#WARPPresenta: Entrevista con Travis, una banda Almost Fashionable y la historia detrás de su documental

// Por: Alejandro Franco

mar 13 abril, 2021

Han pasado más de treinta años desde que Fran Healy, Andy Dunlop, Dougie Payne y Neil Primrose se juntaron en los suburbios de la ciudad de Glasgow, Escocia, para interpretar covers de The Beatles y empezar a componer sus primeras canciones originales.

En ese entonces eran estudiantes de preparatoria, pero las distintas carreras universitarias y sus respectivas mudanzas no los separaron. Su grupo se reforzó tanto que cuando empezaron a llamar la atención bajo el nombre de Travis, ya se consideraban como una familia. Su conexión y sus dinámicas terminaron por convertirlos en uno de esos proyectos que marcaron época con la sensibilidad marcada en sus canciones pop, himnos nostálgicos que muestran la fragilidad de sus intérpretes.

“Si te conviertes en alguien famoso como nosotros, seguimos con los pies en la tierra y también mantenemos la idea de ser simples, escribir una canción, hacerla desde tu verdad y será para siempre. No trates de ser fashion porque lo fashion cambia cada semana”, declaró el vocalista Fran Healy en una llamada de ZOOM, resplandeciente al haberse rasurado la barba que lo acompañó en el último par de álbumes de estudio de la banda. “Si tienes algo, si cantas la verdad, cualquiera que sea, puede conmover a las personas y pienso que eso te integra al negocio de buscar magia y tratar de encontrarla en una nueva canción. Eso es lo que es Travis”, agregó en esta plática sobre su documental Almost Fashionable (2018). 

Un recorrido a través de la historia de la banda y el impacto de su ciudad de origen sobre ellos. Una historia sobre aquellos “países donde hay algo que la música hace en nosotros que es como una droga que nos hace volvernos locos y las bandas aman eso cuando tienes un público cantando es algo que intoxica y en el medio de todo esto hay una carta de amor a este maravilloso lugar que todos amamos”. 

La película está disponible de forma gratuita en el siguiente enlace. 

La conexión entre Glasgow y Ciudad de México

Te ves muy raro sin barba.

Oh sí, me la quité desde hace años

¿Ah, sí? Te ves más joven. Quiero hacerlo, pero no soy tan valiente.

Te da mucho miedo.

Sí, no sé quién está detrás de la barba.

Yo pienso que, en mi caso, hubiera renunciado a rasurarme. Tenía una barba muy larga que me gustaba mucho en verdad, probablemente porque hay una conexión entre la barba y mi persona.

A mi manager no le gustaba, a quien vi la semana pasada. Hace seis años me llamó a su oficina y me dijo -necesitas cortarte la barba-. Siento que estaba obligándome a hacer eso y yo le dije -¡no! definitivamente no voy a cortarme la barba-.

Al final ellos se la pasaban diciéndome -no vas a lograr estar en la radio si no te cortas la barba-. Eventualmente la recorté solo un poco, pero nunca volvió a ser lo mismo. La vieja gran barba era lo mejor.

Te ves muy bien, amigo.

Gracias.

¿Dónde estás, Fran, en L.A?

Sí, estoy en Los Ángeles. El sol se está poniendo. es una muy bonita tarde aquí. es hermosa. realmente hermosa. Escucha, de verdad muchas gracias por tenerme en el show. Estoy muy feliz. Es algo muy lindo. De verdad muchas gracias.

Creo que la última vez que hablamos, que nos vimos en el estudio, y eso probablemente fue como en 2016 cuando hiciste el tour y estabas grabando el documental, ¿cierto?

Efectivamente. Sí.

Hoy en la mañana vi el documental.

¡Ah!

Quiero preguntarte muchas cosas porque pienso que es un gran desafío el empezar un documental de una banda desde la perspectiva de la misma banda, ¿sabes? Es muy peligroso.

Sí, es peligroso.

