Hoy voy a hablarle al mundo de la mujer que me tiene obsesionada, una cantante, compositora, productora y visionaria originaria de Tel Aviv, Israel, llamada Noga Erez. Ella conquistó mi corazón con su segundo álbum de estudio, la obra maestra pop llamada KIDS (2021); un cuerpo de trabajo musical, visual y coreográfico adictivo que he escuchado incesantemente, como si tuviera un hechizo.
La magia de Noga es un sofisticado collage de rap/pop con furia política y un brillante sentido del humor. Ella habla con una libertad lírica prodigiosa, interpretada por una voz ultra grave, ruda y elegante, desde un álter ego empoderado que utiliza trajes gigantescos que remiten a una niña jugando a vestirse con la ropa de su padre.
Noga me hizo recordar lo que era enamorarse de una artista a los 13 años de edad, cuando guardabas tus ahorros para ir a comprar el disco de tu banda de chicas favorita. Aquellas tardes en las que llegabas a tu casa después de clases y pasabas horas con tu guitarra, intentando sacar la canción que incesantemente reproducías en tu discman y tu habitación rosa olía a mujeres enojadas y gritonas.
Cuando te probabas la ropa más bonita de tu hermana, te ponías sus tacones altos y sus aretes de plata y, aunque todo te quedara enorme, cerrabas el ritual embarrándote rubor y labial rojo cereza para bailar frente al espejo mientras soñabas despierta con que algún día serías una artista. Con convicción y brillo en tus ojos, te empoderabas mientras tu cerebro liberaba descargas de vanidad y serotonina. Sin duda ese se convirtió en mi ritual favorito.
Ahora, ese juego lo llevo a cabo frente a personas que pagan un boleto y asisten para atestiguarlo frente a un escenario. Si logro hacerlo muy bien, puedo rociarlos de esa fantasía surrealista que es la inspiración. Es la mejor sensación del mundo porque es un empoderamiento contagioso y es lo que hace que las chicas quieran agarrar un instrumento para versionar a su heroína favorita hasta conectarse consigo mismas en el proceso.
Esa sensación es la mejor droga del mundo, mejor que tu dona favorita, mejor que un gran match en Tinder, mejor que centenares de likes en Instagram, mejor que miles de views no comprados —esto último es solo un chiste interno que entenderán las personas que han escuchado la canción de Views—.
Por tantas razones, Noga Erez es mi heroína de los últimos tiempos. Me hizo sentir esa emoción por querer saberlo todo de alguien otra vez y hace mucho tiempo que eso no me sucedía con un artista.
Este año, en mi primera celebración de cumpleaños, me la pasé en mi sillón comiendo snacks con mi alma gemela acuariana, recorriendo toda la videografía de Noga. Mientras pensábamos que era demasiado perfecta y completa, nos preguntábamos en qué consistía su genialidad. Después de darle muchas vueltas llegué a la conclusión de que su virtuosismo está en su elocuencia.
Esto está presente en todo lo documentado en su música, hasta el día de hoy, y lo ha logrado de forma brillante en complicidad de su dupla creativa Ori Roussó, quien es un genio de la producción y quien ha hecho un gran trabajo de programación y arreglos en este disco, mezclando elementos estilísticos de música tradicional judía desde un contexto electrónico. Sus arreglos son preciosos y las texturas sonoras le dan mucha personalidad al sonido del disco.
Este par está entrelazado milimétricamente detrás de cada decisión creativa y tienen la fortuna de tener un equipo de colaboradores artísticos con quienes han desarrollado en conjunto este lenguaje audio visual que los caracteriza y que cristaliza de la mejor manera la propuesta de Noga.
Tuve la oportunidad de charlar con ella a profundidad sobre su trabajo y la presentación especial que prepararon para el lanzamiento de KIDS. Unos días después, vi el concierto con mis amigos, unos cocteles de locura y una espectacular pizza vegana. Fueron 45 minutos épicos en los que me estalló la cabeza al ver un trabajo ambicioso que desafía todos los límites del lenguaje de un concierto virtual.
