La brisa tropical y las vibras de verano nos conducen a paisajes adorados y soñados. Atardeceres púrpuras playeros, fiestas en alberca con amigos, bebidas desestresantes, caminatas por la blanca arena y el sabor salado de la felicidad. Con todo esto ¿Qué música te gustaría escuchar de fondo? Seguramente pensarías en L’impératrice, Breakbot, Miami Horror, The Whitest Boy Alive, pero realmente en esa lista de reproducción no podría faltar Poolside, música precisamente hecha para todo aquello que nos hace feliz.
Después de pasar sus carreras orbitando bandas de baile indie como Junior Senior y Rapture, el dúo de Filip Nikolic y Jeffrey Paradise con sede en Los Ángeles comenzaron con Poolside en 2011, música de estilo de vida, incluso que tiene su propia clasificación como daytime disco. El proyecto, ahora que está totalmente a cargo por Jeffrey Paradise, celebra una década del aclamado álbum Pacific Standard Time (2012) un trabajo que cimentó las bases de un proyecto que 10 años después, nos tiene hablando de él con la auténtica frescura que solo Poolside lleva en su ADN.
Dicha celebración nos llevó a platicar con Jeffrey Paradise, quien nos platicó lo que Pacific Standard Time era, es y será al pasar del tiempo, y que aunque haya cumplido su décimo aniversario, sigue siendo un disco que funciona como himno para ese tan anhelado primer día de vacaciones de verano.
La brisa tropical de Pacific Standard Time (2012) se siente tan fresca como hace 10 años
Frente a frente con Jeffrey Paradise, desde un lugar fresco nos saludabamos e inmediatamente nos poníamos a recordar y a revalorizar a Pacific Standard Time (2012). Felicidades por el décimo aniversario de este álbum tan especial. Después de diez años seguimos hablando de esos sonidos como si fueran nuevos; más vigentes y frescos que nunca. ¿Cómo te sientes sobre eso?
“Me siento muy afortunado; afortunado creo es la mejor forma de explicarlo. Pero también estoy orgulloso de que a la gente sigue gustándole y creo que eso que dijiste es un muy lindo cumplido, que suena fresco. Porque a mí también me gusta pensar eso, pero no creo ser la mejor persona para hablar sobre mi propia música y lo que es, creo que eso lo deciden los demás. Una vez que haces algo, el mundo es quien decide. Pero, en general, me siento muy agradecido.”
“Siempre me he enfocado en hacer música que amo, nunca he intentado hacer algo comercial o con el fin de que sea popular; no creo que esa sea una muy buena forma de hacer arte. Así que solo me siento muy agradecido de que haciendo lo que amo he hecho felices a otras personas y me ha mantenido en marcha durante los últimos diez años.”
Yo creo que Poolside siempre ha sido una banda muy única y con mucha energía, desde ese álbum, haciendo música muy reconfortante durante muchos años. Pensando en ese primer álbum, Pacific Standard Time, hasta el tiempo presente con High Season, ¿cómo describirías el crecimiento y evolución del proyecto? Y, desde tu perspectiva, ¿cuál dirías que ha sido la mejor parte de todo este proceso?
“¡Guau! Esa es una pregunta profunda”.
“No, no es que las quiera poco profundas, pero sí hay mucho en esta. El proceso de crecimiento… Hay que separarla, primero te voy a responder esa parte. Creo que la parte que más disfruto o la que se me ha hecho la mejor es que siempre es un reto. El concepto de Poolside, la música de Poolside, el daytime disco (disco de día) y todo eso… Un reto que ha sido muy gratificante ha sido el seguir desarrollando el sonido de Poolside sin cambiar los ingredientes base”.
“Es chistoso, pero voy a comparar esto a la cocina mexicana, porque siento que la comida mexicana siempre se basa en cuatro o cinco ingredientes, pero todo es riquísimo y diferente. Siempre son cebolla, tomate, elote, chile… Son solo unas cuantas cosas, pero cada platillo es muy diferente y eso es lo mismo que yo intento hacer. Tomo los mismos temas e ideas e ingredientes, pero intento evolucionar el sonido para que siga siendo interesante.”
“No creo que haya una respuesta directa, porque no creo que hayamos evolucionado de una manera que tenga un título o nombre exacto. Siempre se trata un poco de expandir la gama con la que estás trabajando, pero manteniendo, como dije en la primera respuesta, un poco de… El primer álbum fueron las ideas base. El segundo fue sobre expandir esas primeras ideas, e hicimos cosas un poco más tropicales. Después Low Season fue un poco más introspectivo, un álbum con temas diferentes a solo relajarse en el atardecer de California, un poco más lírico y con letras un poco más pensativas. Y High Season… Sí, siempre ha sido… Disculpa, siento que mi respuesta está un poco enredosa. Pero yo digo que siempre está evolucionando y siendo un poco diferente al último álbum, dependiendo de lo que sea que me está inspirando en ese momento”.
