Sky White Tiger se prepara para lanzar su LP Invisible City (2021) en abril o mayo del próximo año; hace unos días lanzó el primer sencillo de este álbum ‘Wonderful Life’, donde reconocemos su trabajo desde los elementos visuales que aportan un acercamiento muy interesante a su propuesta musical. Propuesta que toma elementos cinematográficos y literarios para lograr generar distintos efectos en sus oyentes.
Hablamos con Louis Schwadron conocido como Sky White Tiger, músico que ha colaborado con artistas como Rufus Wainwright, Radiohead, David Bowie, Elton John, Sufjan Stevens, Grizzly Bear, The National y St. Vincent. Su música se caracteriza por trazar líneas entre la fantasía y la realidad desde el género psych-pop. Sky White Tiger surge del sueño de una constelación y desde ese sueño Louis se ha dejado llevar de su intuición para trabajar su estética sonora.
Qué gusto charlar contigo Louis, cuéntanos ¿cómo te han tratado estos meses pandémicos?
Pues ya sabes, al principio fue el mismo shock que sentimos todos, pero he encontrado algo muy especial en encerrarme conmigo mismo en el estudio y trabajar desde casa junto a otros artistas, desarrollando otros proyectos, tocando los teclados, componiendo y cantando. La verdad es que me he sentido aislado todo este tiempo incluso antes de la pandemia porque he estado trabajando mucho tiempo en el nuevo álbum.
Lo que más extraño es tocar en vivo y compartir esa poderosa energía del performance, sobre todo extraño ver a mis amigos. Pero pues estar en casa la verdad me ha mantenido muy concentrado, es como darse cuenta de que toda la gente hace lo mismo y así surgen muchos contactos, se pueden hacer muchas cosas interesantes desde casa y la verdad es que me gusta mucho ver todo lo que hacen otros artistas.
¿Por qué Sky White Tiger es tu nombre artístico?
Creo que fue una época en donde estaba de tour con muchos artistas y me di cuenta de que iba a comenzar a hacer música y mis propios álbumes. Tan pronto terminé el tour de un año junto a Rufus Wainwright volví a casa y comencé a trabajar en mis proyectos personales, fue en esa época cuando comencé a tener sueños de constelaciones y recuerdo haber visto la constelación de un tigre, sé que suena como una cosa de película, pero así fue, vi la constelación de un tigre y estoy seguro de que existe, lo he averiguado y sé que existe porque he averiguado en otras mitologías.
Así que me fui con ese nombre, incluso me he ido tanto por esa línea de lo planetario que los primeros tours que hice fueron por haber averiguado distintas alineaciones planetarias y todo eso de astrología. Me di cuenta de que mi música se iría por esa línea, por esa estética, es como una idea en la que distintas situaciones te llevan a construir distintas versiones de ti mismo y todo esto vino de un sueño.
Se puede ver muy bien que en tu trabajo se trazan líneas entre la fantasía y la realidad, siento que es algo que no se explora tan explícitamente en la música a diferencia del cine y la literatura ¿por qué es importante para ti trazar esas líneas?
Es porque es un reflejo de cómo proceso el mundo y la información. Hay un concepto que dice que los formatos populares deberían ser comprendidos por todas las personas, de manera que tienen que ser muy simplificados al punto de que no haya nada que se pueda predecir o que si hay predictibilidad en ellos es una la cual genera tranquilidad.
Pienso en eso sobre todo porque uno casi nunca tiene mucho tiempo para expresar una idea o una visión ¿sabes? A veces piensas en usar ese recurso de lo fantástico en una canción, pero luego tienes que pensar en cómo ese recurso se va a pasar a la presentación visual de la canción. Pensar en todo esto le da cierta forma al escenario, incluso a nuestros cuerpos, es pensar en cómo lograr esa estética relajante y fantástica.
Todo comienza en una idea y luego se va transformando en una creación increíble. Por ejemplo, en cualquier canción tengo referentes de mi música favorita de los 70 en donde se comienza en un lugar y luego se termina con múltiples posibilidades del sonido y todo eso tiene que ver con una suerte de diseño en el sonido donde pueden aparecer ruidos cotidianos, como pulsos, ecos y conversaciones.
Considero que para mí es importante ese balance entre las melodías que pueden gustarle a una persona y la cotidianidad, porque son recursos que rompen con la predictibilidad de las personas que escuchan. Siempre es importante que la música funcione como una historia en donde te preguntes ¿a dónde irá esto?, y si eso no está en lo que yo escucho pues no voy a tener un disparador de creatividad, tampoco voy a tener una emoción al escuchar. Eso me interesa.
Eso me hace pensar mucho en una publicación que hiciste en Instagram hace unos días de una frase de Tyler Wetherall que dice “cada escena debería tener una causa con un efecto que se siente después” ¿crees que eso es algo que se aplica en tu música?
Sí, es cierto, no sé si otros artistas pueden decir eso acerca de su trabajo. Cuando pienso acerca de una canción que me gusta, la experiencia al escuchar esa canción por primera vez no es la misma cuando la repites, a veces tienes que escuchar todo el álbum para entender una canción o para que te guste esa música en general.
Muchas veces, depende de donde estés escuchando esta canción, lo mismo puede pasar con un video o una película, leyendo un libro, te queda algún recuerdo y subconscientemente vas creando una relación con ese material creativo. Dejas que ese material te lleve a otro lado, incluso lo escuchas, miras o lees ese mismo material en distintos lugares o espacios. Tienes experiencias de percepción distintas y dejas que te afecte, que tenga un efecto, así como cuando ves un post en Instagram y sientes ese efecto de coincidir en el contenido de ese post.
