#WARPPresenta: Entrevista con Charles Spearin de Broken Social Scene sobre su nuevo álbum My City of Starlings
// Por: Rob Anaya
mar 14 septiembre, 2021
Charles Spearin es un multi-instrumentista de Toronto, de la escena independiente canadiense desde la década de los 90. Sus primeros pasos los dio como miembro fundador de la banda Do Make Say Think. Así mismo formó parte de K.C. Accidental junto a Kevin Drew, antecedente directo de una de las bandas más famosas de toda esa escena canadiense, los Broken Social Scene, de quien es miembro original.
Durante su carrera profesional en la música también fue parte de la banda Valley of the Giants y ha participado como músico de estudio con artistas como Gord Downie y Feist con quien tocó en México hace algunos años y en la cual recordamos en esta entrevista conjuntamente con sus visitas a nuestro país, su relación con Arts & Crafts y la promoción de su extraordinario nuevo disco: My City of Starlings (2021)
Un álbum instrumental
Felicidades por el nuevo disco, My City of Starlings, es un fantástico nombre, ¿de dónde viene la referencia? ¿Es una vivencia que tuviste o algo que imaginaste en tu mente? Cuéntame un poco….
Es una posibilidad interesante como lo planteas, y así es, últimamente por la situación del COVID-19, he estado mucho tiempo en casa y en mi estudio, cuando normalmente viajo al rededor del mundo para presentarme o tocar como lo que soy, un músico. Y en estos momentos que vivimos acá en Toronto, no he podido ir a los restaurantes ni a los bares ni nada de eso, así que he estado caminando mucho en la ciudad y he conectado en gran nivel con la naturaleza que tenemos.
Tenemos una vida salvaje en cuanto a fauna, entre aves o animales. Y hay muchas starlings (estorninos, tipo de ave) en Toronto y que hay una historia muy especial, aparentemente llegaron a América hace unos 100 años aproximadamente, y de cierta manera me encanta todo ese misticismo, el sonido que emiten o el efecto de cuando vuelan por los cielos todas juntas y de cierta manera lo relaciono con las personas. Así que es en parte por mi amor a las aves, esa es una respuesta corta porque podría seguir y seguir, jajajaj.
El vídeo que actualmente promocionas que es ‘Portrait of An Artists As a Thursday’ y que es dirigido por Jared Sales es realmente bueno, sobre todo por llevarlo a la parte animada, ¿cómo surgió la idea o colaboración?
Sí claro, para empezar le pasé mi álbum completo a Jared antes que nada, le pasé toda la música que había hecho, y aunque yo tenía una idea para el vídeo en la cabeza él me dijo que tenia una diferente y me pareció algo bastante bueno, también. Y antes de este video también hizo el de “Unsolicited Advice”, acerca de un robot.
Pero bueno, sobre este me dijo -tengo la idea de un hombre que se queda dormido en el metro y tiene situaciones muy peculiares y conforme seguimos platicando me recordó la historia de Dallas Chinese Master que un día tuvo un sueño con una mariposa pero no sabía si era un hombre que soñó que era mariposa o una mariposa que soñaba que era un hombre y de ahí que todas estas mariposas aparezcan en el video que me parece sensacional-.
Cuéntame sobre tu relación con Arts & Crafts México, ¿cómo te sientes con ellos?
Los quiero mucho y México me encanta, he estado allá muchas veces, creo que la primera fue una vez que fuimos con Broken Social Scene y tocamos con The National un par de noches y la verdad es que nos divertimos bastante. Y desde que recuerdo a la gente de Arts & Crafts son super amables y muy divertidos, siempre tenemos recuerdos increíbles de cuando hemos ido y estado con ellos y tengo muchas ganas de regresar pronto, quiero mucho a México, a parte mi disco es el más escuchado en su país, de todos los lugares del mundo mi nuevo disco ocupa el número 1 en México, es increíble. Y estoy muy agradecido con Arts & Crafts por todo ello.
Y a todo esto, ¿cuándo fue la última vez que estuviste aquí en México?…
Estuve tocando en México como durante una semana con Feist, durante la gira del disco Metals, así mismo hicimos un show con Kevin Drew, un show solos yo y él, recuerdo de esa época que de igual formo tocamos en Phoenix, Arizona abriendo para Belle & Sebastian, y después de eso viajamos a México, no recuerdo el lugar en donde tocamos exactamente y quizá fue en el 2015, pero he estado en México de vacaciones, ya sabes, es lo que los canadienses hacemos, jajaja.
