La condición artística puede alcanzar niveles que incluso superan nuestras propias expectativas y nos pueden llevar a lugares inimaginados y aunque se escuche a cliché o demasiado inspiracional, el límite sin darnos cuenta de un momento a otro es el cielo, así es como Jon Batiste un jazzista de abolengo musical de 35 años, logró consagrarse con cinco premios Grammy en Las Vegas, una gala donde quedó claro el carisma y la calidad humana que desborda este gran artista.
Jon Batiste ha construido una gran carrera en la industria gracias a su visión y talento artístico, magia que emana de la gran parafernalia de músicos que existe en Nueva Orleans. Es sabido que desde a muy temprana edad Jon Batiste logró desarrollar este gran talento en sus propias palabras dice que se le concedió, para él la música va más allá de ser sólo entretenimiento sino incluso una práctica espiritual. Dicho esto justamente por él al momento de recibir el máximo reconocimiento de los Grammy, el Mejor Álbum del Año por WE ARE (2021).
Citando esto que mencionó en la gran gala, podemos encontrar grandes hallazgos y es que en realidad los sueños se pueden hacer realidad, es un proceso largo, pesado, complejo, pero al final del camino recorrido al voltear en retrospectiva podemos sonreír por todo lo que vivimos, pasamos y por celebrar esa evolución que en determinado momento nos tendrá de pie en un sitio donde quizá a primera instancia ni siquiera lo imaginamos. Esa es la magia de estar vivo, esa es la magia de la música.
WE ARE (2021) fue escrito y grabado casi en su totalidad antes de la pandemia y de las protestas del movimiento Black Lives Matter, mismas que sacudieron al mundo entero, así que entre sus letras se abordan temas tales como la injusticia social y el racismo. Como contexto también es importante mencionar que es el director creativo del Museo Nacional del Jazz, en Harlem, y que ha grabado con artistas legendarios como Stevie Wonder, Prince y Willie Nelson.
Jon Batiste se ha convertido en una figura habitual en las alfombras rojas, el músico galardonado también con un Oscar gracias a la banda sonora de la película Soul (2021), de Pixar, y que así mismo también fue reconocido con un Premio de la Academia, un Globo de Oro, un Critics’ Choice Movie Award y un Bafta. Pudimos conversar con el multi-premiado artista respecto a su actualidad y en gran parte del proceso de vida que lo ha llevado a donde está el día de hoy, incluso nos compartió grandes consejos de vida que sin duda podemos aplicar seamos músicos o no, finalmente los sueños se cumplen independientemente cual sea nuestra profesión.
Hola, Jon. ¿Cómo estás?
Muy bien. ¿Cómo estás tú?
Muy bien. Muchas felicidades por tus Grammy. Imagino que estos días han sido muy emocionantes para ti.
¡Pues, vaya que es una bendición! Estoy muy feliz de poder compartir esto con mi familia y mis fans.
¿Qué significa para ti el tener un reconocimiento en términos de arte, de música? Digo, siempre es bonito que cualquier trabajo que hagamos sea reconocido, pero en términos de la industria me imagino que es algo muy especial.
Es especial porque es un reconocimiento de parte de mis colegas en la industria. Los Grammys este año se esforzaron mucho porque fuera así. Es un reconocimiento de parte de personas que saben el gran esfuerzo que toma hacer un álbum como el que hicimos nosotros.
El hecho de que haya personas diciendo que este álbum es uno de los mejores del año es muy halagador. Para alguien que comenzó donde comencé yo es realmente increíble estar donde estoy ahora. Habiendo empezado haciendo la música que más amo… Pienso que no es la música que los expertos en estadística dirían que sería la más popular. ¿Sabes? El jazz, la música clásica, el folk, la música de Nueva Orleans, el blues, el R&B, toda esta música en la que me basé para crear mi propia versión de música pop, no son considerados los géneros de música que más venden.
Pero yo usé todo eso y más, para ser realmente auténtico, porque es quien realmente soy. El hecho de que gané no solo tiene que ver con el premio, sino también con que millones de personas alrededor del mundo se sintieron conmovidas al escuchar mi álbum y mi música. Poder mantener el dedo en el renglón, y poder mantenerme auténtico junto con mi música es el premio más grande. No se trata solo de mí, ahora se trata de todo un movimiento. Esto mostrará a otros artistas con ambiciones, intereses y metas similares, que es posible no conformarse con el sistema y no marginalizarnos a crear música que quepa en esas categorías predefinidas que ya existen.
