#WARPPResenta: Entrevista con Bomba Estéreo, una cumbia para la reivindicación con la naturaleza

// Por: Oscar Adame

vie 23 marzo, 2018

Por: Nydia Valerio

– “Que aquí viene Bomba Estéreo. Viene con too’. Champeta, reggae music, cumbia y folclor ¡come on! -,  Así se canta en uno de los primeros éxitos de Bomba Estéreo, ‘Fuego’, lanzado en 2009, y canción con la cual hicieron vibrar al festival Sónar de 2010 con su sabor latino y una fiesta sólo comparable a la que hicieron Hot Chip y The Chemical Brothers en el mismo evento.

Desde entonces el panorama no ha cambiado para Bomba Estéreo, alcanzaron la atención mediática con su combinación de ritmos tradicionales con sonidos electrónicos, resultando en una especie de electrocumbia, de tropi-pop, o como se quiera etiquetar a su sonido, reivindicaron los ritmos de las clases populares latinoamericanas, transmitiendo el legado afrocolombiano en cada canción.

En 2017 lanzaron su quinto álbum de estudio: Ayo. El disco nación en medio de la selva, en Minca (Sierra Nevada de Santa Marta) Colombia, pues después de viajar alrededor del mundo querían regresar a sus orígenes, pero como el mundo ya estaba dentro de ellos terminaron de crearlo en Los Ángeles.

Orgullosamente colombianos, Li Saumet y Simón Mejía fueron teloneros de Arcade Fire en 2018 entre octubre y diciembre, visitando ciudades como Denver, Ciudad de México, Bogotá, Río de Janeiro y Lima. Ya con el reconocimiento de los canadienses lanzaron un remix de “Everything Now” convirtiéndolo en un tropical “Todo Ya”. 

Actualmente se encuentran en la gira internacional de promoción de Ayo (2017), tour con el cual se presentarán el próximo 7 de abril en Ceremonia. Platicamos con Simón Mejía en su reciente visita a la Ciudad de México para el Doritos Bunker.

Entrevista

¿Cómo ha sido la recepción del álbum? ¿Cómo ha ido la gira?

Simón Mejía: Bien, muy bien, el álbum aún no tiene un año pero hemos tenido bastantes shows, hemos tocado bastante, fuimos a Europa, a Estados Unidos, hicimos la gira con Arcade Fire, entonces ha estado muy bien. Estamos contentos.

Sé que el proceso de grabación de este álbum lo iniciaron con un ritual, ¿de qué se trató y cómo los ayudó?

SM: El álbum lo grabamos en un lugar en Colombia en donde hay muchas comunidades indígenas, el estudio de grabación está ahí. Entonces nos parecía pertinente, si íbamos a trabajar ahí, pedir permiso a esas personas, porque es su territorio, entonces pedir permiso fue por medio de este ritual que ellos hicieron y básicamente nos abrieron las puertas y el camino para nosotros poder crear música en su territorio.

Se también que una parte del disco la grabaron en Los Ángeles, ¿cómo fue encontrar ese equilibrio entre un contexto totalmente natural y el de Los Ángeles, toda una urbe?

SM: Los contrastes del disco tienen esas dos energías, y es lo que estábamos buscando. De hecho hay un documental muy lindo que hicimos a cerca de ese proceso, cuenta precisamente de todo ese contraste de grabar en un lugar así y de Los Ángeles, que es como lo opuesto.

Sé que este álbum quisieron volver a sus raíces.

SM: Por eso elegimos este lugar.

¿Qué consejos les darían a nuestros lectores para volver a la naturaleza y volver a conectar con ella? ¿Por qué es necesario?

SM: Yo creo que todos tenemos a la naturaleza por dentro, pero el ser humano se ha alejado mucho de ella. La misma razón y la cabeza ha hecho que el humano se aleje de la naturaleza pero hoy en día, afortunadamente, estamos viendo como hay cierto regreso y cierta conexión otra vez, que los seres humanos nos estamos dando cuenta de que somos parte de ella, del daño que le hemos causado y que ya se está reversando sobre nosotros mismos, entonces la gente se está conectando otra vez con esa energía, está volviendo porque está dentro de nosotros, todos los humanos la tienen, venimos de ahí. Lo que pasa es que hemos puesto barreras, pero ahora como la naturaleza se está vengando y estamos viendo los rezagos de todo ese daño que le hemos hecho entonces nos pone a pensar otra vez en ella.

¿Qué crees que se encuentra en la música colombiana que no se encuentra en otro estilo musical o en otro rincón del mundo?

