“Artista, escritora, fotógrafa, viajera, romántica empedernida, tonta en secreto, un hombro sobre el cual llorar…“, es como se describe la cantautora Ruth Radelet a sí misma. Una definición relevante ante el nuevo paso que ha tomado en su carrera, pues tras más de una década de formar parte del grupo de synth-pop Chromatics, finalmente ha tomado el primer movimiento para establecerse como un talento solista.
El pasado mes de agosto, la banda anunció su separación tras 5 discos de estudio, por aquella aparición en la icónica serie de Twin Peaks de David Lynch, por esas grandes versiones a Neil Young o Jesus And Mary Chain, New Order y Kate Bush que fueron y siguen siendo muy destacadas, pero Ruth no se ha dejado intimidar por su pasado proyecto musical y ahora está enfocada en lograr el éxito a través de su propia expresión artística, más cercana, más íntima, una Ruth más real.
Me gustaria saber que ha sido lo mas complicado de convertirte en una artista solista.
En realidad, no ha sido terriblemente complicado: definitivamente hay un período de ajuste al hacer un cambio como este, pero todo me ha ido bastante bien. Agregaré que estoy seguro de que también habrá un período de ajuste para los fanáticos, y solo puedo esperar que la gente esté abierta a escucharme en formas con las que no están tan familiarizados. Hasta ahora, la respuesta ha sido increíblemente positiva, ¡y por eso estoy muy agradecida!
Con Chromatics has desarrollado un sonido que es fácilmente identificable. Me gustaría saber si tuvieras que describir en qué se diferencia tu nuevo sonido, ¿cómo lo harías?
Mi nuevo sonido todavía está tomando forma, pero diría que es más pop, más emocional, menos oscuro. Escribo todas mis propias canciones por lo que el contenido de las letras es más personal.
¿Quién es Ruth Radelet?
Artista, escritora, fotógrafa, viajera, romántica empedernida, tonta en secreto, un hombro sobre el cual llorar…
Sin duda, uno de los momentos más impresionantes de su carrera fue su aparición en la última temporada de Twin Peaks. Muchos han dicho que fuiste la mejor invitada de la temporada…
¡Eso es muy amable de decir! Estar en el programa fue un momento realmente especial para mí, ya que Twin Peaks fue una influencia muy importante para todos nosotros en la banda.
Por extraño que parezca, escuché la música antes de ver el programa: Un amigo mío me prestó la banda sonora de Twin Peaks y la banda sonora de Wild at Heart en casete cuando tenía 15 años. Ni en un millón de años hubiera imaginado que estaría en el espectáculo 20 años después! La vida es tan extraña y sorprendente a veces.
¿Cómo fue entrar en ese set icónico, cómo te sentiste actuando en ese escenario?
¡Todo se sintió como un sueño! Todo sucedió tan rápido y terminó antes de que me diera cuenta. Una de mis cosas favoritas fue ver bailar a los extras con nuestra música: realmente tenía la magia de un espectáculo real. Y David Lynch caminando por la habitación vacía para presentarse mientras yo estaba en el escenario es un momento que no olvidaré pronto.
Lanzaste una versión de Elliott Smith recientemente, ¿qué significa este artista para ti?
Elliott Smith significa mucho para mí, especialmente porque crecí en Portland, Oregón, donde pasó un capítulo importante de su vida. Definitivamente hay una fuerte nostalgia mezclada en mi amor por su música. Elliott tenía una habilidad increíble para escribir las canciones más tristes con las melodías más populares, lo cual es una gran inspiración para mí. Coverear ‘Twilight’ para la serie del 30 aniversario de Kill Rock Stars fue la oportunidad perfecta para rendirle homenaje.
¿Qué es lo que más te emociona de este nuevo camino que estás tomando en tu carrera?
Lo más emocionante es que, por primera vez, soy realmente el capitán de mi propio barco y, por más intimidante que pueda ser, siento que tengo la oportunidad de ser más auténticamente YO que nunca.