#WARPPresenta: Entrevista con Future Islands, una muestra de optimismo para el confinamiento

// Por: Alejandro Franco

lun 23 noviembre, 2020

El pasado 9 de octubre, la agrupación Future Islands lanzó su último álbum de estudio As Long As You Are (2020), un material catártico lleno de interpretaciones violentas y de instrumentales agresivos en el cual su vocalista Sam Herring se deshace de sus demonios en líricas introspectivas que finalizan en puntos de iluminación y paz. 

Conversamos con él al respecto de su historia, una charla larga a través de ZOOM que nos unió en los recuerdos de nuestros momentos más difíciles, confrontando a los fantasmas de nuestros pasados y abriendo nuestros brazos a nuevas esperanzas. “Las canciones hablan de mirar hacia atrás a las cosas de una manera diferente, ya sabes, como poder mirar hacia atrás, a tu pasado, porque ahí encuentras la verdad”, me declaró.

Corazones rotos, éxitos aun incomprendidos, nuevos amores, nuevas creaciones, el álbum es el repaso de una vida. Un material que conecta con todo aquel que lo escuche gracias a su honestidad y a la redención, el optimismo, que carga en sus letras. Es un material sobre sanar viejas heridas y terminar de cerrar capítulos dolorosos.

Hoy, no pudo haber tenido una mejor era para ser estrenado. Es un abrazo de parte de Future Islands, en una época en la cual la soledad reina y la obscuridad parece mantenerse aun en la lejanía.

https://www.youtube.com/watch?v=eReYG6XKVSY&t=299s

Crecer, aceptar y cambiar

He estado escuchando mucho a Future Islands en los últimos meses. Siempre lo he hecho, pero en este momento de pandemia, confinamiento, creo que tu música está ayudando a mucha gente a sobrellevar. No sé cómo ha sido para ti, si tienes una banda que te está ayudando o la música, pero estoy bastante seguro de que la lucha es real para todos.

Sí. Me gustaría pensar que hemos hecho un buen trabajo. Creo que nuestra música definitivamente habla de los sentimientos de aislamiento, es sobre el tratar de llegar a la gente que acepta el amor. Intentar decirle a la gente que no esta sola. Creo que nuestra música habla del optimismo. Con lo cual yo espero que podamos ayudar a la gente.

Soy un viejo hip hopero, así que solo estoy tocando, toco todas mis viejas cintas, y ya sabes, he estado atrapado en mi casa, he revisado mis viejas cintas de cassette y cosas extrañas de los noventa, cosas subterráneas de Los Ángeles. Pero creo que definitivamente es un momento en el que es bueno volver a husmear las colecciones y redescubrir cosas, tal vez olvidadas o cosas que amas.

También es divertido, como hacer mucha prensa recientemente. Hace poco tuve que hacer esta pieza, seleccionando 13 álbumes de cierto período de mi vida. Y empecé a escuchar este disco de Magnetic Fields que amo, no sé si estás familiarizado con este álbum 69 Love Songs (1999). Fue el primer disco que tuve de ellos. Así que estuve escuchando todos estos 13 discos para prepararme para esta entrevista. Y luego estaba escuchando este disco de Magnetic Fields y mi reacción fue como de… bueno, esto es lindo.

Estoy re-descubriendo cosas. Ya sabes, que he olvidado. La música y el arte son muy importantes en este momento, eso es de lo más loco. Porque sabes, en tiempos de crisis, el teatro, la música y la danza han unido a la gente, incluso en tiempos de guerra. Pero ahora, eso es como quitarnos algo, porque no podemos tener ese tipo de liberación comunitaria o alegría comunitaria dentro de todo esto, problemas y luchas que es, sí, es una locura. Es una locura. He estado pensando mucho en eso. ¿Sabes?

¿Y qué tal, solo estaban grabando y trabajando en el nuevo álbum o planeaban tocar o estaban a punto de tocar en algún lado?

