El músico alemán Roosevelt se prepara para presentarnos su próximo álbum el 26 de febrero del año que viene Polydans (2020), un trabajo de producción, mezcla y composición hecho por él mismo. La producción de su tercer álbum ha sido un trabajo emocional que evoca la nostalgia por la pista de baile, sentimiento muy usual en estos meses de encierro, y también es un homenaje al género dance.,
Desde junio Roosevelt nos ha sorprendido con sonidos que exploran nuevas formas del house-pop desde bajos vibrantes hasta momentos completamente melódicos y emocionales. Para febrero se viene un álbum bastante personal con una estética que se ha logrado consolidar desde que lanzó su EP Elliot el 2013.
Los temas ‘Sign’, ‘Echoes’ y ‘Feels Right’ hacen parte de este nuevo álbum y ya están disponibles en Spotify, YouTube y Band Camp. Además, es interesante ver cómo Roosevelt se acerca a su publico desde los videos que comparte mostrando los procesos de composición de estos nuevos temas y las versiones en piano que evocan toda la sensibilidad de su música.
Es muy interesante como tu sonido se ha establecido tomando nuevas direcciones y probando nuevas cosas desde los primeros álbumes Roosevelt y Young Romance, ¿qué crees que se ha potencializado en tu música y en tu trabajo como productor en este nuevo álbum Polydans?
Creo que lo que verdaderamente ha mejorado son mis habilidades en producción, simplemente eso. Por primera vez me sentí muy confiado con lo que hacía en el estudio, produciéndolo y mezclándolo, ya que los primeros dos álbumes los mezclé en Los Ángeles junto a Chris Coady, el mezclador de Beach House y Future Islands.
Así que con todos los remixes que he hecho a lo largo de estos años he aprendido bastantes cosas. Entonces, como la mezcla y la producción de este álbum la he trabajado yo solo, siento que este álbum es muy personal porque no le doy a alguien más las pistas para mezclarlas. Me parece increíble como el hecho de mezclar puede hacer de un álbum, un producto mucho más personal y emocional, es ver cómo una canción te afecta y cómo así se va formando la estética de la misma canción.
¿Qué se siente trabajar en un nuevo álbum en medio de una pandemia mundial?
Yo comencé a trabajar el álbum antes de que iniciara la pandemia, así que estaba en medio del trabajo en el estudio cuando comenzó. Fue muy raro porque de alguna forma ya estaba aislado de cualquier cosa, así que solo era escuchar las noticias para enterarme de la situación. Ha sido una experiencia surreal, porque a pesar de estar encerrado trabajando en el estudio no frecuentaba las calles, pero lo que más me afectó fue tener que cancelar los conciertos.
Ahora, la verdad, no me puedo quejar, sigo haciendo mi trabajo todos los días, pero la forma en la que lo veo se relaciona con las cosas que hago, es decir, yo hago música en mi estudio, produzco música y luego la presento en vivo, desafortunadamente ahora una de esas cosas, la que mas me gusta, ya no está ahí. Pero me he ayudado a mantener con mis fans estando pendiente de las redes sociales, por ejemplo, hice una versión en piano de ‘Sign’ y al instante de subirla ya había comentarios, likes y toda la buena energía de mis fans que me mantiene positivo. De igual forma también he estado haciendo algunas colaboraciones con otros artistas en el estudio, no puedo decirlo ahora, ya que será una sorpresa, pero eso también me distrae de todo lo que está sucediendo ahora.
En las canciones ‘Echoes’, ‘Feels Right’ y ‘Sign’ se siente esa cuestión emocional de la que hablas. Hay algo allí que hace bailar, algo en los sonidos y en los ritmos que motiva sentimentalmente cuando suena tu música ¿está relacionado esto con tu cuerpo? Es decir, ¿hay algo que tu cuerpo, Roosevelt, te dice que debes componer o expresar en tu música?
En realidad, no pienso mucho en ello, es muy impulsivo. Creo que es eso a lo que te refieres al preguntar si se relaciona con mi cuerpo. La verdad es que armé un nuevo estudio para este álbum y por primera vez trabajé en mi estudio soñado, así que voy allí todos los días y hago lo que personalmente me hace feliz, tan simple como eso. Dejo que la música venga de manera fluida y natural.
