#WARPPresenta Entrevista con NSQK, el caminante del nuevo pop mexicano
En los últimos años, una nueva camada de artistas ha ido surgiendo a lo largo y ancho del país. Últimamente los jóvenes buscamos historias reales en el arte y la cultura. Ya no queremos ver a los blancos hegemónicos de las revistas o las pasarelas de Vogue. No nos interesan. Queremos gente real con sentimientos reales, y esa es una de las brechas generacionales más grandes que puedan existir actualmente.
Porque venimos de una época donde prácticamente todo era estigmatizado, y contemplado como un objeto de consumo que olvidamos que quienes estamos detrás de las pantallas somos seres humanos buscando eso mismo, humanidad.
Por eso es que esta nueva camada de artistas mexicanos están tan en auge entre los más jóvenes, por la humanidad que emanan, y hablaremos de un par más adelante, pero hoy interesa Rodrigo Torres, conocido en este mundo musical como Nsqk, un regiomontano veinteañero que animó su ambición creando música electrónica que poco a poco se convirtió en el nuevo pop mexicano.
Desde un disco debut con R&B y toquecitos de trap, hasta un proyecto colaborativo de pop, hasta ahora, un disco pulcro, honesto y crudo, con temas de depresión, suicidio y dolor. Esto, aunque visceral, es lo que buscamos hoy en día. Y lo encontramos en ROY (2022), el más reciente disco de Nsqk (y que está el número 22 en nuestro #WARPYearbook2022.
En exclusiva para WARP Magazine y como parte de nuestro especial The Class Of 2023 que enmarca a los talentos clave de la nueva generación dentro de las diferentes industrias creativas, platicamos con NSQK, el caminante principal de esta nueva oleada de nuevo pop. Y repetí la palabra “nuevo” intencionalmente. Porque estas prácticas quizá sean nuevas en la música mexicana, pero los sentimientos no, al contrario.
"Además no existen las experiencias únicas, o sea, todo lo que yo he sentido sin lugar a duda, lo ha sentido alguien más. Y quise partir de ahí: Yo tengo estos sentimientos en mi vida que me han impactado y estoy seguro que alguien allí afuera está en el mismo lugar".
¿Cómo la pasas? ¿Qué andas haciendo ahorita?
"Descansando. La semana pasada ya acabé la carrera, y ya he andado descansando en estos días".
¿Qué estabas estudiando?
"Mercadotecnia".
Pues muchas felicidades al licenciado.
"Muchas gracias".
Pues bueno, empecemos a hablar de este disco que acabas de lanzar, ROY (2022). Lo escuché varias veces, y creo que es un álbum muy ad hoc a la época, donde los jóvenes estamos queriendo escuchar no canciones tristes, sino canciones muy introspectivas y reflexiones. Entonces, además de la habitualidad del jóven promedio en sus 20s, ¿en qué otra cosa te inspiraste para este disco?
"Más que nada fueron experiencias personales. Además no existen las experiencias únicas, o sea, todo lo que yo he sentido sin lugar a duda, lo ha sentido alguien más. Y quise partir de ahí: Yo tengo estos sentimientos en mi vida que me han impactado y estoy seguro que alguien allí afuera está en el mismo lugar. Creo que es algo muy catártico".
Sí, se nota. De hecho la canción ‘Cuando Me Vaya‘ la sentí como una especie de carta de despedida o de perdón, muy catártico como dices.
"Sí, totalmente. Creo que esa es la canción que más cabrona se siente, pero todas en general tienen ese sentimiento".
Este disco se siente muy personal, y a fin de cuentas esto es lo bonito de la música que has hecho tú solo y con Méne, ¿no? Que es muy apta para los jóvenes que viven en el contexto actual. Entonces, ¿qué podrías decirle a quienes se sienten actualmente identificados con tu sentir? Porque dices que son cosas que ya te han pasado, así que, ¿qué consejo podrías brindar?
"Me agarraste súper en curva, qué buena pregunta".