La puesta en escena está a cargo de la coreógrafa Shay Solzi, quien, con sus novedosas composiciones de movimiento, agrega una exquisita dimensión al universo visual de Noga, reminiscente del lenguaje coreaográfico del también israelí Ohad Naharin desde una perspectiva más explosiva y urbana.
El director del concierto es Omri Rozi, quien parece haber diseñado y cuidado a la perfección cada plano y cada movimiento de cámara, logrando volverlo un videoclip en vivo de 45 minutos utilizando recursos estéticos muy sencillos, pero brillantemente aprovechados. ¡Quienes tuvieron la oportunidad de verlo saben de lo que hablo! Fue una de esas semanas inolvidables que marcan tu vida y que guardas cerquita de tu corazón.
Ahora, después de esta obertura para introducir a esta chica, me siento dichosa de compartirles lo que fue mi charla con Noga Erez para WARP Magazine.
Hola Noga, es un gusto conocerte y un honor tenerte con nosotros hoy en esta conversación para WARP Magazine. ¿Cómo te sientes hoy?
He tenido un día larguísimo al igual que las últimas semanas y par de meses, pero todo ha sido bastante emocionante y lleno de adrenalina.
¡Eso es bueno! Antes que nada, quiero felicitarte por tu nuevo lanzamiento. El álbum KIDS es un disco asombroso. Las canciones están tan bien escritas, la producción es impecable, los arreglos musicales son muy refrescantes y el contenido visual de tus video clips y lo que subes a las redes es súper consistente, brillante y único. ¡Estoy profundamente sorprendida! Te conocí recientemente hace un par de meses, a través de un amigo que me presentó tu música y desde entonces no dejo de escucharla. ¡Veo tus vídeos todos los fines de semana, se ha convertido en mi actividad favorita!
Por dios, ¡qué linda!
¿Cuál es la historia detrás de esta persona? Podría jurar que eres de otro mundo.
Solo soy una persona y trabajo arduamente. He estado ideando la mejor manera de crear y lanzar vídeos. Saqué un álbum en el 2017 llamado Off the Radar. Ese disco fue mi entrenamiento en tanto a cómo hacer las cosas. Estuve experimentándolo todo en esa época y después de eso me quedó muy claro qué era exactamente lo que quería mejorar en mi siguiente etapa; todo esto lo tuve en cuenta durante el proceso de creación musical y visual de KIDS, Y tengo personas alrededor que me ayudaron a lograrlo. Creo que todo se debe a esta combinación de factores.
Veo que tienes un equipo creativo muy sólido respaldándote. ¿Quiénes son estas personas? Quién es el coreógrafo que hace los montajes de tus vídeo clips y ¿Quién los dirige? ¡Son espectaculares!
Creo que la primera y más importante persona que debo mencionar es mi colaborador musical Ori Roussó, quien también es mi pareja en la vida y no solamente es mi compañero musical sino que la visión de todo lo que creamos surge de conversaciones que tenemos el uno con el otro aquí, en el sofá de nuestra casa.
Tenemos un departamento tipo estudio en Tel Aviv, en un mismo espacio tenemos nuestro estudio de grabación, la recamara y la cocina. Nuestra vida está llena de creatividad surgiendo a cada momento. Nunca dejamos de pensar en cuál es el siguiente paso que queremos dar, artísticamente hablando. En algún punto pensando en qué haríamos para los vídeos de este álbum nos encontramos con un vídeo de Indy Hait que hizo para una banda de Israel llamada Lola Marsh.
