En entrevista exclusiva para WFM Aquí y Ahora, con Alejandro Franco.. ¿Qué sería de la música actual sin el legado de The Beatles? El patrimonio musical que dejó el cuarteto de Liverpool a lo largo de su trayectoria es incalculable en términos humanos, más allá de su música, ¿Cuántos corazones en el mundo no latieron en sintonía con esas canciones tan especiales? ¿Habrá alguna persona en el mundo que al menos no los haya escuchado hablar una vez en su vida? Hablar de su legado es complejo, pero todos lo entendemos en nuestra caja implícita de vida.
A inicios de los años 60 el mundo de la música fue revolucionado por la banda que actualmente es reconocida como la más exitosa en ventas y la más alabada por la crítica en la historia de la música popular; un impacto que lejos de carecer de vigencia sigue creciendo cada día más. Más allá de de lo que la historia cuenta y de los famosísimos rostros de Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, también existió un quinto beatle, su productor George Martin.
El músico y productor George Martin, influyó decisivamente en el sonido de The Beatles, a menudo mencionado con el título de “quinto beatle” con referencia a su amplia participación en todos y cada uno de los álbumes originales de la banda británica de rock The Beatles. Es considerado como uno de los mayores productores de todos los tiempos, teniendo en su palmarés treinta sencillos que llegaron a ser número uno en las listas del Reino Unido y 23 en las listas de Billboard de Estados Unidos. A cinco años de su fallecimiento su legado sigue creciendo, y lo seguimos recordando constantemente por su gran trabajo dentro de uno de los hitos musicales más representativos de la historia.
Su hijo, Giles Martin, inmerso en el universo de The Beatles desde su nacimiento en octubre de 1969, asumió inconscientemente esa gran responsabilidad, de que él, algún día sería el espíritu vivo y el relator del cuento fantástico de The Beatles. Un cuento que parece no tener punto final y que sigue presentando nuevos capítulos, los cuales nos tocan el alma. Ese sentimiento indescriptible de ver al retrovisor y tener de cerca cosas que ocurrieron hace muchos años al alcance de nuestro ser. De todos estos capítulos nuevos de la banda tuvimos la oportunidad de hablar con el productor, compositor y multiinstrumentista británico Giles Martin, el hijo de la leyenda George Martin “el quinto beatle”.
¿Dónde estás, es tu estudio? ¿Dónde estás?
Estoy en Abbey Road.
Eso es genial, ¿cómo ha sido para ti, trabajar en esta nueva versión de Let It Be, estar envuelto en este proyecto de la reedición? Creo que es emocionante tener nuevo material o versiones de canciones de The Beatles.
Ha sido divertido, ha sido un viaje, ha sido extraño, el mundo está en una época extraña, comencé a hacer “Let It Be” a fines de 2019 y luego todo el país empezó la cuarentena. Entonces tomé todo el material y construí un estudio en casa y en la mesa de mi cocina es en donde terminé “Let It Be”. Me mudé para terminar el álbum, terminé (Let It Be) el año pasado. Estuve trabajando con Peter Jackson, ha sido divertido. Ha sido muy divertido hacerlo.
¿Cuándo fue que te diste cuenta de la historia de Let It Be, probablemente en casa con tu padre? ¿Cuáles son tus primeras memorias de la producción de este álbum?
Para mi padre, “Let It Be” fue un momento desagradable. Porque él firmó a los Beatles, trabajó en todos sus álbumes, era su productor y de repente me dijo que ya no los quería. Pero la razón por la que no los quería, lo entiendo más ahora que en ese entonces, es porque este proyecto era fundamentalmente un show en vivo, un concierto. Esa era la idea.
Pero no lo lograron, tenían una fecha límite y no escribieron suficientes canciones, terminaron tocando en una azotea y esa es una de las mejores grabaciones y, por supuesto, desecharon el proyecto y fueron a hacer “Abbey Road”, que fue muy exitoso. Fue la última de las grabaciones de los Beatles, así que su visión de “Let It Be” fue algo que sucedió en un período muy corto de tiempo del 2 de enero al 22 de enero.