Fue el 13 o 14 de marzo, cuando el coronavus en Estados Unidos empezó a golpear a la gente y las cosas comenzaron a cerrarse en todo el mundo. Pero, yo acababa de llegar, estaba en Estocolmo, en Suecia, con mi pareja en Suecia. Yo estaba con ella, volví el 9 de marzo, creo que para empezar a mezclar el disco y quedé atrapado en Baltimore.

No pude estar con mi pareja durante cinco meses y uh, ya sabes, sí. No vi a los muchachos durante tres meses y medio. Como si volara a Baltimore para reunirme con los muchachos y luego no pude verlo. Estábamos todos, todos nos encerramos y luego mezclamos la grabación a través del zoom. Como si estuviéramos en una llamada de zoom y enchufados a una placa de audio a través de Internet y mezclando el disco en nuestros hogares. Fue extraño, pero en realidad, funciona. Funcionó. Así que llegué a casa, se suponía que debía ser solo un hogar durante, ya sabes, seis, siete semanas y luego volver a estar con mi novia. Pero me quedé atascado y no podía ver a los chicos, por lo que estuve haciendo noches de cine con mis compañeros de cuarto. Y fue como, ¿qué estamos haciendo aquí? Pero sí, ya sabes, nos perdimos shows. Creo que, en mayo se suponía que estaríamos en México y luego creo que fue julio o agosto. Se suponía que íbamos a estar en Japón y estábamos muy emocionados porque solo hemos tocado como un pequeño espectáculo en Japón.

Tocaríamos en un festival, Fuji rock, un gran festival que se perdió. Y luego se supone que debo estar como un mes y medio en una gira en este momento, pero me estoy relajando. Entonces, quiero decir no ha sido sólo para mí, somos todos. Creo que en toda la industria de la música se lo está tomando como viene. Como si nadie realmente supiera qué hacer con esta cosa. Simplemente todo el mundo se fue a sus propias casas. Quiero decir, afortunadamente estábamos lidiando con el disco porque nos mantuvo en contacto, ya sabes, pudimos hablar y creo que comunicarnos, incluso estamos trabajando, ya sabes, como hablar un poco de broma o contar lo que está sucediendo en cada una de nuestras casas individuales, nos mantuvo conectados y nos dio un poco de comunidad.

De alguna manera es una comunidad. Estaba pensando que es algo bueno, en realidad, que la tecnología estuviera de nuestro lado. Ahora mismo tenemos que buscar la tecnología porque de repente ayudó mucho y estuvimos despotricando sobre ella por un tiempo.

Sí. Estás absolutamente en lo correcto. Quiero decir, he aprendido mucho de eso, solo de las giras, de poder gustar, ver a tu gente en casa hace una gran diferencia. Recuerdo lo viejo, bueno, ni siquiera soy tan viejo jaja, pero recuerdo estar de gira con un teléfono plegable y no recibir servicio. Era una pesadilla.

Creo que la tecnología ha mantenido a la gente conectada de alguna manera. También es una locura porque, ya sabes, no poder tocar en programas como nosotros, estamos haciendo entrevistas, podemos hacer prensa, y hacemos lo que podamos, pero esto se ha convertido…en el trabajo de ahora. Me refiero a la llamada de zoom en lugar de, no sé… yo prefiero volar, ya sabes, flotar, pasar el rato. Se ve bien donde estás.

Estás invitado, estoy en Cuernavaca. Aquí es donde estoy la mitad de la semana porque es como una casa de campo. Es increíble que los lunes, desde hace muchos meses, esté trabajando desde esta casa porque no necesitas estar en una oficina o en el estudio en este momento. Son unas cosas por otras, ¿no?

Sí, exactamente. Creo que va a cambiar enormemente la forma en que la gente piensa sobre el trabajo y lo que es importante, ya sabes, para mí personalmente, como si eso fuera lo más importante con todo esto. Lo primero que sucede en mi cabeza cuando las cosas comienzan a apagarse y hablamos de giras móviles, o tal vez no lanzar un disco, ya sabes, en marzo, uh, cuando todo esto sucede, es como, ya sabes, tú, inmediatamente piensas como – Oh, ¿cómo estoy? Oh, el trabajo que voy a perder-.

