#WARPPresenta: Entrevista con Little Steven, el hombre que inspiró la creación de Tony Soprano y su amor por The Beatles

// Por: Oscar Adame

lun 5 julio, 2021

Todo el mundo veía con calma a la televisión cuando Steven Van Zandt, mejor conocido en el mundo del rock como Little Steven, tomó la tarea de inducir a The Rascals al Salón de la Fama del Rock and Roll. Era 1997 y entre el público satelital se encontraba un guionista que había estado trabajando por décadas en una idea para la gran pantalla, pero que después mutó y terminó por transformarla en una historia que cambió para siempre a las producciones de la misma caja sobre la cual estaba encontrando el último gramo de inspiración para terminar su obra.

Los movimientos erráticos, el sentido del humor irónico y las miradas fijas del líder de The E-Street Band y co-autor de un gran puñado de los éxitos de Bruce Springsteen sedujeron a David Chase hasta tomar este discurso y su actuación sobre el escenario como la sombra sobre la cual calcó la apariencia y el carisma de su personaje principal: Anthony John Soprano. Para muchos, el mejor personaje que haya aparecido en la historia de la televisión.

Un ficticio histórico por el cual el actor James Gandolfini se alzó con tres Premios Emmy y un Globo de Oro. La estrella de un producto que de la noche a la mañana se convirtió en un fenómeno cultural tan grande que rompió con los estereotipos del sex-symbol y que culminó la larga obsesión norteamericana por historias sobre la mafia italiana con una verdadera obra maestra normalmente citada como la mejor serie de televisión de la historia.

Chase se obsesionó con Little Steven a tal punto que se peleó a gritos con los productores que dieron luz verde a su proyecto para que él, un hombre sin ninguna experiencia en la actuación, se convirtiera en la primera gran estrella de la televisión dramática norteamericana. Al final, Steven le dijo que el papel debía ser interpretado por un actor experimentado y que no podía aceptarlo por ello, pero el creador de la serie no desistió en su intención de trabajar con él y escribió un personaje exclusivamente para que lo interpretara, la mano derecha de su protagonista, Silvio Dante. Un hombre sobre el cual el músico tuvo que escribir una pequeña historia “siento que es un hombre nostálgico, una persona que extraña los años dorados de la mafia”, declaró sobre su personaje y después lo peinó con el cabello de Elvis Presley.

“Como siempre digo cuando la gente me pregunta -¿cómo terminó The Sopranos?- yo siempre les contestó lo mismo –el director gritó corte y los actores fueron a casa-. Así fue como The Sopranos terminó”, afirmó a través de una videollamada de ZOOM, utilizando su icónica bandana sobre la cabeza y moviéndose de lado a lado… sí, más como Anthony Soprano que como Silvio Dante.

Hoy, este músico que fue fuente de inspiración para un hombre que cambió la historia de la televisión está rindiendo homenaje a su propia fuente de inspiración: The Beatles, con el lanzamiento de su álbum en vivo Macca To Mecca (2021) en el cual interpretó una colección de covers al cuarteto de Liverpool desde el club The Cavern en el cual comenzaron su historia, así es cómo comenzó nuestra entrevista:

The Cavern, un lugar especial

Es muy lindo hablar contigo Little Steven, sé que estás promocionando este álbum en vivo que realizaste en The Cavern, ¿no es cierto? Este lugar legendario donde The Beatles empezaron a tocar. Sé que estás muy conectado con ellos, te he escuchado en tu programa de radio nombrándolos la mejor banda de la historia. Quiero hablar de la experiencia humana, cómo te sentiste con la oportunidad de tocar en el lugar donde todo empezó, donde tu pasión inició.

Sí, fue realmente una maravilla que tardó mucho tiempo en llegar, ¿sabes? Fue una de esas cosas que, cuando eres un niño, parecen ser tan lejanas. En aquel tiempo era como un milagro llegar a hacerte de una vida tocando rock and roll porque cuando empecé aún no era un negocio legítimo. No lo fue hasta entrando a los años setenta.

En los sesenta era el salvaje oeste, solo era una locura, todo mundo hacía sus propias reglas mientras avanzaban y The Beatles fueron los primeros en muchas cosas. Ellos literalmente se hicieron mientras avanzaban, pero nosotros los descubrimos a la mitad de sus carreras, ya habían estado juntos desde el 57 y continuaron hasta el 69. Nosotros los descubrimos en el 64 y en ese punto eran extremadamente buenos, eran muy sofisticados y no habíamos visto algo parecido en nuestras vidas porque no había muchas bandas, ¿sabes? Había grupos vocales, había grupos instrumentales, pero no había muchas bandas que cantaran y tocaran. Fue algo muy especial.

