#WARPPresenta: Entrevista con Bat For Lashes, las influencias de la chica perdida

// Por: Staff

mié 27 noviembre, 2019

Por: Yvonne Ramírez/ Foto: Louis Rodiger/ Maquillaje: Karina Fonti/ Peinado: Terrell Michell/ Estilista: Sherah Jones

Me encontraba en un día cálido de verano en algún lugar de las colinas de Pasadena, sentada en una banca de una hermosa iglesia de ladrillos marrones. Los exuberantes pastos verdes y el ruido del tráfico de los automóviles que circulaban por la calle, me provocaron una sensación de calma, a la vez sentía a la brisa refrescante. Estaba en ese lugar para encontrarme con Natasha Khan de Bat For Lashes, para hacer una sesión de fotos en la iglesia. Cuando llegó y finalmente nos presentamos.

El pasado mes de septiembre, ella lanzó el cuarto álbum de estudio del proyecto bajo el nombre de Lost Girls (2019)Una colección de 10 canciones que cuentan con una instrumentación de art-pop que rememora directamente al trabajo ochentero de proyectos como Kate Bush gracias a la base repetitiva de teclados en su fondo y a los sintetizadores análogos que fungen como armónicos en su melodía. Además, cuentan con cuerdas que incrementan la fuerza de sus up-tempos previo a la llegada de los coros. Son piezas melancólicas que hacen un gran uso de la voz de Natasha Khan. 

La Ciudad de los Niños Perdidos

Cuando publicaste en tu Instagram a este chico pegando volantes en postes de luz que decían – ¿Han visto a esta chica perdida? – con un número de teléfono, pensé que era una forma fantástica de presentar tu proyecto. ¿Quién tuvo esta idea tan ingeniosa para promover Lost Girls?

Fui yo, porque cuando comencé el álbum, el ideal completo de este disco provenía de un guion cinematográfico que estaba escribiendo cuando me mudé a Los Angeles. El ideal de Michael y Nikki era como que las chicas perdidas están llegando. Luego literalmente se convirtió en Lost Girls (2019).

Persiguiendo ese ideal, que ya estaba narrado en mi cabeza, Sam alias Michael y yo, conducimos y nos auto grabamos de forma graciosa y pensé que sería muy divertido sacar esto para que los fans se involucraran y pensaran en las pistas de “Lost Girls”.

¿En qué te inspiraste para realizar Lost Girls?

Fue como un guiño a la película La Ciudad de los Niños Perdidos (1995),  pero de una forma irónica. Para mí el significado detrás de Lost Girls es diferente a la historia de la película. Es un poco más profundo, la chica perdida para mí representa una especie de personalidad de Nikki.

Están los aspectos de su mente, de sí misma, que pudo haber perdido u olvidado y porque en el mundo real ella trata de amar a este chico y ser una buena mujer. Porque lo ama, muchos de sus demonios salen a relucir.

Todos tenemos un lado oscuro, una sombra, estas chicas, todas aparecen en una representación física de ella. Sus miedos, sus emociones, su amor, su violencia y pasión, cualquier cosa que representen. Cuando ella realmente comienza a amar, las chicas vienen y se la llevan al desierto para tratar de hacer un ritual para que se sienta completa de nuevo.

¿Cómo fue volver a grabar música después de estar en pausa? 

En realidad fue muy divertido, porque no pensaba aceptar el hacer otro álbum. Bueno, quiero decir, sabía que volvería a hacerlo algún día, pero me mudé aquí a Los Angeles, principalmente porque pensé que quería pintar y hacer fotografía, quería conocer a todos mis amigos para ver lo que estaban haciendo, como bailes e irme al desierto.

Estaba tratando de meterme de lleno en California y realmente no esperaba hacer ninguna grabación. Pero luego mi manager me dijo que si quería ir a escribir una canción con este chico llamado Charles para una nueva serie de Stephen King y le dije que sí, porque quería intentar hacer música de cine para otras personas y siempre es bueno probar cosas nuevas. Así que fui a trabajar con él por un día y ese día hicimos Kids in the Dark.

Tenía los acordes y el puso todas las guitarras, pusimos el sintetizador y de repente acabamos. Después de eso, pensé que tal vez era bueno hacer otro álbum. Y también en ese momento estaba enseñando mediación en Pasadena para presidiarios que iban saliendo de prisión para rehabilitarlos para regresar al mundo.

También enseñé un curso para artistas de 10 semanas en esta escuela de educación continua en el centro de Los Angeles, trabajando con niños hispanos y afroamericanos que estaban teniendo dificultades en sus vidas y todo eso sirvió de inspiración para mi álbum al mismo tiempo. Toda esta cultura y diversidad y el amor a la cultura mexicana, porque vivo en Highland Park y mi padre siendo de Pakistán, me recuerda a la forma en que nuestra familia come siempre juntos y escuchan música cuando hacen cosas juntos.

Highland Park me recuerda a mi niñez. No soy muy apegada a Hollywood o a la gente de Hollywood, son un poco molestos, yo solo quería conocer personas reales. Así que cuando comencé a escribir mis canciones eran todas sobre lo enamorada que estaba de la verdadera ciudad de Los Ángeles, pero también fue místico y mágico.