"Yo creo que… cómo decirlo… volviendo a eso de que las experiencias no son únicas, o sea, que eso que estás sintiendo, muchas personas lo han pasado. Entonces no tienes que estar sola, solo, solx, jamás".
Bien. Y siguiendo con el disco, particularmente noto muchas referencias a tres cosas: A las aves, al mar y al aire. No sé si eso tenga algún trasfondo contextual o un significado para ti.
"Mira, nunca me ha gustado tanto la playa, pero durante el proceso del álbum me empecé a dar cuenta de que, me guste o no, he pasado mucho tiempo en la playa. Mi familia siempre ha sido de ir seguido, particularmente a una llamada La Isla del Padre en Texas. Hace mucho no voy, pero hemos ido seguido, y es un lugar que me inspira mucho el sentimiento que yo quería transmitir en ROY (2022).
También las aves: Podría hablar y decirte que es un tema de libertad y demás, pero no. Se me hizo chistoso que alguien me lo comentó que, sin que yo me diera cuenta, tenía un chingo de fotos guardadas de aves y del mar en mi celular, y sí dije ‘a la madre'".
Como que ya era muy cotidiano, ¿no?.
"¡Sí! La cantidad de fotos que tengo de pájaros en mi celular es increíble. Y ni me había dado cuenta".
Las cuentas y ya luego me dices cuántas son. Ahí lo pones en Twitter.
"Sí, voy a tardar, porque sí son un buen".
La verdad sí me resulta muy curioso algo: Yo te conocí cuando hiciste Braille (2021) con Méne, y se me hizo un EP muy para jóvenes, con sentimientos muy joviales, sí, pero con sonidos enérgicos, más pop. Y en ROY (2022) es más intrapersonal todo. Pasamos de estar al tope de energía a estar en un lugar donde dices «esto es lo que soy, esto es lo que siento». ¿Cómo fue este cambio tan drástico de energía en el proyecto de Nsqk?
"Es chistoso, porque a Braille (2021) lo considero una especie de paréntesis. Cuando hice mi primer EP, el Botánica (2020), ya tenía muy claro que quería hacer algo así. Justo la canción que me dijiste, ‘Cuando Me Vaya‘, existe desde antes del Botánica (2020). Ya tenía planeada esa textura más oscura y personal, así que Braille (2021) fue un paréntesis donde conocí a Méne y me di cuenta que nos caemos a toda madre, y nos entendemos muy bien.
Fue un pequeño descanso de nuestros proyectos solistas. Me encanta Braille (2021), y jamás me he divertido tanto haciendo música como con Luis (Méne)".
Se me hace muy curioso ese cambio estilístico tan drástico, pero creo que fue necesario para el desarrollo de cada proyecto artístico.
"Sí, muchas gracias. Es algo muy chido. Los artistas que admiro son así: Sacan un disco y sabes que el siguiente va a ser algo muy distinto. Quise retarme un poquito en ese sentido para ver si lo lograba".
Y sí, sí se armó.
"¡Sí!"
Hace poquito me acordé de un TikTok tuyo, que estabas haciendo un beat rapidísimo y terminó teniendo una producción increíble con bases en la cultura mexicana. Y pensé ‘este morro es la revelación de la producción en México’, porque ya estás forjándote un estilo propio que te caracteriza.
"Yo empecé a producir música electrónica. Realmente mi interés por la música empieza con Skrillex, Aviici, con Hardwell, deadmau5; todos estos nombres del EDM de los 2010s. Y si bien nunca toqué como DJ y producía pura electrónica, creo que mi producción sigue sonando muy electrónica, y nunca me ha dado miedo mostrar esa parte.
Siempre que estoy haciendo un beat, lo ‘atacó’ con una mentalidad de productor de electro. Qué sonidos uso, cómo lo estructuro, cómo juegan los diferentes elementos. He trabajado en que todo esto no se me quite, y lo he traducido al trabajo que hago ahora, entonces es un placer saber que para algunos ya empiezo a tener un estilo propio. De verdad muchas gracias".
