#WARPPresenta: Entrevista con Lauren Mayberry, el regreso de CHVRCHES, el cine de terror y su epifanía sobre la experiencia femenina

// Por: Staff

vie 2 julio, 2021

Por: Ernesto Cruz Yáñez // Portada: Denisse Noriega

Mucho se ha hablado de esos proyectos musicales que a raíz de la pandemia ocasionada por  la COVID-19 tuvieron que cancelar o posponer  giras completas, sesiones de grabación o el lanzamiento de material. Sin embargo, también existen los casos de bandas y artistas que, orillados por el encierro, tuvieron que replantearse todo sobre su obra y la posición que ocupan dentro de una escena y una industria. Lauren Mayberry y CHVRCHES pertenecen a este segundo sector.

Luego de la extenuante gira derivada de su tercer álbum, Love Is Dead (2018)  la cantante regresó harta de todo lo que implica estar en una banda. Con el miedo a que ese sentimiento perdurase y a la larga se capitalizara en el fin de la banda, prefirió apretar lo que ella denomina como “el botón de pánico” y así forzar una pausa en la carrera de la agrupación.

Fue muy raro cuando le pedí a mis compañeros que no me contactaran hasta nuevo aviso”, declaró la vocalista. “Creo que jamás consideré la posibilidad de dejar la banda porque al final del día no puedo olvidar lo afortunados que somos por todo lo que hemos vivido como CHVRCHES; pero llegué al límite de todas las cosas malas con las que debes lidiar cuando estás en algo así, y ahora estoy segura de que fue una gran decisión. Fue mi primer descanso mental en mucho tiempo y eso sirvió para regresar renovada al proceso del nuevo álbum”.

La renovación del sonido de CHVRCHES

Esa renovación de la que habla Lauren es muy evidente en los singles que han lanzado hasta el momento. Más allá de un sonido que evoca al goth-rock, al post-punk y al shoegaze que dominó la escena independiente durante los años ochenta en el Reino Unido, la verdadera evolución es palpable en los discursos que predominan en ambos temas -y que presumiblemente- se extienden en todo el disco que está por salir.

Soledad, aislamiento, replantear el concepto de éxito y una voz que surge para exponer los estándares con los que las mujeres deben lidiar son los ejes que sostienen todo el trabajo lírico de la próxima placa.

Todas nuestras canciones son muy personales, pero lo son en distintos niveles. Particularmente ‘She Said, She Said’ y ‘How Not To Drawn’ son especiales porque, la primera es una declaración de hartazgo en la que hablo de todo lo que he vivido como mujer y como la única en una banda con dos hombres; la manera en que la industria me exige sin ninguna consideración… La segunda es la consecución de un sueño que Iain, Martin y yo tenemos desde siempre. ¡Hicimos una canción con Robert Smith!”.

Escribir no es un proceso lineal y mucho menos homogéneo, y por eso Lauren es muy incisiva cuando dice que todo lo que compuso el año pasado surgió como consecuencia de una reacción inconsciente ante todo lo que estaba pasando a su alrededor.

“Creo que la pandemia nos puso a los artistas ante escenarios a los que no estamos acostumbrados: en estos meses crear no sólo fue un acto introspectivo, también fue un acto de incomodidad que reveló lo peor y lo más frágil de nuestra personalidad.

Ahí está Bo Burnham y su nuevo especial de comedia (haciendo referencia a INSIDE):Reflejó aquello que odia de sí mismo y más que obligarse a  amar sus inseguridades, acepta que algunas de ellas van a estar ahí siempre. De cierto modo es un recurso al que todos recurrimos para sobrevivir a través de la creación”.

Superada la distancia que Mayberry puso entre ella y sus dos compañeros de banda, reencontrarse vía Zoom los obligó a mejorar sus habilidades comunicativas cuando llegó la hora de intercambiar ideas sobre el encierro… Ideas que eventualmente habrían de convertirse en maquetas y demos de canciones. Eso, evidentemente, es una ruta evolutiva que no siempre es tan fácil de interpretar cuando aún la estás viviendo; sin embargo, lo que CHVRCHES tiene muy claro es que prefieren navegar en un periodo temporal de incertidumbre que abusar de lugares comunes de su propio sonido.

“La gente siempre se va a quejar de que un disco tenga más guitarras que el anterior o que suene más sintético que otras veces, y la verdad es que prefiero que critiquen el hecho de que nos atrevimos a hacer cosas diferentes a que, tanto los fans como nosotros sigamos aferrados a las fórmulas que nos dieron éxito.

Empezamos la banda cuando tenía 23 años, ahora tengo 33 y la conclusión es sencilla: no podemos ni debemos  hacer la música que grabamos hace una década. Sería cínico y deshonesto. Asimilarlo es un duelo porque inevitablemente piensas -el pop actual suena a nuestro primer disco, y lo más fácil sería retomarlo para ganar mucho dinero-. No somos así”.

SCREEN VIOLENCE

El nuevo álbum de CHVRCHES lleva por nombre Screen Violence (2021) y su lanzamiento está calendarizado para el 27 de agosto de este año. Lleno de eventos atípicos pero no por eso menos afortunados, es la primera vez que la banda concibe primero el titulo del disco y su ruta estética antes que las canciones en sí mismas.

De regreso a ‘How Not To Drawn’ y la manera en que consiguieron el dueto con Robert Smith, Lauren cuenta que todo empezó cuando a mitad del 2020 su manager consiguió una dirección de correo electrónico que supuestamente pertenece al líder de The Cure. Más como la carta dentro de una botella que los náufragos lanzan al mar con la esperanza de que alguien la lea, le escribieron con el deseo expreso de su participación -de una manera u otra- en Screen Violence. Agregaron una canción donde él podía intervenir y dieron el salto de fe al apretar “send“.

Luego de meses en los que perdieron la fe,  la noche de Halloween se reunieron Mayberry y Doherty para ver películas de terror y emborracharse. Cuando acabó la adaptación de “Dracula” que dirigió Coppola, se dispusieron a revisar su bandeja de Gmail: Robert Smith había respondido con un una versión de la canción que le enviaron y  a la que ya le había agregado sus voces.

“Que Robert te responda en Halloween es lo más The Cure que puede pasarte”. Y sí. 

Al final la colaboración es potenciada por un disco altamente influenciado por el cine de David Cronenberg y su particular manera de generar tensión a través de un lenguaje cinematográfico muy característico.

“Videodrome (película de culto que Cronenberg dirigió a principios de los 80) siempre ha estado presente en nuestro trabajo; pero los muchachos y yo creímos que era el mejor momento para traerlo de manera explícita a la música de Chvrches”.

Cuando le pregunto qué le pediría a Cronenberg si este dirigiera un video de la banda, ella responde con seguridad: “Le pediría que fuera él mismo”.