#WARPPresenta Entrevista con Javiera Mena, resignificando el deseo

// Por: Ernesto Cruz

sáb 12 noviembre, 2022

Por: Daniela Navarrete @faustoleonora

Vivimos para sentir. Disfrutar es libertad y a veces nos cuesta darnos permiso. Es cierto que hay muchas canciones que hablan de pasión, locura, fiestas, placer, playa y la luna, pero ¿Cuántas de ellas son hechas desde la perspectiva femenina? Desde su concepción en una letra hasta la producción musical. 

Javiera Mena es una cantante, compositora y productora chilena residente en España, nominada al Latin GRAMMY que este año nos presenta “Nocturna”, su quinta producción. A lo largo de su trayectoria ha logrado mezclar y abordar sus influencias musicales con su esencia para entregarnos un electropop que, a parte de ponerte a bailar, te hace sentir y escuchar lo que sus letras expresan desde sus vivencias. 

Este disco, lleno de sensualidad, elegancia y goce es un viaje de autoexploración donde la artista nos invita a experimentar todas esas facetas humanas que, sobre todo en la oscuridad de la noche, dejamos salir. Claro que existen muchos clichés, hablando de deseo y sensualidad, pero aquí Javiera, desde su punto de vista y su experiencia, nos muestra una manera de resignificarlos y hacerlos propios.

Platicamos con Javiera un día antes de su regreso a Santiago de Chile. Hablamos sobre su nuevo disco, sus influencias sonoras y visuales, la independencia artística y de cómo abrazó la idea de lo revolucionario que es permitirse sentir en libertad. 

Hola Javi, ¿cómo estás? ¿Dónde estás ahora?

Estoy en mi casa en Madrid, terminando mi maleta porque me voy ya a donde me gusta: ¡Santiago de Chile! Hoy parto pa’llá a tocar mi disco, así que estoy contenta.

 

¡Qué padre! Ya escuché tu nuevo disco “Nocturna” y me gustó un montón.

¡Ahh, muchas gracias! Estoy contenta, me encanta que te haya gustado, la verdad, porque si estás en WARP seguro eres una melómana.

¡Sí, me gusta mucho la música! Yo también canto, entonces, me emocionó mucho.

¡Qué buena! Te voy a escuchar.

 

¡Ay, muchas gracias! Me gustó mucho la dirección que le diste al disco, se siente muchísimo esa experimentación con tu sensualidad y cómo nos invitas también a nosotros a dejarnos fluir. ¿Cómo fue que decidiste tener como eje el deseo, que a veces a las mujeres nos castigan un poco?

¡Sí! Y el deseo de la mujer está representado por un hombre. En general los compositores, bueno, ya está cambiando, son los que hablan de ese deseo. De hecho, Juanga, escribió muchas canciones de deseo para mujeres y decía que el arte era femenino. A mí me llamó mucho la atención cuando él dijo: “El arte es femenino”, fue como “¡wow!, tiene razón, ¿entonces por qué no podemos escribir desde nuestro lugar?” Claro, porque el lugar de un compositor o un productor es un lugar de mucho poder y obviamente tiene que ver también cómo está armado el mundo. El poder no ha estado en la mujer. Pero las cosas están cambiando, yo creo. 

Quise hacer un disco de libertad, de una mujer que está conectada con lo que quiere hacer y sentir, que se puede ir a las 5 de la mañana a un departamento y meterse en otro, sola, todo ese tipo de cosas. Creo que, si bien, no están explícitas en el disco, se siente esa energía de liberación, de libertad sexual, de llevar a cabo tus deseos, de cumplirlos y no tener que rendirle cuentas a nadie sino simplemente gozarlo: ser una mujer hedonista y liberarte. Eso es “Nocturna” pa’ mi.

Justo se siente esa parte liberadora y me llamó la atención el hecho de que has mencionado que una de tus inspiraciones sonoramente es Sade, ¿qué sientes de que va a sacar nueva música?

