Tom Oxley es un fotógrafo inglés que ha tenido sesiones íntimas con músicos como Amy Winehouse, Liam Gallagher, Noel Gallagher, Coldplay, Jarvis Cocker, Miles Kane, Adele, Lily Allen, Arctic Monkeys, Paul Weller, Professor Green, Drake y Pete Doherty, nombrando sólo a unos pocos. Una corta representación a un catálogo de trabajo que recorre en su plenitud a la industria del entretenimiento de Gran Bretaña.
Su trabajo ha sido más que solo un acervo de personalidades, es una dedicatoria a diferentes técnicas, personalidades e innovaciones en la fotografía. Desde hace varios años, sus esfuerzos se han centrado en un aspecto de fotografía al cual llama The Moving Portraits, un concepto que representó un obstáculo de producción y tecnología que a su pesar trajo muchos frutos.
Más allá de estas metas personales, se convirtió en el primer fotógrafo en presentar una exposición en la sala principal de The Royal Albert Hall durante dos noches consecutivas. Es por estas razones que hablábamos con él sobre su método de fotografía, sus proyectos futuros y la creación de su propia marca de ropa sustentable.
Con respeto a estas exposiciones, han alcanzado un nivel que nunca espere…
La primera exposición de The Moving Portraits era un caos. Sabía lo que me gustaba pero no sabía cómo hacerlo. Nadie sabía cómo hacerlo. Eventualmente, lo técnica se logró y ahora tenemos el método perfecto que involucra a la producción, post-producción y todo. Voy con una sensación de logro porque hoy hemos logrado convertir esto en un arte.
Para mí, las exposiciones son lo que cuentan. No es tener tus fotos puestas en carteleras gigantes. Esto me permite ver las reacciones de las personas cuando ven proyecciones de seis metros de alto. Proyecciones de cualquiera persona que reconozcan de imágenes en revistas. pero nunca lo han visto así. Súbitamente todas las imágenes alrededor de la sala comienzan a interactuar entre sí. Con este proyecto en particular, todos los ensayos y errores valen la pena. Es cuando veo que si, funciona, y las personas lo disfrutan.
¿Piensas que hay una diferencia entre tomar fotos de personalidades conocidas al tomárselas a artistas emergentes, o personas con carreras diferentes?
Los actores de cine y músicos tienden a ser más relajados frente a una cámara. Originalmente, me interesé en la fotografía debido a mi amor por la música. Desde ir de antro en los años 90, la música house, rock n’ roll, heavy metal. Solo deambular con músicos es divertido; tienen la personalidad y el carácter- no son modelos- algunos lo disfrutan y otros lo detestan. Como fotógrafo, solo necesitas hacerlo cómodo para ellos. Nosotros no somos doctores, ni enfermeros ni profesores, somos fotógrafos, solo necesitamos reír e ir por unas cervezas, por el amor de Dios.
Normalmente, los americanos son más naturales que los ingleses, saben lo que están haciendo. Pero con los ingleses, con su estilo menos arreglado, es posible sacar fotos más cándidas. Pero la verdad, no me importa de quién tomo fotos. A veces hay una barrera de idioma. Imagina que hay alguien de Francia, saben hablar inglés básico, pero es difícil decirles algo como -Eleva la barbilla un poquito y recibe la luz con tu cara por favor-… jaja. Haces una pausa y terminas afectando el flujo de la sesión.
Viendo tus Moving Portraits, es difícil creer que los vídeos no han sido editados de alguna manera. ¿Cómo es posible hacer que el artista se sienta cómodo enfrente de la cámara por cuatro minutos ?
Tengo más de quince años de experiencia en sacar fotos de personalidades. Incluso esas personas “listas para la cámara” lo encuentran un poco extraño. Los primeros diez segundos se sienten como una hora, pero así es la manera de sacar estas fotos.
Quizá estas personas que ves en las revistas y la TV, están mostrando vulnerabilidad por primera vez, y eso es bueno.Después de algunos minutos, por supuesto, la persona se relaja y entonces puedo capturar la foto perfecta. Una que encapsula toda su personalidad y nada de las fotos es retocado digitalmente.
Con respeto a la música que tocamos junto a los retratos digitales, es elegida por la artista en el día de la sesión de fotográfica. Es la música que la artista quiere escuchar. Kimberly Wyatt eligió a Sigur Rós, Johnny Depp eligió The Animals y Gaz Coombes eligió ‘Vitamin C’ de CAN.
He visto que has viajado mucho. ¿Tienes un lugar favorito a sacar fotos?
Sí, estoy en Londres porque es aquí en donde está mi trabajo. Pero he pasado un buen rato viajando en el pasado. Soy afortunado de tener la oportunidad de viajar tanto, no creo que esto pase mucho hoy en día con los fotógrafos, las revistas no tienen el dinero para financiarlo, ni tampoco los sellos discográficos. Tuve mucha suerte de estar en un lugar nuevo cada semana. Japón, Milán, Nueva York, Los Ángeles, el Círculo Ártico, Sudamérica.
Quizás pienso que uno de mis lugares favoritos para sacar fotos en el mundo es Japón. Es fascinante, así solo fueras a fotografiar una señal de calle, te vas asombrado de todo lo nuevo que te rodea.
¿Qué podemos esperar de ti en el futuro?
El proyecto principal de fotografía en el que estoy trabajando en este momento, además del trabajo musical que me encanta, es otra exposición de Moving Portraits y se trata del cuerpo desnudo de la mujer.
Todo es Body Positive. Todos los colores de piel, todas las formas del cuerpo, todos los tamaños y edades. Con heridas, protuberancias, pelo ”fuera de lugar”. No será editado de ninguna manera y será hecho en una sola toma. Además, recientemente he hecho algunas sesiones de foto con artistas emergentes.
No quiero decir su nombre porque no quiero cagarla o traerle mala fortuna, pero hay una cantante nueva que se viene y su voz es simplemente increíble. Como fotógrafo, tu trabajo es intentar amplificar la personalidad de alguien. Me quedé estupefacto con su presencia, y la sesión de fotografía supera todas mis expectativas.
También, algo de lo que puedo hablar, es mi idea de empezar una nueva marca de la ropa para hombres. El concepto de la marca es que cada puntada será hecha en el Reino Unido. Trabajará con jóvenes en situaciones de desventaja. Será lo más ecológico posible y un porcentaje de las ganancias va a entrar a un fondo destinado a ayudar artistas que no pueden costear exponer su obra en exposiciones alrededor del mundo. Así, quiero ayudar a cuantas personas me sea posible.