A lo largo de nuestra existencia, vivimos experiencias que nos forman, mismas que crean nuestras imágenes propias y de los que nos rodean. Luchar contra algo que no existe es como golpear una pared sin cesar para terminar rompiéndose los huesos de la mano; a veces solo es necesario observar, aceptar y continuar, teniendo en cuenta que ese muro existe, pero ahora es algo que nos hace ser quienes somos.
Una artista que se ha aventurado hasta esos lugares de su propio ser es Agnes Obel, cantante, compositora, productora, pianista y arreglista danesa que transita por sentimientos que pocos se atreven a desmenuzar a través de sus canciones. Desde que inició su carrera en 2009, ha llamado la atención por la genialidad con la que combina música clásica con melodías melancólicas bastante digeribles, instrumentación guiada por el piano, así como por los temas que trata en su lírica. Ha trabajado de cerca con artistas tan luminosos como David Byrne, tanto con otros tan introspectivos como David Lynch.
Tuvimos la oportunidad de platicar con Agnes, quien hoy está de estreno con su cuarto material discográfico Myopia (2020). En mayo de este año visitará México por primera vez como invitada de Dead Can Dance, ya que los acompañará en su gira por Norteamérica abriendo sus shows.
El estreno de tu nuevo disco “Myopia” está muy próximo, ¿cómo te sientes?
Es aterrador, estoy emocionada pero muy aterrada.
Creo que le va a ir muy bien. Tuve la oportunidad de escuchar ‘Island of Doom’ y ‘Broken Sleep’, me parecieron increíbles, melancólicas y hermosas. Algo que me parece interesante es que los videos de ambas están muy conectados con la música, ¿tomas algo de inspiración para tu sonido de imágenes o películas?
Amo ver películas, soy una gran admiradora del cine pero sobre los videos no puedo tomar ningún crédito pues Alex Brüel Flagstad, mi pareja, es quien los hace, interpretó la música en imágenes, prácticamente es su interpretación de los sonidos. A mí también me encantaron los videos.
De alguna manera hizo lo que yo hice, hizo registros de mí grabando la voz, el piano y también algunas de las cuerdas en ambas canciones y usó esas imágenes que pasó a través de muchos filtros para tenerlas en el video. Imitó mi proceso visualmente, pero es su trabajo, él hizo todo. Realmente nunca sé qué es lo que hará al final.
Se logró una gran conexión, es muy emocionante. Me da curiosidad tu proceso creativo porque en tu Instagram vi una foto donde tienes un tablero con hojas, me pareció una imagen bellísima porque a veces la gente piensa que los artistas son desorganizados, quisiera saber si tú tienes un proceso o rutina para crear.
¡Sí! Uso ese tablero con hojas como apoyo cuando me cuesta trabajo hacer la letra de algunas canciones. A veces las letras salen muy rápido porque llega natural con la melodía pero a veces me cuesta trabajo y entonces hago esto de escribir varias rimas, rimas sin sentido, se podría decir.
Por otro lado, en las rimas voy encontrando el ritmo de la canción, luego escribo varios sentidos para ellas y después solo me siento frente al tablero y canto un poco. De repente, ya tengo la letra. Es muy extraño, ese es mi plan B para escribir letras jajajajaja.
¡Qué interesante! A veces se puede pensar que las letras salen en un momento específico donde te sientas a escribir y escribir, pero este proceso que haces es genial porque tienes varias ideas y luego las conectas.
Sí, siempre sé de qué se tratan las canciones, el tema general, pero a veces la forma en la que hablo de ello puede ser difícil de encontrar. En momentos, sale naturalmente y rápido pero otras veces, posiblemente porque mi lengua materna no es el inglés, sino el danés, debo hacer una clase de lluvia de ideas sobre el tema, pero hacerla en forma de rimas porque las uso como ancla. Es más fácil cantarlas y no se siente tan artificial junto a la música.