¡Si! Me da emoción. Sade pa’ mi es un referente. Es esa música que escuchaban mis padres y yo decía: “ay, esta música pa’ viejos” y ahora me transformé en su fanática número uno. La encuentro espectacular. Ella es muy erótica, de hecho.

Bueno, Sade viene un poco, yo creo, del Marqués de Sade, que es este escritor de la edad media que hablaba de cosas super obscenas, casi, y conectaba con estos deseos más oscuros y ocultos del ser humano que tienen que ver con la naturaleza propia, con la sexualidad y la perversión. Sade también es una inspiración por su tono de voz porque yo no canto muy agudo.

Ella canta grave y esa tonalidad está más conectada con la tierra, con los placeres mundanos. Yo soy mezzo también, entonces por ahí va mi inspiración. Incluso los elementos de la música como el saxo, los bajos que son más funky, son super sexy. Por ahí va “Nocturna”, de conectar desde una mujer, usando todos estos elementos un tanto cliché pero haciéndolos propios y orgánicos en mi creatividad.

¡Exacto! Creo que lo lograste. Realmente el saxofón es un protagonista de la producción, además me remonta un poco al citypop. 

¡Ay, si! Al Tokyo Citypop, ¡sí!, ¡claro! De hecho canciones como “Debilidad” están super inspiradas en eso. Hay una cantante japonesa que es la típica del citypop, no recuerdo el nombre, pero era un referente un poco. Yo creo que el disco es como una mezcla entre el funky, citypop, un poco de hyperpop y un tantito de balada ochentera, pero el citypop es muy especial. De hecho poníamos imágenes de citypop en el estudio para inspirarnos de esos compilados como con anime de los ochenta.

 

¡Justo te iba a decir que mientras escuchaba el disco, yo lo imaginaba como parte del soundtrack de esos animes ochenteros!.

¡Totalmente, puede ser!

 

Y es que la producción es impecable, me encantaron todos los sonidos que escogiste para cada momento de las canciones, hace que sea muy visual, es muy lindo saber que tuviste esa inspiración mientras hacías el disco. ¿Tuvo alguna influencia en la decisión de la portada? ¿Cómo fue el trabajo de la imagen?

Lo hicimos con Alejandro Ros, que es el creador de todas mis carátulas. También ha hecho las de “Limón y Sal” de Julieta Venegas, que es muy conceptual. La de Soda Stereo que tiene los espermatozoides; es un gran artista. Para el trabajo de “Nocturna” pensamos en la ciudad conectada con los edificios pero con el cosmos; esta cosa Tokio, esta cosa medio desolada pero también disfrutona y gozosa.

A él se le ocurrió lo de mi cara con unos edificios que representan algo temporal y algo de la ciudad, el citypop es de ciudad. Siempre que vemos la parte visual, Alejandro y yo hacemos una numeración de todas las ideas. Se venían a la mente: ciudad, palmera, martini, fiesta; de depurar eso, salió la imagen.

Cuando estábamos en el estudio poníamos muchas imágenes del cosmos. Tuvimos un eclipse de sol en medio de la producción y eso fue muy bonito. Teníamos cosas más cósmicas y muchas imágenes de Tokyo funky, totalmente. 

 

¡Wow! Me llamó la atención lo que dijiste de hacer propios los clichés de la sexualidad como mujer. Este disco lo empezaste en pandemia, me parece, y me da curiosidad saber, ¿cuál fue la primera canción que compusiste del disco?, ¿cómo sucedió ese destello de inspiración en aislamiento?

Fue “Corazón Astral” y cuando la escribí todavía no empezaba la pandemia. Estaba el estallido social en Chile, se estaba cayendo a pedazos mi país, ya teníamos toque de queda y seguidito vino la pandemia. O sea, a la sociedad chilena le ha tocado muy duro.

Yo me acuerdo que iba en un bus, íbamos a tocar a Coquimbo del Norte y se me empezó a venir a la mente “Corazón Astral” que era una numeración: “Del valle a la playa, de la luna a tu cara, el deseo hacia una mujer pero conectado con esta tierra que tiene palmeras pero que también tiene desierto”; ese fue el primer momento de “Nocturna”. Ya pasó un tiempito, hace como dos años ya.