Básciamente trabajamos durante dos años y luego tenemos que vivir de nuestras ganancias durante un año y medio  componiendo un nuevo álbum. Luego vas a trabajar de nuevo y ahora es como si lo primero que piensas es -Oh, ¿qué pierdo?- Y no piensas en qué es más importante, cómo van a lidiar otras personas, cómo estuvo tu familia. Así que realmente me hizo pensa -tu cerebro está mal conectado-.

Mi cerebro está conectado a esto, este trabajo en esta idea de la economía de la música. Yo no estaba pensando en mi vida personal. La pandemia me ayudó a darme cuenta de eso sobre mí. Entonces, lo que estoy tratando de decir es que ha sido bueno para mí y me ha ayudado a restablecer mis propias prioridades y lo que es importante en mi vida.

Eso debe ser muy especial para ustedes porque han trabajado muchos años y en 2014 las cosas comenzaron a acelerarse para ustedes, tocando en todo el mundo. Eso es increíble y hermoso, pero también es difícil porque siempre estás viajando y te adaptas a otra nueva normalidad, ¿cierto?

Sí. Siempre se necesita tiempo para adaptarse a las cosas y no sabes cuánto te tomará. Supongo que a veces tampoco sabes si alguna vez te adaptarás, ya sabes, es todo el proceso de la vida, en lo que sea, en cualquier campo de trabajo que tiene que caminar. Yo me siento muy afortunado solo porque tengo una pareja muy fuerte. Estoy en una relación muy sana y eso me ha traído mucha paz y entender ese tipo de cosas me da un poco de calma, pero tener esa parte de mi vida segura me ha hecho ver mi éxito de una manera distinta. Como, como mi ambición me llevó nos llevó a mí y a mis compañeros de banda a llegar a donde estamos.

Trabajamos muy duro. Dormimos en muchos pisos. Tocamos muchos shows para nadie. pero, pero trabajamos duro y seguimos creyendo en eso. Pero creo que lograr ese éxito, se sintió más como un final que como un comienzo. Como la forma en que lo miré cuando sucedió, porque en lugar de decir, vaya, mira lo que hicimos, esto es asombroso. Como si hiciéramos esto también juntos. Se sentía más como, bueno, yo, la forma en que lo veía era: ¿Me propongo lograr esto? Y ahora está logrado. Entonces, ¿está hecho, se acabó? Y me tomó unos años entender a crear nuevas metas.

Eres el final del viaje. Eres el final del camino. A veces, a veces, ver a tu equipo favorito ganar el campeonato es una alegría. Y luego es triste porque se acabó la temporada. Son como, eres como lo hicimos y ahora tengo que esperar. Como si tuviera que esperar otros cuatro o cinco meses por un juego, ¿sabes? Entonces, me tomó años, uh, tú, no puedes comenzar de nuevo hasta que celebres hasta que entiendas, ¿sabes? Y me tomó tiempo entender, eh, la, eh, la belleza de todo.

Comenzamos esta banda cuando éramos niños de 18 años y ahora estamos aquí a los 36, tuvimos nuestro primer bebé de banda este año y los chicos se casaron, pero la vida sigue y todavía somos parte de la vida del otro, ¿sabes?

Hemos visto el mundo juntos y compartido todos estos éxitos. Y sí, es difícil verlo cuando estás dentro, ya sabes, tengo que hacerlo, tienes que alejarte un poco. Este disco también, habla de muchos de esos temas. Las canciones son realmente sobre, no solo en su creación, sino, eh, pero están hablando de mirar hacia atrás a las cosas de una manera diferente, ya sabes, como poder mirar hacia atrás, a tu pasado, porque ahí encuentras la verdad.

No encuentras la verdad un martes, sabes, se necesitan, se necesitan años y años para que entiendas, eh, qué, como lo que hiciste o lo que hizo otra persona o qué, qué te pasó y cómo afectó su vida y todos los pasos de la vida. Al igual que, a medida que crecemos, solo podemos gustarnos, entender lo que sucedió en nuestros veinte o, ya sabes, en nuestros treinta, como tenemos que hacerlo, tenemos que superarlo para que podamos, podamos ver eso claramente. Y así, sí.

