Cuando era joven, veía documentales o videos de giras de los artistas que me gustaban y pensaba: “¡Wow! Debe ser muy divertido ser músico”. Crecí con esa ilusión hasta que me topé con que esa no era toda la realidad, y menos la de la música independiente. Claro que llena muchísimo el crear, dar shows y expresarte a través de la música, pero te encuentras con que es un trabajo demandante, tanto física como mentalmente que, si no te rodeas de la gente indicada y pierdes tu intención, te puede llevar a un hoyo del que es difícil salir.
Kate Nash es una cantante, compositora y actriz británica que, en 2007, comenzó su carrera en la música. Gracias a MySpace, en los inicios de las redes sociales, una disquera la firmó y, con su primer sencillo ‘Foundations’ tuvo un enorme éxito discográfico y su música llegó a distintos lugares.
Después de su segundo disco My Best Friend Is You, Kate quiso seguir su corazón y hacer la música que éste le dictaba, así que en “Girl Talk”, su tercer disco, continuó siendo honesta en sus letras y se acercó más al sonido punk pero su disquera decidió que no la apoyaría y la dejó fuera. Ella tomó su arte y, de forma independiente, rodeándose de gente que creía en ella, sobre todo mujeres, lanzó este disco y continuó creando de forma libre.
Así ha seguido su carrera por más de diez años y ahora, después de haber pasado por situaciones bastante fuertes en la industria, lanzar su cuarto disco Yesterday Was Forever por medio de una campaña de Kickstarter, y prácticamente haber renacido de las cenizas como un fénix, Kate sigue reinventándose en la música y otras ramas artísticas como la actuación, dirección y locución.
Su historia continúa con ‘Misery’, su nuevo sencillo, que ha sido lanzado en pandemia con ayuda de todos sus fans a través de la plataforma Patreon. Una canción que llena de esperanza en medio de la tristeza, nos da ecos de los sentimientos que muchos hemos tenido en este aislamiento y de la cual se desprende un video que ella misma dirigió y editó.
Tuve la oportunidad de platicar con Kate sobre ser artista independiente, salud mental, su nuevo sencillo y qué considera que los artistas debemos hacer para no perder la fuerza y amor por lo que hacemos. Ya quiero escuchar su nuevo material y continuar apreciando su brillo en todos los aspectos de su carrera artística.
Hola Kate, muchas gracias por tomar esta entrevista, estoy increíblemente emocionada y honrada. En primer lugar me gustaría saber, ¿cómo estás?
¡Estoy bien, gracias!, ¿tú como estás?
¡Muy feliz de poder hablar contigo! Me alegro que estés bien. Recientemente lanzaste “Misery” que me encantó, es una canción hermosa. Debo decir que cuando la escuché y vi el video, se sintieron como un abrazo. Lloré y me sentí muy inspirada. Entonces supe que grabaste y editaste el video solo con la ayuda de tu novio y mi mente explotó. ¿Cómo fue trabajar en esta nueva música y proceso artístico en tiempos de pandemia?
Ha sido bastante difícil, si te soy honesta. Ha sido muy bueno encontrar la manera de ser creativa y sentirme bien con ello. Me encanta trabajar con mi novio, es increíble y me ayuda muchísimo; es muy creativo también, nos divertimos mucho haciendo todo. Creo que me tomó mucho tiempo llegar al momento donde pensé: “Okay, esto es lo que voy a hacer”. Me parece que fue por septiembre del año pasado.
En general, siento que han sido tiempos muy difíciles para mucha gente. Yo no he podido ir a casa a ver a mi familia, no podemos ir por un problema con la visa de mi novio. De alguna manera estoy esperando poder volver a casa y una vez que esté ahí, creo que me sentiré mucho mejor, es muy intenso. Los extraño muchísimo.
Entiendo que has estado lidiando con la depresión y al final de tu documental “Underestimate the Girl” dices que la música es lo que te mantiene en movimiento. ¿Cómo haces para levantarte a trabajar cuando sientes que no puedes hacer nada? ¿Qué te dio la confianza y la fuerza para hacerlo? ¿Te ayuda seguir algún horario?
Realmente no sé. Siento que justo ahora he estado pasando por una fase en la que me vuelvo a sentir depresiva porque en California se están reactivando las cosas y yo aún no puedo volver a casa. Eso siempre está en mi cabeza y me pone como “¡agh!”.
Tocar música es muy extraño en este momento porque no puedo salir de gira, así que siento que maximicé lo que puedo hacer en internet y ahora llegue al punto de decir: -Okay, ¿y ahora qué sigue, qué hago ahora?-.
Pienso que cada fase en la que te sientes mal debes enfrentarla de forma distinta, no lo sé. Por ahora estoy tratando de cuidar mi salud física. He estado haciendo ejercicio; yendo a llorar a terapia, la terapia realmente ayuda a la depresión; estoy tocando música clásica lo cual es algo que tengo que creo que hago verdaderamente meterme mucho en mi cabeza. Cuando toco música clásica lo hago sólo para mí, no es parte de mi trabajo, es como un lujo; estoy aprendiendo muchas piezas clásicas durante mis clases de piano, las cuales no tomaba desde los 16 años. Esa es una manera en la que puedo tener una relación bastante pura con la música y solo se trata de eso y nada más. Creo que es muy difícil y cada músico tiene que acercarse a ella cada vez de forma diferente.
