#WARPPresenta Entrevista Con Gabriel Garzón Montano: La Música No Se Negocía

// Por: Ernesto Cruz

mar 27 septiembre, 2022

Nos situamos en un momento de la industria del espectáculo en el que hacer música y hacerte figura pública son labores cada vez más incompatibles. Por una cuestión de tiempo, principalmente: marketing, estadísticas, campañas de prensa, fotos y videos se hacen parte del trabajo y por lo tanto, los momentos en el estudio se abrevian y para muchos ejecutivos, lo menos importante de la lista de pendientes. 

Entonces los artistas se ven obligados a decidir: ¿quiero hacer música o quiero volverme famoso? 

Gabriel Garzón Montano lo tiene muy claro: la música. Una posición inamovible que sobrevive a su evolución sonora, creativa y artística. Dicha postura podrá parecer una limitante desde el punto de vista mediático pero ha ocasionado que todo a su alrededor se sienta auténtico: desde sus fans hasta la apreciación que tiene la industria sobre su proyecto; tema no menor en el que destacan sampleos y créditos de composición con monstruos del tamaño de Drake. 

Hace unas semanas nos sentamos a platicar con él, sin motivo aparente, solo por el gusto de conversar con una pieza discreta pero clave dentro del panorama. Y ahí nos encontramos a un artista sabio y en paz con lo que quiere con su proyecto. Quédate a leer la entrevista completa. 

 

Qué tal, Gabriel. Déjame decirte que ésta es una entrevista que he buscado desde hace mucho tiempo y me parece que es un día lindo para que finalmente suceda. 

‘’Pensemos que sí. Fíjate que no soy alguien que suele hablar mucho con desconocidos pero hoy tengo ganas de platicar así que también siento que es un lindo día para que se dé esta oportunidad’’. 

Pues vayamos ahí… ¿Cómo te has sentido con el regreso a los escenarios?

‘’Muy raro, la verdad; aunque creo que ahora realmente lo siento como un privilegio. Las pocas veces que he podido tocar en vivo durante los últimos dos años no se sienten como algo que debería estar pasando pero al mismo tiempo son mis momentos preferidos, como finalmente volver a casa’’. 

¿Has notado cambios en el comportamiento de la gente dentro de los conciertos en relación a cómo eran antes de la pandemia y cómo son ahora? 

‘’Creo que la principal diferencia es que así como yo, están muy agradecidos por poder vivir esto otra vez. Son más generosos con la energía que dan: bailan, cantan, te hacen saber que realmente son felices por poder escuchar tu música de esa manera. Siento que a veces ya dábamos demasiado por hecho que los conciertos eran parte de nuestra cotidianidad y ya íbamos en automático, sin darnos el tiempo de valorar lo que la música en vivo significa. Me alegra que eso haya cambiado’’. 

¿Y tú sientes que cambiaste? No solo en cuanto a tu performance en vivo sino en general como artista tras la pandemia…

‘’Yo siempre he detestado el Internet como parte de la música y creo que en estos dos años confirmé que no quiero ser parte de esa dinámica en la que es más importante presentar al personaje frente a cámaras que el Arte mismo. No sé si eso es un cambio en realidad pero en un momento en el que la industria exigió volverse uno con el celular, yo fortalecí la idea de que eso no es lo mejor para mi proyecto’’. 

 

Eso me recordó a la conversación que tuvieron Lorde y David Byrne sobre lo hartos que están de que en estos momentos la música se trate de todo menos de la música: se trata de Tik Tok, Marketing, stats, media…

‘’Creo que puedo entender de dónde viene esa queja pero yo no la siento porque no permito que mi proyecto deje de tratar de la música. Gente que ha trabajado conmigo se queja porque dicen que eso solo afecta mi proyecto pero lo he intentado y me siento podrido… Perdido. Como si algo no encajara y estuviese destinado al fracaso’’.

¿Y en qué momentos sientes que realmente encaja?

