Luego de una etapa exitosa con Øostil, el productor mexicano Hugo Ibarra emprende su propio viaje personal en resiliencia para enseñarnos sus capacidades como productor y amante de la electrónica en distintas facetas, desde texturas indie o ambient hasta momentos muy oscuros del techno.
HEÎK estrena su EP debut en Oddity Records y ahora lo hace también con su segundo del año para nada más y nada menos que Bedrock de John Digweed, terminando el 2021 en gran forma.
Platicamos de sus inicios en Afterlife, lo duró que fue decir adiós a Øostil, y del futuro incandescente que ya esta comenzando a vivir con su propio estilo musical.
Que tal va todo, estuviste tocando mucho el mes pasado varias partes de México, ¿cómo te fue?
Ufff sí, genial, estuve en Zamora, en Puebla estuvo brutal junto a Mathame & Patrice Bäumel con más de 3000 personas, y también la Ciudad de México, que es curioso porque antes no tocaba mucho aquí en la Ciudad y ahora me están buscando mucho. Ha estado muy bien, yo creo que en los últimos 6 meses he hecho más de 30 fechas.
Me gustaría saber en qué momento te diste cuenta de que querías tomar la decisión de empezar a producir tus propios tracks bajo tu nombre y lanzar tu EP
Fue un largo camino, ya que yo estudié Ingeniería en Audio, y durante mucho tiempo estuve buscando la posibilidad de meterme la onda de producir y de ser DJ, pero la verdad no me sabía mover mucho, y esto te hablo de al menos unos 11 años atrás. Y bueno, de ahí me encontré con Antü, hicimos un click muy duro y fue cuando fundamos Natural Flow antes de Øostil y luego estuvimos muy concentrados en el sonido Afterlife y todo este genero del melodic tehcno, haciendo muchos tours y presentaciones.
Antü sigue muy metido en eso y estoy muy contento por sus logros, pero yo quería explorar mi propio sonido con el que me identificara como artista. Me ha gustado probar cosas distintas, me gusta generar un sello propio y en el momento en que dejé de sentirme yo fue cuando decidí que quería ir por mi cuenta, y ya era parte de un todo pero yo prefiero crear ese todo para que todos sean parte de mí, eso fue lo que me animó.
Fue dura la decisión, para mí, para mi hermano y socio, porque el se quedó con el peso del proyecto, que ya tenía un hype muy grande y muy importante, pero lo supo llevar mi bien la verdad, lo admito mucho por eso.
Y muchas personas hasta la fecha me preguntan, que por qué lo hice si estaba hasta arriba y por qué volver a empezar, y es como en cualquier carrera (sin nada en contra de ninguna de ellas) a lo mejor el contador ahora quiere estudiar diseño grafico porque eso le hace feliz, ¿no? Siempre hay que tomar esas decisiones y estoy contento, ya tenía una estrategia de lanzamiento pensada y la gente lo ha recibido muy bien.
Y justo gracias a esa decisión nace tu primer EP, Resilience con un gran track ambiental abridor en donde exploras las secuencias de los sintes, ¿cómo fue el proceso de grabación, tenías ya algo en mente o es en el mismo estudio que nacen ideas espontáneas?
Sí, mira, pues justo ese opening track, Resilience, fue un sketch que hice en la lap top, estaba inspirado, yo soy muy fan de todo lo cinematográfico y en especial de Hans Zimmer, para mí fue como explorar un poco el sci-fi de la música electrónica. Ese track tiene un significado muy fuerte para mí, de hecho, el nombre lo dice todo, que es la manera en como te adaptas y sobre llevas situaciones difíciles. Y para mí eso es como un statement de lo que es HEÎK como productor y de sus capacidades.
Toda la construcción del EP fue increíble, desde Resilience hasta “Halcyon” que es el track final, lo uso para cerrar todos mis sets, es mi track favorito, fue un balance en todo, la parte hipnotica en “Apeiron“ que es el track que más pegó, digamos, la parte agresiva que fue el remix que hizo Gardens of God o la parte más indie que hay en “Arcane“.
¿Cómo es la relación con Oddity Records? La casa que abraza tu EP
Es increíble, Sergio es mi super carnalazo, es una persona que quiero mucho y es curioso porque he tenido tres apariciones en Oddity con tres proyectos distintos, imagínate si no ha creído en mi y apoyado en lo que hago. Y estoy dispuesto a seguir colaborando con ellos en el futuro.
