#WARPPresenta: Entrevista con Genis, el futuro de la música a partir de la Inteligencia Artificial

// Por: Staff

jue 26 noviembre, 2020

Por: Sheila Navarro

Pensar en un futuro donde la inteligencia artificial abarca todo y sin distinción de clase, género o rango, ha creado en la actualidad un sinfín de especulaciones, terrores y mucha curiosidad. La ciencia ficción y la literatura nos empaña de teorías desoladoras y grises, donde el ser humano lo pierde todo, incluso su misma esencia. El proyecto mexicano Genis es un gran ejemplo de esto.

Películas como Blade Runner (1982) fomentan esta perspectiva a partir de la representación de una sociedad en decadencia; el contexto apocalíptico y desolador en el que se desarrolla la trama no brinda más que tensiones existencialistas en un futuro devastador para la humanidad. Algo parecido sucede en Vanilla Sky (2001), donde la extensión de la vida después de la muerte, a partir de la inteligencia artificial, resulta catastrófica pues se cometen errores de naturaleza humana. Estos relatos abren la posibilidad de cuestionar las virtudes de dicha tecnología.

Alejada de la ficción, la realidad de la inteligencia artificial está en sus aplicaciones mundanas. La manera en que hoy día afecta nuestras vidas sin siquiera saberlo y en los desarrollos que potencialmente no están tan lejanos como pensamos. El contraste entre la ficción y la realidad es gigante, pero no por eso las consecuencias que la inteligencia artificial se ven minimizadas.

En este sentido, nace Genis. Proyecto musical creado por Valentina Moretti y Héctor Genis, quienes han desarrollado música a través de inteligencia artificial, donde la experimentación de emociones y acciones humanas se ven combinadas con un algoritmo para predecir el estilo musical de sus creadores. Luego deaños de trabajo, han logrado desplegar un programa que logra fabricar piezas musicales de acuerdo con el estado de ánimo y lo que se ha escuchado durante un cierto periodo. Asimismo, mediante el detallado análisis de una mente humana, ellos logran plasmar emociones en melodías cyberorgánicas que se encuentran en evolución constante.

De ello nos habló Héctor Genis, co-fundador del proyecto y emocionado por la capacidad y alcance de la inteligencia artificial en el sector musical.

Vanguardia mexicana

¿Cómo comienza la idea de crear un proyecto musical a partir de la inteligencia artificial?

Este proyecto comenzó hace unos tres años cuando yo conocí a Valentina Moretti y comenzamos a trabajar juntos, hacer música hasta que llegamos a un punto en el cual ya queríamos llevar a otro nivel la forma en la que estábamos componiendo y experimentando, lo cual me llevó a adentrarme un poco al tema parte de la inteligencia artificial, leyendo sobre nuevos canales y alternativas para tratar de innovar y cambiar la forma en la que hacíamos música. Con todo este proceso de informar y de saber cómo funcionaba y llevarlo a cabo conectando los instrumentos. Esto comenzó hace tres años.

¿Cómo fue el proceso para desarrollar Genis, es decir, música a base de algoritmos? Seguramente fue algo complejo…

Es bastante complejo. En un principio nos basamos realmente en los algoritmos que ya existían. De hecho, la iniciativa para hacer esto fue la página de Last.fm, ya es algo vieja. Tal vez las nuevas generaciones ya no les tocó conocerlo, pero antes de que existiera Spotify, existía Last.fm que realmente tenía un algoritmo que aprendía tus gustos musicales y los podía comparar con tus contactos; era una red social en la que tú podías entrar e interactuar con gente que tenía los mismos gustos similares, y el sitio web lo que hacía era recomendarte nueva música a partir de lo que tu escuchabas día con día.

La música que tenías en tu computadora la podías compartir en este sitio web, y él iba aprendiendo y cada vez te mostraba cosas más personalizadas y de todo el mundo y eso fue realmente lo que me inspiró a desarrollar esto. Fue como mi punto de partida, tener un algoritmo que fuera aprendiendo de los gustos musicales que yo tengo y de los que también tiene Valentina y lo fuimos implementando en cuestión de componer piezas más completas, en el aspecto de, si yo compongo de cierta forma, o ciertas notas de forma habitual, o la forma en que yo normalmente esté trabajando y lo que hace es que conforme a lo que yo escucho o programo ahí que son mis referencias musicales de otras bandas que me llegan a gustar, el algoritmo lo que trata de hacer es predecir de que otra forma yo puedo trabajar más ágilmente, introduciendo un par de notas, acordes.