¿Cómo fue para ti vivir la composición de este nuevo disco? Se escucha muy melódico y sobre todo esperanzador y creo que la esperanza hoy en día debido a lo que el mundo vive es algo muy fuerte y creo que tu disco tiene todo ese espíritu.
Mucha de la música de este disco se hizo antes de la pandemia y durante la pandemia, tengo un club y grupo de amigos de todo el mundo, somos 20, incluyendo a Feist y demás compositores increíbles con los que he tenido la suerte de trabajar. Y es interesante, hicimos un reto, el reto de escribir una nueva canción cada día nuevo durante toda una semana, y si no terminabas una canción en un día, estabas fuera del club.
Así que todos los días me puse a escribir y grabar en mi estudio, tomé mis tape machines y también equipo más moderno y estuve en mi mundo, entonces tuve que decirle que sí o ejecutar todas esas ideas de manera espontánea, porque solo tenía un día, ¿sabes? Yen verdad creo que es alguna de la música más honesta que he hecho en mi vida porque no tuve mucho tiempo de sobre-pensar las cosas. A veces dudo de mí, o de mis ideas y vuelvo a trabajar la canción, pero no con todas las del nuevo disco, y lo que mencionas sobre el sonido esperanzador quizás inconscientemente estaba ahí porque esperaba terminar las canciones en ese momento, jajaja. No fue intencional, pero quizá era parte de mi personalidad, pero me da mucho gusto de que te haya causado esa impresión. Es algo bueno.
Eres un gran multi-instrumentista, ¿crees tener inspiración del jazz en algún sentido o te consideras más de otra rama o influencias?
Es interesante, me gusta mucho el jazz peor no me consideraría como un músico de jazz, digamos que puedo tocar la trompeta, la guitarra, el bajo y muchos instrumentos, pero el jazz no es mi escuela, tiene muchas reglas que nunca he aprendido, en cambio mi escena viene más del post rock de Chicago del sello Thrill Jockey, como Turtoise, ¿sabes? Todas estas bandas experimentales e instrumentales de mitad de los 90s, me encantan. Eso fue realmente lo que captó mi atención.
Me enamoré de la idea de interpretar música instrumental. Y así mismo durante esa época había mucha muisca electrónica presente en lo que escuchaba y lo que me encanta de ella es que no pasa el tiempo por ella, siempre suena a algo del presente. Creo que esas dos son las más grandes influencias que he tenido, la del post rock y la electrónica noventera. Y claro, siempre estoy pendiente de lo que suena hoy, de nuevas bandas, y gracias por lo de jazz, lo aprecio, pero no lo entiendo, jajaja.
Ahora que comentas eso, ¿hay algo sucediendo en la escena de Toronto de lo que quizá no sepamos aún? Bandas, proyectos, disqueras.
Sí, claro, hay un club acá en Toronto que frecuento mucho, es uno muy pequeño y se especializa en jazz pero es más enfocado al avant-garde, y la gente que toca ahí es muy amigable, fácil de convivir con ellos. Hay artistas muy buenos como Robin Dan que canta en mi disco y tiene una banda de música electrónica muy sutil. Si alguna vez vienes de visita, lo recomiendo mucho.
Genial, hablando de cosas electrónicas, pienso en el festival MUTEK Montreal, que es muy famoso también aquí en México, ¿te ha tocado asistir?
Oh claro, es muy famoso, pero nunca he ido y en realidad ahora que lo pienso no sé porque no he podido asistir, a lo mejor ya estoy muy viejo jajaja, peor me sorprende que lo digas, sin duda lo consideraré.
Y, por último, componer música no es nada sencillo y mucho menos tocarla en vivo, ¿qué tienes en mente tú? ¿Llevaras esta música nueva a el acto en vivo en un futuro cercano?
No toco en vivo muy seguido, pero ya hay platicas con el resto de Broken Social Scene para quizá incluir algunos de mis temas en el set de uno de esos conciertos de la banda, es algo muy común que hacemos, tocamos muchas canciones de los diferentes proyectos que tenemos. Y yo creo que eso será lo más ideal, incorporar mi música nueva en un show de Broken Social Scene.