Es como “ok, vamos a hablar sobre nuestra historia y esa es nuestra versión de la historia”. Pero, creo que la decisión que tomaste fue muy inteligente. Incluir a alguien, un periodista que pudiera ser como la contraparte de Travis. Así que dime, el documental comienza cuando le llamar y le propones la idea de venir a México en diez semanas para filmar el documental y para pasar tiempo con la banda. Pero la idea real, ¿cuándo sucedió?

Bueno, grabamos en el último álbum Everything At Once (2016) y yo necesitaba una película para que fuera como un medio-metraje. Empecé el proceso de grabación mientras estábamos en el final de nuestra ida a Berlín y yo necesitaba que la película fuera con el ultimo álbum y después de grabar pensé me gustaría hacer más, quizás hacer algo más y mi camarógrafo sugirió porque no grabas a la banda. Así que tuvimos la idea ahí mismo, pero yo conocía a este periodista Walden Wallace, quien es un tipo increíble, pero simplemente no le gustaba la banda y pudimos ser profesionales con eso y ahora somos amigos.

Creo que los documentales sobre música pueden ser casi como un “cortadores de galletas”, ¿sabes? Todos siguen el mismo formato y con documentales de bandas puedes ser muy predecible y aun así pueden ser entretenido porque estás viendo a tu banda favorita y estas aprendiendo sobre su historia. Quería que fuera diferente, quería que tuviera algo como desde un ángulo diferente.

Por ejemplo, la razón que estabas diciendo siento que puedo contar y que estoy contando la historia. Mi editora está contando la historia y ella es increíble es una editora brillante y es por eso que se siente tan rápido, así que incluyendo este personaje como el que carga el documental en sus hombros, puedes ver no solo a la banda, pero puedes tener un vistazo del otro lado de la banda del que no mucha gente conoce que es enfrentarse a la crítica.

Todas las bandas hemos sobre pensado las criticas porque pasamos años y años haciendo un álbum y realmente somos muy seguros, pero al mismo tiempo desconfiados. Hay veces en que estos tipos solo hablan mierda y hemos aprendido un poco más sobre su ángulo y quizás ser más empáticos a esa agresividad que los músicos y artistas tenemos a la crítica. Al final obtienes ese balance de la historia de la banda y también de la idea de cómo algunas críticos se pierden, se olvidan de cómo ser fans de la música porque se convierte en su vida en su profesión y en el medio de eso tienes

Sí, es lo de todos los días.

Sí y en el medio de esas dos cosas tienes una cierta visión de amor a México lo cual es como es nuestro lugar favorito para venir como banda. creo que todas las bandas tienen sus lugares favoritos y creo que México está en el top sabes en el top tres de lugares en los que toda banda ama visitar. En el top tres también esta Glasgow, de donde yo vengo, por los fans, las personas que van a ver nuestra música y nuestras ciudades y nuestros países.

Nosotros sabíamos que la música corre a través de nosotros como la sangre. En nuestros países hay algo que la música hace en nosotros que es como una droga que nos hace volvernos locos y las bandas aman eso cuando tienes un público cantando es algo que intoxica y en el medio de todo esto hay una carta de amor a este maravilloso lugar que todos amamos.

Yo pienso que la idea es maravillosa y el documental está bien estructurado. La idea completa esta ahí, no necesitas decir paso a paso cuando ves las distintas caras de la banda.

Absolutamente Travis es verdaderamente -especial-. Somos una banda extraña. El documental se llama Almost Fashionable (2018) y no es algo deliberado para ser casi fashionista, pero es como somos y creo que una de las cosas es que somos escoceses y los escoceses son muy estrictos.