Eso debería ser como una buena manera de darte cuenta de lo que estás pensando y dónde estás ahora. ¿correcto?

Oh, sí, totalmente. Quiero decir, eso es como, eso es una locura que aprendí, o simplemente me di cuenta recientemente, que es que, ya sabes, en este punto, no es como, uh, los álbumes son suficientes álbumes para poder decir cómo, guau, puedes, esto no es solo como álbumes singulares.

Esto es una crónica de la vida de una persona. Esta es una persona de veintitantos años. Esta es la persona que cumple 30 años y trata de averiguar qué significa eso. Como, como todo, como este crecimiento y esto mirando hacia atrás, como tú, comienzas a poder, a encontrar los hilos de la manera. Esta canción del primer disco se conecta con la canción del quinto y la canción del segundo, como comienza en el segundo, pero termina en el sexto registro.

Como si se convirtiera en una serie de libros e historias que se juntan. Eso es un pensamiento emocionante para seguir adelante porque puedo ver el trabajo como un todo claro.

Estamos en este punto de nuestras vidas, ¿sabes a qué me refiero? No es que el próximo disco no sea el segundo o el séptimo disco. Es como, estamos, ya sabes, estamos en este punto de nuestras vidas y eso, uh, eso es, es emocionante como artista poder obtener ese tipo de claridad y visión sobre el trabajo. Pero, pero sí, estoy, recién ahora estoy empezando, con algunas cosas con este nuevo álbum, como el exceso de velocidad, como la política. Nunca hablamos de política, pero canciones como The Painter y Born On War son material muy nuevo para Future Islands.

¿Qué pasó ahí? Decidiste como ser más consciente para no ser, sino para expresarlo a través tus letras, ¿cómo fue?

Bueno, mucho de eso vino porque yo estaba, ya sabes, yo hago un proyecto paralelo de hip hop y en él, a través de eso soy mucho más político. soy mucho más agresivo y crudo en mi idioma. Soy mucho más honesto en un, en un punto realmente crudo, ya sabes, sobre, sobre el sexo, sobre cosas de drogas que no haría, realmente no comparto, ya sabes, porque como islas del futuro, ya sabes, eso es como, ya sabes, los padres del chico van a escuchar eso.

Así que no voy a decir, no voy a decir nada demasiado desastroso, pero también, ya sabes, exploré más ese lado de mí mismo en los últimos, eh, tres y cuatro años, eh estoy como, ya sabes, debería estar hablando de esto y debería estar hablando de estas cosas cuando tenga una plataforma mucho más grande aquí, ya sabes, estoy hablando de, ya sabes, los males de la sociedad. Si tengo algo que decir, entonces pon, ya sabes, pon tu dinero donde está tu boca. Y, y creo que, en este punto, me refiero a que los últimos tres años y medio que hemos estado viviendo durante la presidencia de Trump son como todos los días, su mente está asombrada en esta escuela. entonces estás pasando por esto y, ya sabes, es increíble. Dije, pon tu dinero donde está tu boca. Como, si quieres sentarte aquí

El lanzamiento fue unas pocas semanas después de las elecciones. Es político en un momento muy interesantes el cual no puedes estar en silencio porque si no estás haciendo algo, eres parte del problema, ¿correcto?

Eso creo. Creo que es importante. A veces es importante callarse, especialmente como siendo un hombre blanco necesito callarme. Necesito aprender a callar y dejar que otras personas hablen. Pero también, cuando tengas la oportunidad de hablar, debes decir algo.

Aprendí mucho en Baltimore, tuvimos nuestro propio levantamiento en 2015 con la muerte de Freddie Grey. Eso fue muy similar al asesinato y la muerte de George Floyd que provocó protestas masivas en todo el mundo. Los estadounidenses negros son atacados y asesinados todo el tiempo por la policía y son atacados en sus, en sus comunidades por personas de poder. Esto es algo continuo y simplemente no parece que se esté deteniendo.

