#WARPPresenta: Entrevista con Run The Jewels, CU4TRO y la música anti-imperialista


BY OSCAR ADAME | 27 FEBRERO 2023
Fotografías de David Barajas


«Creo que, como humano, el mayor acto de rebelión que puedes hacer es admitir que no eres el centro del puto universo, abrirte a ver qué es lo que hay allá afuera y permitir que te afecte», afirmó El-P frente a las cámaras de WARP, enérgico, moviéndose con la hiperactividad que distinguen a sus líneas como uno de los dos MC’s que dan vida a Run The Jewels, uno de los proyectos de rap más imponentes de la actualidad debido, en gran parte, a la carga sociopolítica de su arte. «Como parte de la cultura estadounidense, estamos tan acostumbrados a querer afectar al mundo, que no permitimos que el mundo nos afecte».

A él lo tenemos de frente, sacudiéndose las manos a un lado de su colega Killer Mike y a su actual colaborador Nick Hook. ¿La razón? Están promocionando un material que es igual de fascinante, en partes iguales, debido a su mensaje social y a la intensidad de su música. Sí, repleto de versos intensos, pero en esta ocasión, Run The Jewels no es político por lo que dice de forma textual; este no es un álbum que sobresalga gracias a las líneas llenas de humor sarcástico en contra de la xenofobia y el racismo de la actual clase política estadounidense. Por el contrario, es un álbum que muestra y no dice, que predica con el ejemplo.

Con el lanzamiento de CU4TRO (2023), un álbum de remixes producidos e interpretados por puro talento latinoamericano, Run The Jewels está «luchando contra la supremacía blanca, luchando contra un sistema que está construido sobre divisiones, el colonialismo, el racismo y toda esa mierda». El-P dice que «venimos del lugar en donde tomaron esa idea y la aplicaron sobre la sociedad de una forma tan fuerte que se ha convertido en un acto de rebelión el contactar y expresar amor por gente que es ajena a nuestra cultura». 

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El material toma como referencia lo hecho en el cuarto álbum homónimo de Run The Jewels y lo traduce a un sin fin de género latinoamericanos, especialmente relacionados con el presente de la cultura hip-hop de la región. Hay cumbia, bachata, reggaetón, trap y pop latino de parte de gente como Santa Fe Klan, Instituto Mexicano del Sonido, Akapellah, Bomba Estéreo, Toy Selectah y Orestes Gomez, entre muchos otros.

Escuchar este álbum es una pequeña brisa de optimismo en tiempos de división, es una mirada clara a lo que puede suceder cuando músicos de distintas culturas se celebran entre sí, creando hibridaciones sonoras ricas en colores y en texturas. Sin duda, con este proyecto los miembros de Run The Jewels han logrado expresar el amor que querían.

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Me emocioné mucho cuando escuché todo con respecto a las noticias con relación a este álbum en colaboración con artistas latinoamericanos.

El-P: Cool.

Porque creo que, nosotros como latinos, necesitamos más representación en Estados Unidos.



El-P: Sin duda alguna.

Y necesitamos más espacios para que nuestras voces sean escuchadas en formatos musicales. Ustedes no tenían muchas conexiones con artistas latinoamericanos hasta ahora y me gustaría saber cuándo decidieron dar esta plataforma a sus músicos.

El-P: Nosotros no le dimos nada a nadie, nosotros recibimos. Fue un honor tener la posibilidad de colaborar con gente con la cual normalmente no podríamos trabajar. Además, fuimos muy suertudos de trabajar con artistas que son tan asombrosos.

Todo se dio debido a múltiples razones. La primera es que nos presentamos aquí, en Ciudad de México, hace unos años. Nos voló la cabeza el recibimiento del público y la energía que obtuvimos de México. Nos fuimos de ese Corona Capital y mientras lo hacíamos, se sintió algo como: Wooow, esa fue una vibra muy cabrona.

La otra razón es que hicimos algunas conexiones con gente como Instituto Mexicano del Sonido y Toy Selectah, ellos hicieron música para nosotros, unos remixes. Los escuchamos y nos quedamos de: Mierda, esto es bueno.

