Mezzanine (1998) es el tercer álbum de larga duración de Massive Attack, un colectivo nacido dentro de la ciudad de Bristol, Inglaterra, que ya había obtenido aclamación crítica y comercial con los materiales Blue Lines (1991) y Protection (1995). Sin embargo, las once canciones que componen a este material proveen una hora y tres minutos de sonidos muy distintos a los de su obra anterior.
Es el álbum más venerado del grupo y el que mayor éxito obtuvo comercialmente hablando gracias a sus cuatros sencillos ‘Risingson’, ‘Teardrop’, ‘Angel’ e ‘Inertia Creeps’. En 1998 encabezó las listas de los UK Album Charts y desde hace unos años ha sido nombrado como uno de los mejores trabajos discográficos de la historia.
En retrospectiva, el álbum fue un pináculo de suma importancia para la historia de la banda, pero al momento de su lanzamiento casi causó el final de Massive Attack. El lanzamiento fue cuatros meses restrasado por Robert Del Naja, quien no permitió su publicación previa a un proceso perfeccionista de mezcla. La creación del álbum presentó el grupo con complicaciones en respeto a las amistades de los tres miembros de la banda, Del Naja (3D), Grant Marshall (Daddy G) y Andrew Vowles (Mushroom), quien salió el grupo tras el lanzamiento de este icónico álbum.
El hecho de que había diferencias creativas entre los creadores del álbum arroja luz sobre su carácter: es algo único. Del Naja y Marshall querían facilitar una despedida de lo que Massive Attack previamente había sido conocido, como el creador del ‘urban soul’. El disco muestra la diversidad en el estilo que el grupo es capaz de lograr. Se trata de la creación de su propio género, tomando prestados elementos de trip-hop, dub, electrónica, new wave y hip-hop, involucrando una multitud de colaboraciones y sampleos interesantes.
Aparentemente, la lucha entre Vowles y los otros dos era sobre la elección de la vocalista para el sencillo exitoso ‘Teardrop’, la cual terminó presentando vocales de la cantante Liz Fraser, reconocida por su trabajo como líder de la aclamada agrupación de dream-pop Cocteau Twins. Secretamente, Mushroom quería otra artista, por lo cual le envió el track a Madonna.
La actuación de Fraser, grabada en parte en el día que descrubrió que su amigo Jeff Buckley había ahogado en el río Wolf de Memphis, fue una actuación emotiva y conducaba al producir el primer Top 10 hit del Reino Unido para el grupo musical.
A parte de la colaboración de Liz Fraser, quien también presenta vocales en las pistas ‘Black Milk’ y ‘Group Four’, Horace Andy provee al disco con su inquientante himno. Andy apareció en sus álbumes anteriores, pero abre Mezzanine (1998) con su presencia en el primer canción ‘Angel’, pero su voz distintiva se siente incendiaria en la violenta ‘Man Next Door’ , pista que también presenta un sample de ‘10:15 Saturday Night’, original de The Cure, además de una percusión reminiscente a la memorable introducción de ‘When The Levee Breaks’, importante pieza de Led Zeppelin.
Ciertamente, los momentos definitivos de Mezzanine, como ‘Teardrop’ y ‘Angel’, encuentran su distinción en la participación de vocalistas invitados que alcanzaron la fama mucho antes de que Massive Attack incluso lanzara su primer álbum. Horace Andy ya era una leyenda en los círculos de reggae, y Fraser con Cocteau Twins. Pero decir esto no es disuadir la creatividad del álbum de las elecciones de producción de 3D, Daddy G y Mushroom. El trío sinónimo a Bristol se dio el tiempo y espacio para crear música que dure, evidente con este álbum, su creación de grooves cautivan y mesmérizan una proeza en los ojos de los músicos más respetados de la música electrónica aun hoy en día.
Massive Attack ha estado celebrando su clásico álbum en una gira mundial del 2019, la cual incluye Liz Fraser de Cocteau Twins y a Andy Horace sobre el escenario. El grupo ha tocando todas las canciones del álbum y ha sorprendido a los fanáticos con versiones de canciones que la banda usaba por un sample para el álbum, incluyendo ‘I Found A Reason’ de The Velvet Underground, la cual forma parte de ‘Risingson’.
El cineasta y colaborador de la banda, Adam Curtis, dijo que el objetivo de los visuales en los shows en vivo “es mostrar cómo en los últimos 20 años, hemos entrado en un mundo muy estático y repetitivo que nos rodea con las mismas imágenes que nos impiden mirar realmente“.
Es casi un hecho que el espectáculo en México tendrá una carga política muy fuerte, tal como lo fueron sus shows en el 2016 y 2010, respectivamente.