Aún así, no es algo de lo que me enorgullezca demasiado, me gusta más y me hace más feliz cuando la letra sale junto con la música, pero cuando no funciona, hago lo del tablero jajajaja. Mi novio lo encuentra muy gracioso, siempre me toma fotos cuando lo hago y se burla un poco porque se ve como si fuera la gran cosa mientras leo y canto.
A mí me parece bastante bello. Ya que mencionas el idioma, ¿tienes alguna canción que no sea en inglés?
No, no tengo. Aprendí inglés a través del canto. En la escuela aprendimos a cantar en inglés antes de entenderlo, así que tengo una relación muy musical con el idioma y es muy natural para mí cantar en inglés, aún más natural que hablarlo. Sí he cantado canciones en danés, mi lengua materna, pero no he escrito ninguna canción en danés, pienso más en la música cuando pienso en el danés.
Escuchaba mucha música en sueco cuando era niña, podría escribir una canción en sueco, me parece mucho más bello que el danés, se siente más fluido, como el español. El sueco y el danés, son casi la misma lengua, solo que el sueco es más musical. De hecho amo el español, hay música y canciones en español que creo que son realmente emocionales, es uno de mis idiomas favoritos en la música, me encantaría probar mi español y hacer una canción en ese idioma.
Tal vez cuando vengas puedes practicar y aprender.
¡Sí! Llevé español en la escuela pero no lo he practicado. Cuando esté en México es uno de mis planes, tratar de hablar en español.
¡Claro! Vienes con Dead Can Dance en su gira, ¿cómo te sientes de tener esta oportunidad?
Me siento muy feliz, es una banda increíble, muy única. No hay nadie que suene como Dead Can Dance, es un gran honor abrir sus fechas en su primer tour en Norte América después de 8 años. Estoy muy feliz de poder hacerlo. Me van a llevar a México, nunca he estado en ahí y siempre he querido ir. He estado muy cerca, he hecho tour en Estados Unidos, he estado en la frontera con México pero nunca he ido y por eso también estoy emocionada. Planeo quedarme un poco más de tiempo después para ver un poco más de la ciudad.
¡Eso sería increíble! Has estado con mucha gente increíble, le abriste shows a David Byrne e incluso David Lynch hizo un remix de tu canción ‘Fuel to Fire’. Es interesante porque cuando escuché tu música me recordó muchísimo a la estética de Lynch, incluso a Twin Peaks, siento que el sentimiento que esta serie le da a la audiencia tiene un hilo conductor con lo que experimenté escuchando tu música, ¿ha sido influencia de alguna manera en tu trabajo?
Amo Twin Peaks jajajaja. Creo que tienes razón. Me fascina este sentimiento de belleza, inocencia, sueños y la oscuridad que se puede ocultar bajo eso. Encuentro la música y películas que tienen ambos elementos que brillan en la oscuridad, muy fascinantes. Mentiría si no dijera que Twin Peaks ha sido una gran influencia en mí, es una de las piezas de la cultura mainstream que más me ha influenciado. Lo único malo de esto es que he escuchado a muchísima gente decir que los ha marcado, así que me siento muy ordinaria cuando lo admito.
La vi cuando era muy joven, me encantó pero también quedé muy traumatizada, no sé, tiene esta parte de un universo hermoso que te arrastra a él pero aterroriza. Es como si David Lynch fuera capaz de mostrar lo que ha soñado y quisiera que transitáramos por ahí para ver, enfrentar ese lado oscuro o algo que es tu peor pesadilla. Hay tantas capas simbólicas que me encantan, que hable tanto en lenguaje de sueños y metáforas. También puedes analizarla en tantas formas, ya sabes, la historia de una joven que fue abusada y luego Bob siendo la imagen de lo oscuro en este pueblo, hay tantas cosas.
¡Sí! También tiene algunas cosas con la concepción de la vida y la muerte, creo que a veces tomas este sentimiento sobre estas dos cosas que son opuestas y las haces converger en tus canciones.
¡Exacto! Esa es realmente mi meta. Me encantan las películas y música que tienen ambas cosas, que hay luz y oscuridad. Yo siempre trato de tener las dos.
