Desde la intimidad y la oscuridad de Holanda ahora Países Bajos, Clan of Xymox produjo en los 80 algunos de los sonidos más interesantes de la denomina darkwave sentando las bases de la disquera 4AD en sus inicios que se enfocaba a ese estilo de género, poniendo de su parte para impulsar a la cultura gótica que se mantenía como una corriente bastante underground y de tocadas en sitios muy pequeños.
Si bien Clan of Xymox ha tenido sus momentos altos y sus momentos de silencio, se mantienen como una de las bandas de culto de su propio estilo, y no solo eso, si no que se mantienen fuertes y aún atraen a las multitudes en el siglo XXI, y una prueba de eso es su gira de 6 fechas en México, Puebla, Monterey y otros estados que visitaran por primera vez al lado de Die Selektion.
En esta entrevista con el fundador y compositor y mente creativa de la banda, el gran Ronny Moorings nos cuenta cómo se siente de visitar México de nuevo, de loa actualidad del mundo y también de la guerra en Ucrania, en la cual se manifestó a través de una canción para apoyar la causa y a favor de la paz. También nos contó de su proceso creativo en el estudio, de su paso por la mítica disquera 4AD y de lo que le sigue inspirando y a su vez las bandas que se inspiran en Clan of Xymox.
Ronny, muchas gracias por la entrevista, ¿cómo te encuentras?
Muchas gracias a ti por ayudar a promocionar nuestro tour, así que encantado. Me encuentro bien, afortunadamente desde que la pandemia lo permite acá en Europa hemos estado de gira de nuevo, así que estoy ocupado en ello. Vamos regresando del Reino Unido, ahora estamos en Leipzig y ya estamos listos para ir a México, 6 días consecutivos, así que seguramente resultará algo interesante.
Vaya que sí, y justo esa es mi siguiente pregunta, ¿cómo se sienten de hacer este mini tour por México, ¿cuál es el sentimiento de regresar y visitar ciudades nuevas como Puebla, Monterrey, Querétaro, Guadalajara y Tijuana aparte de la CDMX y tocar para sus fans mexicanos?
Es una gran sensación, sobre todo el éxtasis de visitar ciudades en las que no hemos estado antes, y eso nos resulta interesante, veremos como reacciona la gente y como sale todo, en cuanto al centro de México siempre nos gustado ir, la audiencia siempre es magnífica, siempre nos hacen sentir que estamos en casa. La verdad me emociona mucho todo.
Ha pasado tanto tiempo desde que se formó la banda y han estado tocando, y desde que sacaron su primer disco, ¿Qué mantiene viva esa emoción y esas ideas musicales para seguir haciendo una de las cosas que seguramente más amas?
Siempre he tenido periodos en donde me pongo a reflexionar sobre lo que siento, y escribo sobre ello, sobre todo acerca de las personas, también pensamientos acerca de ciertos tópicos, en especial sobre lo que ha sucedido en los últimos 2 años y me han llegado flashbacks sobre libros que he leído en el pasado como Orson Wells, quien ya describía este tipo de escenarios apocalípticos dominados por los gobiernos de alguna manera, ya sabes, en donde el gobierno te dice que cosas sí puedes hacer y que cosas no, y se sentía como una sociedad distópica.
Justo nuestro último disco abarca mucho de eso, incluso el más nuevo sencillo ‘Save Our Souls’ trata sobre la guerra en Ucrania, realmente sentí que tenía algo que decir al respecto, la escribí de manera rápida y la lanzamos de inmediato porque queríamos ayudar o contribuir con donaciones y a la causa de Ucrania.
Genial, esa fue una excelente idea, y no sabía sobre la influencia en ti de Orson Wells, sin duda fue un visionario en su rama, y esto me lleva a preguntarte sobre Limbo, su último disco completo, creo que tiene un poco de eso que me comentas, y aparte se siente un disco fresco y con nombres llamativos en las canciones como “The Great Reset”, “Lockdown”, “No Way Out” y “The Great Depression”, ¿este disco es una declaración de cómo te sientes tú y la banda en general hoy en día?