Todavía no estamos libres de esto y no podemos hacer lo que normalmente hacemos para “sentirnos valiosos” [risas], así que te hace cuestionarte todo. Creo que las redes sociales han sido malísimas para la industria de la música en cierto sentido. Algo de lo que está mal es que son muy injustas porque los artistas no pueden alcanzar realmente a su base de fans gracias a los algoritmos y el dinero que se invierte en ellos. Así que es una posición difícil para los artistas independientes, o hasta para los artistas que están en disqueras pero no son “tan importantes” ¿sabes?, creo que es muy duro para todos.
Siento que las cosas tendrán que cambiar pero realmente no sé lo que puedo hacer personalmente para ello, mas que encontrar amor, felicidad y alegría en mi vida fuera de la música, y guardar ciertas cosas exclusivamente para mí como tocar música clásica en el piano y decir como: “oh, esto me satisface realmente, debería enfocarme en esto” ¿sabes?, en lugar de preocuparme por todas las cosas que estamos persiguiendo y puedes quedarte atrapado en solo preocuparte por ellas.
Es verdad. Hablando de los artistas independientes y cómo tuvimos que encontrar nuevas formas de hacer las cosas, en tu caso ¿qué fue lo que te motivó a ser independiente después de haber estado en una major label, cuáles son las dificultades que has encontrado en este viaje de independencia y cómo las ha superado?
Creo que cambiando cómo te ves a ti mismo y cómo percibes el éxito. Yo venía del mundo del major label, de haber tenido un disco que fue número uno a ser independiente y ya no estar en las listas de éxitos musicales y no ser, en un sentido tradicional, tan exitosa como mis compañeros artistas pero realmente de lo que se trataba era de recordar que estaba haciendo música que genuinamente me importa y que estoy haciendo algo en lo que realmente creo, así que ese es el sacrificio.
Para mí sería un mayor sacrificio tener que hacer algo que en realidad no me importa, así que con la música puedo comprometerme, de alguna manera. Siempre sentí que -si no estoy feliz haciendo música, entonces lo termino y me voy a hacer un trabajo normal donde pueda ser infeliz trabajando para luego sentirme realmente feliz de hacer música-, porque la música es mi pasión y si mi trabajo empieza a quitarme eso, entonces necesito cambiar las cosas.
Todavía creo en eso y realmente pienso que debes proteger lo que amas, especialmente en una industria en la que -todo es sobre la música-, pero no necesariamente respeta a los músicos o artistas, así que debes protegerla. Tienes que pelear por ti mismo, conocer tus límites y saber cuándo es importante decir -voy a desistir de esto-. Lo que sea que necesites, tienes que estar consciente de tus sentimientos. Creo que estoy pasando por eso justo ahora, donde no estoy realmente feliz por todas las circunstancias. No puedo salir de gira, así que pienso: -¿Qué puedo hacer para llenar mi corazón de alegría?, ¿cómo lo hago?-. Siento que, por ejemplo, todos los videos que hago en la naturaleza me llenan de alegría, tienes que buscar algo que te llene.
Creo que una de las mayores barreras que puedes enfrentar son los presupuestos. A veces, sientes que si alguien te firma, lo tendrás resuelto. Entiendo que Patreon funciona como una forma de ayudarte a mantener tu arte. ¿Cómo has usado la plataforma y cómo te ha ayudado a seguir haciendo tu trabajo?
Patreon ha sido completamente asombrosa, siento que me ayuda demasiado. Ha costeado todos mis videos, así que me ha ayudado a pagar por el proyecto, a viajar por las locaciones, literalmente. Me ayuda completamente. Además la comunidad ahí ha sido increíble, puedes demostrarle directamente a tus fans cuanto realmente te importa, así que se hace este increíble sentido de comunidad, conectando unos con otros, es una relación muy directa con ellos, la amo realmente.
¡Qué lindo! Eso es bueno. Hablando de cómo los artistas independientes pueden hacer su trabajo manteniendo su sonido y alma ¿crees que Patreon ayuda con esto?
Creo que Patreon es una gran opción pero creo que mucha gente no está lista para dejar ir muchas de las “cosas de la industria”, así que es más importante el hecho de tomar una decisión de lo que quieres y cómo quieres hacer las cosas ¿sabes?
Cuando escuché tu música por primera vez y vi tus videos, a los catorce años, recuerdo que me sorprendió mucho porque eras tan linda y femenina, pero al mismo tiempo hablabas visceralmente sobre cómo te sentías y experimentabas la vida. Pensé “Eso es todo, no tienes que ser una buena chica todo el tiempo para ser mujer”, comencé a aceptar mi dualidad. Incluso tenía esta frase en mi protector de pantalla: -Despierta cada mañana y recuérdate que eres una perra impresionante del infierno y que nadie puede joderte, y entonces no dejes que nadie te joda-, y me hacía sentir más fuerte. ¿Qué crees que podemos hacer como mujeres para progresar y ser esas perras impresionantes, cómo podemos hacerlo más visible y posible?