Es muy cool para nosotros el poder salir del grupo normal de personas con el cual trabajaríamos en remixes en los Estados Unidos y experimentar otra cultura de la cual no sabemos qué es lo que sucederá. Estamos aprendiendo, apenas lo estamos averiguando. Este álbum salió de la idea de: ¿Podemos continuar, podemos seguir aprendiendo, podemos seguir contactando a nuevas personas y explorando, conectando, como artistas, con gente de toda Latinoamérica? Tenemos colaboradores de todos lados, de Cuba, Venezuela, México, Costa Rica, hay gente de Colombia y de todos lados.

Así que todo el proceso fue con relación a nosotros siendo nerds del arte y nerds de la música. Fue de nosotros diciendo: Woahh, logramos tener este sonido tan enloquecido en el cual combinamos varias cosas.


Fue ahí cuando contacté a Nick Hook porque él tiene conexiones muy profundas, en las cuales ha estado trabajando durante la pasada década, con artistas de aquí. Y aunque Mike y yo sabíamos lo que queríamos hacer, no sabíamos cómo hacerlo. Así que le dije a Nick: ¿Puedes conectarnos? Queremos explorar lo que hay ahí, las almas y los corazones de los artistas de aquel lado y ver si podemos hacer cosas chingonas.

Fue así de simple, Nick hizo eso. Viajó alrededor del mundo con su laptop, enseñando nuestra música, diciendo: Hey, haz algo con esto, ¿qué harías con esto? Él recolectó la energía por nosotros y nos voló la cabeza cuando regresó. Dijimos: Tenemos que convertir esto en un álbum. Hacer de esto ALGO, no solo un remix, sino una colaboración real. +

Nick: Sí, viví este álbum. Viví cada pieza de música de este material de la portada a la contraportada, de frente y en vivo. Llevo 12 años aprendiendo sobre tu cultura. Después fui a Venezuela y a la Ciudad de Nueva York. Viví, lo respiré de noche y de día. Una persona me llevó a otra persona y simplemente fue asombroso, hombre.

Creo que la novedad en él, su crudeza, es lo que me hace tan feliz. El amor, las amistades, simplemente fue abrirnos por completo a lo nuevo. Todo fue sobre la confianza, el amor y lo nuevo.

Pienso que cuando te abres a colaborar con más personas y das espacio a que voces de distintas culturas tengan espacio en tu música, también estás luchando en contra de la estigmatización y el racismo con arte.

El-P: Luchando contra la supremacía blanca, luchando contra un sistema que está construido sobre divisiones, el colonialismo, el racismo y toda esa mierda. De ahí es de donde venimos, venimos de los dioses de esa mierda. Venimos del lugar en donde tomaron esa idea y la aplicaron sobre la sociedad de una forma tan fuerte que se ha convertido en un acto de rebelión el contactar y expresar amor por gente que es ajena a nuestra cultura.

Es así de simple. No es porque sepamos algo, es porque queremos saber más. Creo que, como humano, el mayor acto de rebelión que puedes hacer es admitir que no eres el centro del puto universo, abrirte a ver qué es lo que hay allá afuera y permitir que te afecte. Como parte de la cultura estadounidense, estamos tan acostumbrados a querer afectar al mundo, que no permitimos que el mundo nos afecte.

Creo que es por ello por lo que hay belleza en permitirnos contactar a otras personas. Cuando vimos que la oportunidad estaba ahí, pensamos: Wooah, llevamos tantos años en este negocio. Hemos hecho discos solistas, hicimos álbumes de Run The Jewels en nuestros cuarenta y eventualmente, no importa cuánto amas lo que haces, sigue siendo la misma cosa una y otra vez. Sigue siendo genial, amamos hacerlo, pero esto fue radicalmente distinto para nosotros. Una experiencia que fue emocionante desde el inicio porque no teníamos ni idea de lo que iba a suceder, solo sabíamos que el espíritu estaba ahí.