Ya sabes, por ejemplo, en esos materiales siempre descubres nuevas cosas en cuanto a su composición porque pasan muchas cosas simultáneamente. Para mí es muy importante eso, porque en este nuevo álbum que estoy sacando tengo que simplificar, porque siempre me siento atraído por colocar muchísimas cosas y eso a veces puede ser mucha información para las personas.
Tu música entonces es un contrapunto desde los sonidos, las armonías y las melodías, incluso con las letras, porque tus letras siempre tienen historias. Como en el video de la canción que subiste la vez pasada en YouTube, ‘Wonderful Life’ Es decir, tus letras no son versos simples o cortos, son versos muy largos que contienen toda una historia, ¿cómo llegas a estas historias que se cuentan en tu música?
Siempre que escribo es más fácil hacerlo si lo pienso desde una persona o desde una situación. Para cada línea, podría decir que pensé en un concepto en donde cada verso tendría la perspectiva de una persona que luchaba con su día a día. Pero entonces cuando de verdad te das cuenta es que son representaciones de alguien que conozco, que he visto o presenciado: “There’s a man with his head in his hands as he stands on his plans and falls through angels of cracks in stalls of the walls again/ There’s a girl with her hair in a bun running tears through a gun…/ There’s a chief with his arms in a cross with his boss at his neck…”.
Tal vez todas estas son distintas sensaciones que tú y yo podríamos sentir. Como si fueran distintas formas de nosotros mismos. Entonces me puedo dar cuenta de que hay un eco y una comprensión de esas historias. Luego el lenguaje te dice qué hacer si tratas de rimar. El eco de las palabras eres tú mismo, no sé qué tan difícil debe ser para un escritor desligarse de su mirada propia cuando escribe la perspectiva de una tercera persona.
No lo sé, es interesante en el caso de esta canción que fue un experimento, quería hacer algo relacionado con muchas palabras y que la música comenzara desde lo minimal hasta que explotara a lo largo de la letra. Incluso, grabar esa canción fue también un hecho experimental, yo no sabía qué pasaba con las personas que me veían en la calle, no sabía si me entendía, esto tiene que ver algo con el lenguaje, muchas veces es como si el lenguaje no tuviera sentido.
En tu carrera has colaborado con muchos artistas como Rufus Wainwright, Radiohead, David Bowie, Elton John, Sufjan Stevens, Grizzly Bear, The National, St. Vincent, etc. ¿Cuáles crees que han sido los aportes fundamentales de estos artistas para tu propio trabajo musical?
Bueno, lo fundamental es que cuando estoy de esta forma colaborativa con una persona que admiro es verla trabajar. Creo que cuando tienes la oportunidad de compartir con las ligas mayores de la música te das cuenta de que todo ese amor con el que se trabaja que es desde un verdadero acercamiento al arte de cada artista, además de que siempre hay mucho trabajo.
Eso me da el ejemplo de que no es solo cumplir el sueño de estar tan cerca a una super estrella pop o ser una, es el hecho de saber que realmente es mucho trabajo. David Bowie en los 2000 ya estaba en sus 60, ¿sabes? Entonces, él tocaba con el mayor compromiso a su idea de hacer música, es mucho más allá de hacer música para ti mismo, es mucho trabajo. Otra cosa que me encanta de estos artistas con los que he compartido es la vulnerabilidad y la constancia que tienen, sin importar cuando demore o lo que tengan que hacer para hacer sonar su música como realmente quieren.
El video de ‘Wonderful Life’ lo filmaste en CDMX ¿tienes una conexión energética importante con México?
Sí, la verdad aparece mucho en mis sueños. Tuve una muy buena experiencia cuando fui por primera vez a CDMX abriendo para Russian Red. Fue un gran show con más de 1000 personas y la audiencia estaba muy entusiasta y desde allí hice contactos en festivales esa semana, por eso suelo ir a bastantes presentaciones en México, la verdad es que me siento muy cómodo allí. Soy de Los Ángeles, pero vivo en Nueva York, me encanta viajar por el mundo, pero sé que hay algo muy especial en México. El contexto de esta canción es dado por un narrador testigo.
Ahí encontré ese concepto, lo soñé estando en México. Michael McQuilken fue la primera persona talentosa que se me vino a la cabeza, ya nos habíamos conocido y yo quería reencontrarme con amigos. Le dije a Michael -ven a México, pero la verdad no sé qué vamos a hacer-. Michael vino y durante esos primeros días estuvimos haciendo música juntos, el toca la batería, entonces tuvo la visión de lo que sería el video, compramos una silla y lo grabamos todo en un día, todo fue muy natural y realmente se ajustaba a la canción. De todas las canciones él escogió ‘Wonderful Life’.
Este video lo hicimos antes de la pandemia y siento que aquí se aplica lo de una causa que tiene un efecto después, eso me mostró que las cosas realmente pueden cambiar de un momento a otro, al igual que la humanidad, extraño a la gente, extraño esa sensación de la normalidad funcionando con locura. La verdad siento que esto va a volver muy pronto entonces por eso quise dar un mensaje esperanzador con ‘Wonderful Life’.
¿Bueno y ya tienen fecha para el lanzamiento del nuevo álbum, Invisible City?
Queremos lanzar unos singles de este álbum por ahí en las fiestas de diciembre o de pronto después, podría decir que el resto del álbum lo podamos estar lanzando entre abril o mayo. Luego vamos a lanzar una grabación de un concierto en vivo que estuvo buenísimo. Después daremos esas fechas a ver cómo se van dando las cosas, pero por ahora haciendo lanzamiento de los sencillos es como se van dando las cosas en estos tiempos.