Nosotros no titubeamos. Vamos directo al objetivo y nos mantenemos tal cual somos como quedarnos con el acento. Si eres escocés, lo mantienes porque es como un parche. Es mi identidad, mantienes los pies sobre la tierra. Si te conviertes en alguien famoso como nosotros, seguimos con los pies en la tierra y también mantenemos la idea de ser simples, escribir una canción, hacerla desde tu verdad y será para siempre. No trates de ser fashion porque lo fashion cambia cada semana y terminas viéndote como Eddy, como un hombre viejo yendo a la escuela.

Creo que la razón por la que seguimos juntos después de todos estos años es que seguimos con la idea de solo estar juntos y no seguir todas esas modas “locas”. Yo crecí siendo católico, ya no soy nada más, pero estoy aquí. Pienso que ir a la iglesia es muy de niño, sabes ir y cantar todos los salmos y los himnos, ese fue mi pasado musical.

Los himnos son canciones antiguas. Esas melodías son viejas, más viejas que Mozart. Son simples, pero tienen buena estructura y creo que hay algo que las hace eternas. No tienen sintetizadores y beats y todo eso. Son solo la voz de alguien y la voz humana. Si tienes algo, si cantas la verdad, cualquiera que sea, puede conmover a las personas y pienso que estás en el negocio de buscar magia y tratar de encontrarla en una nueva canción. Eso es lo que es Travis.

Creo que eso es lo que conecta con los fans y especialmente con una banda como Travis porque los fans siempre están ahí y se saben todas las letras, por supuesto, para mí no es una sorpresa porque así como tu eres de Glasgow yo soy de la Ciudad de Mexico y conozco a mí gente, somos muy apasionados y sé que conectamos mucho no solo con las bandas de Reino Unido sino con bandas como ustedes.

Oh si.

En muchos sentidos, la educación, la religión, las bebidas, la forma en que disfrutamos la música en vivo. Así que es muy natural.

Quizás debe haber un programa que toma cien personas de México y cien personas de Glasgow e intercambiarlas por seis meses y ver que es lo que pasa.

Suena muy costoso, pero debemos intentarlo

Quizás que nuestros gobiernos locales nos patrocinen

Eso sería increíble.

Un intercambio cultural

Un intercambio cultural entre ambas ciudades, eso sería magnifico. Me gustaría estar entre esas cien personas, ¿sabes? Vivir en Glasgow por un tiempo. Lo conocí cuando hice un tour privado y, de hecho, estaba haciendo un documental sobre Rodrigo y Gabriela y grabamos ahí. Es por eso que para mí es muy especial hablar sobre un documental porque hice uno una vez y fue una experiencia maravillosa y es complicado y es muy especial estar en un proyecto como ese porque comienzas con una idea y después se convierte en algo más.

Sí, tienes que dejar que te tome. Puedes moldearlo, pero debes dejar que se apropie de ti. No puedo creer que estuviste con Rodrigo y Gabriela, son fenomenales. ¿Cómo fue grabar en Glasgow?

¡Increíble! La audiencia increíble. El backstage lo hice con una cámara muy muy pequeña y lo incluimos en el documental porque les estaban poniendo hielo en los dedos porque son tan frenéticos que estaban tocando tan fuerte que se lastimaron mientras tocaban, porque estaban muy emocionados, debido a la gente.

Tengo una historia sobre Rodrigo y Gabriela. Estábamos agendados en 2006 para tocar el concierto acústico de Navidad de KCEW o algo una mañana después. Fue un concierto enorme en el Anfiteatro Gibson ángeles y tenían a todos tocando.

Tenían a Lily Allen, The Shins, Rodrigo y Gabriela y a nosotros. Nunca había escuchado de Rodrigo y Gabriela hasta esa noche, así que tenía el escenario giratorio, era como un reproductor de música gigante. Tenías al público en frente y detrás de la cortina, tenías a las otras bandas sentadas.

Yo vi ese en Los Ángeles, pero para k-rock. El mismo distribuidor.