Duele, ya sabes, duele por la gente. Me duele por la gente. La cosa es que nunca hablamos de política en nuestra música, pero para mí siempre he creído que cuando hablas con el corazón estás haciendo como política del corazón. Estás hablando de compasión, dar, mostrar empatía, mostrar comprensión de otras personas, respetar a las persona. Si vas a decir algo, di algo porque hay muchas personas que no tienen la oportunidad de hablar. 

Y de hecho escribiste esto antes de la pandemia y todo. Correcto.

Sí. Desde enero de 2019 hasta enero de 2020, estuvimos en estudio. Estábamos grabando como, uh, como un bloque de dos, dos o tres semanas cada mes y medio más o menos, pero algunas de las canciones también se escribieron en 2018. Sí.

¿Puedes identificar algunas canciones que son continuaciones de algún otro grupo de canciones o estas historias que estás siguiendo?

En realidad me refiero a una canción de nuestro segundo álbum ‘Long Flight’ que es sobre una ruptura por la que estaba pasando en ese momento. Fue realmente como el proceso de duelo, como, ya sabes, en nueve canciones, es como la ira, la negación, el arrepentimiento, la aceptación al final, ya sabes, fue realmente como lo que era ese álbum.

La canción era sobre una persona con la que estaba. Luego me fui como en la primera gran gira que Future Islands hicieron. Cuando regresé, ella estaba saliendo con otra persona y yo no sabía qué había pasado, ¿qué pasó? Pensé que todo estaba bien. Entonces, fue un vuelo largo, hace mucho tiempo. Y luego supe que estabas a punto, ya sabes, después de que nos separamos, no hablamos durante cinco años.

Ella era mi amiga, ya sabes, pasamos muchos momentos increíbles juntos. Y luego yo, fue como cuando no hablas con alguien de esa manera, comienzas a pensar – ¿Estaba, estaba en una relación, sucedió eso? ¿Estoy loco?-. Entonces, uh, cinco años después finalmente la volví a ver y tuvimos, uh, una caminata muy intensa, y luego terminamos de regreso en su casa y no queríamos quedarnos.

Ella me dijo que estaba bien porque su novio estaba fuera de la ciudad. Y yo estaba como -No, no, no, no, no. Eso no está sucediendo. Necesito irme-. Y ella dijo -No, simplemente entra-. No va a pasar nada. No pasó nada, pero me desperté y su novio había regresado en medio de la noche. Había conducido a través del estado y luego ella me dijo. -¿Y si el vuelo largo fuera sobre ti?- Mientras me dice esto en la mañana, he estado durmiendo como dos horas y media y me despierto con un teléfono en mi cara. Vaya, era una foto que le había enviado de mis llaves, mi billetera y mi tabaco en la mesa de abajo. Y yo estaba como -¿Por qué me muestras esa foto?-.

Ella estaba como -¿Y si el largo vuelo fuera sobre ti?-. Y yo estaba como, mira, se trata de mí. Se trata de mi vida. Y se trata de ti. Y no, ahora soy el chico. Y yo estaba como, ¿tú, esto era todo un juego mental? Como tú, finalmente decidiste que querías volver a verme. Herir a este tipo, no lo sé. No sé qué fue, pero fue extraño.

Ella ha estado en canciones, como ‘Seasons (Waiting For You)’ se trata de esta persona. Sí. Se trata de eso. La persona de la que trata esa canción, que fue escrita después de habernos separado durante un par de años, me tomó, ya sabes, otros cuatro años y medio, ya sabes, seis años y medio después para, para finalmente estar en una relación realmente cómoda en mi vida con alguien más. 

Es la primera relación saludable en la que he estado de adulta y me ha ayudado a mirar atrás y decir que esta otra persona me engañó. Como con siete u ocho de mis amigos durante un período de dos años y medio. Y sabes, yo le rogaba para que volviera y luego, ya sabes, nos separamos. Le suplicaba que volviera y luego no lo hicimos. Luego, ella me suplicó que regresara y no volvió a suceder.

Me tomó seis años y medio darme cuenta que no me gustaba pensar en el ¿por qué no fui lo suficientemente bueno, por qué no andaba por ahí? Luego decir, esa persona era una completo idiota, como si me tratara horriblemente. De eso se trata ‘City’s Face’. Entonces, ya sabes, es como estas cosas, estos traumas que llevan años, como historias que tardan años en no desarrollar una canción, pero es como la vida.

