#TheClassOf2023 Entrevista con Lorenza Meza, directora creativa de LOW Studio: el breve espacio entre el negro y el blanco

// Por: Ernesto Cruz

jue 16 febrero, 2023

Si el blanco es la presencia de todos los colores y el negro la ausencia absoluta de ellos, ¿existe un espectro a la mitad del camino? Lorenza Meza Góngora (@lord.enza) ha emprendido una travesía estética para encontrar la respuesta. Originaria del norte de México, a sus 28 años es -al mismo tiempo- uno de los grandes prospectos y realidades de la moda mexicana actual.

Lejos de tendencias fundamentadas en la nostalgia, fundó Low Studio (@low.studio) como una marca que pretende vincular el presente con el futuro a través de colores acromáticos que conforman una mirada vanguardista de la elegancia.

Las siluetas de Low Studio guiñan a los grandes genios contemporáneos del volumen, el patronaje y las texturas; por lo que, al vestir cualquiera de sus prendas, sus usuarios también realizan una declaración de intenciones respecto a la manera bajo la cual afrontan su día a día: como un ente moderno y desafiante que no pretende acaparar la atención de su entorno desde el histrionismo ni el exceso, sino a partir de la contundencia de sus actos.

Entrevistamos a Lorenza como parte de nuestro especial THE CLASS OF 2023, esta carta de amor al futuro en la que Warp re asume su posición como escaparate de los talentos que ya marcan el ritmo de las industrias creativas hoy; pero que apuntan a convertirse en las leyendas del mañana.

Lee a continuación la conversación completa:

 

Retrato de Lorenza Meza vistiendo 
el Faux fur cropped coat de la tercera colección de Low Studio

 

¿Cuándo fue la primera vez que la moda te puso la piel de gallina?

”Tenía 12 años cuando empecé a comprar revistas de moda y ver un canal en el que pasaban pasarelas 24/7. Recuerdo haber visto colecciones de Marc Jacobs para Louis Vuitton, las de Alexander McQueen, Sonia Rykiel y muchos más. Me volaba la cabeza con la fantasía que lograban transmitir”. 

¿En qué momento decidiste que querías dedicarte a la moda?

”Cuando tenía aproximadamente 10 años. Siempre me gustó la ropa de niña y a esa edad empecé a coser a mano de forma autodidacta ropa para mis muñecas y a hacer ilustraciones, mi mamá se dio cuenta de que eso me apasionaba y me contó sobre la carrera y desde ese día lo supe. Conforme fui creciendo fui aprendiendo y cada vez me llamaba más la atención esta industria y sabía que era lo mío”. 

Modelo insignia de Low Studio con los 
super wide pants y the u top with sleeves 
de la primera colección de la marca

 

¿Cómo describirías el proceso para construir tu visión artística y de diseño?

”Mi visión siempre ha estado muy influenciada por algunos movimientos arquitectónicos como el brutalismo y por el ambiente tan industrial en el que crecí, siempre rodeada de materiales expuestos”. 

¿Qué fue lo que detonó el nacimiento de Low? 

”Siempre supe que quería tener mi propia marca de prendas prêt-à-porter (o ready to wear) pero no me sentía segura de hacerlo siendo estudiante, un día una maestra básicamente me obligó a crear una marca de un día a otro para un evento para vender prendas que ya había confeccionado y en esa tarde-noche nació Low Studio. Fue fácil porque mi estética ya estaba definida y ya sabía que era lo que quería demostrar con mis prendas. La primera colección cápsula la lancé en el 2021 a la que hasta la fecha le ha ido muy bien”. 

Editorial de la segunda colección de Low Studio 
con el Ruched asymmetric dress

¿Existe una razón en particular para que la marca se llame así?

”Una razón muy profunda y romántica no es, nunca quise usar mi nombre y quería algo corto y memorable que se relacionara con el minimalismo y los procesos de la moda lenta. Inconscientemente usé tres letras que van en mi nombre”. 

¿Cuáles son los referentes e inspiraciones para Low y para ti como diseñadora?

”La arquitectura en general y diseñadores como Rei Kawakubo, Martin Margiela, Rick Owens, Raf Simons, Casey Cadwallader”. 

Sabemos que prácticamente manejas Low tú sola: desde la parte creativa y artística hasta la de las redes y la gestión administrativa. ¿Podrías contarnos cómo ha sido construir una disciplina y una ética de trabajo a partir de esto?

”Todo parte del enfoque, la disciplina, y en lo personal para mi lo más importante es la pasión que siento al dedicarme a lo que más me llena y a lo que soñé desde pequeña. Hay días complicados pero es muy importante tener las metas claras y no perder el enfoque, cada día existe un nuevo reto que se soluciona y trae consigo aprendizaje”. 

Modelo insignia de Low Studio con el 
flowy maxi dress with sleeve and glove 
de la tercera colección de la marca

¿Para qué tipo de personas está dirigido Low?

‘Para personas que se sienten diferentes a los demás, personas seguras consigo mismas que les gusta lucir de una forma sofisticada y edgy al mismo tiempo. Me he dado cuenta curiosamente que el 70% de las personas que consumen Low se dedican al diseño, al arte y música”. 

Tanto en tus redes personales como en las de la marca se puede ver un vínculo sólido con el negro, el blanco y el gris. ¿Cómo describirías tu relación con el color en general?

”Como comentaba, de niña crecí en un ambiente muy industrial y esa escala de colores era la que más me rodeaba, supongo que de ahí viene esa familiaridad”. 

Modelo insignia de Low Studio con el 
Mesh U catsuit with open back 
de la tercera colección de la marca

Vivimos en la era en la que las campañas de promoción, la parafernalia de las pasarelas y los escándalos son más importantes que el diseño,el patronaje y la propuesta de diseño por sí misma. Desde tu posición como diseñadora y directora creativa de Low, ¿cómo lidias con este escenario?

”Me he dado cuenta que una área va de la mano con la otra, hay pasarelas de diseñadores que a mi me gustan y cuando sus prendas están sin terminar o sin acabados y se viralizan. Para mí en lo personal es igual o más importante entregar un producto de calidad que el cliente va a querer consumir de tu marca de nuevo que un momento de escándalo o una campaña”. 

 

Primera colección de Low Studio


Segunda colección de Low Studio



Tercera colección de Low Studio

Hay una discusión latente sobre la existencia de moda realmente mexicana partiendo del hecho de que históricamente la gente solo asocia diseño mexicano con prendas tradicionales de pueblos originarios; sin embargo esa faceta del diseño desató otras conversaciones como la de la apropiación cultural y la si esas prendas artesanales realmente se adaptan al contexto y modo de vida de ciudades como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

Cómo consideras que debería ser la moda en México? ¿Realmente importa tener un tipo de diseño que hable por el país?

”Es muy interesante, me ha pasado en redes sociales que para algunas personas de otros países les parece irreal que mi marca sea mexicana por el cliché que existe hacia nuestro país. Siempre he pensado que es muy importante ser fiel a tu estilo y no caer en lo que la gente espera de ti como diseñador al ser de alguna región.

Claro que es muy importante que el diseño mexicano se haga notar a nivel global y es admirable lo que han logrado diseñadores al promoverlo desde su punto de vista muy ligado a la artesanía mexicana pero para mí sería muchísimo más interesante dar a conocer el nivel de diseño que existe en el país y las distintas estéticas que existen que muchas se desprenden de las tradiciones, que el mundo se entere que nuestro país es enorme y los diseñadores mexicanos estamos influenciados por movimientos completamente diferentes y eso hace que esta industria sea más rica”.