SM: Yo creo q la música colombiana es muy poderosa porque tiene una mezcla muy linda de culturas, desde siglos atrás. Cuando llegaron los esclavos africanos y se encontraron con los indígenas locales y se creó la cumbia, básicamente es la música más fuerte de latinoamérica, casi que más fuerte que el reggaetón, porque cumbia existe desde México hasta Argentina, pero la cumbia nació en Colombia hace siglos, de aquel encuentro, entonces de ahí p’arriba la raíz de la música colombiana es muy fuerte, muy ancestral y muy mística, y eso la hace power.

Volviendo a Arcade Fire y al trabajo que tuvieron con ellos, sé que hicieron un remix, ¿cómo miran la reapropiación que están teniendo los géneros y ritmos latinos por parte de agrupaciones extranjeras, de habla inglesa y en Europa?

SM: Me encanta, básicamente porque como yo lo veo es que la música latinoamericana en este momento es lo más fuerte que hay en el mundo, en todos sus géneros, desde el reggaetón que es lo más masivo hasta la música de Bomba Estéreo que es más alternativa y está todo el abanico ahí. Me encanta porque es latinoamérica y el Caribe tomándose el mundo e influenciando a los artistas anglos y europeos, poniendo nuestra voz ahí y eso está muy lindo.

Es buenísimo ver que bandas como Arcade Fire, que es de rock e indie, que cantan en inglés, que escogen a Bomba Estéreo, que es una banda de Colombia que hace música tropical, para abrirles sus shows, entonces eso dice mucho de lo que está pasando en la música y de cómo los géneros hoy en día se están desdibujando y todo se mezcla con todo, es muy bonito. Me encanta, es como la parte más bonita de la música, evolucionar.

También sé que van a sacar próximamente un álbum en vivo…

SM: Así es, más o menos en el 2008 o algo así hicimos un show en Dublín, cuando la banda tenía a los 4 integrantes originales y estuvo increíble, va a salir en julio.

¿Y por qué escogieron esta ciudad para editar su álbum en vivo? Me da mucha curiosidad saber cómo es el público europeo, cómo se comporta con su música.

SM: El público europeo es increíble porque ellos tienen una cultura y una mente muy abierta a la música. Cualquier cosa que sea diferente, que ellos no hayan oído, siempre van a estar dispuestos y lo van a recibir bien. Obviamente no tienen la cultura del baile y no tienen la cadencia de los latinos de bailar, entonces a veces casi que ni siquiera saben cómo se baila la música pero la sienten, y la respetan, que eso es lo chévere. Y ese concierto en Dublín fue pura casualidad, o sea, fuimos allá por casualidad, a explorar y nos salió muy bien.

En primera instancia, la música es para escucharse, para bailar, para sentir, pero en los últimos años sus canciones han sido himnos para movimientos feministas, para significar otros contextos y movimientos, ¿alguna vez imaginaron que serían parte de estos o era su objetivo ayudar a darles voz?

SM: No, yo creo que no porque cuando uno hace música estás haciendo la música por la música, no estás pensando en otros casos o en otras personas. Nosotros comenzamos a hacer música por el placer de hacer música, ni buscando fama ni buscando decir cosas ni dar discursos ni nada, simplemente haciendo la música que nos gustaba diciendo las cosas que queríamos decir, pero esas cosas vienen de lugares profundos.

En el caso de Liliana, que es una mujer que proyecta lugares profundos y sinceros pues eso genera una empatía con las demás personas porque somos seres humanos y todos hemos pasado por cosas similares, y  enlas mujeres más. Más hoy. Entonces eso genera unas conexiones que son muy lindas, que son inesperadas y que uno no lo planea ni lo escribes como parte de una estrategia sino que simplemente sucede.

¿Cómo se sienten al respecto?

SM: Nos encanta, y nos encanta sobre todo que la gente esté tomando conciencia hoy en día, de conciencia medioambiental, acerca del daño que le estamos haciendo a la tierra, y conciencia del daño que le estamos haciendo la prójimo, entre esto a las mujeres. Hoy en día estamos viendo como esa voz está despertando otra vez, es algo que viene pasando ya desde hace rato, como lo mismo que te decía que está ocurriendo con la naturaleza, llega un momento en que ya es inviable y que eso comienza a tener repercusiones, es lo que está pasando hoy en día con todas las voces de la mujeres que ya no quieren que sigan pasando cosas.

¿Tienes algún artista mexicano favorito?

Soy fan de Nortec, siempre he sido fan de Nortec y fue una de las principales influencias para crear Bomba Estéreo. Es realmente como la música que estamos haciendo nosotros, nosotros arrancamos haciendo cumbia con música electrónica, ellos arrancaron haciendo música norteña con música electrónica, son como el mismo tipo de fusiones.