 

Ya veo, qué interesante. ¿Cómo es tu proceso de composición, comienzas con las melodías o con las letras? Tus melodías de voz son muy pegajosas.

Tengo diferentes fórmulas, ya a esta altura las he probado todas. A veces tengo el concepto desde antes. Se me ocurre de repente: “¡oh!, una canción que hable de una fiesta” o un título, tengo muchos títulos de canciones; partir por el título es muy útil.

Otras veces estoy en el teclado y empiezo a tararear una melodía, eso es super bonito porque está más conectado con la cosa espiritual inexplicable de la música de que se te venga una melodía a la cabeza y en base a ella empiezo a meter las palabras y la propia melancolía o felicidad de la melodía me va indicando una letra; es más lento pero también más conectado.

Esas son mis dos maneras de componer. También he compuesto con otra gente y eso me encanta porque he aprendido un montón y también veo otras maneras de componer. Hay gente muy rápida, hay gente mas lenta, hay gente que tiene más concepto, hay gente que tiene más vocabulario. Ha sido muy rico pa’ mi trabajar “Nocturna” porque he podido experimentar la composición en grupo y me encanta. 

 

¡Y es super importante! Además siento que todo el disco cuenta una historia de amor, no solo hacia alguien más sino hacia tu propia persona, como de aceptar esa parte sensual y dejarla salir. Ha cambiado la forma de enamorarse, y de las relaciones, desde el internet, y cada cosa que nos gusta, incluso los horóscopos, ¿tú cómo has experimentado eso? ¿Ha sido una inspiración?

¡Si, jajaja, se nombra el horóscopo en una canción! Creo que es el nuevo lugar de arquetipos y de puntos de referencia pa’ conectar con la gente. Yo, cuando me gusta alguien, y que levante la mano el que no lo ha haga, voy a revisar el signo zodiacal y compatibilidad.

No sé si es verdad o no pero es muy lindo de creer, son muy lindos los arquetipos y la mitología que hay detrás de, y es mucho más lindo pensar que los astros están reunidos para juntar a la gente, a esta cosa antigua de casarte porque te conviene, es precioso, pero no sé si será verdad o no. Y yo creo que hoy en día hay un cambio de paradigma.

Yo al menos me siento hija de mis padres, que aún están juntos. Después veo a las nuevas generaciones que son totalmente poliamorosas y lo pasan super mal. Las generaciones más antiguas lo pasaban mal porque tenían monogamia y las nuevas porque los poliaman y quedan sufriendo en el suelo de que el otro se está besando con otra adelante, entonces, nadie sabe muy bien cómo hacer las cosas.

Yo creo que lo importante es la honestidad, aunque duela, y la conversación. Este disco también habla de eso. Es un disco de celebración del amor, no es tanto de cuestionamiento y, como dices tú, es un disco de amor hacia sí mismo. Cuando se está conectado con uno mismo, se puede amar, voy a sonar a proyecto de autoayuda pero es verdad jajaja, desde la abundancia y no desde la escasez. Amar al final es desearle lo mejor al otro, no desear que esa persona sea tuya.

Y si el otro va a querer estar en su proceso lo tienes que esperar, y también por ahí va el disco, es muy positivo. Si bien habla de amor, de deseo, de romance, es un disco que entrega una herramienta positiva, yo creo, yo busqué eso también.

Claro, y es muy importante empezar desde ahí, desde uno mismo. Claramente estás al tanto de lo que ocurre en la industria musical latinoamericana, ¿Cómo es verla desde tu perspectiva siendo chilena pero viviendo en Madrid? ¿Te sientes más influenciada por lo europeo?, ¿cómo mantienes tu esencia?

Yo creo que soy un poco mix. Cuando yo era pequeña, me acuerdo, no había internet. Un primo trajo dos discos de Aphex Twin y Daft Punk, y yo me dije “¿qué es esta música?” Me sentí enamorada de la electrónica, que viene de Europa. Lo mismo pasó con Kraftwerk.