Pero yo siempre digo, es bueno tener el yin y el yang, los dos lados de la historia, porque The Beatles llegaron y eran extremadamente sofisticados y eran perfectos. Sus armonías eran perfectas, el cabello era perfecto, sus vestuarios eran perfectos. Podías verlos y decir –wooah, hombre esto es un mundo totalmente nuevo-. Pero no podías decir –tal vez puedo hacer esto-, eran demasiado buenos, demasiado sofisticados. Pero nos mostraron este nuevo mundo tan interesante, ¿no?

Cuatro meses después llegaron The Rolling Stones y ellos eran mucho más casuales, no tenían el cabello perfecto, salvo por Brian Jones, vestían como querían, eran como la primera banda de punk. Nada de armonía jajaja. Lo hacían ver más sencillo de lo que era.

Así que la forma en cómo me gusta decirlo es que The Beatles nos reveló este mundo a todos nosotros y The Rolling Stones nos invitó a formar parte de él, ¿sabes? Creo que fueron igualmente de importantes de esa forma, pero The Beatles lideraron el camino en casi todos los aspectos. Evolucionando en cada álbum, uno tras otro, por lo cual no se les ha dado suficiente crédito.

La gente da por hecho ahora que un artista real tiene que cambiar en alguna manera con cada lanzamiento, evolucionar de alguna manera, pero esa fue una idea nueva. Los álbumes previos a The Beatles no hacían eso. Si tenías un álbum hit, tu trabajo era tener un segundo álbum hit que fuera exactamente igual que el primero, ¿sabes? jajaja, tan parecido como pudieras. Ellos cambiaron eso y todos los siguieron, The Rolling Stones, The Who, The Kinks, todas las bandas importantes sabían que tenían que crecer con cada álbum. Esa fue una nueva idea.

Así que The Beatles lideró el camino y eventualmente estar en su ciudad. También he ido mucho a la universidad ahí y hago una masterclass cada que estoy en Liverpool. Adoro hablarles a los chicos de composición, producción, lo que sea. Es un lugar muy especial para mí y siempre lo será… Liverpool.

Dijiste al inicio de la pregunta que fue como un sueño hecho realidad de tu infancia y que al principio decías –esto es muy lejos de mí-. Pero cuando tocaste este concierto ya llevabas décadas interpretando tus canciones en estadios, acostumbrado de tener esas cosas que parecen ser muy lejanas para la mayoría de las personas. ¿Hiciste algo para llegar aquí, fue un objetivo?

No. Realmente fue algo muy espontáneo, si te digo la verdad. Todo sucedió una semana antes de que tuvieramos tocar en Liverpool y la idea llegó a mí cabeza porque estaba leyendo que, al inicio de sus carreras, The Beatles solían hacer estos conciertos de almuerzo. La gente iba a tomar su lunch en sus tiendas locales, lo traían a The Cavern y The Beatles tocaban para ellos por media hora. Era una locura, ¿no? Jajaja Si piensas en ello, es muy cool, es algo asombroso que eso sucediera.

Como sea, una semana previa al concierto de Liverpool le dije a mi tour manager –llama a los tipos de The Cavern, diles que vamos a tocar un concierto el sábado por la noche y pregúntales si podemos hacer un concierto de almuerzo como The Beatles solían hacer-. Es un lugar pequeño, hay dos, de hecho, uno pequeño y otro aún más pequeño, yo quería tocar en el más pequeño porque es aquel con los arcos sobre el escenario que he visto en las únicas fotografías que hay de The Beatles en The Cavern.

Así que eso fue todo, quería tocar en el salón pequeño y hacer un show de almuerzo y ellos dijeron –claro, entra-. Apenas pudimos colocar la sección rítmica sobre el escenario porque es muy pequeño, colocamos a los trompetistas sobre el pasillo y logramos tocar el concierto de esa forma.

¿Cómo te sentiste ahí dentro? Me gustaría saber un poco sobre la atmósfera. Sé que es un lugar especial para ti que tiene un lugar especial en tu corazón. ¿Cómo olía, cómo te sentías ahí dentro?

Es muy pequeño, no sé cuántas personas cabían ahí. Tal vez 250 personas, tal vez 300. La mayoría de las personas tocan en el cuarto más grande, en donde cabrán 500 o 600 personas, pero yo quería tocar en el espacio que me recordara al viejo. Lo principal es que quieres dar una buena impresión, quieres ser tan grande como para sostener a las canciones de The Beatles.