Por supuesto, el legado de George, John y Alan Klein le dieron a Phil Spector las cintas sin que Paul Mccartney lo supiera y terminaron el álbum y creo que mi padre lo encuentra bastante insultante porque no le preguntaron y Paul lo encuentra muy insultante porque tampoco le preguntaron también. Pero, para mí, trabajando en él, siento que es un álbum de The Beatles que no fue aprobado por todos los miembros de The Beatles, así que tuve que ir y hablar con Paul como “oye, ¿de verdad quieres hacer esto? ” así que tal vez no le gustó, dijo “sí, no podemos cambiar la historia”. Así que eso es lo que sucede.
Pregunté porque siento que tiene una vibra especial, incluso en casa con tu padre. ¿Has intercambiado historias del álbum con él?
Ocasionalmente, hablábamos más sobre cosas importantes en la vida que sobre esto juntos, como padre e hijo, ocasionalmente. Es divertido, murió hace 5 años y no pensé que revisáramos sus álbumes de esta forma. No era mi plan hacerlo, pero comprendo y entiendo lo que estaba haciendo, y luego dejé que ellos anotaran cuando estaban haciendo eso, no estaba seguro del rol de mi padre porque yo estaba viendo todas estas imágenes y filmaciones de él, puedo ver lo que estaba haciendo, salía a la sesión y decía “ok, ¿qué están haciendo, chicos, qué está pasando, cuál es el plan, qué están haciendo aquí?” y luego generalmente hacían más cuando él estaba allí porque él participaba como un maestro de escuela, incluso cuando no estaba destinado a participar, sí participó en este proyecto. En el techo estaba allí grabando con Glyn Johns, él estaba produciendo la sesión, estaba como diciendo “esa es una buena toma, es una mala toma”. Cuando aparecía, parecían estar más organizados que cuando él no estaba allí.
Tengo que decir que amo totalmente el trabajo que hicieron para el álbum LOVE. Solo puedo imaginar que ese fue el momento en el cual dijiste, puedo compartir…
Sí, porque el proyecto LOVE fue interesante, en realidad surgió de una conversación cuando mi papá estaba en el hospital, tenía 79 años, entonces dije, pienso que puedo crear un concierto que The Beatles nunca tocaron cortando las cintas y él dijo qué “tienes 3 meses y no te vamos a pagar”. Mi papá salió del hospital, toqué lo que estaba haciendo, mucho de eso no le gustó. Pensó que había sido una falta de respeto a The Beatles por el legado con el que sufrió con ellos y todas las dificultades, pero a Paul y Ringo les encantó.
Luego terminamos trabajando mucho juntos y él venía aquí a esta sala que ahora es mi estudio. Le reproduje cosas del programa LOVE, hice algo de trabajo y luego fuimos a almorzar a un restaurante al final de la calle y luego hablamos de cosas. Era como ir al armario viejo de mi padre, con cubiertas viejas, ropa vieja y probándome todo, supongo. Parte del proceso consistía en intentar impresionarlo.
Recuerdo haber hecho la película 8 Days of Week con Ron Howard. La película de un show en vivo, no lo sé, si viste esa película sobre los años de gira de The Beatles y dije que estaba haciendo esto y él dijo “Dios mío, mejor tu que yo”, porque esa era su actitud.
Mi padre era un hombre encantador, tenía 90 años. cuando murió, me dijo -he tenido buena suerte- y creo que podría decirte sobre Let It Be, recuerdo que dijo -Dios mío, ¿de verdad? por qué hacer eso-, pero es un álbum genial. No me di cuenta hasta que trabajé en estos proyectos y creo que este es un álbum realmente bueno, sabes a qué me refiero, es una especie de álbum olvidado de los Beatles Let It Be. Pero es un buen álbum.
Claro que sí. ¿Cómo fue para ti ver el trabajo que hiciste en LOVE en una producción del Cirque de Solei?
Los shows re-abrieron, tienes que entender que el proyecto LOVE fue diseñado, diseñe la música para el show, estaba haciendo un show y luego se convirtió en un álbum. De hecho, no quería que fuera un álbum, pensé que si se convertiría en un álbum literalmente me matarían.
Pensé que durante todo el proceso estaba rezando para que me despidieran de todos modos. La idea de que el hijo George Martin obtenga las llaves de Abbey Road y entre y pude cortar las cintas de The Beatles para un espectáculo en Las Vegas es una mala idea. Les dije que no hay forma de que no me despidan, pero de todos modos no me despidieron y a la gente le gustó.