El algoritmo lo que hace es que te propone terminar el ciclo, por ejemplo, iniciar con un par de acordes y el tercero ya te lo propone el algoritmo. Entonces ahí es donde entra esta parte de inteligencia artificial, todavía no esta en un punto terminada, por así decirlo, ahorita esta en un proceso de aprendizaje, ya nos muestra algunos patrones a los impulsos que nosotros le damos, la información de la que se va alimentando.

Nuestro objetivo real es llevar esto a cabo a niveles más elevados, en los cuales otras personas puedan utilizarlo y ayudar a hacer música mas compleja, las posibilidades ya podrían ser infinitas, podrías tener algo personalizado conforme a tus gustos porque ahorita únicamente está tomando mis gustos, los de valentina y adicional a esto pues los patrones y conductas que ya tenemos previamente cargadas en el programa, pero la idea es que esto pudiera ser de código abierto, que mucha gente lo pudiera utilizar e incluso se pudiera integrar con plataformas, programas para producir música, incluso con instrumentos musicales que pudieran tener la parte de bluetooth, wifi, de manera que se estén comunicando y que pueda traducirse en que aprendas a tocar un instrumento más rápido, te dé tips de cómo avanzar. Las posibilidades pueden ser muchas, todo basado en la inteligencia artificial.

Ahorita Genis está en fase de desarrollo, pero ya sentamos las bases y logramos producir un par de canciones con esta inteligencia artificial que fue el mayor reto y ahorita ya estamos estrenando un sencillo que ya está producido un 50% por medio de este algoritmo y el otro 50% en cuestión de lo que fui introduciendo de las notas musicales

¿Tú crees que sea posible depositar toda la confianza en los algoritmos de fuerza indescriptible?

Esa es una muy buena pregunta. Creo que hoy en día la gente ve a la tecnología como un enemigo y otras lo ven como un aliado. Depende mucho del enfoque. Obviamente lo hemos visto en las películas, que si depositas toda la confianza en las máquinas a veces no sale bien, y realmente puede ser contraproducente. Ahí existen estas dos posturas: una que puede decir, confío ciegamente en la tecnología a nuevos niveles jamás imaginados, o bien pues realmente no confiar en esta parte y seguir siendo tradicionalista y manejar todo como se viene realizando hoy en día.

Para ser honestos, desde mi punto de vista, la tecnología sí puede ser un gran aliado; puedes ir a lugares inimaginables, y tal vez suene un poco… no tan tangible, pero mi idea es descargar una consciencia, puede ser la mía, puede ser la de alguien más, una consciencia dentro de un programa y que el programa justo pueda hacer la música solo. Eso es lo que yo estoy buscando generar con esto. Que en un futuro un algoritmo pueda hacer música solo, pero no música random, porque ahora hay inteligencia artificial pero aplicada en otro tipo de música, pero esa música que se genera hoy en día son patrones muy random, pero no de manera inteligente, es decir, que tenga sentido, un feeling, un sentimiento.

Aquí lo que tratamos de hacer es que sí tenga un sentimiento. Si tú estás triste, euforico, etc. Que la máquina puede aprender ese patrón y que el algoritmo ya esté programado para identificar ciertas emociones.

En ese sentid, ¿consideras que una máquina puede sentir la música?

Ese es de hecho mi objetivo, que una máquina pueda sentir la música tal cual como lo hacemos los humanos; es complejo y creo que es el mayor reto de los humanos porque yo no sé cómo puede pensar ese algoritmo a ciencia cierta. Sería como tratar de darle vida a una máquina para que sea capaz de sentir como nosotros los humanos nos emocionamos cuando escuchas una canción y se te erizan los bellitos del cuerpo, te puede hacer llorar, hay muchos factores que nosotros como humanos podemos sentir a partir de la música.

Es realmente un reto que una máquina pueda hacerlo también, y poderlo transmitir, porque a través de la comunicación logras una conexión donde todo influye en cómo se comportan las personas. Para una máquina solo está desarrollado por medio de algoritmos, y a través de una máquina. Por lo que es complejo que sienta la música, pero es lo que buscamos, y poder configurar un sentimiento. Hacia allá vamos, es el segundo objetivo de este proyecto, conectar nuestra mente con la máquina y que ésta pueda sentir y que logremos esa conexión real.

