En un momento que se complica apreciar la ciudad y los aspectos que la destacan, llega Camilo Lara quien, a través de los sonidos, representa las características de un ‘Distrito Federal’ que dejó de ser y se convirtió en Ciudad de México.
Se trata de su más reciente producción, una declaración de amor en la que integra algunos amigos que ha hecho a lo largo de una carrera musical, como Graham Coxon de Blur, Joe Crepúsculo, Cuco, entre otros.
‘Distrito Federal’ es esa representación que nos hacía falta en tiempos de enclaustramiento para atender los códigos de la ciudad como parte de ella. Ahora, las canciones adquieren otro sentido, de nostalgia acaso, sombre una periferia que no podemos apreciar en un momento de pandemia.
A propósito, conversamos con Camilo Lara, mente creativa detrás del proyecto Instituto Mexicano del Sonido, quien habló sobre mexicanidad, música y cómo ayudarnos a través de ella en este periodo.
Luego de cinco años de no llamarlo Distrito Federal, con tu álbum puedo apreciar que no cambió el nombre únicamente y solo puedo decir: qué buen disco. ¿Cómo te sientes?
Súper, la verdad es que… imagínate, fue bien emocionante vivir este disco o pensar que iba a salir este disco en momentos difíciles, pero aún hicimos tres videos… un gran equipo trabajó mucho en esto que fue un proceso de muchos años, entonces ya por fin verlo como bonito, y que ya esté en las plataformas y ver que ya existe, me encanta. Fueron muchos años de trabajar en este disco, no es que estuviera concentrado en ello al cien, pero vivir el proceso del disco fue justo un momento de vida. Hoy estoy feliz.
A mí me parece que es una mirada nostálgica… ¿Te generó melancolía pensar en estos aspectos que mencionas en el álbum?
Se llama Distrito Federal porque fue la ciudad que a mí me tocó; cuando cambió de nombre ya sentí que era un poco ajena a la ciudad que yo conocí; las calles y así. Y más que nostálgica, creo que es una historia de gentrificación, para bien y para mal. O sea, hay cosas increíbles de la ciudad y sigo viviendo aquí, me encanta y hay cosas que extraño de ella, pero habla de gentrificación, así como pasa en otras ciudades que cambian. Entonces quise poner como las cosas que me han hecho fan de la ciudad, que no necesariamente son turísticas, pero son como mis cosas turísticas que, si yo hiciera un recorrido, pues eso mostraría.
Se escucha muy bien; yo esperaba alguna colaboración con Centavrvs, pero cuando lo escuché me sorprendió mucho el trabajo que hiciste con Cuco. ¿Cómo fue trabajar con él?
Con Centavrvs produje la última canción, que se llama ‘Enloquecidos’ que me encanta; son muy buenos amigos. Demian, el vocalista, es mi compañero para hacer música de películas y series. Entonces… yo creo que lo tengo tan cerca y somos tan amigos que no está en el disco jajaja, pero hicimos otras 20 cosas juntos.
Y de colaboraciones… la de Cuco, bueno, nos hicimos amigos hace algunos años porque compartimos agente. Y entonces desde que empezó cuco nos volvimos amigos. Estuvimos hablando mucho de entrar juntos al estudio y grabar; cuando finalmente coincidimos en Los Ángeles, me pareció super chistoso que era la primera vez que tenía una canción en español. Yo dije, ¿en serio?, ¿por?
En mi cabeza pensé que tenía muchas canciones en español, y no. Siempre canta en inglés, a veces una que otra palabra en español. Entonces fue bien bonito ver que Cuco tiene una visión de artista moderno, pero en su casa estaba oyendo a Chavela Vargas, Jorge Negrete. Fue por eso que dijimos “vamos a hacer una canción clásica” como si la pusieras en el radio en tu casa, o en la casa de tus papás. Y es esa canción, como la canción que él dentro tiene ese fuego de cantante mexicano.
Y se le nota un buen, ¿no? Esta mexicanidad
Sí, muchísimo. Ambos somos de dos generaciones muy diferentes, pero coincidimos en eso, en esa cosa de tener esa raíz. Como que por ahí nos hicimos amigos. Me parece muy chistoso porque es muy joven, es un chiquillo y me puse a pensar cuando yo veía a los de Maldita Vecindad y decía “coincido con ellos en la mexicanidad” pero ellos mezclaban su mexicanidad con The Clash por ejemplo.
A mí me tocó vivir la mexicanidad con el inicio de la música electrónica, y a Cuco le tocó la mexicanidad con Run The Jewels. Entonces es muy divertido ver este cambio de estilo, quizás.
Me gustaría hablar de tu sonido. Claramente has tenido una transición, me refiero a que hace cinco años tuvimos tu último álbum y hoy regresas con otras influencias en Distrito Federal
Creo que son un poco momentos de vida, por ejemplo, mi primer disco fue de demos y pasaron muchos años de hacerlo. Y luego los siguientes dos discos se parecen porque pasaron en la misma época y tenía más o menos la misma cosa que tenía en mi vida. Y luego entré a otros proyectos, conocí otros compas; saqué el disco con Mexrrissey, giramos, hicimos mil cosas.