Indy es un director mitad israelí y mitad ucraniano, es bailarín y un multi-talentos. Filma, edita y post produce nuestros vídeos, ¡todo en uno! Pero, creo que su cualidad más grande es que es un visionario y eso nos ha permitido crear este lenguaje visual juntos. Nuestra premisa siempre es que los vídeos puedan ser filmados en una sola locación, que sean simples y minimalistas y que puedas describir de qué se tratan en un solo enunciado. Por ejemplo, si quisiéramos describir el vídeo de ‘Views’ diríamos: el vídeo de la escalera eterna, o ‘You’re so Done’ lo describiríamos como: el vídeo del Robot. ¿Me explico? Algo que al momento de intentar explicarlo a alguien sea fácil de visualizar.
Encontrar e intentar definir quién eres creativamente puede ser un proceso que lleva mucho tiempo y creo que en nuestro caso logramos avanzar un gran paso en ese sentido.
¡Me parece que esa es la meta! Tener un equipo con gente multidisciplinaria que pueda hacer muchas cosas a la vez. Creo que estás bendecida por tener tanta energía creativa a tu alrededor, y logras traerlo a la vida a través de un concepto artístico y musical perfectamente confeccionado por medio del cual logras expresar tu manera de ver el mundo. Así que debo felicitarte.
¡Muchísimas gracias!
En verdad necesitamos a más gente como tú en el mundo. Fuera de broma ¿de qué se alimenta tu cerebro? ¿Cómo es que te inspiras para componer? Percibo algo político, pero también metáforas, poesía y mucho humor. Hay algo que haces que es tomar una frase interesante y la repites hasta que cobra un sentido casi filosófico, por ejemplo la frase: I don’t know what really really happens at the end of the road, cuando repites eso incesantemente, te deja reflexionando.
Definitivamente has dado con una observación interesante. Ori y yo tuvimos esta conversación previamente. ¿Conoces a la rapera Leikeli47?
Sí
Creo que todas sus canciones están compuestas por uno o dos enunciados. Por ejemplo: una dice: -This shit is a girl blunt, I only smoke girl blunts- y ese es el coro y lo repite hasta que piensas ok ya entendí. Eso me gusta.
También tiene otra en la que canta -Money, I got money- durante toda la canción. Creo que algo muy bonito del arte es ver como tomas distintos elementos y las combinas de manera en la que sea comprendido por más personas que solo tú. Creo que fácilmente me pude haber convertido en una artista que escribiera música que nadie entendería. Ese es mi origen.
Yo hacía música casi avant-garde y era muy difícil de conectar con eso, era una especie de jazz extremadamente complejo que solo yo podía entender y lo hacía para sentir que tenía cerebro. Pero, en mi opinión, si tienes algo que suena súper complejo debes balancearlo con un elemento que te enganche rápidamente o si estás hablando de algo súper básico o casi cliché lo envuelves con algo más profundo o complejo.
Creo que ese es el balance que tratamos de mantener en nuestra música. Si haces un vídeo demasiado minimalista, debes darle mucha fuerza emocional. Es muy importante ese balance, o lograr hacer algo con los recursos que tienes frente a ti, lo que te ha sido dado. No me refiero a dado por dios, sino que somos artistas y sabemos improvisar con lo que tenemos.
Si algo nos gusta y es complejo lo repetimos muchas veces o sí algo es muy básico lo hacemos sonar más oscuro o le añadimos un toque de humor, porque al final del día estamos hablando de cosas bastante serias.
Claro, hablas de temas fuertes y necesitas encontrar el balance perfecto. ¡Creo que ese es tu súper poder!
¡Gracias!
Es ingenioso, sofisticado y artístico pero a su vez accesible para cualquier ser humano, ¡así que felicidades!
¡Espero que sí!
Fuiste a una academia de música y danza.
Así es
Y fuiste un músico militar. ¿Qué significa eso?
¡No lo sé, no significa nada! Es el concepto más raro y surreal del mundo. Para mí la música es el arte más puro. Es la que captura todas esas cosas de las que no podemos hablar y la música lo hace de la mejor manera. Es por eso que la música conmueve tanto a las personas y es por eso que la gente escucha música mientras hace otras cosas.