Es gracioso, no soy viejo. Era como joven cuando hice eso. No tenía 51 años cuando hice el show de LOVE de The Beatles y luego volví allí y lo que hicimos fue un repaso técnico a través de todo en el programa. El espectáculo es de 2.000-3.000 increíble, tenía 7.000 oradores en la habitación y me siento allí solo, sin actores, ni autos y es el rey de la emoción pensar, hay una cosa en una parte del programa cuando ‘Helter Skelter / ¡Ser en beneficio del Sr. Kite!’ y yo estaba escuchando y estaba como -Wow, me hubiera gustado haber hecho eso, eso fue realmente genial-, porque ya no estoy yo. Soy una persona diferente a la que era hace 15 años. Es genial, soy muy afortunado de poder hacer estas cosas.
Cuéntame acerca de tu proyecto con Peter Jackson. Estamos muy emocionados de tener a The Beatles de regreso en ese documental, ¿cómo fue para ti el visitar por primera vez aquella historia?
Sí, por primera vez. Es genial, es genial. Lo molesto es que estoy trabajando aquí y ellos están trabajando en Nueva Zelanda por la cuarentena, así que básicamente trabajamos las 24 horas del día. Recibimos llamadas a las 8 de la mañana, cuando se van a dormir, pero ha sido un proyecto divertido.
Ha sido realmente bueno, se ve increíble. Vamos a las primeras dos horas porque está dividido en tres partes. De hecho, esta semana haríamos las notas finales sobre eso. Es un privilegio que no realmente lo sabes y luego te das cuenta de que estoy trabajando con un equipo, el equipo de Peter Jacksons, que son realmente buenos en lo que hacen. Me parecería estúpido decirlo, pero piensas que es un poco como Billy Preston unirse a The Beatles, cuando Billy Preston se unió a The Beatles fue en las sesiones de “get back – let it be”. Realmente dejaron de tocar bien porque de repente tuvieron a este tipo como un músico increíble uniéndose a ellos. Trabajar con el equipo de Peter Jacksons me hace decir “mejor hago un gran trabajo, porque estos chicos son realmente buenos “.
¿Cuál es tu trabajo en este proyecto, qué haces, mezclas?
¿Para la película de Peter Jackson? Solo mezclando, no hay una partitura en absoluto. Lo hice, hice esta película Rocket Man, el film de Elton John, pero el de Peter Jackson es solo un documental y el trabajo es asegurarse de que esté dividido y seccionado de la manera correcta Hay todo tipo de material, todavía lo estamos haciendo, pero creo que el resultado final será realmente bueno.
Es obvia la diferencia entre hacer esto y trabajar en la banda sonora de Rocket Man, pero cómo es para ti empezar a trabajar en proyectos tan distintos.
De hecho, es muy diferente. Cuando trabajo con The Beatles estoy bastante aislado, ahí estoy yo. Sam trabaja conmigo, encerrado, y yo estaba solo en casa trabajando en “Let it be”. Es un poco extraño. Pero, trabajando en una película como Rocket Man tuve a Taron, que interpretó a Elton John, o tuve a Dexter Fletcher, que es el director, ellos colaborarían conmigo, haciendo algo. Con “Let It Be” no estoy haciendo algo. Obviamente esto se ha hecho, lo que en realidad estoy haciendo es crear un personaje, como si alguien en el museo les mostrara las fotos.
Mi trabajo es abrir la puerta para que ustedes tengan la misma suerte que yo con The Beatles, que pude vivir y crecer con todas estas imágenes. Así es como yo lo veo, es como si me permitiera venir a Abbey Road y me dijeran -ven y escucha estas cosas-. Así que quiero que tengas las mismas experiencias que yo, es algo diferente, ambos son desafiantes. Es un trabajo diferente.
¿Tienes las llaves del Abbey Road?
No tengo llaves, no me las permiten porque no soy empleado de abbey road, pero tengo acceso permitido.
S¿Recuerdas la primera vez en la cual decidiste que querías estar en la música?
Sí, creo que la música lo decidí cuando tenía 14 años. Quería ser un compositor de canciones. No realmente, simplemente me encantaba la música, todavía me encanta, me encanta lo que hace, hay un chef en el Reino Unido que se llama Jamie Oliver y fui a su lugar el miércoles y él comió este hongo de temporada y le apasiona venir y probar este hongo y como lo hizo, e hizo un discurso y lo presentó, es básicamente un hongo en una tostada, eso es lo que es , y me lleno de la misma manera sobre la música sobre el sonido, me encanta y nunca pensé que tendría la oportunidad de ganarme la vida con eso, nunca pensé que tendría la oportunidad de hacer cosas de The Beatles.
