Emil Cioran, escritor y filósofo rumano describía a la música como aquel refugio de las almas ulceradas por la dicha. Para Cioran la música y lo sonoro no solo son objetos de contemplación filosófica, sino como una experiencia sensorial compleja que nos afecta y nos fascina más allá de nuestra propia voluntad.
La relación entre nuestros sentimientos y la música parece estar más conectada de lo que podamos imaginar. Los sentimientos son el resultado de la toma de conciencia de cómo nos sentimos y de las sensaciones que experimentamos, de esta forma es como los sentimientos se apoderan de nuestro bienestar emocional, provocando diferentes vibraciones y oscilaciones que se pueden comparar con un pentagrama musical, donde las notas suben y bajan según la melodía que dicten nuestros sentimientos.
En las noches sin lunas, en los abrazos ausentes, en los túneles sin luces al final, y en las lágrimas sin motivo aparente, siempre está la música, nuestro camino desgarrador se amortigua si tenemos la compañía de aquello que convierte nuestros desastres en algo maravilloso. El multi instrumentista francés Yann Tiersen a lo largo de su carrera nos ha enseñado que hasta un triste vals tiene razón de ser y puede ser tan liberador como nosotros queramos.
Conocido por sus piezas minimalistas con melodías sencillas y directas que llegan al corazón, Yann Tiersen nos ha demostrado lo poderosa que puede llegar a ser la música, está de más dejar claro que si algún episodio de tu vida quieres musicalizar, seguramente en la amplia biblioteca de Yann Tiersen encontrarás algo ideal para enriquecerlos de manera vertiginosa y solemne. Despojarnos de toda atadura siempre será liberador, ¿porqué siempre nos detenemos nosotros mismos? si en contexto funcionamos como la música, como un pentagrama, porqué nos cuesta tanto trabajo liberarnos.
Más allá de su reconocimiento internacional por haber musicalizado películas emblemáticas como Amelie y Good Bye Lenin! Yann Tiersen ha dejado un extraordinario legado musical a través de sus casi 30 años de trayectoria artística, con nada más y nada menos que 15 álbumes de estudio y próximamente uno nuevo que se titulará ‘11 5 18 2 5 18’. Y precisamente dicho lanzamiento fue el que nos reunió con él para platicar de ello, de su trayectoria, del significado de la música a nivel colectivo e individual, de su estudio de grabación, entre otros temas.
Nacido en Brest, Francia el 23 de junio de 1970, Yann Tiersen se encuentra en la víspera de una nueva producción discográfica llamada ‘11 5 18 2 5 18’ misma que experimenta un cambio sonoro a lo que Yann nos tenía acostumbrados, por llamarle de alguna manera, porque verdaderamente en cada álbum reinventa su sonido, y en esta ocasión no será la excepción. Para este nuevo disco Tiersen se mete de lleno a la música electrónica y sus diversos matices, sin dejar de lado su esencia que aunque de forma inexplicable al escuchar este nuevo disco, nos podemos dar cuenta que efectivamente es él, a pesar de ser un género un poco distante a sus obras pasadas, que de alguna u otra forma ya había experimentado.
En cámara frente a frente a través de nuestros dispositivos, nos saludaba un alegre y entusiasmado Yann Tiersen que además de estar estrenando álbum, también está iniciando su extensa gira mundial, misma que afortunadamente tendrá como punto de partida México. Hola ¿cómo estás?, muchas gracias por tu tiempo, estamos emocionados por poder platicar contigo respecto a algo tan especial, como lo es tu nuevo disco, muchas felicidades por tu música nueva que viene en camino, ¿cómo te sientes?
“Me siento bien. Ya pronto comenzaremos la gira y estoy muy emocionado, no puedo esperar más.”
Cada vez que Yann Tiersen tiene una nueva colección de canciones para lanzar al mundo, nunca se sabe si se cantarán en inglés, francés, bretón, feroés o si serán completamente instrumentales, pero siempre seguirán siendo referencias a lugares lejanos que solo podemos mirar boquiabiertos, a través de Google Imágenes.
