A base de trabajo duro, colaboraciones bien seleccionadas y viajes constantes, Jorge Álvaro Díaz, mejor conocido como Álvaro Díaz, se ha establecido como uno de los nombres que más respeto generan alrededor del mundo del trap en español.
No es para menos, el joven publicista de 28 años de edad ha estado en activo durante poco más de cuatro años, lanzado algunos de los EPs más experimentales y frescos del género. En su trilogía Díaz Antes, transformó la nostalgia de toda una generación en una colección de canciones. Pensadas como si formaran parte de una estación de radio de Grand Theft Auto, los temas son enérgicos y están repletos de detalles futuristas a base de sintetizadores new-wave, beats chip-tune y pasajes instrumentales psicodélicos que no pueden describirse, por el momento, en palabras concretas.
Su visión, colorida, lo coloca en el centro de la próxima generación de grandes artistas del reggaetón. Influenciado tanto en Wisin Y Yandel, como en Kanye West y Frank Ocean, esta próxima camada de artistas de -El Género- está cada vez más cerca de establecer al reggaetón como una fuerza vanguardista no solo en la música pop internacional, si no dentro de la propia música electrónica y el experimental.
Para él, “el reggaetón está siguiendo la estructura del hip-hop, pero como cinco u ocho años atrás en relación a lo que está sucediendo”. Hablar de la evolución del género en figuras como Álvaro Díaz es como hablar de esas figuras del hip-hop norteamericano que hicieron a un lado la cultura gangsteril para mostrarse sensibles, profundizando en cuestiones mucho más profundas de la experiencia humana que -las chicas-, -el dinero- o -las drogas-.
Aunado a esto, se distingue de las demás figuras de gran impacto del trap latino en el hecho de que tiene una conexión muy especial con México. Como uno de los primeros artistas del sello Homegrown Mafia, previo a ser firmado por Universal Music, él conoce a fondo cómo se mueve la música urbana en nuestro país y con ello, nos puede dar un par de recomendaciones para que la industria mexicana empiece a figurar en las grandes ligas.
Puedo ver que eres el único intérprete que está presente en los dos materiales de Tainy. Quiero saber cómo ha sido hasta el momento el trabajar con él y por qué consideras que te consideró nuevamente para formar parte de su lanzamiento.
En verdad me siento bien privilegiado, es la palabra, la verdad. Tengo una amistad con Tainy desde hace mucho tiempo, pero eso no importa, lograr estas cosas siempre se siente especial.
Yo llevo mucho tiempo en la música bro y por tomar una u otra mala decisión estuve en una batalla de poder sacar música, poder lograrlo y que la gente se diera pasado de mi pasado, de todo lo que hemos hecho y todo lo que aportamos a lo que está pasando hoy en día. Creo que ese primer EP de Tainy, esa canción ‘MERA’ fue el comeback perfecto, fue empezar el 2020 con el pie derecho. Pienso que fue un año de poder acomodarlo todo para lo que va a ser en 2021.
Creo que ser parte de ese primer EP de Tainy y esa canción fueron claves. Viendo eso en mi carrera, siento que ha sido el tema que mayor efecto ha tenido en toda mi vida. Es el tema por el cual más he sentido apoyo. Es por ello que me emociona ser parte de este segundo disco y tener el sencillo otra vez, ahora ‘A Mí También’ con colaboración Feid.
Se siente brutal, estoy bien emocionado pensando en si la gente reaccionará igual que con ‘MERA’ o si está más acostumbrada a mí. Es bien emocionante, verdad. Tuiteé ahorita que stoy muy nervioso porque no sé cómo la gente reaccionará a este nuevo EP en el cual tengo dos canciones.
Una se llama ‘Todas Tus Amigas Están Mintiendo’ que es como clásico a lo que hago de desamor, pero con la producción de Tainy, siendo un sencillo, con video y sale Dylan Fuentes. que le dio su corolí. Siento que nuestras voces suenan muy bonito juntos. El otro es ‘A Mí También’ con Feid que es el primer reggaetón en donde siento que soy yo, como quien dice. No que los otros no sean yo, pero es que hay algo que la gente escucha y dice -suena a ti-. Estoy muy nervioso brother por ver cómo la gente reaccionará a eso. En verdad espero que guste.