Sin duda todos estos temas surgen de eso y de querer encontrar respuestas en los libros que leo también, y saber más del por qué pasan estas cosas y por qué nos pasan a nosotros, más que una declaración es simplemente cómo me siento respecto a lo que siento en este momento, y de cómo nos hemos tratado mutuamente, sabes, la historia al final nos lo dirá la respuesta, es una mezcla de muchas cosas, por ejemplo acá en Europa estuvimos encerrados mucho tiempo y ahora hay más regulaciones cuando la gente va a algún bar o club, y en otros países hablan sobre la guerra, y de alguna manera todos estos mensajes diferentes y de todas partes no ayudan mucho, no aclaran tus pensamientos, no hace nada más fácil, es casi imposible mantenerse estable, por que tristemente cada que pasa algo en el mundo no es para bien.
¿Fue difícil grabar en la pandemia para ti?
No, para nada, al menos no para mí que siempre trabajo solo y así lo he hecho desde el día uno cuando empecé en 1980-1981 y así sigo hasta el día de hoy, claro que en la pandemia todos estuvieron encerrados, pero para mí fue natural estar así en el estudio.
A propósito de ello, tú escribes las canciones, compones la música, grabas y mezclas el disco, prácticamente haces todo, ¿cómo has mejorado en ese aspecto y si es que se siguen aprendiendo nuevas cosas?
Supongo que sólo sigo mis gustos y mis instintos, siempre que hago música todo va relacionado a esos puntos, aun que claro que siempre trato de mejorar y abordar ciertos temas de una manera diferente musicalmente, no puedes producir la misma música, tiene que siempre haber un desarrollo en cada sonido, aun que siempre que produzca algo va a sonar como Clan of Xymox, siempre va haber algo nuevo y diferente en la música, así es cómo trabajo.
Me gustaría hablar ahora sobre sus orígenes, en especial cuando comenzaron en la disquera 4AD, ahora que ya sabes, con el paso del tiempo 4AD se convirtió en una de las disqueras más importantes de la música independiente de la historia, ¿cómo fue formar parte de ello y cómo es ahora en la actualidad, en especial su paso por otras disqueras grandes como Polygram?
Para mí me toca verlo como en retrospectiva de alguna manera haber formado parte de algo histórico, pero en su momento no se sentía par nada así, aunque sí se sentía como una disquera que tenía muy buenas bandas en ese momento, y claro que me da gusto formar parte de algo así, es un privilegio. Lo que creo que realmente lo hizo especial fue que gente de Inglaterra viajará a países como Holanda o Alemania y firmará bandas como nosotros o Xmal Deutschland, eso no era algo común en ese entonces y sin duda fue algo revolucionario por parte de 4AD. Y bueno, después nos fuimos de 4AD a una disquera más grande como Polygram, queríamos embarcarnos en esa aventura de firmar con una multinacional y experimentar ese cambio, fue algo natural.
Y ahora volviendo al presente, ¿escuchas música nueva? ¿Qué tan involucrado estás con las bandas actuales? Particularmente lo digo ya que Die Selektion estará abriendo sus shows, entonces es un combo genial, la verdad, ustedes y ellos.
Absolutamente, sí, siempre escucho bandas nuevas, en especial las bandas que abren para nosotros cuando eso se da, porque obviamente en la gira se escuchan mientras estamos en el camerino jajaja, pero sí, siempre estoy descubriendo cosas, sobre todo por que también soy DJ y es parte de lo que hago cuando me llevan tocar, me gusta estar consciente de lo que está sucediendo en el presente.
Cuando soy DJ las bandas que escojo reflejan mi gusto. Me gustan bandas con las que hemos coincidido en persona como She Past Away, Selofan o Hante, todas estas bandas son muy buenas. Ayudan a revitalizar la escena de los 80s al presente.
¿Desde tu perspectiva de artista, ¿crees que has ayudado a contribuir a que esas bandas existan en la actualidad?
Bueno, ellos mismos me lo han dicho, jajaja. Así que diría que sí, recuerdo por ejemplo a She Past Away tocando covers de nosotros, y claro, se siente bien escuchar que los influenciamos, así como seguramente también otras bandas hicieron lo mismo. Aparte es mutuo porque ellos también me influencian a mí y me ayudan a entender lo que sucede en la música actual, es una retroalimentación a la escena de la música a la que pertenecemos para seguirla impulsando. Yo lo veo como una linda simbiosis entre bandas, así es como siempre se puede crear algo nuevo y eso siempre es importante, creo que la darkwave se encuentra en un buen momento y va hacia una buena dirección.