¿Cómo traer de vuelta al pasado, sin transformarlo en un burdo ejercicio nostálgico? Para la agrupación icono de los años ochenta Simple Minds, la respuesta es sencilla: “La tecnología ha cambiado, tú has cambiado, entre los dos puntos ha pasado una vida. Sin embargo, puedes evocar a la cultura del pasado, puedes evocar algo que se haya quedado pasmado en el tiempo”, me declaró su vocalista Jim Kerr, en exclusiva para WARP.
Su próximo álbum de estudio Direction Of The Heart (2022) es una muestra de ello. Un álbum que ve a futuro y que juega con nuevas formas de producción y con una vanguardia compositiva por parte de la banda, pero que no deja de ser 100% obra de Simple Minds, con su tradición y con su sonido. Una mirada al pasado con motivos del futuro, misma que llegará a tiendas y a plataformas de streaming el próximo 21 de octubre.
“Para nosotros, existe el punto dulce donde evocas el pasado, pero lo haces en el tiempo presente con la experiencia que tienes ahora, con la sabiduría que tienes ahora, con el idealismo que tienes ahora y con los temas que se relacionan con el tema del ahora”, agregó en nuestra videollamada vía ZOOM, visiblemente emocionado, ahondando en las experiencias que los llevaron a grabar este nuevo material.
La pandemia, el encierro y la soledad que no se sufren cuando hay un escape creativo en el cual refugiarse. Un abrazo en forma de música, canciones que celebran la vida.
Me pregunto, ¿cómo fue para ti grabar este álbum? Porque sé que fue un proceso muy intenso, pero al final también fue divertido y una celebración a la vida, por lo que escuché. Dímelo en tus propias palabras.
En primer lugar, eso es genial, es una gran pregunta. Pero, es hermoso escuchar a alguien como tú que aprecia lo que puedo hacer y el poder del arte. Por supuesto, tienes razón, estos fueron tiempos extraordinarios para todos nosotros. Tiempos surrealistas, especialmente durante esta pandemia.
Ahora mismo el mundo parece un caos permanenre. Uno podría mirar através de la historia y decir: -Siempre ha sido así- y ese es un buen argumento. Pero, para responder a la pregunta, yo hablo como un aficionado a la músca, como un aficionado al arte, pero también como artista.
Hay algo hermoso sobre el ser artista en el hecho de que tienes que ser optimista por naturaleza, especialmente si haces arte que quieres que otros escuchen o vean. Quiero decir, la idea misma de que puedes hacer algo que salga de tu cabeza y esperar que otras personas tengan la oportunidad de conocerlo y después se sientan como tú, tienes que tener mucho optimismo. No hay ninguna garantía… Así que, afortunadamente para mí, soy una persona optimista.
He tenido suerte en la vida, me críe en una situación alrededor de buena gente, gente que cuidó de mí. Así que siempre confio en que las cosas vendrán eventualmente.
Además de eso, si eres un artista o se te permite trabajar en el arrte, eres afortunado porque por la misma naturaleza del trabajo, tienes que escapar a tu propio mundo y escapar a tu propio mundo te da una especie de alivio del mundo real. En el caso de este álbum, bueno, como lo estábamos haciendo en un periodo realmente dramático, este perdiodo de gran incertidumbre y miedo.
¿Qué hicimos? Bueno, trabajamos en una burbuja de todos modos. Charlie y yo fuimos a la habitación y trabajamos sin distracciones porque no había nada con qué distraerte. No podías ver a la gente, no puedes ir a ningún lado, ni siquiera podías ver el fútbol en la televisión, pero podías trabajar, aunque en nuestro caso, incluso llamarlo trabajo no se siente bien. Como sea, teníamos algo hermoso para escapar.
Eso es lo que puedo decirte sobre este disco y sobre nuestra actitud.