A los 18 años estuve en el servicio militar de Israel, y lo tienes que hacer, es obligatorio. Las mujeres lo hacen por dos años y los hombres por tres años. Y yo fui afortunada porque dejas de hacer lo que hacen en el ejército para manejar de base a base e ir a tocar música para los soldados y honestamente esas fueron mis peores experiencias con la música. Te das cuenta que no deberíamos dar el escenario por sentado, es algo de lo que debes apropiarte. Porque allá tenía que tocar para personas que no necesariamente querían escuchar música en ese momento y tenía que hacer malabares para captar su atención y cuando lo lograba me llenaba de satisfacción.
Creo que eso en particular me ayudó a decidir que quería dedicarme a esto, porque cuando logras que la persona en el bar que está platicando al fondo logre prestar genuina atención y logras cautivarlo, es la mayor satisfacción que puedes sentir.
¡Claro, lograste despertarlos en cierto sentido! Y Creo que estás despertando al mundo completo con tu concepto. Ahora me gustaría saber todo acerca de tu proceso creativo. ¿Cómo escribes tus canciones? Yo soy una compositora también y me interesa indagar en esto porque me alimento de todo lo que puedo aprender de otros compositores y básicamente eso le da sentido a mi existencia. Cada que veo tus vídeos o escucho tus canciones intento imaginarme cómo habrá sido el proceso. Eres multi-instrumentista y tu pareja también, producen y co-escriben las canciones juntos y a su vez tienen una relación de pareja y eso en mi experiencia es algo muy complejo de lograr ¿sabes? Tener una banda y un romance puede ser muy intenso y sobre todo siendo seres creativos, en mi opinión puede llegar a ser complicado encontrar el equilibrio.
¡Entiendo perfecto a lo que te refieres! Lo que sucede conmigo y con Ori es que ambos tenemos todas las características de una personalidad de artista, ¿sabes? Tenemos nuestros altibajos anímicos, somos personas muy emocionales y las cosas nos afectan de diferentes maneras, pero a su vez creo que tanto Ori como yo tenemos una visión muy realista de la vida y no nos ofendemos tan fácilmente y también nos tenemos muchísimo respeto el uno al otro.
Desde mi perspectiva Ori como productor es un genio. Si escuchara sus beats en otro contexto, sabría reconocerlo y pensaría que es el mejor. Soy muy afortunada de tenerlo en mi vida y tiene la sensibilidad necesaria para ayudarme a mejorar y crecer sin hacerme sentir menos ¿sabes? Eso nos mantiene en equilibrio como equipo. Cuando tengo que grabar voces me siento muy vulnerable. ¡No me gusta mi voz!
¿Qué?
Eventualmente me gusta, pero me toma mucho tiempo llegar a ese punto, y él como productor debe decirme si algo no está funcionando y qué es lo que debería hacer para que funcione. Esa es la sabiduría que tiene Ori, tiene la sensibilidad para decirme las cosas que fallan pero también sabe cómo motivarme a empujar los límites. Creo que ese es el secreto de esta relación y existe esa armonía entre nosotros. Hay canciones que escucho y me hacen preguntarme ¿Cómo es que escribieron esto?
¡Claro!
Creo que con unas canciones hay más claridad que con otras, probablemente las que tienen menos claridad, son en las que el artista tiene que trabajar más. A veces la idea de una canción inicia con el beat y de ahí improvisas una melodía a la que comienzas a añadir palabras que rimen y comienzas a jugar con eso y como producimos mientras escribimos la música, la idea se va transformando durante ese proceso, es por eso que me cuesta un poco explicar cómo es este proceso porque es extenso y tiene muchas capas.