Hoy nos encontramos en un capítulo nuevo de tu vida artística, has trabajado mucho en el estudio últimamente, y ahora la gran noticia es que pronto recibiremos un nuevo disco tuyo ¿Que representa para ti este nuevo álbum? Una gran colección de nueve canciones que tienen en su esencia una nueva faceta refrescante en tu sonido, algo más electrónico, dime ¿como fue el proceso creativo para construir este álbum y como ha sido esta evolución de tu sonido?
“De hecho, trabajé mucho en ello. Este álbum nació después de que trabajé para el show SuperBooth de Berlin, que es un gran festival. Me enfoqué en el lado electrónico, buscando hacerlo con pocos elementos. Eso me ayudó mucho a enfocarme y a profundizar en lo que quería hacer.”
“Comencé con samples y manipulación de sonido, trabajando sin computadoras; usé mi sintetizador modular, el octatrack y una caja de ritmos. Me enfoqué solo en esos elementos, y pasé días y días programando, recortando y manipulando sonidos. Así que fue un proceso largo, pero muy divertido y muy liberador.”
Los números parecen ser una parte fundamental de este álbum. ¿Puedes contarnos un poco sobre esta conexión con los números o secuencias numéricas que tienen el nombre del álbum y las canciones?
“Es bastante sencillo. Como este álbum está muy centrado en samples, y como usé tanto el octatrack, fue deconstruido de manera digital. Así que pensé que era buena idea… El traducir los nombres de las canciones a números de manera gráfica, fue como mostrar una evidencia. Nos pareció la traducción y representación perfecta para el trabajo que hice. Convertirlo todo a números y luego utilizar estos números para crear algo más.”
En Ouessant, una pequeña isla francesa situada a 20 km al oeste de la costa de la región de Bretaña, de tan solo 15.58 km2 y poco más de 800 habitantes, encontramos atracciones como el Faro de Créac’h uno de los más potentes del mundo, y desde luego un antiguo lugar llamado ESKAL. Dicho lugar atrapa mucha melancolía debido a que hace algunos años era una discoteca, un lugar de reunión entre amigos e incluso sede de diversas bodas, sin duda se trata de un lugar enigmático para la isla, mismo que llevaba algún tiempo abandonado y que Tiersen siempre quiso comprar.
Creo que un estudio de grabación es también parte importante de la inspiración detrás de cada álbum o trabajo discográfico, en tu caso has adaptado tu propio estudio en (EUSA) Ouessant, un lugar antes llamado ESKAL, que era antes algo como un club nocturno ¿Cuál es la historia detrás de este estudio y cómo ha influido en tu gran trayectoria?
“He vivido aquí desde hace un buen rato, y siempre quise hacer un estudio aquí. La discoteca de la isla duró abandonada muchos años, y yo estaba desesperado por comprarla y hacer algo en ese espacio, pero no estaba en venta. El edificio se estaba desmoronando, ahí en medio de la isla.”
“Y un día que estaba de gira, de pronto el dueño decidió venderlo, un amigo me avisó de esto; así es como comenzó esta historia. Es un lugar muy especial porque siempre fue una discoteca, y antes de ser una disco fue un lugar especial para celebrar bodas, es decir, para hacer fiestas como un salón, así que siempre ha sido un lugar para divertirse. Al final el plan cambió un poco y decidí hacer un estudio ahí. Decidí que la sala de sesiones en vivo sería también un venue y una discoteca.”
“Es extraño pero descubro algo mágico a diario. No importa el tamaño del sitio en el que vivas, sino el partido que seas capaz de sacarle a todo lo que te rodea. Parte de esa misma intención es lo que quiero transmitir a través de mis canciones. A mi me hace muy feliz vivir en un sitio en calma y maravillosamente natural, aquí hay aves en peligro de extinción y enormes acantilados. Mi música fluye bien desde mi perspectiva.”
La música creo que siempre tendrá un espíritu de celebración, sea cual sea el motivo, es bueno que eso se haya logrado mantener en ESKAL. La celebración musical puede ser alguna experiencia buena o incluso mala, pero la música siempre estará ahí como principal compañía.