Creo que también es importante mencionar y poner sobre la mesa que has trabajado duro para desarrollar tu propio sonido, para encontrar tu propio camino. Este es tu octavo álbum ya. Muchas personas probablemente piensan que eres un artista nuevo. Pero, “you’ve come a long way baby” (llevas un gran camino recorrido, amigo), como diría Fatboy Slim.
¡Sí!
Creo que esa es la clave, ¿verdad? El siempre mantenerse buscando y trabajando. No importa si no se vuelve tendencia desde el principio, o si al principio se considera un género para un nicho en específico. Creo que es muy importante mantenerse trabajando.
Sí. Llevo haciendo discos independientes desde hace ya una década. Empecé a hacer álbumes cuando era un niño de 15 o 16 años en Nueva Orleans. Mi padre me ayudaba a producirlos, yo componía la música. A veces trabajaba con amigos, y a veces tenía oportunidad de contratar a una banda de músicos mayores; músicos en sus veintes o treintas. A veces incluso tenía oportunidad de trabajar con músicos como Ellis Marsalis, Alvin Batiste, músicos que le enseñaron a todos los grandes músicos de los últimos cincuenta años en Nueva Orleans, y ellos me enseñaban a mí.
Luego me mudé a Nueva York a los 17 años y entré a Julliard. Ahí estudié música durante siete años e hice mi banda. Hacía álbumes independientes que yo mismo producía y vendía. Me presentaba al público en las calles, en los metros, en bares, en salas de conciertos. Eventualmente tuve mi primera gira corta antes de entrar a televisión, en la que llevo ya los últimos siete años.
He trabajado muy duro y constante en ello. Creo que es importante que las personas sepan que, si uno se enfoca en trabajar y en las cosas que realmente le importan, los fans llegarán. Nosotros tenemos el álbum #1 en el mundo hoy. ¡Es increíble! Tenemos el álbum del año con cinco Grammys, tenemos un Oscar. Todas estas cosas especiales que han pasado en mi vida, todas estas bendiciones de Dios que me han tocado, de verdad creo que son fruto de mi enfoque en el trabajo y en desarrollar el regalo y talento que se me concedió.
Es hasta después de hacer eso que todo lo demás que deseas, o que aun ni siquiera sabes que deseas, llegará a ti; incluso cosas que nunca antes soñaste, llegarán a ti. Así que realmente quiero alentar a todos los que estén trabajando en lo suyo y encontrando su sonido, a que se enfoquen en la música, siempre enfóquense en la música. Enfóquense en su talento sin importar cuál sea ese talento. Incluso si no eres músico podría aplicar este mensaje para ti.
Me encanta que digas esto, porque aprovechando que tengo oportunidad de hablar contigo, sí quiero mencionar tu Oscar con Trent Reznor y Atticus Ross. Creo que hicieron un trabajo increíble y maravilloso para una historia increíble. Hablando de lo que mencionabas hace un momento, del talento y posibilidad de cada uno como humano de sacar lo mejor de uno mismo a través de los años y de construir ese talento propio. ¿Cómo fue para ti el enfrentar el reto de trabajar con estos músicos tan buenos, de trasfondos tan diferentes, pero con el mismo nivel de talento? ¿Cómo fue el proceso de crear algo tan especial y diferente para una película animada? Con proceso me refiero a tu proceso interno más que nada, no tanto al técnico o musical.
Bueno, el proceso fue guiado por el increíble equipo de escritores de historias. Pete Docter, el director y cabeza del equipo de narradores de historias, se centró mucho en la música y en que la película fuera como una carta de amor para el jazz. Para mí, el hacer algo que se sintiera auténtico era mi primera meta. No quería que se sintiera reciclado ni simplificado para que los niños o los no amantes del jazz lo entendieran.
Yo quería que fuera real. Trent Reznor y Atticus son grandísimos genios en su propio campo, y quería combinar lo que ellos hacen con lo que yo hago, porque ellos son músicos reales y auténticos que también creen eso mismo. Eso fue lo más hermoso. Cuando encuentras personas que se alinean de la misma forma, no importa si vienen de caminos musicales diferentes, al final resulta bien porque el sistema de valores está alineado. Todos tienen la misma meta, sin importar que aporten diferentes elementos a la mesa. Así que trabajamos de esa forma. Las respuestas emergen solas cuando las intenciones de todos están alineadas, sin necesidad de pensarlo demasiado.
