Es un gran momento para ser seguidora de The Go Go’s. Hace un par de meses, la agrupación formada en 1978 dentro de las calles de Los Ángeles estrenó ‘Club Zero’, su primera canción tras poco menos de dos décadas de completo silencio creativo. Una pieza de tres minutos que mantiene la energía colorida que las convirtió en sinónimo de juventud y libertad para más de una generación.
“Si fuéramos a crear un nuevo álbum, definitivamente compondríamos a partir de ese mismo sentimiento con el cual siempre hemos trabajo. Nunca ha cambiado, ni cambiará”, me dice la guitarrista y compositora de la banda, Charlotte Caffey, del otro lado del teléfono, cargando con su pequeña perra, quien duerme sobre sus rodillas. “En The Go Go’s éramos totalmente orgánicas, nadie nos decía qué hacer, componer, vestir, nada“, señaló. “Estábamos solas con nuestra visión y eso es algo que creo que es muy importante y que no creo que mucha gente entendió cuando tuvimos nuestro álbum hit”.
Esta es una respuesta que tanto ella, como sus compañeras, han estado cargando desde que empezaron a entrar nuevamente en contacto con los medios. Su compañera Belinda Carlisle, vocalista del proyecto, declaró dentro del documental que lleva el nombre de la banda que con su éxito imprevisto, muchos llegaron a asumir “que un hombre montó nuestra banda, pero todo lo hicimos solas” y esa es una parte fundamental del éxito y la importancia de la agrupación.
No solo por haberse coronado como el primer proyecto de mujeres en llegar al puesto #1 del Billboard Album Charts por su debut Beauty And the Beat (1981) y del Billboard Singles Charts por su sencillo ‘We Got The Beat’, compuesto por Charlotte, quien también se convirtió en la primera mujer compositora en lograr tal hazaña. Sino también porque le dio una voz real a todas aquellas mujeres jóvenes que no la habían conseguido dentro de la cultura pop.
“Creo que el elemento por el cual la gente realmente se identificaba con nosotras, puede ser especialmente las chicas jóvenes, es que éramos chicas normales. No éramos modelos. Éramos quienes éramos, de distintos tamaños, tallas y lo que sea”, señaló la compositora sobre este proyecto que por años solo funcionó a través de un equipo de mujeres, incluyendo abogadas, roadies y managers. “Realmente queríamos que se sintiera como un club, nos protegíamos entre nosotras”, afirmó.
Hoy, además de tener un nuevo documental en Showtime sobre los primeros años y experiencias de la banda The Go Go’s (2021), la agrupación también se encuentra nominada al Rock and Roll Hall Of Fame, terminando con una sequía de veinte años en los cuales los jueces decidieron ignorar al proyecto. “Creo que las mujeres han sido ignoradas en el rockhall y hemos hablado de eso por años, no solo sobre nosotras. Hay tantas maravillosas artistas mujeres que merecen estar ahí”, afirmó, agregando que “ya veremos qué pasará, pero es muy emocionante después de todo este tiempo jajaja”.
Me encanta que tengas a tu perro ahí. Yo siempre hago entrevistas con mis gatos, brincando por todos lados. Los músicos tienden gustar de cuando los gatos hacen cosas estúpidas para hacer de la entrevista algo mucho más catastrófico de lo que necesita ser.
¡¡Catastrófico!! Eso me encanta jajaja. Así es. Yo solía tener muchos gatos, pero en este momento solo tengo una pequeña perra y ella es, es como tener muchos gatos. Así que jajaja. Son más hiperactivos.
Vi que están nominadas al Rock and Roll Hall Of Fame y te felicito por ello aunque hayan tenido que esperar mucho para serlo. Este fin de semana vi una entrevista en la cual discutías que la ceremonia no significa mucho para ti, pero al ver las nominaciones noté que hay una intención de representar en la ceremonia al trabajo y el papel de la mujer en la música rock.
Así es, estás absolutamente en lo correcto. Creo que las mujeres han sido ignoradas en el rockhall y hemos hablado de eso por años, no solo sobre nosotras. Es verdad que hay tantas maravillosas artistas mujeres que merecen estar ahí. Todas nosotras lo sabemos, escuchamos música y sabemos.
Esto ha pasado por tanto tiempo que simplemente nos cansamos de ello, dijimos -bueno, suponemos que no pasará- y luego fuimos nominadas. Ahora estamos emocionadas y estamos esperando para averiguar si en mayo seremos inducidas. Veremos qué pasará, pero es muy emocionante después de todo este tiempo jajaja.
Quiero saber un poco más sobre cómo percibes esta intención de legitimar el papel de ustedes en la historia del rock, pero también de las otras nominadas. Es interesante por mí porque la industria actual de rock están conformadas casi unánimemente por mujeres. Todas las grandes artistas y bandas son mujeres.
Cuando empezamos nuestra carrera, siempre esperamos por el momento en el cual hubiera un montón de bandas de mujeres. Definitivamente hay una presencia fuerte hoy en día y nosotros apoyamos mucho todo eso. Es muy excitante.
Leí que solían trabajar con un staff repleto de mujeres…
Realmente queríamos que se sintiera como un club. Nos protegíamos entre nosotras y una vez que empezamos a tourear y tuvimos nuestras roadies mujeres, nuestra abogada mujer y la manager, nos dio un sentimiento muy empoderador. Eso lo recuerdo muy bien, decir -wow, esto es muy cool- y eso fue intencional. En ese momento queríamos trabajar solo con mujeres. Claro que al final terminamos trabajando con hombres, no somos exclusivas con mujeres, pero así inició todo.