Entonces, siento que mi fórmula es la parte con la que yo me crié, por ejemplo Juan Gabriel, Los Tigres del Norte, Los Temerarios, a mi y a mi familia nos encantaban, versus esa cosa tan fría como Kraftwerk. Cuando decidí venirme pa’cá, yo creo que era un busca de estos sonidos, de esa inspiración. Yo siempre me siento con mi raíz, desde la forma de cantar, de la forma de vivir el amor, el eros, como latina. Ahí está un poquito el mix. Incluso creo que entre más me alejo de Latinoamérica más lo ansío porque así es el deseo: cuando no lo tienes, más lo buscas.

Ahora que estoy acá, busco otras maneras de comunicarme, busco la inspiración de la cordillera, por ejemplo, o de sonidos como Los Prisioneros o Café Tacvba, que soy fanática. Es como decir: “Estoy aquí en Europa pero veo a Latinoamérica desde lejos y eso se me hace ¡wow!, mola mucho, es lo más”. Cuando, de pequeña, estaba en Chile decía: “¡Oh, Europa!”. Entonces, así he ido armando un poquito mis influencias y hoy en día me siento muy conectada con la cultura latina a pesar de que esté aquí en España.

 

Es cierto, como dices, te hace apreciar más las cosas. Me parece super especial e importante que hables de ti misma y tu experiencia como parte de la comunidad LGBTQ+, ¿qué piensas que puede hacerse aún para romper esas barreras de inclusión que aún existen en la música?

Yo creo que es perseverancia, nomás. Cuando era pequeña, a mi abuela le gustaba mucho Boy George por la película “Crying Game” donde Boy George cantaba un Cover de “The Crying Game”. Yo lo miraba cuando pequeña y decía: “esta persona es lo más porque no sé si es hombre o mujer” y era un referente super queer pero en Chile ni se hablaba del LGBTQ+; estaba la dictadura y Pinochet. ¡Lo mismo con Juanga! Uno vive con eso porque ellos perseveraron y fueron auténticos.

En mi caso, me tocó que en la prensa me preguntan que soy lesbiana, que aquí, que allá y yo creo que lo que va a perdurar, porque es a lo que me dedico y me desvivo, son mis canciones. Me parece que este es un momento contingente en el que tengo que aparecer en cosas del Orgullo y apoyar a la Comunidad porque formo parte de ella y es necesario que seamos visibles pero pienso que, como a mí con Boy George, me quedan sus canciones, me queda su buena vibra, a futuro eso es lo que va a primar y lo que va a quedar: mi música. Porque es a lo que yo me dedico al final, a hacer música, canciones y a ser una persona auténtica que dice la verdad.

 

Totalmente. También eres una artista independiente, que es muy padre pero a la vez algo difícil ¿Has tenido una buena experiencia en la independencia?, ¿qué cambios has visto en el sentido de que justo empezaste tu carrera cuando MySpace estaba siendo la herramienta para posicionarte en la industria? 

Yo nací con MySpace. Nunca tuve la industria del disco y nací independiente porque no había otra manera. Estaba la piratería al full y la industria de la música estaba como en un terremoto. De a poquito he visto cómo se ha ido integrando el streaming, y me ha tocado ver cómo ha cambiado todo con el internet dentro de mi carrera. Me siento super bien armada como independiente.

Estuve un año en disquera y no me gustó mucho porque perdí mi libertad, habían demasiadas cosas hablando, sentía que se perdía el foco y que no entendían mi proyecto al 100% como lo puedo entender yo. Claro, la capacidad de inversión es gigantesca versus la que tiene uno, pero tampoco te preguntan dónde invertir, ¿cachai? En la industria de la música tan despiadada que vivimos hoy, creo que a mí me acomoda la independencia y tener la libertad absoluta.

Claro, como decía Julieta Venegas cuando se hizo independiente, uno siente que tiene un hoyo en el bolsillo porque todo lo que ganas, lo inviertes, en cambio la disquera te invierte aquí y allá. No sabes qué pasa con tu dinero pero al menos tienes un confort que te ayuda.