Es difícil de explicar, porque a veces en un día termino una pista y después puedo estar terminando otra pista en dos meses, todo sucede a velocidades muy distintas en cuanto a lo que quiero lograr. En este álbum, a diferencia de los otros, sucedió que no tuve un concepto del sonido antes de comenzar a componer, creo que cuando se piensa en un concepto no puedo ser del todo honesto a la hora de crear. Es algo muy íntimo, esto que digo se puede escuchar en ‘Sign’ donde me permito escribir una canción muy íntima. Claro, he escrito canciones íntimas anteriormente, pero esta vez al hacer todo el trabajo de producción y mezcla solo tuve que seguir mi intuición en el estudio.
¿Qué viene primero, la música o la letra?
En realidad, no hay formula alguna. Normalmente trabajo primero la parte instrumental, otras veces hay un pequeño gancho en mi cabeza.
No sucede lo mismo con todas las canciones, por ejemplo, en una canción como ‘Echoes’ el gancho aparecía en mi cabeza con la letra terminada, tanto que todavía la escucho en mi cabeza y escucho los ecos, luego de eso añadí el resto del coro y comencé a cantar, después vino toda la parte instrumental.
Eso me hace recordar algo que comentaste en una entrevista. Cuando tenías 13 años y estabas aprendiendo a tocar piano odiabas leer las partituras de las canciones, entonces solo escuchabas y después tocabas a oído. Prefieres divertirte con la música, Roosevelt. Ahora ¿qué es lo que más te divierte cuando compones, produces o mezclas?
Lo que más disfruto son esos momentos cuando los sonidos que tengo en mi cabeza se convierten en una canción. Creo que para las personas que producen música en su estudio, en su computador o en cualquier lugar saben de lo que hablo. Normalmente llegan sonidos de la percusión y luego se vuelven un tema, eso es mágico.
Cuando estás en el estudio las cosas se pueden volver muy técnicas y aburridas y trato de evitar eso, lo técnico, porque procuro siempre estar en ese momento mágico de creación que hace que el trabajo sea maravilloso.
¿Cuáles son tus referentes ahora mismo, qué te inspira en estos días?
Es difícil decirlo porque escucho mucha música todo el tiempo. No sé que es lo que inspira a Roosevelt ¿sabes? Creo que realmente es todo lo que escucho, incluso cuando escucho viajas canciones de rock como Thin Lizzy o algo por el estilo, sonidos como de chasquidos (snap sounds) me inspiran para usarlos en contextos distintos.
También he estado escuchando mucho de Frank Ocean los últimos días alguien que de verdad me inspira mucho. House de los 90 y así, muchas cosas.
¿Qué podemos esperar del nuevo álbum Polydans?
Bueno, el nombre de este álbum viene de la inspiración de distintos sonidos de la música dance. Hay una canción del álbum que tiene una conexión directa con el house francés, otra canción se relaciona mucho con mi experiencia en el techno de Berlín y Colonia y luego viene otra canción que tiene que ver con las primeras olas del disco.
Todos estos temas nuevos son la influencia que la música dance tiene en Roosevelt, por eso el nombre del nuevo álbum. En realidad, lo que se puede esperar del nuevo álbum es que se dará a conocer toda esa faceta de sonidos que me inspiran y que amo de la música dance.
Tengo una sensación de que las canciones que vienen en febrero, de alguna forma son esa nostalgia de extrañar la pista de baile ¿es así?
Sí, es cierto. pero siento que siempre es el caso de que en mi música hay una conexión oscura con la pista de baile y la música dance de alguna forma, este álbum es como una memoria nostálgica de la pista. Mira, la verdad no planeaba lanzar el álbum en medio de la pandemia, corrimos el álbum para febrero porque siento que ahora más que nunca es importante tener esta música y sobre todo en el contexto en el que vivimos. Definitivamente quiero traer esa felicidad y esa sensación de conexión desde la distancia que nos toca ahora. Por eso es un logro sacar este álbum en medio de la pandemia.
Entonces me imagino que estás a la expectativa de tus nuevos conciertos en marzo del siguiente año ¿verdad?
Sí, solo espero que estos conciertos puedan ser posibles. Solo hay que ser optimistas, porque ahora no queremos reagendar, tal vez tengamos que hacerlo. Pero si no es así seguro que estamos muy de buenas por eso, todo es muy incierto ahora y no sabes lo que pueda ocurrir en 2 semanas. Con los dedos cruzados de verdad esperamos poder volver a tocar en vivo.