Es increíble porque lo que dices es cierto, en los procesos creativos estás aislado del mundo. Pero en este caso, también fue un poco diferente porque leí que trabajaron y grabaron el álbum en Sicilia, además de en los Chameleon Studios de Hamburgo. ¿Cómo fue eso?
Sicilia, Charlie y yo viviamos ahí. Así que ese es nuestro hogar. Mi hogar ha estado ahí por algun tiempo y Hamburgo es un lugar que conocemos muy bien y que nos gusta mucho y era una llave… Cuando necesitábamos la sala grande, cuando necesitábamos la gran tecnología, podíamos llegar a Hamburgo porque habia menos restrucciones. Pero, para ser honestos, la mayoría del álbum lo grabamos en Sicilia, en nuestro hogar.
Por supuesto, el proceso de la música y las letras son siempre un trayecto de distintas direcciones… En un álbum, pero estoy escuchando por las dos pistas que ya lanzaron, que la dirección también es el sonido clásico de la banda. Me pregunto si están viviendo un momento en el cual están colocando juntos todos los sentimientos y las cargas emocionales que han acumulado en estos años para crear algo nuevo, pero en el universo de Simple Minds.
Bueno, tú lo has expresado muy bien. Quiro decir, hay un punto dulce con cada disco que hacemos y ese punto es que nos encantaría volver a los viejos tiempos. Nos gustaría volver a cuando teníamos 18 o 19 años y esos años cuando tienes todas esas ganas de experimentar porque cuando tienes esa edad no tienes nada que perder. No has experimentado realmente demasiado, no hay nada más en tu vida, quieres dedicar cada hora de vigilia a pensar en música.
Esas son cosas hermosas, pero no puedes volver al pasado. La tecnología ha cambiado, tú has cambiado, entre los dos puntos ha pasado una vida. Sin embargo, puedes evocar a la cultura del pasado, puedes evocar algo que se quede pasmado en el tiempo, algunos de los sentimientos del pasado. Sin que esto sea un ejercicio nostálgico enloquecido, lo cual es algo muy distinto.
Entonces, para nosotros, existe el punto dulce donde evocas el pasado, pero lo haces en el tiempo presente con la experiencia que tienes ahora, con la sabituría que tienes ahora, con el idealismo que tienes ahora y con los temas que se relacionan con el tema del ahora.
No debería de funcionar porque el pasado es el pasado, no es no, ¿cómo puedes hacer que se unan? Bueno, ahí está el punto dulce y me gusta lo que dices, por ejemplo, si tomo una canción como ‘Visión’, no quiero tener que sentarme e intelectualizar, cuando viene de los altavoces para mí creo que significa a Simple Minds y a su historia porque, para mí, evoca muchos periodos distintos de la banda.
¿Tienes algunas reflexiones sobre la historia de la banda, sobre sus comienzos? Porque en estos momentos extraños en los cuales vivimos, creo que reevaluamos nuestras propias vidas, los procesos, los caminos y creo que recordamos las cosas que amamos, retomando la posición correcta de nuestras vidas, puesto que a veces te olvidas de ellos. ¿Cómo fue este proceso para ti en términos de valorar el pasado y lo que has hecho en tantas décadas pasadas?
Bueno, de nuevo, tienes razón. Quiero decir, incluso llegando a cierta edad, gradualmente te encuentras volteando hacia el pasado, tratando de hacer sentido de cómo llegaron a ser las cosas como son. Entiendo muchas cosas, pero luego hay mucho misterio alrededor.
Por ejemplo, estaba escribiendo, te cuento una historia, en 1973 estaba en la escuela y recién comenzaba a escuchar discos, a realmente entrar a ella… Mi gran héroe era David Bowie y un amigo de la escuela me dijo: “Tú estas obsesionado en la música, esa música loca. Yo puedo meterte a cualquier concierto”. Y yo le contesté: “¿De qué estás hablando?”. Él contesto: “Mi tío es gerente del lugar, podemor ir a cualquier concierto?”. Le dije: “Estás bromendo” y contesto: “En dos semanas viene David Bowie, ¿quieres ver a David Bowie?”.