‘’Cuando pienso en la naturaleza, en el silencio, en la tranquilidad, en una buena plática, en una comida rica entre gente que quieres… ‘’

A propósito del silencio y la naturaleza, creo que son antónimos de este mundo industrializado, ¿no crees? 

‘’Totalmente.. ‘’

¿Consideras que este mundo tiene futuro? 

‘’Creo que el hecho de que el eje central de esa conversación gire en torno al final ya habla mal de nosotros, ¿sabes? Porque elimina del tablero la certeza de que nada es eterno. Lo que sí es que estamos acortando el tiempo que de por sí nos quedaba y eso pinta un porvenir indigno y con diferencias cada vez más claras entre nosotros.  El problema surge de la idea de que todo está a la venta: el tiempo de la gente, su esencia, sus sueños… Le hemos puesto precio a cosas intangibles; y eso que yo ya me deslinde de la idea romántica de que solo soy artista porque, en el momento que toma la decisión de distribuir tu obra, ya te vuelves parte de un mercado; así que por mucho que odie el Internet dentro de la música, también fomento el problema’’. 

 

Y eso mismo ha hecho que la industria se obsesione con géneros y etiquetas, ¿no? Que si R&B, que si Trap, que si Hip Hop, que si Soul… 

Aunque a mi más bien me gustaría que, más allá de esos géneros, definieras tu música según una experiencia.

‘’Es una pregunta divertida, eh. Diría que es como meterse a la tina con Claude Debussy mientras Erykah Badu está en el otro cuarto y pone un disco de La Fania; y en eso llega mi mejor amigo muy apurado, subiendo por las escaleras, haciendo mucho ruido y quejandose porque en la calle hay mucha gente. Todo esto en un departamento en Nueva York.’’

 

Me encanta lo específico que fuiste. Por un momento pensé que dirías algo relacionado a Arthur Rimbaud. Yo siento que leer su obra es como escuchar tu música. 

‘’Qué lindo que lo digas porque de hecho amo su poesía’’.

¿Alguna vez has llorado con uno de sus poemas? A mi me pasa todo el tiempo.

‘’Con varios pero el recuerdo más presente es el de cuando lloré con La Infancia. La manera en que describe los colores me llevaron a sentir que finalmente entendía al mundo. Fue muy emocionante. Sobre todo porque los colores también me recuerdan a mi mamá, así que es como entender la tierra a través de sus ojos’’. 

¿Has estado leyendo poesía últimamente? 

‘’No en realidad. Ahorita estoy más en ensayos; pero soy muy voraz con la lectura y justo ahora estoy leyendo siete libros al mismo tiempo. Estoy seguro que muchas familias pensarían que soy hiperactivo o autista. Creo que el libro que me tiene más involucrado en su contenido es uno de Jia Tolentino llamado <<Trick Mirror>> que son una serie de textos sobre la manera en que construimos una percepción equivocada de nosotros mismos a partir de lo que dice el exterior sobre nosotros, en lugar de que sea al revés. ¿Tú qué me recomendarías leer? Cuéntame sobre algun libro mexicano que te guste mucho…’’

¿Eres de leer novelas?

‘’En los últimos años no tanto pero no me cierro a nada…’’

Entonces te recomiendo una novela que ha sido muy reconocida en México y el mundo de una escritora igual de importante: se llama <<Temporada De Huracanes>> y es una ficción basada en la vida real con una prosa super salvaje y agresiva. Se sitúa en un lugar de México fuera de la zona urbanizada y trata de unos niños que encuentran un cuerpo y deben investigar su identidad; sin embargo, en el camino podemos ver todos los estragos socioculturales que ha dejado la mafia en las calles de nuestro país. Aún así hay cierta belleza en eso’’. 

‘’Puedo entenderlo, en Colombia tenemos muchas obras de esas también. Es triste ver como nuestras narrativas se ven monopolizadas por la sangre, ¿no? Pero al mismo tiempo no puedo culpar a quien las escribe porque convivimos todos los días con eso. Toda la historia de América Latina es muy violenta. Es muy mágico -por decir una palabra- cómo nos sobreponemos a eso día tras día’’.