#WARPPresenta: Entrevista con Bob Moses en tiempos de adaptación

// Por: Staff

mar 1 septiembre, 2020

Por: Sheila Navarro

La trayectoria de Bob Moses parece de ensueño hasta ahora. Su álbum debut Days Gone By (2015) les valió ser invitados a los principales festivales del mundo, además de haber ganado un Grammy y visitar nuestro país en algunas ocasiones.

Luego de dos años de su última producción discográfica Battle Lines (2018), donde destacaron las melodías vocales y los majestuosos acordes de piano, el dúo proveniente de Vancouver, Canadá conformado por Tom Howie y Jimmy Vallance regresan este verano con Desire (2020), un nuevo EP que oscila entre la forma en que la tecnología modifica y altera la vida humana, el amor en una época digital, todo conducido por un tema en común: el deseo.

Con tan solo seis tracks, el dúo ha explicado el material como un disco conceptual que disecciona y que, a su vez, es una meditación sobre temas actuales. Sin dejar de lado su característico estilo, Desire (2020) fluye perfectamente de una pista a otra; estas melodías se inclinan por un deep house que nos llevan a un abismo provocado por la misma naturaleza humana de codiciar o ambicionar y el camino por el que se atraviesa para conseguir tal objetivo.

Este nuevo EP, lanzado a través de Domino Records, cuenta una historia sobre amor, pérdida, anhelo y satisfacción. A propósito de su lanzamiento, conversamos con Tom y Jimmy, quienes hablaron del deseo como el concepto que envuelve a su próximo material, el amor en la era digital y los cambios que han atravesado con la incidencia de la tecnología.

Deseos reprimidos

El estreno de su nuevo EP ha sido una gran noticia, me gustaría saber cuál es su opinión acerca del resultado final de este material.

Amm… creemos que es genial. Estamos realmente felices con ello, y muy sorprendidos porque este EP resultó ser mejor respecto a las expectativas que teníamos. No tuvimos tanta presión para hacerlo o para componer, porque la realidad es que componíamos algunos tracks durante los viajes, o simplemente jugando y estas composiciones que hicimos juntos se transformaron en un EP. Se siente como un regalo extra que creamos y producimos, así que estamos muy felices con este trabajo y estamos emocionados por ver la respuesta de la gente, que hasta ahora ha sido bastante genial. Estamos muy felices de lo que hemos trabajado y nos alegra mucho que a la gente le guste.

Por otra parte, entiendo que este material refiere sobre cómo la tecnología altera la vida humana. En ese sentido, ¿cómo la tecnología ha alterado o modificado su propia vida?

¡Es una gran pregunta! Me refiero a que pienso en la tecnología como un factor que siempre ha sido parte de nuestra vida como banda, porque hacemos uso de máquinas para hacer música y creo que especialmente durante esta pandemia, nosotros hicimos uso de la tecnología para nuestra gestión, para poder hablar con los fans, para ver shows en vivo y, tú sabes, toda esta cuarentena estuvimos compartiendo con la audiencia. Yo creo que el uso de la tecnología ha impactado significativamente a la música y ahora ha impactado en la forma en que interactuamos con los fans. Así que encontramos un gran soporte en la tecnología y desesperadamente acudimos a ella en estos momentos de pandemia. Eso es lo que hemos visto.

También me gustaría saber si ustedes alguna vez atravesaron por esta caída conducida por su propio deseo.

Sí, me refiero a que nos hemos encontrado arriba y abajo de esta caída transportada por nuestro propio deseo y la mayoría de las canciones en este EP se concentran en eso. Hablamos de nuestras experiencias, sobre perseguir algo que queríamos y caer en ese abismo, el egoísmo y herir a las personas. Todo lo que se halla en este EP es demasiado personal; siempre tratamos de escribir acerca de lo que hemos vivido en el pasado o experiencias que nos han marcado. Es decir, si tu escribes acerca de algo que provocó un sentimiento en ti, conseguirás el mejor resultado, y después tu realmente podrás… no sé, pienso en cuando escribo una canción y cómo esta actividad enserio te ayuda a gestionar esto por lo que has atravesado recientemente, y cuando lo canto ayuda a no sentirme más de esa forma, ¿sabes?

Creo que es muy interesante, porque escribir, hacer canciones, componer música puede salvarnos, ¿sabes? Puede salvarnos de nuestras propias ideas o pensamientos. Eso pienso.

Sí, claro. Totalmente.

Comprendo que una parte de este EP también evoca al amor en la era digital, ¿han tenido alguna experiencia personal con este tema? 