Pero por lo pronto mi próximo EP que voy a sacar será en Bedrock de John Digweed y para mí fue una sorpresa bien grande, porque mandé los demos pensados en Bedrock y hace 1 mes me contactaron para decirme que sí querían editar mi música y pegué un grito super fuerte que hasta mi novia se sacó de onda y me preguntó, “¿qué pasa?” Y le dije que para mí siempre había sido un sueño pertenecer a Bedrock y ya John Digweed pidió mis tracks. Y todo fue tan rápido, pidieron mi música y es algo que me va a dar mucho impulso.
Aparte de John Digweed, ¿qué otros DJs o productores marcaron tu gusto?
Pues mira, es algo muy curioso, yo vengo del psy-trance, hacía esa música hace 15 años (jajaja) y me fui a Barcelona a estudiar Ingeniería en Audio, y me empecé a clavar en ondas más de tech-house como Dubfire, y me gustaba, pero a veces como que no tenía mucha alma y justo en mi estancia por allá fui a ver con unos amigos a John Digweed y me hizo mind blowing, no sabía que carajos era ese tipo de música. Después me seguí con Tale Of Us hasta que se volvieron muy característicos e influenciarse en ellos ya no da, y hoy en día Mind Against me gusta mucho lo que hace y otras cosas no muy conocidas como Citizen Kane o toda la nueva escuela de Innervisions.
¿Cómo balanceas lo digital con lo análogo, de donde sacas más ideas?
Lo analógico me encanta en cuanto a procesamiento de señal, porque mi segundo fuerte es el mix sound, y he trabajado en ello para diversos artistas y de indistintos géneros y me encanta el sonido analógico, pero para la producción soy totalmente digital. Me gusta mucho su dominio y las posibilidades que da. Soy un 50/50.
Algo mágico de la música electrónica es que tiene su distintivo de la época en donde fue grabada, y tu EP suena muy al siglo XXI, después de tanta música que hay allá afuera, ¿cómo le haces para no encasillarte a ti mismo y no repetir ideas?
Te va a parecer algo muy curioso, pero justamente no escucho música electrónica, jajajaj. Yo por ejemplo soy super del rock progresivo, ultra fan de Pink Floyd, Tool, A Perfect Circle, Porcupine Tree, todos esos son mis jefes.
Mis inspiraciones las sacó del cine, de arte, de rock, de mi vida cotidiana, de mi novia, de mi trabajo, de alumnos. Y soy muy purista, no trato de corromper mis ideas con la música de otros artistas que están “pegando”, y justo hay un documental muy bueno que se llama Everything Is A Remix, que lo explica perfecto, no, que todo es un reciclado, desde Led Zepellin tomando cosas de la cultura de los 50s, Tarantino chutándose cosas de los primeros westerns. Creo que hoy en el siglo XX1 es imposible crear algo nuevo, es como querer crear un color que no existe.
Pero, sin embargo, creo que todavía hay brechas que se pueden romper.
Se vienen muchas nuevas experiencias para HEÎK, pero, ¿cuál es una de las qué mas recuerdas con cariño en tu camino recorrido hasta hoy?
Ufff, hay varias, peor la más emblemática fue con Øostil cuando tocamos en el helipuerto, yo hasta lloré a la mitad del set, solo que no se vio porque tenía lentes (jajajaja). Me dio un sentimiento del que no podía creer que estábamos tocando para toda esa gente y que nos vieran como orgullo, como un acto latino, se sentía toda esa energía de felicidad de vernos representar a México y Latinoamérica en ese tipo de circunstancias.
Otro que recuerdo fue cuando cerramos con Mind Against, fue un momento increíble, tocamos un gran set, la rompimos, hacia un frio cabrón, pero lo disfrutamos.
Y como HEÎK, la última fecha en Puebla, la gente gritaba “Hugo, Hugo” y vivir ese reconocimiento cuando me bajé de la cabina estuvo genial, me gusta acercarme a la gente y saludarla, convivir con ella, soy muy cálido en ese sentido.
Y ahora lo que viene, en enero tengo tour en Argentina, en abril a Europa, luego a India, y muchos más lados por concretar.
Muchas felicidades, Hugo, por los logros.
Sí, muchas gracias, se puede decir que soy el único mexicano en Bedrock, cosa que no es para anda menor, entonces me encuentro muy feliz.