Entonces, cuando grabaste ‘Kids in the Darkp en tan solo un día, ¿decidiste comenzar a escribir más y trabajar en el resto del álbum para terminarlo de una vez? 

Bueno, porque no dijimos que ‘Kids in the Dark’ iba a ser necesariamente para la serie de Stephen King, pero Charles dijo que disfrutó mucho trabajar en esa canción. Pensé que podíamos hacer mucho más, pero solo teníamos que reunirnos cuando no estuviera ocupado, porque estaba muy ocupado con televisión, cine y producciones.

Nos reunimos una vez cada dos o tres semanas por un día y luego regresábamos unos días después para terminarlo. Seguí escribiendo durante un período de un año y medio.

¿Te sorprendiste cuando terminaste el álbum?

¡Sí! Fue así de fácil y muy divertido. También pude vivir mi vida al mismo tiempo, para mí fue equilibrado, porque a veces como músico no eres bueno para encontrar el balance, cuando te dicen que tienes seis semanas y que vas a ir al estudio con todos y hay mucha presión.

Luego haces el álbum, el trabajo de arte, ensayas y luego te vas de gira, es todo tan rápido. Por eso fue agradable con Lost Girls, porque estamos haciendo el video con Sam. Además, hicimos toda la ropa, blanqueamos camisetas, imprimimos y solo estaba haciendo fotografías con mi amiga Rachel con todas las cosas de vampiros y estaba sucediendo muy orgánicamente.

Fue realmente agradable tener la libertad de ser el creador y director de todo. Tuvimos mucho tiempo para prepararnos, en vez de tener una fecha límite.

Hablemos de ‘The Hunger’, me recordó un poco a la banda Talk Talk porque tiene una sensación de los años 80 con el sintetizador pop. ¿Con qué intención hiciste esta canción y qué hay detrás de este sonido? 

No tenía a Talk Talk en mente específicamente, pero creo que el sintetizador que usamos, los sonidos de guitarra más el bajo, que es un bajo sin trastes lograron ese sonido nos dio un resultado new wave, dark goth, que me encanta, The Cure, NIN, Depeche Mode hasta Peter Gabriel. Esas siempre han sido influencias. Pero, también pienso que cómo Charles y yo somos multi-instrumentistas y Charles es muy bueno con la guitarra rítmica y el bajo, el cual yo no había destacado tanto. Creo que le da ese toque de goth dark, pero aún tiene ese beat que te hace moverte. Quería combinar todos los sonidos de sintetizador de los años 80 de las películas de esa era que amo, como E.T, The Goonies y Karate Kid.

¿Háblame de tus pinturas de Pink Mountain y de Death Valley?

Es solo un pasatiempo, he estado pintando desde que era pequeña. Siempre escribo historias a través de mis pinturas. una vez Le dije a mi madre lo que yo quería ser cuando fuera grande, le dije que quería ser pintora y que quería escribir libros. Pero cuando llegué aquí, fui al desierto Death Valley, llevé a mi amiga que es bailarina e hicimos una película de baile y tomé muchas fotografías polaroid de toda la montaña y todos sus colores.

¡Estaba muy asombrada! Porque no hay nada como eso en Inglaterra, no hay desierto en Inglaterra. Inglaterra es muy verde y linda porque es un país pequeño. Gales y Escocía tienen algunas montañas muy épicas, pero no hay nada tan grande como aquí. ¡Este paisaje en Yosemite y la escala de todo es muy grande.En Inglaterra los árboles no son tan grandes! Es como la tierra de los hobbits, todo es verde, es mágico, hay hadas, es muy brujo pagano allá afuera. Pero aquí estaba yo impresionada. Entonces hice una pintura de óleo de las montañas de Yosemite solo por diversión. Pero para mí, si encuentro un paisaje o lugar que me gusta, quiero vestirme así, quiero tomarle fotos, hacer pinturas y música. Es como un amante nuevo cuando te enamoras.

¿Quiénes fueron tus influencias musicales antes de convertirte en músico?

Hay tantos, que es realmente difícil decirlo. Cuando era niña escuchaba a Michael Jackson, Madonna, Prince, Bowie y Kate Bush. Pero después en mi adolescencia era grunge y punk, como Sonic Youth, Nirvana, The Melvins y Swans.

Luego fue mucha música bailable como Underworld, Espiritualized y Primal Scream y toda la música house de los 90’s y así continúa y continía, porque simplemente amo tanta música, desde música clásica hasta bandas sonoras de películas de amor. No hay nada en la música que no me guste.

A medida que envejecemos, tendemos a encontrar otras aficiones en la música que aún no hemos descubierto o tal vez hemos ignorado por cualquier razón.

Creo que es muy tribal cuando eres pequeño, la tribu a la que perteneces es la tribu de ciertas prendas y de cierta música en la que realmente me gustó y eso es divertido. Cuando era adolescente amaba a Courtney Love y solía vestirme con baby-dolls. Usaba lápiz labial rojo, más el cabello de Robert Smith y pensaba, sí, esta soy yo.

¿Alguien con quien te gustaría colaborar musicalmente?

Me encantaría hacer una banda sonora de una película de horror, porque creo que están saliendo muchas películas de horror con un horror psicológico inteligente. Como la película “Suspiria” que acaban de rehacer este verano y que realmente me gusta. Me gustaría colaborar con cualquier director.