En entrevista exclusiva para WFM Aquí y Ahora, con Alejandro Franco… Imposible mencionar voces contestatarias de la actualidad sin nombrar a Tom Morello, pilar fundamental en el discurso social por una justicia y vida digna. Lo anterior se respalda firmemente por su poderío musical dirigiendo los riffs más potentes el rock-punk de finales de los 90 e inicios de los 2000 junto a Rage Against The Machine, o eventualmente lo que se conocería como Prophets of Rage.
Gracias a estos proyectos logró encontrar una manera auténtica de tocar la guitarra y sonar auténtico sin necesidad de un apoyo didáctico de por medio. Irreverencia y rebeldía. Hambre por una diferencia.
No lejos de esta zona, Morello también incursionaría y perfeccionaría su estatus como artista solista, pues considera que un proyecto de estas características ofrece una sola visión a seguir, que hasta cierto punto se considera autodidacta y autoconcluyente. Pero algo faltaba para Tom, y era la unificación, más que necesaria hoy en día debido al rezago social traído por el contexto pandémico mundial. ¿La solución? Un álbum puramente colaborativo.
Hoy se estrenó The Atlas Underground Fire (2021), que es la continuación directa a The Atlas Underground (2018), con la misma primicia de contener colaboraciones que más que resultar “aleatorias”, muestren una manera más profundizada de abordar tópicos de problemáticas actuales.
Sé 2020 sería un año de muchas expectativas para todos, pero estoy seguro de que enfocaste toda esa energía en este nuevo álbum. ¿Podrías contarnos un poco acerca del disco?
El álbum lleva por título The Atlas Underground Fire, es un trabajo completamente colaborativo con artistas de distintas latitudes y en distintos lugares del mundo. Me tomó varios meses conseguirlo, porque estuve concretando reuniones con músicos para hacer las canciones.
En el álbum aparecen Eddie Vedder, Bruce Springsteen, con Bring Me The Horizon, Myke Posner, Damian Marley, Refused y Sama’ Abdulhadi. Realmente es un disco que inicié en solitario, pero significó cuatro años de viajes por el mundo y unificaciones entre artistas. También fue una especie de escape al comprender de primera mano lo que estaba ocurriendo en otras partes del mundo, de ver desde fuera lo extraño que es el mundo actual.
Ya puedo imaginar estas experiencias trabajando con grandes artistas alrededor del mundo, y me pongo a pensar que quizá antes este disco no hubiera podido darse por lo ocupado que te mantendrías con el regreso de Rage Against The Machine y demás cosas.
¡Exacto! ¡Sí! Se dio en el momento adecuado. Todo mundo se quedó en su casa, en Zoom. Fue un momento único. Por ejemplo, mientras grababa la canción con Sama’ Abdulhadi, que es una joven DJ palestina, el país estaba siendo bombeardeado por Israel. Igualmente trabajar con Eddie Vedder y Brue Springsteen fue inigualable, dos héroes de la historia del rock juntos para reversionar “Highway To Hell” de AC/DC.
Recuerdo haber viajado a Melbourne, donde Eddie Vedder tendría un concierto solista. Y pensamos: “¿Por qué no iniciar el concierto con esa canción?”. Es todo un himno en Australia. Obviamente la gente se volvió loca. The Atlas Underground Fire lleva ese nombre por esa razón, por hacer estas emocionantes colaboraciones.
Seguramente tienes historias detrás de cada canción que compone el álbum, pero realmente quiero conocer el propósito, el porqué están allí. ¿Cuál es la voz de este disco?
Tengo la creencia de que toda música debe ser auténtica, original. Estamos viviendo una época de gran impacto político en Estados Unidos, un problema ambiental en todo el mundo y ni hablar de la pandemia que proliferó también las enfermedades mentales como la depresión o la ansiedad. No quiero que este disco tenga un exclusivo propósito, más bien que hable de lo que está pasando en realidad, una ventana transparente.
La canción que grabé junto a Bring Me The Horizon se llama “Let’s Start The Party”, y superficialmente habla solamente de lo que inhibe el título, pero en el fondo repasa ciertos tópicos necesarios para comprender el suicidio.
¿La canción que tienes junto a Ana Tijoux formará parte del disco?
No, no está en The Atlas Underground Fire. No obstante, “Lightnight Over Mexico” es una canción muy importante para mí. Escribí esa canción cuando vi la presentación de Calle 13 en México, cuando invitó a los padres de los estudiantes desaparecidos.
Fue un honor conocerlo ese día, y platicamos un buen rato acerca de todo lo sucedido. Ana Tijoux le agregó un verso muy potente a la canción, y lo llevaré siempre conmigo.
¿Cómo te sientes con todo lo que está pasando actualmente en el mundo? Digo, porque tú eres de los voceros de miles de personas, tan solo con el nombre de tu banda, poniendo en jaque al sistema, a la máquina.
Tenemos bastantes retos por delante como especie y como sociedad: Problemas ambientales, políticos, sociales.
Pero el mensaje que he dado siempre y que seguiré dando es el mundo no va a cambiarse a sí mismo. La historia no es algo que pasa porque sí, son acontecimientos que nosotros realizamos para darle forma a nuestra realidad.
Bien. Y ya hablando un poco más acerca de tu vida, cuéntame cuándo fue la primera vez que tocaste una guitarra.
Tuve mi primera guitarra a los 13 años, y tomé apenas dos lecciones y me hicieron no querer tocar música nunca más. Luego a los 17 volví a la guitarra y me encaminé en el punk-rock. Allí comenzó mi travesía que me trajo hasta esta entrevista justo ahora.
¿Cuál fue esa diferencia que encontraste entre tus primeras dos clases a la vez definitiva que tomaste la guitarra? Porque tu estilo es particular, único.
Lo que pasó fue en esas dos primeras lecciones quería aprender canciones de KISS o Led Zeppelin, y mi profesor comenzó enseñándome todo sobre acordes, progresiones y lo que es necesario saber.
Cuando volví a los 17 me dispuse a no aprender nada de lo anterior. Para entonces, tenía una banda de punk, todo debía ir acorde al concepto. No necesito clases, es solo la guitarra haciendo sonidos”. No quise seguir las reglas y cánones.
Hablando de reglas, ¿cuáles serían las diferencias más marcadas entre trabajar bajo reglas de agrupaciones y trabajar en un álbum solista como The Atlas Underground Fire?
Lo que me fascina de los trabajos solistas es que tienes una visión unitaria, uno decide todo. Una sola visión. En cuanto a las bandas es pura química mutua entre los integrantes. Amo ambas situaciones, pero particularmente en este álbum podría decirse que se convierte de uno solista a uno complementario por las tantas colaboraciones en él, pero al final del día es mi guitarra guiando la batuta.
¿Planeas hacer conciertos en vivo presentando este disco?
No, no hay planes de tourearlo. No planeamos tener giras en un buen rato. También pospusimos la gira con Rage Against The Machine para 2022, pero esperamos tener los conciertos nuevamente de vuelta.