Estoy muy emocionado, hace tiempo que no estaba tan emocionado por un realease y que sea de la mano de Tainy que es alguien a quien admiro tanto, es como perfecto. ¿Qué más puedo pedir? Real. Como artista, de última hora, lo único que podemos pedir es sacar música y dar lo mejor. Es algo bien emocionante, yo solo quiero seguir sacando música.
Dices que te sientes como tu más tú. ¿Cómo describirías entonces a esa canción, cómo te describirías a ti mismo?
Siento que tiene que ver más con el estilo que le dimos a la canción. Feid y yo tenemos muchos gustos similares, pienso que somos nosotros en la canción. Pienso que si escuchas la canción y lo que está pasando alrededor en el género, te vas a dar cuenta de que el tema es muy nosotros, no tratamos de ser nadie más.
Yo tengo una forma muy peculiar de mis deliveries y encontré en esta canción una manera nueva de un nuevo flow que jamás había intentado. Fue cómo si desbloqueara un nuevo nivel. Está nítido y va de acuerdo con lo que hago. Fue algo que estaba tratando de descifrar, cómo hacer esto sin tratar de que automáticamente el productor quiera que yo cante de cierta manera porque así son los éxitos, darle mi sabor.
Creo que es el primer tema de reggaetón en el que lo logro. Estoy bien, bien emocionado y no sé cómo describirlo, pero sé que cuando escuchen cómo empieza la canción, van a decir -ya entiendo-. Es especial, creo que es muy especial.
Ahora mismo que estás hablando de futurismo, a mí siempre me ha parecido muy interesante tu trayectoria porque tus EPs son muy complejos en muchos aspectos y me gustaría saber si lo que nos tienes preparado para 2021 sea la formula perfeccionada de lo que nos entregaste en aquellos lanzamientos.
Pues mira bro, yo pienso que sí. Tengo un problema como artista y mi problema como artista es que yo nunca he creado en base a la respuesta del público o esperando cómo puedo gustar a la gente. Siempre he sido el tipo de artista que es -esto es lo que me gusta, así que ojalá que a la gente le guste tanto como a mí-.
A mí se me haría fácil, especialmente aquí, en Puerto Rico, se sabe cómo puedes gustarle a la gente, cómo es que hay que hablarle, tipo de temáticas y melodías. Sí hay fórmulas que se han utilizado mucho y yo siempre he tratado de alejarme de ellas a menos que genuinamente las sienta y en esta canción logré ser yo. Siento que compartí con Tainy y el éxito de ‘MERA’ me hizo entender muchas cosas de mí.
A finales del 2020 salieron todos los temas de los EP’s del Porsche más seis temas nuevos, se llama Díaz Antes y yo lo considero mi mix-tape. Se llama así por mi apellido, pero también por todo lo que viene, de todo este trabajo que hemos hecho de que la gente pueda conocer quién soy yo y darle con todo al 2021.
Sí bro, siento que viene una versión perfeccionada. Yo siempre estoy viendo en qué puedo mejorar y qué hice mal. Me estudio mucho -contra, hice esto mal, contra, pude hacer esto de una forma distinta-. Aunque la gente no lo vea así, me diga -bro, esto está todo bien-. Pero, yo soy muy exigente conmigo. 2021 mejorará y averiguaré cómo comercializar más mi sonido.
Me encanta tu outfit porque es una playera de Frank Ocean, pero el diseño recuerda a un gráfico de los lanzamientos del reggaetón del underground.
Ajaaa. Sí, bro. Lo hizo Los Santos, es un artista de Nueva York que hizo una camisa ahí de Frank con dibujos de muñequitos y dice -Boys Don’t Cry-. Yo soy el fan número de Frank Ocean, así que lo compré.
A mí me parece súper interesante empezar a hablar de esas figuras del hip-hop norteamericano que hicieron a un lado la cultura gangsteril para mostrarse sensibles y compararla con lo que está pasando en el reggaetón y el trap latino porque está pasando justo lo mismo. Se están mostrando más sensibles, más abiertos, están dejando a un lado las temáticas de drogas…
Cien por ciento, cien por ciento, yo estoy totalmente contigo. Yo siento que es una de las razones por las cuales a la gente le ha costado mucho trabajo entender mi música desde hace tiempo. Siento que el reggaetón está siguiendo la estructura del hip-hop, pero como cinco u ocho años atrás en relación a lo que está sucediendo.