Creo que una de las cosas más importantes es apoyar a otras mujeres, construir conexiones con ellas y no dejar que la industria y las redes sociales nos pongan en contra de nosotras mismas. Tenemos que recordar que el sistema cisgenero fue hecho para hacer eso. Debemos construir relaciones verdaderas, de la vida real entre mujeres y construir confianza entre nosotras. Creo que las cosas se empezarán a sentir diferentes si lo hacemos. Definitivamente el mundo va a tratar de ponernos en contra de nosotras mismas y si tienes esas conexiones, te ayuda a lidiar con todo eso.
Claro, es extraño porque como dices, es parte de la culpa de las redes sociales, pero por ejemplo los festivales y gente que bookea no presta atención a la inclusión. Vi que tuviste una conversación sobre el tema. Aquí en México también tenemos ese problema y a veces, si haces un show exclusivamente con artistas mujeres en el cartel, no se le da la atención necesaria, ¿qué crees que se puede hacer con eso?
¡Agh! Creo que tenemos que seguir empujando contra el techo. Pienso que mucho de eso son cosas que nos dicen los medios: que mucha gente no va a los shows, que es un riesgo, que no tienen fans suficientes, o lo que sea. Hay tantos sistemas a los que se puede culpar por eso. En todas las áreas se necesita tener más apoyo hacia las mujeres.
Hay gente en posiciones de poder que está influenciando a los medios y su percepción, tomando conciencia de estos festivales, dándole publicidad a los mismos y hablando de ellos en el radio, entonces, así sale a la luz que todo el mundo tiene el mismo problema. Creo que está muy arraigada la idea de -oh, a nadie le gustan las mujeres-, y ¡eso es pura mierda!, no es verdad, es muy ridículo incluso decirlo. Toda esa gente que no está haciendo su trabajo como debe de ser y no le da apoyo a las mujeres está llevando a algo malo, es un gran riesgo. Es lo mismo si hablamos de razas o de la comunidad LGBTQ+, siempre nos pueden decir que “oh, nadie realmente quiere eso”, y ¡no es verdad!, hay muchísima gente que lo quiere. Son realmente los sistemas y la gente en posiciones de poder quienes controlan eso, es muy molesto.
¡Lo es! Hay que seguir al pie del cañon. Haces muchas cosas, a parte de la música tienes un programa de radio y estás trabajando en un musical, ¡lo cual es muy emocionante! ¿Cómo encuentras el tiempo y el espacio para ser tan creativa, crees que hacer otras cosas fuera de la música te ayuda a mantenerte inspirada para componer?
¡Claro! Para mí, poder hacer varias cosas es muy necesario, porque si solo hago una cosa me siento un poco loca, como que me meto mucho en mi cabeza, así que sí, me ayuda demasiado.
¿Todo lo que has experimentado en esas actividades ha inspirado algo del nuevo material?
¡Sí! De hecho, creo que trabajar en el musical realmente ha tenido un impacto en mi forma de componer [risas], no puedo evitarlo. He hecho tantas canciones en la obra que cuando escucho cosas que grabo para mí, me doy cuenta, cada vez más, que sale como un musical jajajaja.
¡Qué lindo! Sobre los videos y shows que grabaste en la naturaleza que son una de las maneras en las que has logrado hacer las cosas diferentes, ¿cómo surgió la idea de hacer giras por la naturaleza y hacer transmisiones en vivo de una manera diferente? Hubo un momento en el que sentí que todos estaban haciendo lo mismo y creo que esto se siente más especial y tiene el valor de ser algo que quieres darle a tus fans genuinamente.
¡Eso es lindo! Sentí que necesitaba hacer algo para mí que fuera más interesante, [suspiro], ya no podía ver otro “livestream desde una habitación”, de verdad ya no podía, es muy deprimente. Mi novio y yo comenzamos a acampar mucho porque era una forma segura de viajar y un día, uno de mis amigos me dijo: “deberías hacer un show ahí”, yo dije: “ahh, ¡de hecho es una buena idea!, el Gran Cañon podría ser una mejor locación que mi sala”, y ¡lo era! [risas]. Esa es más o menos la idea y lo que estamos haciendo, tratamos de ir a diferentes lugares para hacer los shows más interesantes.
Creo que es bellísimo. Veo que vas a hacer un show cada que saques algo nuevo. ¿Cuándo saldrá el siguiente?
Será cada diez semanas, más o menos, así que sacaré nueva música en Julio.
¡Me emociona mucho, estaremos pendientes! Podría seguir platicando contigo por horas, pero se me acaba el tiempo. Espero que algún día podamos volver a hablar y vernos en persona.
¡Por Dios, yo también! Espero pronto poder ir a México, viajar y hacer tantas cosas, será increíble.
¡Lo sé!, te esperamos con cariño. Muchas gracias por tu tiempo y tu arte, eres una de mis mayores inspiraciones y tu vida me hace feliz.
¡Gracias, eso muy lindo! Espero que tengas un día hermoso.