Y me parece que lo haces a la perfección. A veces la gente tiene el pensamiento de que la muerte es oscuridad, tristeza y todo lo que está mal. Creo que cuando hablas de este tema haces que veamos el lado contrario ¿cómo fue que llegaste a verlo?
De hecho, ‘Island Of Doom’ es una canción que quería escribir hace mucho tiempo, pero no podía porque la canción se volvió muy triste. Me tomó mucho tiempo sentirla correcta porque estaba escribiendo sobre una persona en específico a quien perdí y cada que intentaba escribir, empezaba a llorar, así que tuve que esperar un poco para escribirla. Me di cuenta de que la gente a la que perdemos, que son muy cercanas a nosotros, aún viven en nuestras mentes, en nuestros cerebros, aún influencian nuestros comportamientos, de alguna manera no han partido del todo, aún están con nosotros.
Siento que cada día puedo volver a esa gente que he perdido. Eso es algo muy bello y creo que de alguna manera saber eso nos recuerda que la muerte no es final, también es lindo pensar, incluso en la imaginación, que es una clase de victoria. Eso es algo de mi idea con ‘Island Of Doom’. También quería tener el sonido de memorias, porque la memoria es una cosa increíble, me hace quién soy, determina cómo es que veo el mundo, a través de todas las cosas que he experimentado y la gente que amo; ellos son parte de mis memorias y parte de lo que soy y de cómo veo el mundo. En mi momento presente, es muy importante la presencia de estos sonidos de memorias, no sé si tiene sentido lo que digo.
Demasiado, es una manera muy interesante de ver las cosas, creo que eres muy sabia y lo compartes con tu arte. Me emociona mucho verte con Dead Can Dance, sería muy lindo que pudiéramos ver un show tuyo. Creo que hay un público al que podría gustarle mucho.
Me encantaría. Aún no sé cómo lo acomodaré en mis planes pero espero que tal vez en otoño pueda volver a México y dar un tour, me encantaría definitivamente. Con suerte pueda aprender también algo de español, mejorarlo. No es tan difícil de entender, no es como el francés, el español es más claro. Espero que pueda mejorarlo jajajaja. Incluso, sería muy divertido intentar hacer música en español, realmente es un idioma muy hermoso. ¿Has visto Muholland Drive?
¡Si, claro!
Hay una escena hermosa donde una mujer, Rebekah del Río, canta una canción en español, se llama ‘Llorando’, es de mis escenas favoritas, siempre que la veo y escucho esa canción, me hace llorar. Realmente me gusta más la canción en español que en inglés, me parece muy poderosa.
¡Lo es! Hablando de Rebekah del Río, ¿qué mujeres artistas admiras?
En expresión vocal, admiro a Elizabeth Fraser de Cocteau Twins, estoy muy enamorada de su voz. Como intérprete, Nina Simone, me encanta. Como productora y arreglista, diría que Julia Holter. Hay tantas mujeres talentosas, podría seguir.
Totalmente, ¿tienes planeada alguna colaboración con algún otro artista?
Realmente no tengo planes de colaborar, pienso que por falta de tiempo porque trabajo mucho sola; tal vez es tiempo de que intente hacerlo. Me gusta trabajar cuando no tienes que hablar y explicar lo que quieres comunicar, así que necesitaré trabajar con alguien que pueda entender mis ideas sin que tenga que explicárselas. Creo que tiene que ver con la química y con la intuición para entender a dónde queremos ir. No puedo decir realmente quién será, pero si encuentro a la persona con la que eso pase, me encantaría trabajar así, pero por ahora no hay un plan.
Suena bastante bien, es interesante porque esa comunicación podría darse incluso con alguien que no hable el mismo idioma que tú, sería algo más allá, bastante especial.
¡Sí, definitivamente! Es encontrar la forma de comunicarse más allá del idioma, sería una forma bastante genial de trabajar musicalmente, definitivamente.