¿Crees que en esos años te sentiste mucho más cerca de casa, al trabajar solo con mujeres?
Bueno, estar en una banda es un reto en sí mismo y antes había estado en una banda mixta con hombres y mujeres. También estuvo en The Go Go’s desde que empezamos el proyecto. Para estar en una banda, tienes que renunciar a todo lo demás y enfocarte, tiene que ser tu enfoque. Cuando eres joven, como cuando empezamos, estábamos en nuestros años veinte, fue fácil dejar todo.
Simplemente pienso que la naturaleza de estar en una banda es un reto y no importa si es de mujeres, hombres o mixto.
No sentiste que fuera diferente simplemente por el género de los integrantes…
No. Siempre tuvimos un montón de diversión cuando estábamos juntas. No lo sé, esa es solo nuestra experiencia. No estoy segura de cómo contestar eso.
Esta entrevista se agendó por el documental de Showtime y me gustaría saber cómo te sentiste al verlo por primera vez. ¿Cuál fue la escena, la memoria que te pegó más debido a este documental?
Definitivamente cuando nos vi tocando los shows de punk-rock, verlo me regresó a aquel momento en Hollywood de 1978. Fue tan increíble porque era libertad total. Este pequeño grupo de cuarenta-cincuenta chicos tocando la música que queríamos tocar, componiendo las canciones.
No había reglas, era inspiración pura. Eso fue un regalo para un compositor, así fue como me sentí. Fue un regalo para mí, siendo una compositora, el poder expresarme en cualquier forma que quería y solo tocar. Era muy inclusivo, todos eran bienvenidos. Eramos como cincuenta locos, eso es lo que recuerdo.
Ver esos conciertos me trajo de vuelta a aquella etapa. Me hizo darme cuenta de lo afortunada que fui de tener esa experiencia en mi vida.
En The Go Go’s éramos totalmente orgánicas, nadie nos decía qué hacer, componer, vestir, nada. Estábamos solas con nuestra visión y algo que creo que es muy importante que no creo que mucha gente entienda es que cuando tuvimos nuestro álbum hit, lo que ellos no vieron fue lo que pasó antes con nosotras. Eramos completamente orgánicas en cómo todo se materializaba para el proyecto.
Es interesante porque siento que su expresión era muy natural de alguien joven. Tan divertido, colorido y enérgico. Creo que gran parte de su éxito fue su capacidad para expresar estos sentimientos juveniles.
Sí, tuvimos mucha diversión haciendo todo, tengo que decirlo. Eso no quiere decir que no peleáramos o lo que sea, eso sucede en todas las relaciones, tienes desacuerdos o lo que sea. Pero, honestamente, sí, colocamos la barra muy en alto a lo que refiere a diversión jajaja.
Cuando pienso en, Dios, es que fueron muchas cosas alocadas. Cuando pienso en cómo subíamos al escenario es que podíamos tener un desacuerdo en el backstage, digamos eso, sucedió muchas veces. Pero, una vez empezábamos a tocar estas canciones, esa energía cambiaba. Algo hacía click en la química entre nosotras y solo veíamos al público, uniéndose a la diversión que estábamos teniendo en el escenario.
Invitar a tu público a ser parte de esa diversión es invitarlo a ser joven y a tener tu perspectiva del mundo. Creo que eran inocentes de una forma que es muy esperanzador…
¡¡¡Lo entiendo, lo entiendo!!! Muchas gracias. Es un gran cumplido y te lo agradezco mucho.
Creo que el elemento por el cual la gente realmente se identificaba con nosotras, puede ser especialmente las chicas jóvenes, es que éramos chicas normales. No éramos modelos. Éramos quienes éramos, de distintos tamaños, tallas y lo que sea. Además, nos gustaba expresarnos, cada una a su manera, con nuestra ropa.
Se sintió de esa manera porque cada que terminábamos un concierto, estábamos completamente elevadas en nuestra energía y todas las personas de ese cuarto lo sentían también. Después salían y lo llevaban, afuera, al mundo. Para mí, no puedes pedir nada más. Especialmente en estos días jajaja.
Sé que hace poco entregaron una nueva canción ‘Club Zero’, la primera en décadas y hay rumores de que están trabajando en un nuevo álbum. Quiero saber cuál es el apartado más complicado al componer algo nuevo de The Go Go’s siendo que tienen que re-capturar un poco de aquella esencia para que funcione en su catálogo.
Odio decirlo, pero no estoy segura de que hayamos decidido hacer un nuevo álbum. Pero sé que grabamos una nueva canción ‘Club Zero’ y la gente me pregunta -¿cómo escribes una canción de The Go Go’s?- y yo siempre tengo que decir -no lo sabemos hasta que la tocamos-. Tiene que haber algo en la canción, tiene que tener ciertos elementos en ella. Esa canción definitivamente los tiene.
Si fuéramos a crear un nuevo álbum, definitivamente compondríamos a partir de ese mismo sentimiento con el cual siempre hemos trabajo. Nunca ha cambiado, ni cambiará. Pero no está siendo trabajado por el momento, lo siento mucho jajaja.
Bueno, pero la respuesta está ahí. Tienen la misma energía que hace cincuenta años…
Totalmente. Así es.