Yann Tiersen envuelto en giras mundiales, presencia en grandes festivales, conciertos multitudinarios, fama y reconocimiento. Visto desde fuera, uno podría tener la sensación de que la vida en la isla es una válvula de escape para él. El hombre se percibe como el centro del universo, sin embargo, la base de todo es la naturaleza, es la doctrina filosófica que Yann ha implementado en su andar por la isla.
Con Yann Tiersen existen dos factores clave y simples que hacen que sea fácil para el oyente pasar por alto todo el complejo proceso artístico de cualquier índole musical. Una es la fuerza de la escritura de Yann Tiersen y la otra es la disposición y la extraordinaria ejecución de la misma, con él es complicado encontrar una barrera de idioma, TODO sea lo que sea suena genial.
Creo que la magia de la música es ese poder de idioma universal que posee. Si tuviéramos que definir a la humanidad usando un parámetro común para todas las culturas, sin la música sería muy difícil. La música es inherente a todas las culturas. Desde un punto de vista humano, ¿qué significa la música para ti, y qué significa poder compartirla con tantas personas alrededor del mundo?
“Si como lo mencionas, creo que la música es algo muy especial. Siempre ha estado ahí, pasan los años y sigue estando y evolucionando, hoy en todo el mundo podemos ver sus raíces propias, es impresionante. La música puede ser utilizada para curar, para entrar a un estado de trance… Así que es algo muy importante y casi mágico. Me gusta ver la música como una herramienta para alcanzar nuevos estados, o para alterarlos.”
Tú música (Yann Tiersen) es muy honesta, muy poderosa, parece estar hecha de sentimientos reales, diversas experiencias de vida, experiencias profundas, creo que a través de la música podemos conectarnos con nuestra mente, con el medio ambiente, con otras personas.
Tu amas tanto tu trabajo, como músico, productor, compositor, que parece que cada nuevo trabajo tuyo es como una renovación de votos o renovación de un matrimonio contigo mismo. Amar nuestro trabajo nos hace encontrarle un sentido a nuestra vida, en tu caso quizá los días más felices de tu vida sean en tu trabajo ¿Crees que la posibilidad de mejorar como sociedad, esté en amar lo que hacemos todos los días?
“No lo sé. Creo que estamos formados por esos momentos de cambio en la historia de la humanidad. Estos son tiempos muy emocionantes, aunque aterradores. Por un lado tenemos a estas personas grandes, peligrosas, reactivas, tradicionales, de derecha en todos lados del mundo. Y del otro lado tenemos a las contraculturas revolucionarias. Debemos hacer algo, y creo que esto está en todos lados. Yo quiero ser optimista por el futuro, y creo que necesitamos una revolución para sobrevivir y existir como humanos.”
“La música siempre ha sido y será importante, ojalá también tenga ese poder transformador del que hablas, yo confío que sí pero dolorosamente los sucesos actuales marcan otra perspectiva. Son luchas constantes, ojalá podamos hablar siempre de buenas noticias, para mí empezar por el cuidado del medio ambiente sería fundamental hoy en día”.
Pronto volverás a México, Yann, estarás en algunas ciudades. ¿Cómo te sientes con esto? ¿Qué significa para ti este país y la audiencia mexicana?
“Mucho, porque siempre ha sido bueno y muy divertido tocar en México. Especialmente ahora, es increíble comenzar con México. Después de la pandemia, este es el inicio oficial de la gira, -toco madera-. Pero sí, no podría pensar en un mejor lugar para empezar la gira. Estoy muy emocionado, ya no puedo esperar para comenzar a tocar.”
“Necesito sentir el cariño y las buenas vibraciones del público. Es una de las partes más gratificantes de lo que hago. Una gira siempre será agotadora, pero cuando regreso a casa lo hago con una maleta llena de buenos recuerdos”.
Te queremos mucho Yann. Siempre serás bienvenido en México. Estamos muy emocionados de volver a recibirte en esta, tu casa.
“¡Grandioso! Gracias.”