Estamos evolucionando porque sí, exactamente. Estás enojado por un tiempo. Estás enamorado por un tiempo, estás desesperado mientras estás solo. Y de repente empiezas a sentirte diferente y piensas mucho mejor cuando las pones en una canción, bueno, se convierte en…

Pasa a formar parte de la terapia. Porque tú, tienes que escribirlo para verlo. Tienes que hacerlo, tienes que tener el pensamiento y ser como -Oh, ¿es eso?- Y lo escribes para estar como -Dios mío, ¿eso es lo que pasó?-. Luego comienzas a aceptar la verdad. A veces quieres negarla pero luego dices -No, lo acepto-, y vas a decírselo al mundo.

También trabajas en algunas historias que no son directamente sobre ti, que estás inventando, estás poniendo algunas ideas de afuera, de lo que estás viendo, etcétera.

Realmente no hago mucha ficción… Si, es difícil para mí escribir cosas que no hago o que al menos no creo que sean ciertas. Cuando estoy creando, cuando he tratado de crear personajes, siento que no sé cómo darles su propia verdad. Siguiendo lo que sé, porque, ya sabes, incluso mi verdad, especialmente cuando estás cantando sobre relaciones y esas cosas, incluso mi verdad es solo la mitad de la verdad. Es solo mi versión de la verdad.

Trato de verlo con claridad para no decir algo poco sincero e incorrecto, pero trato de culparme a mí mismo. Cuando tengo la culpa, cuando canto sobre eso. Pero también entiendo, ya sabes, esta es siempre mi versión de la historia, pero es lo que sentí. Es lo que creo y es mi verdad. Mucho de lo que soy, mucho de lo que hago artísticamente es tratar de compartir mi verdad.

Sigue haciéndolo porque te estás convirtiendo en una voz realmente importante para mucha gente, ¿sabes? Por ejemplo, porque cuando alguien habla de la verdad y de sus sentimientos y experiencias personales, creo que mucha gente se conecta con ello. 

Sí. Es asombroso que lo que puedes hacer con tu voz y es impactante poder ver que es muy fuerte y ciertamente quieres más. Tú te sientes identificado porque sientes la energía y sientes que el poder de lo que experimenta el intérprete. Porque sí creo que estás en el medio del sentimiento y estás dejándolo en la canción. 

Para nosotros, siempre ha sido muy importante poder mostrarle a la gente lo que hacemos, por eso ha sido difícil no poder hacer una gira en este momento y promocionar un álbum, salir con la gente. Pero, me encanta subir al escenario y decir -Oye, ¿cómo están todos esta noche?-. Luego ir directamente a eso, porque se trata de crear una reacción. Se trata de hacer que alguien sienta algo.

A menudo haré como si no me golpeara el pecho para escuchar que me golpeara el pecho para que tú oyeras. Como si me golpeara a mí mismo y sostengo el micrófono ahí. Entonces lo escuchas y lo sientes porque me abofeteé, lo sientes. Este tipo de cosas, porque una vez que empiezas a meterte dentro de la gente, puedes empezar a romper esas barreras o esos límites que ellos tienen en sí mismos. Ahí es cuando llegas al corazón de la gente.

Creo que eso es importante en nuestras vidas. Confiar y respetar a las personas. Primero, confías en las personas antes de que te jodan, respetas a las personas, de manera innata, las respetas porque son personas. Cuando yo era niño me miraban más gracioso. Yo me sentí aislado debido a ciertas cosas acerca de ser consciente de mí mismo. Y luego, cuando crecí, pensé que tal vez podía jugar con eso.

Tal vez puedes mostrarle a la gente que tienes algo, pero juega con esa idea en sus cabezas, por ejemplo, no me dejaba vestir con la ropa más desgarrada, porque quería que la gente pensara que yo, ya sabes, no tenía nada o quizás que estaba loco. Soy una persona inteligente de buen corazón, pero me viste primero y pensaste que era otra cosa.