Ya para ir cerrando, te quería comentar algo: He visto en los últimos años cómo han salido algunos artistas de Monterrey que empezaron a progresar, entre ellos tú. Y me salió la duda: Si esto es a lo que suena la música emergente de México hoy en día, no sé cómo vaya a sonar en un par de años. Porque si ya ahorita hay morros que hoy te hacen un trap y mañana una balada, no me puedo ni imaginar qué viene. También Méne, Vanessa Zamora, Noa Sainz y demás son los ejemplos. Así que, ¿cómo te imaginas tú que será el futuro de la música mexicana de la mano de ustedes, los artistas jóvenes?
"Creo que va por muy buen camino. Mínimo en el caso, y sé que también el caso de Luis (Méne), porque sentimos que desde un tiempo para acá, nos dimos cuenta que la gente está queriendo escuchar música nueva mexicana. Mínimo en mi experiencia, las personas no tenían tanta apertura para escuchar artistas locales, mínimo en Monterrey así fue.
Entonces se nos ha permitido abrir un poquito el camino, y creo que va a ser increíble lo que pase en cinco, diez, quince años. Cada vez hay más y más música buena, y cada vez la gente está más entusiasmada por escuchar y conocer lo que está pasando en su ciudad o su país. Es una mentalidad muy linda, pero creo que a mí me va a tocar caminar para que la nueva generación pueda correr. Considero que quizá me toque hacer esto, al menos en el tipo de música que estamos haciendo, el nuevo pop. Sin quitarle valor a ningún otro tipo de música, porque no tengo nada contra otros estilos, pero va por ahí.
No me puedo imaginar nada más que música increíble".
Ya para ir cerrando, te quería comentar algo: He visto en los últimos años cómo han salido algunos artistas de Monterrey que empezaron a progresar, entre ellos tú. Y me salió la duda: Si esto es a lo que suena la música emergente de México hoy en día, no sé cómo vaya a sonar en un par de años. Porque si ya ahorita hay morros que hoy te hacen un trap y mañana una balada, no me puedo ni imaginar qué viene. También Méne, Vanessa Zamora, Noa Sainz y demás son los ejemplos. Así que, ¿cómo te imaginas tú que será el futuro de la música mexicana de la mano de ustedes, los artistas jóvenes?
"Creo que va por muy buen camino. Mínimo en el caso, y sé que también el caso de Luis (Méne), porque sentimos que desde un tiempo para acá, nos dimos cuenta que la gente está queriendo escuchar música nueva mexicana. Mínimo en mi experiencia, las personas no tenían tanta apertura para escuchar artistas locales, mínimo en Monterrey así fue.
Entonces se nos ha permitido abrir un poquito el camino, y creo que va a ser increíble lo que pase en cinco, diez, quince años. Cada vez hay más y más música buena, y cada vez la gente está más entusiasmada por escuchar y conocer lo que está pasando en su ciudad o su país. Es una mentalidad muy linda, pero creo que a mí me va a tocar caminar para que la nueva generación pueda correr. Considero que quizá me toque hacer esto, al menos en el tipo de música que estamos haciendo, el nuevo pop. Sin quitarle valor a ningún otro tipo de música, porque no tengo nada contra otros estilos, pero va por ahí.
No me puedo imaginar nada más que música increíble".
Y qué bueno que están empezando a generar esa «comunidad» entre ustedes, justamente eso es lo que creo que mantiene activos y vivos a los artistas emergentes, no solamente quienes van a verlos a los shows o compran su merch. También esa armonía comunitaria motiva a seguir.
"Está bien duro. Lo vemos en otros países como ejemplo, lo vemos en Argentina, Colombia. Los artistas se empiezan a juntar, porque finalmente todos tenemos la misma meta, ¿entonces por qué no juntarnos y apoyarnos? Es una mentalidad que creo que ha hecho falta en México, pero que se está viendo cada vez más".
Pues de mi parte sería todo, Rodri. Gracias por tu tiempo, por el espacio y por la calidez de tus respuestas. Ojalá sigas con esa energía que has tenido desde el día que te conocí.
"Muchas gracias, wey. Muchas gracias a ti, neta".