Esto que comentas me recuerda mucho a Neil Harbisson, este hombre que es considerado el primer cyborg; él no puede percibir el color, pero creó una extensión a partir de la inteligencia artificial, no para ver los colores, sino para escucharlos. Y él habla de este que tú mencionas, que la IE es una extensión de nuestra consciencia para obtener habilidades con las que no contamos. Es increíble.

Sí, justo yo coincido mucho con lo que él comenta, podemos mejorar nuestras habilidades a partir de la IE. Imagínate que no tienes la habilidad de tocar un instrumento de forma tan virtuosa, o tienes habilidades limitadas, pero gracias a la tecnología puedes hacer música mucho más compleja y sin utilizar otros músicos, sólo con esta extensión de la tecnología y sin dejar de lado mi marca personal porque no estoy dejando que la computadora haga todo por mí.

Eso es lo que me gustaría que la gente no lo confunda, porque es cierto que en vez de ayudarnos puede ser que nos haga más flojo y no es la idea. Nosotros lo que buscamos es que la gente explore nuevas capacidades que pueda complementar con lo que ya sabe hoy en día y que puede llevarlo a un nivel mucho más amplio y que puedan desarrollarse piezas musicales más complejas y avanzadas donde ya se utilicen las matemáticas y los algoritmos. Hay gente muy clavada en esto y yo te aseguro que, si nuestro proyecto continúa, podrán incluso modificarlo. Yo no me imagino en que cada persona pueda modificarlo a su gusto y que sea más personalizado conforme a los objetivos que tiene cada músico y que cada quien lo use como le convenga.

Justo ahora que mencionas la mediación de la tecnología y partiendo de la idea de que la música es un ente social en esencia. ¿De qué manera consideras que es posible establecer una mediación entre la tecnología y el entorno social?

Es difícil realmente. Porque hoy en día, al menos desde mi opinión, la tecnología ha influido en que tengamos un retroceso en todo lo que se está creando o generando musicalmente. Yo creo que la mayoría de las personas que producen música se han vuelto un poco más flojas que antes cuando no existía esta tecnología, las computadoras, programas… todo.

Tenemos a la mano un montón de herramientas realmente útiles a las cuales podríamos sacarle provecho y en vez de hacer cosas más complejas, vamos en retroceso y hacemos cosas que suenan igual a todo o bien, que incluso son de dos tres notas, mismo ritmo, todo es virtual ahora, ya no hay instrumentos reales dentro de la música. Entonces todo esto ha contribuido a que socialmente en cuestión de la música ya todo suene igual. Incluso ahora pues Spotify y todas estas plataformas que tenemos ha hecho que las personas ni siquiera tengan la necesidad de buscar algo nuevo, porque ya las plataformas te dictan qué escuchar.

Socialmente, hoy en día la tecnología ha avanzado tanto que ya puede decirnos qué hacer hasta cierto punto y yo me atrevería a decir que por ahí nos controlan hasta cierto nivel, controlan lo que tú tienes que oír, ver y demás factores. Es decir, tenemos plataformas no solo musicales, también de video y de muchas cosas más, entonces por ahí la tecnología influye en todo momento. Puede incluso pasar lo que mencionábamos, que la tecnología nos consuma y comenzaremos a vivir en una era donde la inteligencia artificial o este tipo de plataformas tome las decisiones por nosotros o, por otro lado, puede ser que la tecnología puede abrir un montón de nuevos modelos de negocios, de servicios.

Es increíble. La IE me parece, que sigue siendo un hito, aunque ya está en uso. Por último, me gustaría saber, ¿cuál es entonces el siguiente paso para Genis?

Ahora estamos buscando quién lo fondeé. Lo vamos a presentar para poder subirlo a plataformas de Crowdfunding y adicional a esto, estamos buscando socios que quieran invertir y de esta manera llevarlo a cabo; yo trabajo en una empresa que desarrolla software y de esa manera inteligencia artificial, por lo que conozco el tema. Sin embargo, todo lo que hemos desarrollado ha sido con nuestros propios medios y recursos y realmente estamos limitados para llevar esto a un nivel realmente como el que queremos, se necesita una inversión grande, pero ya vamos encaminados a eso. Y si esto llega a personas interesadas que puedan invertir, pues esto se estaría logrando a un mediano plazo.