David Bowie estaba haciendo Ziggy Stardus y me llevó. Su tío estaba ahí, no solo vimos el lugar, al final su manager dijo: “Ven conmigo, quiero sacarte antes de que termine la música o se va a confundir, va a ser un caos”. Nos llevó abajo del escenario, la banda seguía tocando, Bowie seguía tocando en el piso de arriba. Y luego, mientras vamos hacia atrás del escenario, alguien alto dijo que nos quedaramos ahí. Yo tenía 15 años y David Bowie pasó a pulgadas de mí. Fue lo más asombroso, ver esta música.
Cuando le digo a la gente esto, siempre es inevitable que me pregunten: “¿Cómo se sintió?”. Bueno, puedo decirte cómo se sintió, aunque solo tenía 15 años, pensé que quería ser parte de este mundo. De alguna forma iba a formar parte de este mundo, aunque no sabía nada. Ocho años después, solo ocho años, logramos hacer tras noches en ese mismo lugar y sigo sin entender cómo logramos hacer eso.
Así que miró hacia atrás a mí vida y hay muchas cosas que me gusta mirar y tratar de hacerles sentido, pero en muchas ocasiones no funciona jaja. No puedo hacer sentido de ellas.
Me encanta, gracias por compartir eso. La memoría y también el proceso de recordar… incluso cosas que no entendemos cómo las hicimos jajaja.
Es cierto, no entiendo, no entiendo cómo hicimos todo eso. Solo recuerdo que había un deseo, un deseo desencadenado para ser parte de ese mundo.
Tengo una pregunta más para ti y es con respecto a las colaboraciones del álbum, en términos de producción y de músicos que también participaron contigo, con la banda.
Bueno, siempre hemos trabajado con grandes personas. Esa ha sido nuestra historia desde el promer día y continuamos haciéndolo. Básicamente Charlie y yo llegamos con bocetos iniciales, tenemos una visión de cómo queremos que las cosas sean, cómo queremos que suenen y luego le introducimos estas ideas a la banda.
Hacemos dos cosas: Lo primero es decir, “esto es lo que queremos, ¿puedes hacer esto por nosotros?” e invariablemente pieden, el 99% de las veces lo logran porque son brillantes. Ahora, ¿podemos hacerlo cómo nosotros lo haríamos? Y a menudo nos llevamos sorpresas y decimos: Ustedes son mucho mejores que nosotros.
Así que tenemos estas colaboraciones de primer nivel y esa es la forma en cómo lo hacemos. La producción, este es el primer álbum que basicamente produgimos nosotros mismos y eso fue debido a la pandemia, porque la gente no podía viajar, así que simplemente trabajamos en ello y terminó sonando muy bien.
Eso es incréible, felicidades por este álbum y por celebrar la vida con este proceso hermoso. Creo que lo mínimo que tenemos que hacer cuando tenemos un micrófono y la oportunidad de compartir, en este caso, el hacer arte, el hacer la música tan maravillosa que has hecho en todos estos años. Quiero saber si tienes algo que decirle a tus escuchas mexicanos.
Bueno, primero que nada quiero decir que solo hemos hemos estado una vez en México, dimos un concierto en la Ciudad de México y tuve dos sentimientos opuestos tras la presentación. Uno fue un sentir de alegría a plenitud por la experiencia… Todos nos habían dicho que aman tocar en México y claro que nosotros lo hicimos. Pero también sentí frustración al pensar en el tiempo que nos tomó llegar ahí. Fue frustración, arrepentimiento, tras tantos años de espera.
También tenemos amigos mexicanos a quienes vemos bastante y obviamente vivir en Sicilia y demás es interesante porque somos fans de la cultura latina, eso es un hecho.
Muchas gracias.