En 2009, surgió el primer lanzamiento de Beak>, banda que incluye en sus filas a Geoff Barrow de Portishead, Billy Fuller de la banda de Robert Plant, y en ese entonces a Matt Williams, reemplazado en 2016 por Will Young de Moongangs.
Inmediatamente señalado como el proyecto alterno de Barrow, la dinámica del grupo rápidamente demostró que se trataba de una banda cuya importancia en la carrera de estos músicos podía alinearse con lo logrado en su pasado.
Su segundo álbum, sencillamente titulado >>los vio explotar los mismos recursos que los orilló a ser catalogados como hijos del krautrock, la electrónica y la psicodelia, llevando al público a ignorar las verdaderas complejidades de su sonido. La calidad de sus presentaciones en vivo es ya una referencia, y la atracción que provocan en el público también recae en la sencillez de las mismas presentaciones, en las que el sentido del humor de los tres integrantes ayuda a mostrar la nula pretensión por parecer superiores.
Con el lanzamiento de su tercer álbum titulado >>> (2018), Beak> ha regresado a los escenarios y por primera vez pudimos tenerlos en la Ciudad de México para una presentación dentro del aclamado Festival Nrmal. Previo a su presentación, charlamos con los tres integrantes.
¿Cómo se sienten de tocar por primera vez en México?
Geoff: Bastante bien.
Will: Estamos muy emocionados.
¿Por qué les tomó tanto tiempo venir a tocar aquí?
Billy: ¡Nunca nos lo habían pedido! Digo, si hay gente que nos lo ha pedido, pero en respuesta a algún post de Instagram o comentarios como “Come to Mexico!”. Así que esta es la primera vez que alguien nos hizo una invitación formal para venir.
¿Tienen alguna expectativa con el público mexicano?
G: Tú has estado en México antes (hacia Billy) y yo también he tocado aquí, en realidad es la primera vez de Will. Las veces que hemos tocado aquí han sido geniales:
¿Qué saben acerca del festival Nrmal?
G: El line-up es muy bueno.
W: Sabemos muy poco sobre el festival. Sabemos quién toca, y a qué hora tenemos que tocar
¿Hay alguna otra banda del line-up que los emocione?
G: Mazzy Star. Y Spiritualized. No he visto a Spiritualized en años.
W: Yo quiero ver a Gang Gang Dance, hace mucho tiempo que los vi, unos nueve años.
G: Y muchas bandas nuevas de las que no sabemos nada…
En todos los festivales siempre hay presencia de sustancias. ¿Cuál es su opinión sobre la gente que usa drogas mientras BEAK> está tocando?
B: Es asqueroso.
W: Creo que ya nadie hace eso…
B: Espera, ¿entonces la gente consume drogas en este festival?
G: Nadie nos dijo sobre esto
W: No habríamos venido de haberlo sabido
¿En serio?
G: ¡No! Deberías ver la cara que pusiste
W: Es brillante. Mientras hagan lo que quieran para disfrutar, a nosotros no nos importa.
G: Creo que nunca hemos tocado para un público que no esté drogado.
B: Siempre que podamos sonar mejor para alguien a como lo hacemos, puede funcionar. Recuerdo muchos viniles que escuchaba en mis 20, cuando fumaba mucha mota, y sonaban fabulosos. Pero los escucho ahora, y son pura mierda.
Ustedes están siempre trabajando con distintas bandas…
G: No
B: No lo hacemos…
Me refiero a las colaboraciones que hacen y a que no se mantienen inactivos
G: Llevamos 10 años con BEAK>, y no lo consideramos un “proyecto alterno”
B: Queremos que tengan cuidado de decir que esto es un proyecto secundario
Claro, y yo no lo considero un proyecto secundario. Pero de todas estas colaboraciones y proyectos en los que han participado, ¿qué cosas han incorporado en BEAK>?
G: ¿Sabes? Básicamente, aunque hemos participado en otras cosas, llegamos a BEAK> sin el intento de referenciarlo.
W: Es justo lo que iba a decir. Todo lo que hacemos, sea con BEAK> o no, lo hacemos con metas diferentes.
G: Nosotros hacemos muchísimas cosas, así que no hay un plan específico para BEAK>. Nos gusta poner seriedad en la música que escribimos, a pesar de gustarnos bromear sobre ello. No importa si es un filme, o un álbum que hagamos con alguien más, lo concibes como persona antes que como músico. No hay nada específicamente “BEAK>” en tal o cual proyecto que participamos.
Sobre su último lanzamiento, ¿pueden hablar sobre el proceso detrás de >>>y cómo sienten que la banda ha evolucionado desde que empezaron?
B: Lo más sobresaliente es que Will está ahora en la banda en lugar de Matt Williams. Y bueno, que en este álbum básicamente decidimos solo hacer canciones, en el sentido general. En los anteriores intentábamos meter todo lo que pudiéramos en un solo álbum, mientras que ahora quisimos cortar todo lo que sobrara. Lo hicimos muy conciso, incluso teniendo a Geoff afirmando que hicimos un álbum pop.
G: Tiene gran valor de producción. Decidimos enfocarnos y no tardarnos meses en terminar una sola canción. Hay solo una que hemos seguido tocando durante años y hasta ahora obtuvimos el resultado que deseábamos.
¿Cuáles son sus planes después de tocar en México?
B: Regresamos a Inglaterra y tocaremos en Francia. Después descansaremos y en Mayo estaremos por Europa hasta terminar en el Primavera Sound.
¿Cómo se sienten de ser invitados en diferentes ocasiones a un mismo festival, como es el caso del Primavera?
G: Significa que debemos estar haciendo las cosas bien.
W: Sobre todo si se trata de uno de los festivales con mejor reputación de Europa.
El álbum pop de Beak>
>>> (2018) muestra a una banda decidida a sobrepasar sus propios límites. Si los dos álbumes anteriores se sumergían en ritmos punzantes y atmósferas espaciosas, esta tercera entrega los muestra calmados, concentrados pero sobre todo dispuestos a editar lo innecesario. Lo que puede llegar a parecer accesible es en realidad un despojamiento de lo que en las dos entregas anteriores podía aturdir a quienes no entendían de qué iba Beak>.
Una característica que sin duda eleva la calidad (¿puede elevarse más?) es la intención por crear un sonido más nítido y con menos distorsión en cada elemento empleado. La narrativa sonora de la banda sigue progresando y lo hace de una manera excepcional.