Sí era el mismo porque usaban el mismo venue, así que estaba abajo viendo a las demás bandas en el escenario y me recuerdo yendo entre la audiencia y pensando oh vamos a romperla esta noche y todo estaba bien. Luego yo recuerdo estar sentado en el camerino y escuchaba al público volverse loco, no sabía que era ese ruido, que estaba escuchando, así que salgo del camerino y me estalla la cabeza viendo a dos personas en el escenario como: “OHHH POR DIOS. Nosotros vamos después de esta banda oh mi dios”.

Todo mundo en el inmenso lugar estaba de pie gritando y subimos al escenario y recuerdo estar parado y podías escuchar detrás de ti al público gritando como en un concierto de The Beatles y en cuanto Rodrigo y Gabriela terminan, estaban como “¡woah!” y luego salimos nosotros. Fue el peor gig en el que hemos tocado, no podías ir después de ellos. Era como, nadie podía ir después de ellos.

Técnicamente imposible

Aprendí la lección, una buena lección, una valiosa lección: No tengas grandes expectativas.

Ese es un buen final. Les haré saber esto. Es increíble.

Los vi años después, quizás cinco años después y le dije a Gabriela “hey te acuerdas de…” y ella como de “oh sí”. Le dije lo que sucedió y solo contestó “oh lo siento mucho”.

Estaba muy sorprendido al final en los créditos que en la dirección del documental es tuya. Cuando empecé a cantar y escuché la llamada y la narración de Windam, yo pensé que él estaba dirigiendo y luego me di cuenta de que eras tu. Te las arreglaste en términos de que la energía de William Wallace está ahí como periodista, sientes la presencia, el punto de vista, sientes la energía del cambio como empieza a cambiar sus propios pensamientos y reflexiones. 

Fue muy fácil y difícil al mismo tiempo. Como todo, la parte fácil fue estar en la banda. Solo traje a TP, Christian, quien fue el que grabó todo y le dije “solo filma todo”. Después lo dejé y terminamos filmando 90 horas. Tenemos mucho material grabado, lo hicimos por diez días, así que tenemos muchas grabaciones, ahí fue donde se integró mi editora, Sarah Evan.

Pero ella también es productora, ¿cierto?

Ella es una editora increíble y nos tomó un año porque empiezas con una idea y nos perdimos porque era mucho material. Nos perdimos a la mitad de eso y fue ahí donde se puso difícil porque nos preguntábamos: ¿a dónde va esto? Así que le sugerí a ella, como director cuando estás haciendo un documental especialmente cuando se trata de tu banda, honestamente deja que Sarah contara es historia y yo estaré ahí.

Notó que no somos nosotros o no nos está describiendo, podemos ir por aquí o por allá y dejé que trabajara libremente, pero en el proceso nos perdimos un poco y le sugerí que hiciéramos un trailer. Así que era mucho trabajo, teníamos mucha historia, teníamos que ver lo del periodista y todo así que hicimos ese thriller y era de un minuto y era brillante, capturo todo muy bien, muy muy bien, tenía buena energía y casi encapsulo la idea que tenía en mente así que usamos el tráiler y le dije a Sarah, “solo haz que la película que el tráiler funcione.”

Sí, yo entiendo

Lo hicimos del final al inicio. Empezamos con el tráiler y después hicimos la película con el trailer. En verdad ayudo mucho en cómo ponerlo todo junto y todo fue muy rápido.

Al final, eventualmente ya teníamos el documental casi terminado. No había hecho nada igual antes y Sarah tampoco, así que ella se lo envió a un amigo suyo quien es un gran documentalista en Nueva York y le dijo ya tiene esto, ya tienen lo otro, los derechos de autor, fue alguien que encendió la luz en el cuarto oscuro y de pronto vas: Todo estaba bien.

Yo nunca había hecho algo igual y tuve que ir y obtener todos los derechos de autor por toda la música incluso mi propia música, tuve que pagar por mi propia música. Pero fue bueno para todos, de pronto tuve que hacer todo esto tan extraño como llamar a los publicistas de Sostakovich y decirles necesito un trato por este tipo de música y ellos me preguntaron, ¿qué tipo de música? Y yo dije pues tiene que ir algo así. Me pedían 1,000 dólares que no los tengo en la cartera.