Pacific Standard Time es como la banda sonora para un viaje al mar o una albercada, paisajes tropicales, un viaje a California o una playa en México… Más allá de la brisa tropical y la vida cerca del mar, has tomado inspiración de tu propia vida. Tienes colaboraciones increíbles con Panama, L’impératrice, Satin Jackets, Miami Horror… Suena muy divertido. ¿Cuál consideras el aspecto más importante al decidir qué talentos unir a tus creaciones musicales?
“Creo que son muchas cosas así que realmente no puedes elegir solo una como más importante. Pero una de las más importantes, creo yo, es que sean personas con quienes puedes pasarla bien en el estudio; si es estresante casi nunca funciona. Las personas tienen muchos talentos, pero encontrar a una persona y tomar su talento especial que mejor hace y trabajar con eso. Encontrar ese punto en que todos estén trabajando juntos con sus talentos únicos. Creo que ahí es donde nacen las mejores canciones.”
“Así es como puedes realmente encontrar algo único. Como, por ejemplo, la colaboración con Neil Frances, la canción que se llama “I’m In Love With You”. No es una canción bailable, con esa canción intentamos encontrar algo más profundo, algo poquito más allá de la superficie que lo que hacemos normalmente. Creo que así es como se logra una colaboración realmente especial, cuando vas más allá de elegir a alguien por sonar como Poolside y combinar ambos, cuando buscas algo un poco más profundo.”
Canción a canción el temperamento del álbum evoca imágenes de una California relajada, donde el agua es tan clara como el sol brillante y el lento pasar del tiempo nos consiente. Aún así, en última instancia, en el álbum también se percibe estar alineado con el estereotipo más desagradable de Los Ángeles, expone la cara buena y la cara mala, en donde todo lo que se ve superficialmente bien desde la distancia, también revela defectos ocultos a medida que te acercas. Como cualquier otro aspecto de tu vida.
Poolside, una línea del tiempo que vive en el aquí y el ahora
¿Tienes alguna influencia principal para hacer tu música o alguien a quien te guste escuchar mucho en tu día a día?
“Sí, claro que podría enlistar algunas influencias. Brian Eno es una gran influencia, David Byrne, Talking Heads son una gran influencia. Sly and Robbie, son productores que tienen algo de trabajo como solistas, somos muy muy fans de ellos. Bill Withers hace un soul muy relajado. J.J. Cale, hace un tipo de country alternativo, pero súper relajado que va muy bien con el sonido de Poolside.”
“Hay muchísimos, soy muy amante de la música así que esos son solo algunos. Esos son los principales, todos hacen música con vibras muy geniales. Poolside es mucho sobre una vibra más que un género o algo así, así que eso es lo que está padre. Lo que lo mantiene inspirador para mí es que puedo ir de reggae a country a disco a rock y tomar influencias si tienen la vibra correcta. Sí, esas son grandes influencias para el sonido de Poolside.”
Escuchando Poolside, principalmente Pacific Standard Time disfrutamos de esas líneas de bajo que son gruesas, las guitarras ondulan por toda nuestra cabeza, los teclados irradian positivismo (a veces nostálgico) y la percusión suena como a ese hielo que golpetea el cristal donde está nuestra bebida. Siendo por supuesto un registro totalmente funcional. Poolside siempre tuvo muy claro que no se propusieron lograr nada con este álbum, lográndolo todo. Pacific Standard Time suena a ese poderoso álbum elaborado por dos muchachos que han pasado sus carreras como DJ e integrantes de bandas.
¿Hay algo nuevo por el momento en tu mente creativa? ¿Nueva música, nuevas colaboraciones…? ¿Podemos esperar algo nuevo de Poolside pronto?
“A menudo saco nuevas colaboraciones como cada tres semanas. Así que obviamente, sí. Vienen en camino dos nuevos remixes de “Harvest Moon” y después tengo nueva música para otoño. También estoy trabajando en un álbum para 2023. No estoy seguro aún si será un álbum, hay un tema hasta ahora, pero definitivamente serán muchas canciones. He estado creando mucho últimamente, mucha creatividad de muchos tipos, ha sido un periodo muy productivo”.
¿Qué significa para ti tu gran audiencia mexicana y el poder volver a México pronto?
“Valoro mucho a mis fans de México. Honestamente es un gran honor el tener a personas que aman mi música en México. La pasión en las audiencias es muy fuerte, así que es uno de mis lugares favoritos del mundo para tocar. Ya vamos a volver a tocar full band y va a ser de nuestros primeros shows desde nuestro último show antes de la pandemia en Londres. Este será el primer show con la banda completa en vivo. Yo estoy muy emocionado. Me encanta tocar en México porque los fans están muy llenos de pasión. Hacen que todo el trabajo duro valga la pena.”