Yo tengo hijas, nunca saben lo que hago, pero saben que me encanta y me dicen “papá, eres tan afortunado que de verdad amas tu trabajo”, es como un hobby, mi papá siempre decía que nunca vas a lograr que se convierta en un trabajo adecuado ir a la universidad, fui a la universidad de literatura. Pero no puedes evitarlo, es como una droga… estudié literatura estadounidense y política en la Universidad de Manchester, así que sé sobre “Steinbeck”, “Eugene O’Neill”, así que conozco a todos estos dramaturgos o lo que sea, pero la música siempre fue algo similar a drogarse, lo mismo es estar en bandas.
¿Querías ser un compositor y por lo mismo empezaste a estar en bandas?
Comencé a trabajar con bandas y estaba escribiendo música para comerciales y luego las cosas se desarrollaron y luego me di cuenta de que es difícil que tengas que hacer todo, así que ahora mismo hago las cosas de The Beatles, hago películas, soy el jefe de sonido de SONOS, hacemos parlantes.
Soy el jefe de sonido del grupo universal. Tuve muchos trabajos diferentes y parece que no puedo creer que me descubran como “es solo el hijo de George Martin, en realidad no sabe lo que es”. Hacer eso es parte de todo y “¿sabes que? probablemente tengas razón”. Así que siempre te sientes agradecido y afortunado de tener la oportunidad de hacer esto, nunca lo doy por sentado.
¿Ha sido difícil, probablemente más complicado que si no hubieras sido el hijo de George Martin?
Creo que es más fácil, especialmente con las cosas de The Beatles. La gente dice -Oh, eso encaja- porque sueno como mi papá, me parezco a mi papá, como -Oh, Dios mío, nunca murió-.
Estaba trabajando en “Let It Be”y les mostré a mis hijos que encontré una captura de pantalla en mi teléfono, ¿pueden ver eso? Si me pongo el pelo así y hago eso somos muy parecidos. Es muy extraño, sabes que nunca tuve una situación diferente, así que todo lo que puedo decir es eso, sabes que soy realmente afortunado de que la gente me respete extrañamente por hacerlo y la gente confía en mí, lo hago porque me encanta.
Es extraño que la gente dijera “Espera un segundo, esto es genial, George Martin nunca murió y ahora tenemos uno nuevo”, pero por supuesto somos muy diferentes como personas.
¿Cuál es tu perspectiva en la música actual?
Esa es una muy buena pregunta, creo que la música hoy en día es increíble, es gracioso porque soy el jefe de sonido y audio de Universal y hacemos estudios espaciales para Apple y ese tipo de cosas, muchas mezclas como Ariana Grande o quien sea, muchas de estas cosas van a través de mi estudio y escucho a estos chicos y mucha de esta música suena mucho mejor que la música que puedo hacer.
Hay muchas cosas buenas, y tenemos esta terrible idea de que ya no es como solía ser, hay una cosa que extraño y esa es la humanidad en la música. Extraño el hecho de que sabes que los discos de The Beatles no tenían control por computadora, pero la sincronización de las canciones proviene de la gente misma, la sensación y lo extraño en los discos de ahora y creo que eso es lo que las hace durar en cierto modo, son pinturas, no fotografías, en las que sientes las imperfecciones. Lo extraño un poco, pero de nuevo hay grandes bandas y artistas, hay gente que hace grandes canciones pop.
Estaba viendo a Ed Sheeran el otro día en televisión y sabe escribir canciones pop. Puedes imaginarlo planeando las canciones como los Jackson 5, eso es lo que estaría haciendo en los 60, hay mucho talento alrededor, la otra cosa buena de hacer estos proyectos es que la gente los escucha y tenemos música en todas partes.
Tenemos toda la música del mundo aquí mismo (en el teléfono), y creo que ahora escuchamos y dejamos de escuchar, o tal vez estoy envejeciendo, pero lo bueno es que estuve en el auto con mi hija de 14 años y ella escuchaba a Olivia Rodrigo a Charlie Puth, luego “The Chain” de Fleetwood Mac y luego a The Beatles y luego cambiaba a arcade fire, luego a arctic monkeys y por eso es bueno mezclar estos discos, no quiero Los Beatles no encajan con todos estos discos, no tiene por qué sonar moderno, pero yo no debería sonar demasiado viejo.