A mí me gustan mucho las letras de We Are, y ya ha pasado más de un año desde que salió. Supongo que ahora estás trabajando en otros proyectos o un nuevo álbum, tienes que contarme un poco más de eso. Pero, ¿cómo te sientes ahora que este álbum es reconocido en todos lados del mundo y todos lo están escuchando de nuevo, o quizá por primera vez? ¿Te sientes identificado con la letra, y con lo que decías hace unos dos años o cuando lanzaste el álbum en marzo de 2021? En medio de la pandemia, por cierto…
¿Sabes? Me siento… Sí, es cierto, ese tiempo fue muy loco, sigue siendo loco. La vida ha avanzado, pero creo que aún me siento identificado con la letra porque quería escribir algo que fuera atemporal. Y no me refiero a que no sean letras específicas, porque creo que la manera de lograr ser atemporal es siendo muy específico en base a tu propia experiencia personal, y hablar de lo que sientes en ese momento con la mayor profundidad emocional posible. Así que, cuando escucho las canciones aún me conecto con ellas. Incluso cuando apenas salieron, se sentía como si ya hubieran estado en el mundo.
Se sentía como si las canciones hubieran existido antes de que yo las pusiera en el disco, y como si yo solo las hubiera canalizado. Así es como sé que hice algo que tiene profundidad emocional real, cuando se siente como si ya hubiera estado aquí antes. Y la mayoría de los proyectos en que estoy trabajando ahora, son una extensión de lo que he aprendido. Siento que estoy mejorando, siento que apenas voy comenzando.
La gente que apenas me está conociendo puede escuchar los discos que hice en el pasado, mis discos independientes de cuando estaba construyendo y encontrando mi sonido. Pero en muchas formas esto se siente como si fuera mi primer álbum, porque estoy en un punto donde ya llegué como artista a tener un sonido singular e identificable; tengo mi propio género de música, el género de Jon Batiste. Ahora siento que todo lo que llegue de ahora en adelante va a tratar de expandir mi género de música y mi concepto. Así que sí, se sintió como un nuevo comienzo para mí.
Y es chistoso que este álbum sea un nuevo comienzo para las personas del mundo que aún no me habían escuchado antes también. Para muchas personas fue como un nuevo inicio, y para mí, artísticamente, también lo fue. Definitivamente no es el final de nada, es apenas el comienzo.
Siempre has logrado lo que te propones; sabes actuar, bailar, tocar, cantar… Pero estoy de acuerdo, tu posición ahora es mucho mejor que cuando sacaste tus últimos álbumes. Ahora eres una voz que muchas personas escucharán, y no solo a través de tu música sino a través de todo tu mensaje. Supongo que tomarás ventaja de ello, hablando de manera positiva.
Sí, claro que sí, es una bendición. Yo creo que como artistas nuestro trabajo es servir. Eso es todo. Nuestro trabajo es servir y esto es solo una oportunidad para mí de servir a muchas más personas; de servir a millones de más personas con mi talento. Tomaré ventaja de esa oportunidad.
Estoy muy feliz de haberte tenido aquí en el programa, Jon. Muchas gracias. Ahora te pregunto si tienes planes de visitar México.
Claro, no puedo esperar para visitar México. De hecho, si tienen oportunidad de revisar mi página en su computadora o celular, se llama loveriotmagic.com. En esa página colaboro con fans alrededor del mundo, con personas que me apoyan. He creado un movimiento de comunidad en que las personas alrededor del mundo me pueden decir a dónde quieren que vaya a hacer un “Love Riot”, que es una presentación basada en la comunidad.
Es el tipo de presentación que llevo haciendo la última década, en que voy a tocar en colaboración con las personas dentro de su comunidad, alrededor del mundo. A veces es en una estación de metro, a veces en una esquina de la calle, puede ser en una mina de carbón, puede ser en una granja… Y voy y toco y soy parte de la comunidad. Así que, para aquellos que quisieran verme de gira, me encantaría que se unieran al movimiento en loveriotmagic.com, y por seguro voy a México. Una de las primeras veces que toqué en una gira fue en México, y no puedo esperar para volver. Eso fue durante la secundaria, de hecho, así que ya ha pasado demasiado tiempo. Debo volver.
¡Guau! Pues espero verte pronto aquí, amigo, muchas felicidades. Gracias por siempre mantener tu verdadera y propia esencia en tu talento humano, y también en tu compasión humana. ¡Muchas gracias!
Muchas gracias, hermano, no puedo esperar a que suceda