Billie Eilish arribó a la industria de la música a través de su puerta más grande. Con tan sólo 17 años de edad, su inconfundible sonido se colocó en las primeras posiciones de popularidad en todo el mundo, incluyendo cuatro sencillos platino en su natal Estados Unidos y el segundo álbum más vendido del año a nivel internacional, su debut WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO? (2019).
Su fuente de éxito deviene de la pregunta que sirve como título a su primer material de estudio, un cuestionamiento que se responde a lo largo de 42 minutos recortados en 14 canciones de un trap-pop con ganchos pegajosos, pero que sorprende ante sus cortes downtempo infundidos en elementos electrónicos trip-hoperos y en experimentos inusitados de producción dentro de su voz. Debajo de una personalidad obscura y distorsionada, ella toma el papel del monstruo que la aterra en el fondo de la obscuridad de su habitación.
“Toda la música que hago es una fotografía que me ha ayudado a hablar de aquello que me costaba trabajo”, me declaró a través del teléfono, “mis pesadillas y mis sueños”.
Es debido a esta razón que la cantante empezó a componer música siendo tan joven. Como todos los grandes artistas, Billie vive con ansiedades que la hacen gritar y transformar sus pensamientos en una abstracción tan intensa como lo es su música. De acuerdo a lo que me declaró, ella ha cargado con pesadillas durante toda su vida, mismas que ahora traduce en forma de canciones y videos musicales, “si ahí están, lo interesante es canalizarlo ¿no?”.
Tal vez es por esta misma razón que sus seguidores le han aplaudido hasta el cansancio cualquier cosa que hace sobre el escenario. No se puede ser más sincero ni se puede revelar más de uno mismo que compartiendo aquello que te dices a través del subconsciente. Las fragilidades más grandes y tus lados más obscuros están impresos dentro del mundo de los sueños, en donde encuentran catarsis todos los deseos que has reprimido.
“Confieso que soy ese monstruo porque soy mi peor enemiga, quizás también sea el monstruo bajo tu cama”, comentó la autora.
¿Qué pasa cuando te quedas dormida?
Hace un par de semanas te vi en un video sacando una tarántula a través de tu boca…
Sí, fue una cosa muy extraña que hacer jajaja. No lo sé, solo fue un video. Tuve esa idea muy random hace unos meses y creí que era algo muy cool. Es una de esas cosas en las que nadie había pensado y yo quiero hacer cosas que nadie haya pensado antes. Lo hago y todos parecen sorprenderse. Era una araña real.
He estado muy emocionado por tu música porque siempre me han interesado las pesadillas y he leído que ellas son tu principal influencia. ¿Cuál ha sido la peor que has tenido o aquella que te haya marcado más?
Oh por Dios, ni siquiera creo que sea capaz de hablar de eso. Estaba viajando, creo que fue entre septiembre y noviembre del 2017, cuando todos los días tuve la misma pesadilla por dos meses enteros. Era horrible, no puedo describirlo.
La verdad es que es demasiado para hablar sobre ello, pero creo que con eso puedes hacerte una idea de lo aterradores que fueron para mí ese par de meses.
¿Tienes muchas pesadillas?
Sí. He tenido pesadillas durante toda mi vida, todas las noches vivo cosas aterradoras, sueño con choques y sueños lúcidos. Todo lo relacionado con la negatividad que tengo.
Creo que durante mucho tiempo lo escondí, cerré la puerta, pero después me di cuenta de que esto es una bomba y decidí hacerlo público en forma de arte ¿sabes? Porque no puedo hacer nada más con ello, es la única forma de lidiar con mis pesadillas porque siempre están ahí. Si ahí están, lo interesante es canalizarlo en arte ¿no?
Sí, eso es algo muy heroico que hacer. ¿Trabajar con ello te ha hecho sentir algo ansiosa, de alguna forma se ha vuelto difícil lidiar con este tema?
Creo que no ha sido difícil luchar con ello. Sí, es como lo que te decía de que toda la música que hago es una fotografía que me ha ayudado a hablar de aquello de lo que me costaba trabajo, mis pesadillas y mis sueños. Era un poco raro empezar a hablar de ello.
No lo sé, es como si mis sueños me dieran ideas para los videos musicales, las canciones. Es algo loco porque está todo en tu cabeza, pero no lo sabes hasta que te lo dices en sueños. He tenido algunos a los que literalmente traduzco para mis videos, son lo que sucede en mi cabeza mientras duermo.
Hay un término creado por Sigmund Freud, la Pulsión de Muerte. Él dice que regresas a los lugares que te aterran porque eso te prepara, te hace más fuerte. ¿Crees que haces música sobre tus pesadillas por la misma razón?
Claro jajaja. Creo que las cosas con las que lidias son algo en lo que debes de trabajar y he tratado de hacer eso en mis viajes. Tengo que pararme y mirar a los ojos a aquello que me hace temblar. No puedes quedarte ignorando las cosas, escondiéndote si eso hace sentido.