¡Si! Me refiero a que en el álbum establecimos que es una especie de… bueno, nos basamos en el tema de Ícaro conducido por su deseo y en historias antiguas. Y nos basamos en mostrar básicamente estas historias que se han contado a lo largo de la historia acerca del deseo, algo con lo que la humanidad ha luchado durante mucho tiempo, y esto es una especie de ortografía moderna de esas historias; en el EP se integra una canción llamada ‘Outlier’ que está muy influenciada por algo de lo que está pasando con el amor en la era moderna, y cómo la gente lo comparte a través de redes sociales en una especie de desconexión.

Puedes estar completamente solo, pero también conectado con la gente, sin embargo, eso nunca te va a dar la misma sensación después de haber interactuado físicamente con alguien, así que creo que cuando decimos que es una especie de historia de amor en la era digital, es como si estuviéramos tratando de abordar temas importantes, detectando los tejidos en nuestra sociedad o como conectados mediante el teléfono. Se trata de una especie de análisis sobre eso en lo que se refiere a nuestros deseos. Espero que eso responda tu pregunta.

Es un gran tema, porque por una parte las redes sociales te dan la oportunidad de conocer a personas de otros países y hablar o interactuar con ellas, pero al mismo tiempo puede ser un problema terrible porque la conexión humana se ve alterada por estas cosas tecnológicas

Si, exactamente. Se trata de un problema donde la gente puede presentar algo que no es a través de las redes sociales. No es una conexión real, porque no se asemeja al estar en una habitación con alguien o cuando interactúas con una persona físicamente, esa convivencia es muy natural. Es como si tu mejor amigo entrara a la habitación, y tú le preguntas, “¿Cómo estás?”, y él te responde “Estoy bien” pero puedes saber que no lo está porque lo estás viendo, y en las redes sociales no sucede esto, no puedes saber qué sucede detrás, pueden estarla pasando muy mal pero no lo vas a saber. Las personas pueden pretender que sonríen y que se sienten bien, pero realmente no lo están.

La canción ‘Outlier’ específicamente trata ese punto, sobre este problema de dar un panorama incompleto, donde la gente no comparte la verdad y por lo tanto hace que no estemos tan conectados, y que no seamos capaces de conectar socialmente, cuando podría ser de otra manera.

Creo que puede ser un problema porque a través de las redes sociales puedes pretender y mostrar algo que no eres. Esto puede ser un problema, porque la conexión, en ese sentido, no es real.

Sí, totalmente.

Me gustaría saber si han modificado la forma en que promocionan la música durante esta nueva normalidad

Creo que todo ha cambiado en la nueva normalidad. Normalmente estaríamos de gira ahora mismo promocionando el disco que planeamos lanzar este año, y haciendo espectáculos en los clubes, y ahora no podemos hacerlo. Empezamos a planear la promoción del disco en un espacio de Seattle. Por ahora, estamos planeando algo emocionante con una transmisión en vivo. El viernes pasado tocamos un set en vivo. Se trata de una especie de tiempo sin precedentes en el negocio de la música, y creo que la cosa da miedo, pero al mismo tiempo es emocionante. Ahora tu puedes explorar otros espacios que antes no estaban abiertos al público, aunque espero que no dure demasiado. Al mismo tiempo vamos a tratar de aprovechar muchas de las nuevas oportunidades que estamos recibiendo.

Creo que tienes razón porque esta situación ha modificado nuestra vida y hay que adaptarnos a ello.

Correcto. Sí. No tiene sentido llorar sin hacer nada. Creo que todavía puedes estar activo como artistas, no es posible quizás que tus fans puedan asistir a un club así que creo que para nosotros es un gran momento para tratar de encontrar algunas maneras interesantes de mantener a la gente entretenida y también mantenernos entretenidos.

Estoy de acuerdo con eso. Finalmente, me gustaría saber si su perspectiva de la realidad ha cambiado luego de este momento de contingencia

Sí. Hablaré por mi mismo y luego creo que hablaremos por los dos. Pienso que realmente nos centramos en lo que nos importa y este será un buen momento para reflexionar sobre las cosas relevantes. Pienso que todos tendemos al deseo por cosas que no vemos realizadas y siempre queremos más. Y creo que este tiempo obliga a todos a centrarse en lo que es importante y dejar de lado las banalidades, porque no podemos hacer muchas cosas de las que queremos hacer, porque nos vemos obligados a quedarnos en casa.

Para nosotros ha sido muy bueno tener este tipo de reinicio y de reenfoque sobre lo que creemos y lo que somos. Se trata de volver al mundo una vez que se abre de nuevo con esta nueva perspectiva y con suerte nos concentraremos más en lo necesario. Procuraremos con más cuidado no quedar atrapados en las cosas que no son tan relevantes como creemos o que dejamos que nos afecten de más.