Ahora parece que cada país tiene su sonido, ahora es más abierto. Antes era puertorriqueño nada más, dos o tres extranjeros. Ahora puedes ir a Argentina y tienen su sonido brutal, puedes ir a México, Chile, España. Tienes todos esos sabores que enriquece al género más porque le da versatilidad y sonidos diferentes, tal cómo pasó en el hip-hop. Antes era Nueva York y Los Ángeles, pero de momento llegó Atlanta y distintos lugares, Washington con su propio sabor y lo que pasó fue que crearon un conjunto de sonidos nuevos.
Ahora hay artistas nuevos de Nueva York inspirados por la gente de Los Angeles y Atlanta y suenan completamente distinto a lo que sonaban en Nueva York. Yo pienso que eso va a pasar en el reggaetón, va a haber artistas puertorriqueños influenciados por el sonido de los argentinos. Lo que va a suceder va a ser bien interesante porque va a ser una mezcla de culturas… literalmente. Ya pasa, pero creo que va a pasar a otro nivel cuando haya artistas grandes en todos los países, una Rosalía. ¿Cuántas nenas ahora no querrán ser un híbrido entre Ivi Queen y Rosalía?, eso va a suceder en algún momento. Creo que el género encontró una formula para seguir evolucionando.
¿Crees que esa es la razón por la cual está abriéndose tantos espacios en la industria internacional? Mucho más que el boom de ‘Gasolina’.
Sí. Yo en verdad pienso que fue cuando empezaron a suceder estas colaboraciones grandes de diferentes países de puertorriqueños con argentinos o chilenos. Todo el mundo de cierta forma se ayudó y de repente Argentina también ya era grande y creó su propio movimiento y también pasó en Chile.
Estos países son sumamente gigantes. Puedes ser el artista más grande de Puerto Rico y tienes tres millones de personas. Si comparas tus números con el de Argentina, vas a ser diminuto si comparas solamente los escuchas de sus países de origen. Se convierte también en un negocio de todo el mundo. -Quiero grabar con el de Chile, porque yo quiero entrar en Chile- y el de Chile dice -Claro, yo quiero grabar con el de México porque me encantaría estar en México-. Se convierte en este… no sé, tú dímelo, fue lo que pasó en el hip-hop también. La gente no lo ve, pero es la misma historia aunque con diferentes personajes.
Sé que colaboraste desde muy temprano con la gente de Homeground Mafia y aquí en México tenemos la visión de que aunque haya proyectos grandes y disqueras potentes, en general el país está muy por debajo de los niveles de atención mediática y de exportación que Puerto Rico, Colombia, Chile, Argentina. A mí me gustaría saber desde tu perspectiva, siendo que tú colaboraste con gente de aquí y que te desarrollaste como independiente en este país en colaboraciones de hace años, ¿cuál crees que sea el vicio de la industria México que hace que no crezca más?
Diantres. Yo creo que se debe también a que quizá los artistas mexicanos de la escena aun no han tenido esa colaboración que les ponga la luz encima. Pasa en todos lados, sucedió en Puerto Rico hasta que los medios fueron forzados a tener que prestarles atención. Yo pienso que hay artistas mexicanos que son gigantes aunque no le den el protagonismo y los medios no los hacen sentir como si fueran la cara de México.
Pienso que están pasando cosas brutales en México, el sonido sigue evolucionando un montón desde la primera vez que yo fui. Me acuerdo muy bien de lo que estaba sucediendo en ese momento y todo lo que estaba haciendo todo el mundo vs lo que está pasó ahora en 2020.
AquíHayAquíHay es un gran ejemplo. A mí me encanta ese grupo, pienso que son chamaquitos están súper cool. Tienen que seguir pasando esas cosas en México y es cuestión de tiempo. Es inevitable que pase.
También podríamos decir que tiene que ver con el slang, eso tiene que ver mucho, pero hay tantos artistas que hablan solo como lo entendemos los puertorriqueños y son gigantes. Yo creo que esa contestación de antes de -no los entienden- podría ser verdad, pero hay artistas como Wisin Y Yandel, hablan para los puertorriqueños y son gigantes. Pienso que podría ser una solución hacer algo más universal, pero a la vez no, creo que es cuestión de que la gente escuche.