A mí me acomoda la independencia, lo siento como una bandera de lucha. Me siento super orgullosa de poner en mi perfil de Instagram “artista independiente”, lo llevo con orgullo Representa libertad y yo creo que muchos artistas envidian que yo soy la dueña de mis masters, de mis derechos y que puedo hacer con mi carrera lo que quiero, no lo que te están diciendo los demás por números. Al final mi proyecto no es uno que dé miles de ganancias, entonces, también hay que tratarlo artesanalmente.

Claro, eso es real. En esta experiencia que tuviste colaborando con otros compositores ¿cómo llegaste a ellos?, ¿cómo encontraste a las personas con las que querías trabajar?

Una de ellas es mi amiga María Talaverano de la banda Cariño. Yo escuché su música y me encanta cómo escribe. Yo siempre le digo: “tu eres la mejor compositora de España”. Cada que sube algo le pongo “La mejor compositora de España” porque me parece que escribe hermoso y tiene un talento increíble; ya quisiera yo esa rapidez que tiene para armar letras la María, ella lo trae desde pequeña, desde chica le hacía poemas a su madre.

Yo tengo un poquito de productora, un poquito de escritora, pero ella es una persona que tiene una pluma para escribir que está en otro nivel. También trabajé con Lety Sala que es una escritora que ha hecho canciones con Rosalía, por ejemplo, y ella escribe nomás, no hace mucha melodía, ella conceptualiza. Con Los Tres Kamikazes, ahí en México, hice “La Isla de Lesbos”, ellos son unos compositores super chidos. Con los Cupido también.

Lo que quería era retroalimentarme de otras mentes porque llevo muchos discos escribiendo sola y como que me aburría. Me divierte mucho componer en grupo, lo encuentro como un aire fresco para mi música y voy a seguir así porque, si quieres resultados diferentes, cambia la fórmula. Es lo que estoy haciendo y creo que funcionó bastante bien. Yo me sentí mucho más conectada y divertida en el estudio. 

 

¡Eso está increíble! ¿Qué planes tienes para “Nocturna”? ¿Planeas venir a México para tocar? Se antoja un show en la playa.

¡En Ceremonia o en Trópico! A mí me encantaría ir a esos festivales. Una vez fui al Música Por La Tierra, hace mil años y ¡espectacular! Cuando voy a Guadalajara, siempre quiero ir a Puerto Escondido pero nunca lo logro, siempre estoy solo un día. Pero sí, se me antoja mucho, quiero hacerlo bien. Después de la pandemia siento que el mercado mexicano está super saturado. Y

o quiero ir y hacer las cosas bien, entonces, si tengo que esperar un poquito más, me lo voy a guardar porque ir a México, pa’ mí es de las cosas importantes que se hace en el año así que, quiero hacerlo bien, hacer una gira 2023. Hace poquito fui a algunas ciudades que rodean la Ciudad de México, a Teotihuacán, Puebla, Monterrey, Guadalajara y nos fue bastante bien. No quiero abandonar mucho a los mexicanos porque hay mucha oferta así que en el 2023, se viene gira.

 

¡Genial! Ahorita vas empezando un tour ¿cierto?

¡Sí! Ya empecé aquí en Madrid, y mañana voy a Santiago de Chile y otras ciudades, también estaré en el Primavera Sound Argentina donde tocaré con Julieta Venegas y Björk que es como “¡wow!” Estoy demasiado contenta por esas fechas.

 

¡Qué emoción! Me parece increíble y estoy encantada con tu disco, yo creo que lo voy a escuchar diario por una temporada.

¡Buena esa! ¡Muchas gracias! Yo voy a escucharte a ti, tengo un vuelo de 13 horas, así que tengo tiempo, además me gusta mucho descubrir música nueva.

¡Wow! Muchas gracias, Javi, espero que todo siga fluyendo y pronto poder bailar este disco en vivo.

¡Eso! Un placer, Daniela, muchas gracias por el espacio y saludos a todos en WARP.