Sí, claro, me imagino que también varía entre canción y canción. Veo que tienes dos formatos de tu música: El formato más acústico y de arreglos más orgánicos, ¡al cual sólo puedo decir que tiene todo mi respeto! Y creo que ese es mi formato favorito de tu música porque puedo escuchar todos los detalles musicales sucediendo: los arreglos del piano, las progresiones de acordes, la sección de metales, las coristas con una coreografía de aplausos muy sencilla y efectiva ¡Me encanta!, pero también amo tu formato electrónico, más surreal y hecho a la medida para tu mundo visual. ¿Comienzas escribiendo las canciones en una guitarra o algún instrumento, o empiezas con los beats y después escribes los arreglos de las versiones acústicas o viceversa? Me da curiosidad eso en particular ya que yo escribo mis canciones en una guitarra o un piano y después comienzo a agregar las capas de producción alrededor de eso.
Claro. De hecho, creo que las mejores canciones son escritas de esa manera que acabas de describir, o no sé si las mejores…
Sí, pero las más íntimas
Pero sí las que se sienten más como canciones per-se. Es una verdadera canción cuando sientes que surgió de un instrumento y una voz cantando encima. Sí tenemos canciones que nacieron de esa manera y otras tantas que surgen desde los beats. A mí se me facilita mucho crear a partir de escuchar algo preexistente como una atmósfera y de ahí exploro qué es lo que me hace sentir y empiezo a escribir desde ese punto. Pero también en ocasiones eso me sucede al escuchar una progresión de acordes que transmite mucho emocionalmente.
Creo que debemos buscar esa chispa que enciende la creatividad. En este caso lo que pasó con las versiones acústicas es que ya teníamos las versiones del álbum las cuales ya habíamos producido en la computadora con instrumentos electrónicos y algunos otros acústicos , pero se sentía la producción por todos lados, y en algún punto nos dimos cuenta que realmente eran composiciones que podíamos tocar en nuestra sala con una guitarra y eso fue un gran logro ya que ese no fue el caso en Off the Radar, amamos mucho ese disco pero son premisas completamente diferentes.
Entonces pensamos que teníamos que mostrarle al mundo que estás realmente eran canciones. Porque la producción, por más asombrosa que sea y a pesar de que ayude musicalmente, muchas veces esconde las partes más importantes de una canción que son: la letra, la melodía y la armonía, al menos para mí. Así que quisimos desnudarlas y no tener ningún instrumento electrónico involucrado en estas versiones de Kids Against the Machine.
¡Eso me parece muy bello! Y coincido contigo, para saber si una canción es realmente buena, solo tócala con una guitarra o un piano y tu voz y si toca tu alma efectivamente es una buena canción.
¡Ciertamente!
Hablando de producción y calidad, entre otras cosas que logras muy bien, por favor platícanos acerca del show especial que estuviste preparando. ¡Todo se ve asombroso, estoy muy emocionada! Me parece apasionante que un artista desarrolle un concepto musical y artístico en la manera en la que tú lo haces. Tengo mi boleto y estoy preparando una velada especial con mis amigos. ¡Haré pizza vegana! ¿Tú eres vegana, verdad?
¡Sí! ¡Sí lo soy! He sido vegana por 11 años. Empecé a ser vegana en tiempos en los que era considerado algo que solo la gente demente hacía.
Acerca de la presentación: Obviamente uno quiere hacer un show, pero en esta ocasión creímos que teníamos que hacer algo para compensar el hecho de que no estábamos de gira, y viendo conciertos en línea durante el último año observamos que es muy difícil para los artistas intentar capturar la energía de una presentación en vivo obviamente, entonces hacer algo que eventualmente la gente terminara viendo en su monitor y que a pesar de que tengan la mejor pantalla y el mejor audio e inviten a sus amigos y tengan alcohol y pizza vegana simplemente no es lo mismo. Porque no puedes olerlo ni sentir la energía y el sudor de un en vivo, lo que quiero decir es que esta presentación no intenta emular un show en vivo sino que es algo que está diseñado para ser consumido a través de una pantalla y se ha cuidado cada detalle, cada plano, desde cómo está filmado y editado en relación al montaje coreográfico sucediendo a cada momento entre bailarines, cámaras y músicos.