Hay una cita de la Biblia o algo, que dice – tienes que mostrar las cosas que te hacen temblar y aceptar las cosas que no puedes cambiar -. Hay una cita así jajajaja. No lo sé, creo que la música me da el medio para lograr esto, tratar de hallar la manera de aceptar las cosas que no puedes cambiar, ¿sabes?
Hay muchos escritores que hicieron lo mismo que tú, transformar sus pesadillas en arte. ¿Tienes un interés en estos autores como Edgar Allan Poe o H.P. Lovecraft?
No realmente jaja. No sé mucho sobre ello, no estoy en contra, pero no me interesan si te soy sincera. Lo siento, pero no.
He visto que en tus conciertos presentas a un monstruo. Me gustaría saber quién lo diseñó y si está influido en algo…
Yo lo diseñé. El monstruo que se proyecta, todo el arte que se presenta en los conciertos los hago yo. Todos los monstruos, la ropa y el resto, eso es mío. Hay varios shows muy antiguos que no están en línea, en donde me ayudaron en una compañía en la cual solía trabajar, haciendo muchos visuales.
Yo solía hacer visuales por mi cuenta, en el tour del año pasado hice todos mis visuales, los edité y produje. Llegué a hacer todo, pero toma mucho trabajo y ahora hay mucha gente muy talentosa que me quiere ayudar. Sigo estando tan involucrada como puedo, pero ahora hay otros que crean cosas y yo soy aquella que les dice cómo debe verse todo.
Es interesante porque hace poco vi tu entrevista con Nardwuar en la que dice que hiciste un cortometraje llamado In Love Psych, lo vi en YouTube y te ves muy pequeña. En esa entrevista dices que lo hiciste porque amabas la serie de televisión Psych. Es una serie muy madura para una niña de la edad que tenías, ¿no solías ver caricaturas o algo?
Oh, claro que veía muchas cosas para gente de mi edad, pero no veía lo que la mayoría porque no tenía cable y no tenía la posibilidad de ver Disney Channel o algo parecido. Veía Scooby Doo y mierda así jaja, pero solo veía las versiones en película de todas las caricaturas. Yo no sabía que había una serie de Bob Esponja, sólo veía la película. Así que veía esa película una y otra vez, y veía la película de Scooby Doo una y otra vez.
La cosa es que nunca vi episodios de las caricaturas, nunca vi algo que no tuviera editado en video. Era bueno porque a veces me tomaba el día libre y experimentaba la utopía de los videos jajaja. Tengo libreros llenos y amo tomarme el día libre, amo ir a esa utopía. Ahora más que nunca. No lo sé, veo muchas cosas.
He visto que mucha gente de la Generación Z está muy interesada en cosas provocadoras. Músicos como tú, Denzel Curry, XXXTentacion y demás han trabajado en tópicos mucho más obscuros que las estrellas pop que los precedieron, ¿por qué crees que esté sucediendo esto con esta generación?
Hum, no lo sé. Creo que estoy interesada en eso y no sabría verlo desde otra perspectiva, como si fuéramos una generación. Somos personas con una mentalidad muy abierta ¿sabes? Pero creo que ahora que soy mayor, veo a todos los niños con un iPad, una laptop o algo. Yo crecí de forma distinta, creo que soy afortunada de haber crecido en una época en la cual solo tenía un Nintendo DS y una cámara de video. No había iPhone, no había iPad, no estaba tan conectada.
Yo estoy agradecida de no haber tenido todo. Había una computadora y estaba conectada a la Internet, había una televisión, pero funcionaba de una forma distinta. No estaban las cosas siempre acompañándonos.
Claro, no soy mucho mayor a ti. Tengo 22 años y recuerdo que de niño el conectarme a Internet era algo muy emocionante. Jugaba mucho Neopets, ¿tú qué solías hacer en la Internet de niña?
Jajaja, oh por Dios. Recuerdo que empezaba a buscar una palabra y después encontraba una palabra sucia, cuando era pequeña solía interesarme mucho en las palabras sucias. Era tan divertido, cuando llegué a la Internet y me dijeron que solo tenía que presionar “Enter” y ver lo que aparecía en pantalla. Siempre me aterraba, encontraba cosas que me impresionaban mucho.
Ahora todo lo puedes hacer navegando en la Internet. Como un niño, haces lo que todos los demás hacen, al igual que yo ahora y todos lo hacemos.
Tu madre solía componer canciones y Finneas, tu hermano, es un productor musical. Me gustaría saber si eso te influyó directamente en tu interés por hacer música…
Creo que subconscientemente es claro que sí. El mayor crédito que le puedo dar a mi madre es que me llevó a un curso de composición que tomó. La acompañaba, ella siempre me llevaba porque componía canciones y esas cosas. Nunca había pensado en ello, pero ella tomó la clase y por ende yo la tomé con ella. Ese fue el inicio de todo para mí, su clase de composición. Es lo que ha hecho que ahora pueda crear.
Mi hermano compone desde que tiene doce años y siempre lo ha hecho de forma asombrosa, así que creo que eso es algo que me movió mucho. Tenía esta actitud de si mi hermano lo hace, yo también lo haré. Siempre ha sido mejor que yo, esto no es una competencia, pero mi hermano siempre será mejor en esto, aunque yo soy la estrella jajaja.