No importa cuántas veces hayas oído las canciones y, créeme, las he escuchado cientos o miles de veces jajajaa. Es distinto, tienes un entendimiento distinto de las canciones cuando las tocas y analizas las partes. Son canciones complicadas, ¿sabes? ‘All You Need Is Love’ es complicada. Así que teníamos las partes de cuerdas, las partes de trompetas, los animales en ‘Good Morning, Good Morning’, ¿sabes? Lo que sea, tratamos de representar esas canciones tan bien como podíamos. Eso fue lo primero que pensamos, quieres hacer un tributo a The Beatles, pero tiene que ser muy bueno hombre… tienes que traer tu mejor juego jajaja.

No quieres joderlos.

Claro, tienes que estar a la altura de la ocasión. ¿Sabes a lo que me refiero? No quieres avergonzarte a ti mismo y tampoco quieres insultar a tus héroes al hacer algo que no es, por lo menos, muy bueno. Por suerte tengo la mejor banda del mundo, esta banda es increíble y logramos aprender las canciones en solo cuatro o cinco días en el autobús. Salió muy bien.

Una de tus citas que mayor impacto han tenido en mí es con relación al cómo preparaste a tu personaje Silvio de The Sopranos. Escribiste que imaginaste que él sería una persona muy nostálgica con respecto a la época de oro de la mafia. Siendo que tú eres un rockstar muy especial que ha estado en la industria desde el inicio, colocando los primeros ladrillos de este movimiento y siendo que, a finales de los noventas, la música rock no estaba en un buen estado, ¿crees que tal vez ese aspecto de Silvio resonó contigo como un músico que estaba viendo lo que sucedía con la industria?

Creo que entiendo lo que dices. La industria no es lo que solía ser, está cambiando. Todavía uso a los sesentas como el estándar, ¿sabes? Sigo tratando de alcanzar los estándares que se establecieron en los sesentas, a los cuales considero como un periodo renacentista y eso nunca ha cambiado para mí. El rock and roll ha pasado de ser mainstream a ser de nuevo un culto, como empezamos en los sesentas. Después, alrededor de mediados de los sesenta, hasta mediados de los noventa, fue la era del rock y reinaba el mundo, ¿sabes?

Ahora hemos vuelto a ser un culto, tal como éramos en 1954, 1955, cuando Bill Haley tuvo su primer éxito y Elvis Presley popularizó lo que Little Richie ya estaba haciendo, al igual que Bo Diddley y Chuck Perry. Hemos vuelto a ser un culto otra vez y tal vez es ahí donde pertenecemos. Tal vez no tenemos que ser lo más alto de la industria. Pero creo que el rock and roll siempre será especial e importante.

Seguimos siendo lo más grande en vivo, si vas a un concierto, el rock and roll mantiene la dominancia en los actos en vivo. No solo The E-Street Band, pero The Rolling Stones, U2, Bon Jovi, ACDC, Foo Fighters, Green Day. Tenemos las audiencias más grandes en vivo y creo que es porque es una forma de arte que tiene que experimentarse en vivo. El video no captura la misma experiencia que es en el vivo. Creo que eso siempre será real.

Es difícil para las nuevas bandas el tener una vida de esto, tal vez más difícil que nunca, pero es por ello que tengo mi show de radio y mi canal de radio. Hemos presentado más de mil bandas nuevas en estos veinte años, más de mil bandas, ¿sabes? Ayudamos a quienes podemos, pero es más difícil hoy en día. Pero, artísticamente los sesenta son el pico para mí y yo siempre estoy buscando alcanzar ese estándar.

Quiero cerrar esta entrevista con una pregunta de fan. Me encanta The Sopranos y bueno, al final todos siempre hablan sobre si Tony Soprano muere o no, ¿cierto? Pero tendemos a olvidar que Silvio está en un limbo. No está realmente vivo, pero tampoco está muerto. Quiero saber tu perspectiva, ¿qué crees que le sucedió a tu personaje?

Bueno, mi personaje está en un coma. Si es necesario para una secuela, él saldrá del coma, eso te lo prometo. Si hay una razón para salir. Pero, lejos de ello, como siempre digo cuando la gente me pregunta -¿cómo terminó The Sopranos?- yo siempre les contesto lo mismo –el director gritó corte y los actores fueron a casa-. Así fue como The Sopranos terminó.

Muchas gracias, fue mi placer poder platicar contigo, eres un gran tipo y aprecio mucho tu tiempo.

Muchas gracias amigo, espero poder verte en persona muy pronto. Eso espero.