Killer Mike, ¿tú qué opinas? ¿Crees que, al hacer este álbum, te dijiste -no quiero ser como el resto de los Estados Unidos que no se permiten admirar a otras culturas, distintas personas-?

Killer Mike: Yo lo que supe es que la mierda que me mandaron estaba muy chingona. Ya sabía que amaba al público, de nosotros tocando aquí, también sabía que había una comunidad solidaria alrededor del hip-hop. ¿Sabes? Los fundadores del hip-hop querían que fuera una cultura global.

Los chicos de Nueva York que cultivaron y curaron el hip-hop en sus inicios eran de distintas multitudes. Sí, principalmente negros de Bronx, pero también puertorriqueños, dominicanos, chicos blancos. Todos contribuían a algo que querían crecer hasta transformarla en una cultura. Han pasado 50 años, se cumplen este año.

Imagínate los próximos 50 años, será una fuerza más global. Tendremos un poder transnacional, de múltiples culturas. Lo único que me da gusto es que no tuvimos que sentarnos y esperar a que un agente lo sugiriera. Salió de la mente, el alma y los corazones de la gente que tienes aquí y creo que suena genial. Finalmente, de eso se trata toda esta mierda… De que al final, suene genial y lo hace.

¿Qué creen que sea lo que hace especial al hip-hop para convertirlo en un género que se asocia tanto con la rebelión?

Killer Mike: Creo que es debido a que el hip-hop solía ser, entre comillas, cultura juvenil. Cuando era niño solían decirme que ni siquiera se iba a permitir por mucho tiempo, después dijeron que creceríamos lo suficiente como para interesarnos en otras cosas: Cuando tengas treinta, estarás interesado en el jazz. Después escuchamos jazz y dijimos: Ohh, está increíble, vamos a samplearlo y rapear sobre él jajajaja.

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Creo que lo que hace al hip-hop especial es que no te demanda nada más que honestidad, integridad y la verdad como la ves. No te pide más que pedirte que puedas ser lo más genial que puedas en tu arte y que constantemente impresiones a tu grupo de amigos y te dejes impresionar por ellos. Al final, así es como impresionas al mundo. Creo que eso es lo más especial al respecto, que en su raíz es una mierda loca que se construyo alrededor de un grupo de amigos que te pide ser lo más genial que puedas e impresionar al mundo con ello.

El-P: La rebelión está en su naturaleza. El hip-hop es una de las únicas formas de música, por lo menos a lo que yo entiendo, aunque estoy seguro de que seguro pasó antes con otras formas de música negra, incluyendo el jazz… Pero, en el momento en el cual empiezas a hacer hip-hop ya estás rebelándote.

Cuando eres un niño y dices: Quiero ser un rapero. Ahí, ya te estás rebelando. No hay un solo puto adulto que diga: Esa es una buena idea. ¿Sabes? Jajajaja. No hay uno solo. Así que tienes que ser un rebelde simplemente en tu intención de perseguir ese objetivo. Vas a pasar una década o más en la cual todas las personas a tu alrededor van a pensar que saben más que tú. Pero, lo que nosotros sabemos y todos los niños del mundo saben, es que esta música sale con la intención de joder al sistema y de amar… Amar es joder al sistema, el sistema es lo contrario a amar.



Sin embargo, hay otros tipos de música con los cuales la gente conecta. Todo lo que está alrededor de la música punk gira alrededor de la misma cosa: Estamos jodidamente jóvenes y enojados, pero también estamos llenos de esperanza, ideas. Estamos creando nuestras comunidades. Ustedes no nos han dado nada, pero haremos algo.

Creo que esa es la idea central del hip-hop y lo que hace que se traduzca bien a todas las culturas y todos los idiomas. Descubrir las raíces únicas de la musicalidad de distintas culturas y lo que sucede en ellas es súper importante para mí y creo que este álbum es un primer paso en mi crecimiento. He estado en esto por muchos años y quiero más, quiero experimentar más, más conexiones.

Así que quiero agradecer a todos quienes participaron y a Nick Hook por hacer que sucediera. Lo aprecio mucho.


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