Cuando a alguien le pongan la cara de México va a ser gigante porque todo el mundo ama a su país, directa o indirectamente. Y también puede ser eso. Yo he hablado con gente de México y puede ser que no haya tanta unión entre ellos, pero ahí estoy un poco perdido. Yo no puedo venir y contestar -ahhh, es que no están unidos-, pero también es probable que sea eso. Si todos los artistas grandes de México colaboran y se unen en tracks, la industria explota porque explota. Pero, todo el mundo está en su burbuja. También pasó aquí, en Puerto Rico, uno está en su trip de ego y cambia hasta que se dan cuenta de que si nos unimos, somos más grandes.
Acabas de mencionar a Wisin Y Yandel. Estoy al tanto de lo que lanzaste a lo largo del 2020 y has tenido un levantón en relación a las popularidad de las personas con las que has colaborado….
Por eso te digo que ‘MERA’, ese primer EP de Tainy, marcó lo que venía. Esa canción y el éxito del EP de La Ciudad de los Niños Tristes, todo eso que sucedió justo antes del coronavirus ayudó mucho a que llegará Sebastián Yatra, Cazzu, Yandel, que crea más en el proyecto. Siempre les ha gustado, pero como que no… hay que demostrar que se pueden hacer cosas grandes para que la gente crea en ti.
¿Cómo te sentiste por esas colaboraciones?
No brutal, brutal. Yo pasaba todas las tardes del colegio discutiendo con mis amigos sobre Wisin Y Yandel. Era como una película ahí. Definitivamente, de todos los veteranos que he podido conocer del género, Yandel tiene que ser la mejor persona. Indiscutiblemente. O sea, no hay ni liga de lo buena persona que es Yandel. Como artista del género es súper estrella y brutal, pero como persona, me enseñó demasiado.
Igual y tú ves en México a alguien que con dos o tres views se cree la ostía y después ves a alguien que de verdad es la ostía ser tan humilde y humano, tú dices -woow, qué personajes hay en este género- porque este tipo es lo más grande y mira, es genial su humildad. Tuve la oportunidad de componer con él para su proyecto que viene, eso es algo que hice algo en este año. Escribí para Rauw Alejandro, uno de mis brothers, lanzó un álbum y compuse dos de sus canciones. Esas cosas quiero seguir haciéndolas.
Quiero ver tus uñas porque están muy chidas… ¿qué es eso que tienes pintado?
Dice -Dale Duro- por el sencillo que sale. Tengo a un Majin Boo y a un Kanye West de la era de Yeezus con la máscara. Es un dibujito como el de la camisa, como de palitos, está en la uña.
Le di a otra de tus influencias… a Kanye.
No, ni me digas. Yo tengo aquí tatuado a la bailarina de ‘Runaway’.
Yo también soy súper fan de Kanye, para mí es el mejor compositor de los últimos treinta años.
100 por ciento bro y creativo. Es un all around, a mí me inspira mucho Kanye de verdad.
Me gustaría saber cuando te enamoraste del reggaetón…
El reggaetón es algo internacional, ahora, pero en un punto fue algo bien puertorriqueño y era inevitable. El reggaetón crecía y crecía en nosotros sin que nos diéramos cuenta porque se estaba convirtiendo en lo que es, ¿entiendes?
Yo recuerdo que la primera canción que escuché en la radio fue Alberto Stylee que dice “Stylee baila para usted, para las chicas y que les guste el sex-. Y yo recuerdo que fue un momento genial, también empezaba a salir Luney Tunes y todos estos discos de Mass Flow. Yo tenía 11 o 12 años y ahí me enamoré 100 por ciento del reggaetón.
La escena undergound la veía porque yo tenía los canales locales y lo único entretenido eran los canales de videos musicales. Ahí veía a los artistas, cómo se vestían, me llamaba mucho la atención.
Yo recuerdo que Luney Tunes lanzó un álbum llamado The King Of Beats que traía un certificado que decía que si cantabas con esas pistas y grababas sobre ella, Luney Tunes iba a escuchar tu demo. Aun tengo el certificado y uno de mis mejores amigos de hoy en día es Tunes, gracias a él es que conocí a Tainy. A él se lo mostré hace poco -Mira lo que tengo, ahora tienes que escucharme- jajaja.
Siempre he sido amante del reggaetón a pesar de que cuando empecé a hacer músico, está en una dirección totalmente contraria al género. Yo creo que hago arte, hago lo que quiera. Luney Tunes son de mis mejores amigos y son los padres de esto, al igual que Tainy. Yo lo único que critico es que hay artistas de reggaetón se han movido haciendo los mismo videos, las mismas letras. Pero, eso no es una crítica al reggaetón, es una crítica a los artistas.