Entonces pasó otro disco y Disco Popular, que fue el último, venía de la idea de hacer colaboraciones y viajar y siento como que esos dos discos se parecen, y con este creo que quise hacer algo diferente y plantearme las canciones de otra forma; tal vez viene otro disco después de este que sea como su hermano. Pero Distrito Federal sí es el principio de algo diferente
Como de un Camilo distinto…
Pues sí, en realidad los discos son eso. Para mí, cuando lo oiga diré “Ah, en esos dos años, andaba en esa onda”
Aparte estoy viendo toda la colección de discos que tienes detrás de ti, y me lleva a pensar que en este tiempo que produjiste Distrito Federal, también consumiste un montón de música para encontrar un nuevo sonido. Y no puedo imaginar cuánto tiempo que te ha llevado escuchar toda esa música y que, de alguna manera, son nuevos sonidos que te marcan y te generan algo en determinados momentos.
Sí, claro que sí. Antes que todo soy súper melómano y antes compraba muchos discos, viniles pero, pues sí. En este disco escuché mucho a Talking Heads y Malcolm McLaren, increíble personaje. Que para mí ese era el principio: un tipo que además de músico, fue artista, mánager y además diseñador de modas. Pensar que de repente, pudiera ser muchas cosas y no solo una. Y de Talking Heads me gustaba la idea de hacer un disco experimentando con ciertos sonidos, que fueran mantras. Otras cosas más allá de hacer cosas de solo tres minutos. Algunas salieron así y otras solo duran tres minutos jajaja…
Yo tengo una duda: ahora que hablas de este personaje y lo multitask que fue, y retomando un poco tu melomanía, ¿en algún momento te interesó escribir sobre música y no solo hacerla? Hacer reseñas, etc.
¡Sí! Lo he hecho; he escrito en diversos lugares y por ahora solo escribo en la Rock Deluxe en España, una vez al mes. Pero parte de mí y ojalá en algún momento tenga tiempo de publicar una novela que tengo y otra cosa que he preparado. Ojalá pronto tenga tiempo para ello.
Lo menciono porque estaría muy cool leer alguna columna semanal de Camilo Lara
En Rock Deluxe podrías leerme; la primera colaboración escribí de Sant Fe Klan que, por cierto, hoy salió su disco.
Buenísimo. Oye, y ¿qué pasa con el vinilo? Yo soy un poco joven, pero sé que en algún momento este formato musical fue lo mejor que había y de alguna manera este amor y cariño por el vinilo está regresando
A mí tampoco me tocaron en su era dorada, ¡eh! Me tocaron ya muy de salida. Cuando comencé a coleccionar viniles ya eran muy baratos porque nadie los quería. Entonces compré muchos y todo el sampling lo hice comprando viniles. Compro viniles, no de coleccionista como que el disco de los Beatles jaja. Discursos y bandas infantiles, discos que igual ya están abandonados y a nadie le interesa, pero ahí encuentro samples para hacer la música.
Me gusta mucho la idea de un vinil como el objeto que veas plasmado lo que haces. Pero la forma en la que yo consumo música es digital. Es súper raro que me ponga a oír un disco, pero me parece muy interesante la idea de sentarte a escuchar un disco porque eso ya no existe, y es interesante como para mucha gente sí es una terapia. Me parece que eso si debiese seguir.
Creo que justo vienen épocas, con la pandemia, viene el mundo de los discos. Esto es cíclico. Primero Elvis Presley sacaba canciones, después aparecieron los discos conceptuales y después, en los 70’s, fueron otra vez las canciones.
Supongo que viene una época que, gracias a la pandemia, se tiene el tiempo de sentarte y escuchar un disco completo, la gente va a interesarse por los discos. Un súper ejemplo es el disco de Bad Bunny, es un gran disco y lo tienes que oír de principio a fin para poder apreciarlo porque es una obra. Entonces siento que viene esta era de los álbumes de larga duración que la gente necesita a falta de parques, a falta de cines o de gimnasios.
Para finalizar, me gustaría que mencionaras algunos aspectos que tu veías en el Distrito Federal y ahorita en la Ciudad de México ya no percibes.
Pues yo creo que… ya no hay tiendas, hay OXOO’s, y que habrá más OXXO’s que personas en unos años. Que quizás era una ciudad súper peligrosa y ahora lo es menos. De repente estamos percibiendo la modernidad, a veces la alcanzamos y a veces nos rebasa. Este viaje era más como pensar… no es que extrañe cosas.
Te mentiría si te digo “extraño los bochos verdes” no los extraño, pero siento que existían y que hacían una ciudad con mucha personalidad. Pero más allá de eso, siento que es una ciudad que tiene mucha denominación de origen. Esto que decías de la camioneta de fierro viejo, es algo que le da personalidad. Tal vez si dejaras de escuchar eso todos los días, algo le faltaría a la ciudad. No sé si para bien o para mal, pero si eso desapareciera, la ciudad dejaría de ser, porque son aspectos que solo suceden aquí.
Claro, sí. Ahora que mencionas esto, recuerdo que en la carrera conocí a un amigo que es de Oaxaca, entonces se vino a estudiar acá y me hablaba de los micros que tienen una franja verde, él decía que los veía en telenovelas y pensaba que eran parte de la utilería de estas, pero cuando llegó a la ciudad tuvo que utilizar este transporte para trasladarse jajaja
Esto es lo que destaca a la ciudad. En Oaxaca, por ejemplo, cuando pasa la gente del gas, el sonido es una vaca. “Muuu” jajaja, entonces estás dormido y de repente escuchas una vaca a todo volumen y solo es el gas. Cuando después escucho ese sonido de vaca, recuerdo a Oaxaca. Yo pienso mucho en los sonidos, pero quizás hay gente que vea los graffitis de sombra y si sombra desaparece, pues será algo brutalmente importante para la ciudad.