No, no tienes un fondo.

Sí, exacto, conoces ese sentimiento. Entonces solamente lo conseguimos para tener todo junto y de verdad nunca había estado tan sorprendido. Mis respetos para los productores yo nunca había hecho algo así, solo había producido videos musicales para mí y tienes que hacer todo tu mismo.

La estrenaste en el Festival de Cine de Morelia, mi festival de cine favorito. Es increíble y ahora está el COVID-19, así que tratemos de ir terminando con el momento en el que estamos. Digo, las películas están ahí disponibles para la audiencia la estrenaste hace tres años en Morelia, ¿cómo fue para ti y qué pensabas que pasaría con el documental cuando lo terminaste, cómo ha sido esa parte?

El estreno fue muy bueno y hacerlo ahí, en México fue increíble. Es divertido, ¿sabes? Si ponemos este documental y también tu documental, porque son similares en términos de darles todo a sus audiencias, y cuando ya no hay nada darles más.

Así que si lo pones en esos términos, este documental es sobre eso. Lo que tiene México lo que tiene Glasgow es lo que la buena música y el arte es este sentimiento y estrenarla en Morelia fue el lugar perfecto para mostrarla. Tuvo muy buena reacción, tuvimos traducciones simultáneas con subtítulos y todos se reían en los momentos correctos. La parte más divertida del documental viene a mi una y otra vez porque de verdad es muy divertida. Es cuando le preguntan a una chica “¿con quién de los miembros de la banda saldrías en una cita?” y ella dice “oh no lo sé”.

Sí, lo recuerdo. Con su novio ahí

Sí, cortamos eso por su bien. Eso pudo haber ido un poco más lejos, seguramente lo hubiera lastimado más a él que a ella. Yo creo que el festival de Morelia es uno de los mejores festivales es un lugar mágico. Es otra cosa.

La ciudad es asombrosa, es el mejor lugar.

Sí y todos lo amamos. Hay gente maravillosa ahí, con algunos nos mantenemos en contacto. La gente ha tratado de hablar de nuestra banda, tratan de entendernos y quieren decir –esto es esta banda- pero yo quería decirlo, quería contar la historia de quienes somos. Nadie más podría hacerlo porque somos una banda bastante vieja.

Así que este documental es como nuestra música, lo dejas como migajas de pan en el bosque para que la gente siga tu carrera. Dejas estás cosas detrás de ti, mientras sigues tu camino. La gente las encuentra, ha estado viéndolo online, he visto muchos comentarios muy hermosos en Twitter. Tanto como la gente lo descubre, eso es importante, es parte de nuestro legado.

Me gusta que tengas un contacto directo con tu público, no lo colocaste en una plataforma. Simplemente lo subiste y la gente puede verlo desde cualquier lugar a cualquier tiempo. Lo amo. Tenemos un par de minutos más y quisiera hablar de su próximo lanzamiento

Se llama 10 Songs, Live From The Pool (2020), es una canción que hemos interpretado en vivo. Son canciones originales, el álbum salió en octubre y después hicimos un show en un lugar llamado The Pool, están lanzando grabaciones de esa sesión. El venue es en Londres, los chicos llegaron de todos lados, yo de América, me puse en cuarentena por dos semanas, hice el show, y volví dos semanas para hacerlo.

Fue genial tocar juntos, no lo habíamos hecho desde febrero, octubre a febrero, es un momento loco para estar en una banda. No soy optimista, pero creo que cuando todo esto termine… cuando podamos ir a los shows, tomamos todo por dado, decíamos –podemos ir a esto y esto-, salíamos con amigos y los abrazábamos. Ahora no podemos hacer nada de esto, ¿no será genial cuando podamos hacerlo de nuevo?