Es un concepto bastante ambicioso y es lo más difícil que he intentado hacer en toda mi vida. La intención es que sea un videoclip de 45 minutos tocado en vivo, y básicamente lograr que sea una experiencia.
Doy por hecho que eso conlleva muchísimo trabajo y esfuerzo. Y no sé si entiendo bien ¿serán dos shows? Me parece un tanto increíble, ¿están ensayando dos presentaciones distintas?
¡No, no, no, no, no, no! No quisimos hacer el show y solo grabarlo y repetirlo idénticamente. Porque lo estamos haciendo para distintas zonas horarias. Para estados Unidos y Latinoamérica un día y después para Europa e Israel, porque queremos que toda la gente pueda verlo en su respectivo horario ya que no estará disponible para verse una vez que termine. Pero no estamos preparando dos shows distintos ¡no queremos matarnos!
¡Jejejejeje!
Queremos que sea como si fueras a ver el show en México y después a Colombia ¿sabes? Básicamente nos verás tocar el mismo show, pero la energía será completamente diferente y las cámaras lo documentarán de manera distinta. El toque humano será distinto al igual que mi vestuario.
¡Excelente! Y hablando de vestuario ¿qué hay detrás de tu impecable estilo para vestir? ¿Es algo que siempre ha sido parte de ti o es algo que has logrado trabajar a través del tiempo? Porque es evidente que eres una fuerza creativa brillante y que hay mucha convicción detrás de cada cosa que haces. Me queda claro que estás perfectamente consciente de todo lo que dices, haces y expresas. Eres muy elocuente. ¿Cómo emergió tu estilo?
Pues fueron ambas cosas al mismo tiempo, siempre estuvo ahí, pero tuve que descubrirlo. Lo que me caracteriza son los trajes ¿sabes?
Cuando tenía 6 o 5 años me encantaba ir al closet de mi padre para probarme sus trajes. Recuerdo que se cambiaba para ir a su estresante trabajo de oficina para el que tenía que usar trajes todos los días y lo veía hacer su ritual matutino para ir a trabajar, se rasuraba, se ponía sus calcetines y todo era impecable, y recuerdo que cada que se iba por la mañana yo iba a su closet y me probaba sus trajes, me precia lo más genial del mundo y me quedaban enormes, era similar a traer un vestido largo, pero un vestido muy masculino. Y así fue durante mi infancia.
Siempre fui una combinación de lo masculino y lo femenino. Siempre fui y sigo siendo hasta la fecha un tanto marimacha, pero en una versión adulta y madura. Durante mucho tiempo probé varios estilos, pero una vez hablando con una vestuarista, le dije que quería probar usar trajes y me hizo muecas, y su expresión era de alguien poco convencida y así fue con todas las vestuaristas que trabajaba.
Pero, en algún momento estando en una tienda decidí probarme un traje y al mirarme supe que eso era exactamente lo que tenía usar y que ese era el estilo que quería proyectar: trajes enormes que me hacían lucir como esa niña que usaba la ropa de su papá.
Sí es algo muy lúdico, yo también solía hacerlo con el guardarropa de mi hermana mayor ¿sabes?… Usaba sus tacones y sus artes largos y todo se me veía enorme. Me recuerda a David Byrne con su traje gigante; cuando vi la portada de tu disco pensé que seguramente era un guiño a él. Me parece muy original y creo que representa la actualidad de la feminidad en donde todo es menos binario, supongo.
Claro, jamás lo había visto a través de una perspectiva de género, siendo honesta, pero sé que eso es la idea que proyecta. Yo crecí en un hogar en el que siempre existió la equidad y descubrí la desigualdad de género posteriormente en algún punto de mi vida obviamente pero nunca fue parte de mi discurso.
Soy feminista porque creo en los derechos humanos, pero no voy navegando con esa bandera en mi trabajo como artista. Pero, sé que es algo que se filtra a través de mi manera de ser y expresarme. Sin embargo, no tengo que forzarlo, es parte de la libertad que tengo como artista al expresarme.
