#WARPPresenta: Entrevista con Acid Pauli en su reciente visita a México

// Por: Staff

mar 22 mayo, 2018

Por: Michelle Apple

A lo largo de los últimos 20 años, Martin Gretschmann se ha convertido en uno de los productores de música electrónica más eclécticos del mundo, sus proyectos han tocado géneros que van desde el industrial hasta el chiptune. 

Tras experimentar con la música concreta en su primer proyecto musical, Console, Martin se volvió una estrella internacional gracias a The Notwist, banda que tras tres discos centrados en el punk-rock, el quinteto tomó un estilo más introspectivo gracias a la integración de los elementos electrónicos de Gretschmann. Con su quinto disco de estudio, Neon Golden (2002), se convirtieron en un pilar de la indietrónica. 

Gretshcmann abandonó a The Notwist el año pasado y ahora se presenta únicamente bajo su proyecto como solista, Acid Pauli, en el cual combina su sensibilidad pop de la música dance con sus pretensiones experimentales. Es con este proyecto con el cual logramos hablar con él sobre su exploración como artista y la revolución de la música electrónica en una de sus plazas principales: Berlin, Alemania. 

Entrevista

¿Cuál crees que fue el elemento clave que generó la revolución electrónica en los clubs en Alemania a finales de los 80?

Realmente no lo sé porque no iba a clubes a fines de los 80, lo que sí recuerdo es que la ola de acid house fue algo realmente grande.

¿Cómo era producir música electrónica a mediados de los 90?

Había artistas como Mouse on Mars o Autechrè o Aphex Twin que hicieron las cosas diferentes. De alguna manera era un nuevo enfoque para la electrónica. Casualmente, mi música también fue en la misma dirección, incluso cuando, en un principio, no estaba al tanto de los artistas que menciono.

Claro, era muy diferente a lo que hago el día de hoy, ya que no podía darme el lujo de sentarme y hacer música en mi laptop. Pero estas limitantes también influyeron positivamente.

¿Extrañas algo de esta época en que todo era más análogo?

No, nada, porque siempre combino elementos analógicos y digitales. De hecho, actualmente uso más equipo análogo y realmente disfruto no estar enfrente de una pantalla de computadora todo el tiempo

Los elementos de percusión en BLD (2017) se sienten un poco más prominentes que en MST, ¿qué te llevó a ir en esa dirección, evitando el uso de bombo?

Durante mucho tiempo tuve la idea de no usar bombo, a veces tocaba sets en los que no usaba bombo durante media hora, más o menos. Al final fue obvio usar este concepto para un álbum. Al mismo tiempo, no quería que el álbum fuera solo ambient, por lo que el uso de percusiones fue muy importante.

Creo que el sonido de este álbum es más futurístico, ¿qué sintetizadores usaste para obtener este sonido peculiar?

Había usado sonidos de mi sintetizador modular, principalmente, tal vez esto es lo que lo hace sonar un poco más futurista. Además de no usar bombo, el otro gran tema del álbum fue “tratar de domar un sintetizador modular”. De hecho, fue más el modular domesticándome a mí que y viceversa.

¿Cuál es tu canción favorita del álbum BLD Remix?

Las amo todas, porque en principio invité a los productores al álbum porque me encantan sus producciones, aunque los remixes de Stimming y Red Axes Remixes, son increíbles.

¿Cuál es tu pieza de equipo preferida cuando estás grabando?

Mi estudio, como una entidad misma, esa es mi pieza de equipo preferida.

¿En qué lugar o situación crees que fluye más tu proceso creativo?

Definitivamente en el estudio. Principalmente por la noche, cuando todo está más tranquilo y callado, pero también puede ser en cualquier lugar, tocando un DJ set, mientras me pierdo en la música y la vibra de las personas.

¿Hay algún talento nuevo que quieras recomendarnos?

Geju

¿Cuál es tu artista vivo favorito?

Solía decir que Leonard Cohen, pero ahora que está muerto, necesito pensar en otro.