Sí, justamente eso es lo que me parece brillante, no es una agenda con la que cargas y no es de lo que se trata tu concepto, pero está ahí de una manera sutil y desde la percepción femenina es percibido como algo auténtico. Me encanta que sea transmitido de una manera tan específica, brillante y bella. En realidad, podrías solo ponerte una bolsa de plástico y te seguirías verías hermosa.
¡Muchas gracias!
Sé que ya casi tenemos que terminar porque seguramente estás sumamente muy ocupada, pero quiero saber algo más: ¿Quiénes fueron tus influencias femeninas, qué es lo que escuchabas cuando estabas creciendo? Creo que todas tuvimos una heroína al crecer y que al verla hacer lo que hacía nos hizo querer hacer música y estar en un escenario para querer gritar y. sacarnos el corazón ahí arriba, ¿quién fue esa persona para ti?
¡Para mí esa persona fue PJ Harvey! Creo que el empoderamiento es cuando ves a alguien haciendo algo que es fascinante y a su vez logran hacerte sentir que no es algo imposible de hacer. Eso para mí es empoderamiento.
Muchas veces veo a alguien hacer algo increíble y lo primero que pienso es que yo no podría hacerlo. Y creo que es algo que tengo en mente cuando hago algo, no quiero hacer algo que la gente perciba como algo imposible de hacer. Quiero mostrar que puedo tener mi propia reinterpretación de las cosas. Y eso fue lo que me pasó con PJ Harvey, ella estaba haciendo algo tan elegante y brillante, pero a su vez todo sobre ella me hacía creer que algún día yo podría hacerlo también si lo decidía y lo trabajaba.
Por eso creo que es importante para las personas en general y sobre todo para los creativos, no intentar que las cosas sean impecables o que estén perfectamente terminadas. Es interesante sentir que algo continúa con su propia búsqueda y es esto es algo que siempre intento que sea una constante en mi trabajo y lo documento mientras me sucede.
¡Me parece bellísimo! Estas artistas o modelos a seguir femenina. Pero, los femeninos fueron los que a mí particularmente me hicieron querer ser músico y creo que lo que dices tiene todo el sentido, porque lo hacen de una manera accesible y de una manera con la que podemos identificarnos. Solo puedo agregar que cualquier cosa que PJ Harvey haya hecho contigo, tú puedas hacerlo con millones de mujeres en este mundo y estoy convencida de que ya lo lograste conmigo y con muchas otras tantas personas que están escuchando y descubriendo tu música. Eres una verdadera inspiración y encontraste tu propia voz en esto y eso es algo muy difícil de lograr en la música. Todos queremos encontrar nuestra voz propia y un estilo único, pero es algo que lleva tiempo, desarrollo y mucho trabajo, entonces gracias por lograr hacer algo tan perfecto dentro de su propia imperfección.
¡Muchas gracias, eso estuvo muy hermoso y aprecio mucho tus palabras!
Deseo que a tu proyecto le sucedan cosas grandiosas y estoy segura que así será. Estás apunto de conquistar el mundo y me alegra muchísimo todo lo que te está pasando. ¡En verdad fue un honor conocerte! ¡Estaremos cantando y bailando tus canciones, con pizza vegana y por supuesto veré ambos shows y estaré apoyándote desde México!
¡Qué increíble, muchísimas gracias!
Suerte con tus presentaciones, con el lanzamiento del disco y en general con tu carrera musical. ¡Que tengas una grandiosa vida!
¡Espero que también a ti te vaya muy bien con la música y esto que estás haciendo, porque lo estás haciendo increíblemente bien!
No soy periodista, pero supongo que tengo una facilidad para curiosear con los compositores.
Fabuloso, sospecho que por eso disfrute tanto esta entrevista porque no eres una periodista. Claro, de hecho, las entrevistas que más disfruto son en las que siento que estoy hablando alguien muy humano y sobre todo cuando también son artistas.
¡Gracias nuevamente por inspirarnos con tu música y gracias por existir!