#ThisIsHowWomenDo Entrevista con Phoebe Bridgers: las grandes canciones están en los días normales


BY ERNESTO CRUZ | 28 FEBRERO 2023
Fotografías de Frank Ockenfels (@fwo3) y David Barajas (@daviddbarajas)


No es un martes cualquiera en la Ciudad de México: los estragos del Corona Capital 2022 aún se sienten en el cuerpo y la selección mexicana juega su primer partido en el Mundial de Catar. El tiempo se detuvo y peatones, oficinistas y policías hacen lo posible por ver el marcador en las pantallas de los restaurantes que también están al límite de su capacidad.

Nadie sospecha siquiera que estamos por entrevistar a una de las artistas más importantes de la actualidad. El protocolo de acceso es rígido y hostil: cubrebocas a dos años del inicio de la pandemia. Hay que registrarse más de una vez para acceder a la famosa suite presidencial del Hotel Sofitel. Un silencio sepulcral que contrasta con la escandalosa tensión que se vive afuera. 

Para Phoebe Bridgers tampoco es un martes normal, si es que existe la normalidad en la cotidianidad de una estrella de Rock. La gira a la que dedicó casi un año llegó a su fin y tuvo un cierre que mezcló solemnidad, humor y euforia ante los ojos de 35 mil personas que la eligieron por sobre todas las otras opciones que se escuchaban en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez.

En su suite, lujosa como cualquiera de clase presidencial, hay una pantalla que ya transmite los resúmenes del partido de México. Varias mesas con comida y un estadounidense enorme, que no sabemos si es guardaespaldas o manager de Phoebe, nos deja las reglas muy claras.

Ella aparece y nos sientan en una mesa de cristal, frente a frente como si estuviésemos en el careo de nuestro propio divorcio. A pesar de las cortinas gruesas y pesadas, el sol se cuela entre las rendijas y nos da una luz natural muy bella.


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Ella viste un overol negro sin maquillaje. Luce fatigada pero también satisfecha y relajada. Está acompañada de su baterista quien es, además, su director musical. Parece que se brindan confianza mutua para este tipo de cosas. Tiene el aura particular de las personas que sabes que son divertidas sin conocerlas realmente.

Han pasado más de tres meses desde entonces, y la razón es que, en medio de un negocio que obliga a trabajar todo con prisa, nosotros creemos que hay momentos para cada cosa y nuestra portada virtual de marzo tenía que aguardar por Phoebe Bridgers y Weyes Blood:

#ThisIsHowWomenDo Un especial que pretende traer a la conversación las reflexiones más recientes de mujeres fundamentales en el panorama actual de las Artes y las industrias creativas en general.

Lee la conversación completa a continuación:

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¿Cómo estás, Phoebe?

«Bien, los cambios de clima me tienen un poco agripada pero todo bien».

¿Cómo te está tratando la Ciudad de México?

«Muy bien, estoy obsesionada con esta ciudad. Como alguien que ha pasado mucho tiempo en Los Angeles, allá México está muy presente y me hizo recordar mi vida en California; pero con el paso de los días me doy cuenta de que solo es una parte de su cultura. Es una ciudad enorme y me encanta porque siento que es una mezcla entre Los Angeles, Nueva York y Chicago pero aún más colorida».

¿Cómo ha sido para ti este último año?

«Tour, tour y más tour. Ya sabes: viajes y eso, sobre todo la presencia de un banjo que utilizamos para marcar el inicio de una canción y que está fuera de tono a propósito… A decir verdad ya me tiene un cansada ese sonido (risas)».

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Has tocado las canciones de tu álbum Punisher durante los últimos dos años… ¿Cómo sientes que ha envejecido el disco ahora que ya terminó el tour?»

«Creo que bien porque la verdad, cuando acabó el primer tour acabe harta de las canciones de mi primer disco y no me quedaron muchas ganas de volver a tocarlas, de hecho no tocó muchas de ese álbum ahora; y con Punisher, con todo y que en mis sets tocó el disco completo, todavía me siento bien con él y es un disco que todavía me gusta.

Aparte está bien terminar el tour ahora porque voy a descansar de esas canciones por una temporada».


Algo que amo de tu música es que es oscura pero al mismo tiempo muy divertida. ¿Existe algo en tu vida que te haga sentir así? Puede ser una película, un disco, una comida… No sé.

»Refiriéndose a su director musical a lado de ella: «Creo que hablar y componer con él me hace sentir así porque él es realmente divertido y al final siempre tratamos de hablar con la verdad. La realidad es muy divertida, al menos para mí… Y muy jodida al mismo tiempo, sobre todo en estos tiempos».

De hecho creo que en estos momentos de la Cultura Pop, las obras más propositivas siempre te hacen sentir de la mierda y al mismo tiempo te hacen reír a carcajadas. Me pasa cuando escucho tu música».

(Phoebe se carcajea).

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Después de dos años con Punisher y cómo ha evolucionado y cambiado cuando lo tocas en vivo, ¿cómo definirías tu música en este momento de tu carrera? Pero no tanto en un géneros o etiquetas musicales sino en experiencias. Algo así como «mi música suena como tomarse una copa de sangre en medio del bosque».

«No sé si realmente suene a eso pero cuando toco intento que suene como a ese momento en el que te despiertas de un gran sueño y te sientes nostálgica y triste porque se acabó ese sueño.

Por ejemplo: cuando era niña alguna vez soñé que levitaba y cuando desperté estuve en cama durante una hora intentando levitar.

Es una sensación extraña porque quieres que el sueño se haga realidad pero al mismo tiempo no quieres que pierda la magia natural de los sueños y eso es lo que te hace sentir nostálgica y triste».

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Durante las últimas semanas has estado de tour por América Latina y me gustaría saber si alguna vez imaginaste que cantarías para personas que no hablan el mismo idioma que tú pero que aún así sienten las canciones con la misma intensidad.

«Definitivamente no. Recién en Buenos Aires nos pasó que tocamos una canción que habla sobre la ciudad en la que crecimos y tiene referencias súper específicas a ese lugar; entonces me di cuenta que el público la estaba casi gritando y fue impresionante darme cuenta cómo logramos que la gente conecte con cosas que ni siquiera conoce y más que hagan el esfuerzo por cantarlas aunque no sean en su idioma natal. Recuerdo que voltee a verlo (a su director musical) e hicimos contacto visual muy asombrados de lo que estaba pasando.

¿Sabes? Cuando éramos adolescentes y empezamos a tocar en bandas nunca imaginamos que algo así nos pasaría.

Sobretodo porque nuestro parámetro del éxito estaba realmente bajo. Nuestro sueño era poder hacer canciones diario y que eso nos ayudara a pagar la renta; el año pasado que realmente empezamos a hacer canciones diario y el proyecto dio para pagar nuestras rentas, sentimos que estábamos completos, así lo que ha venido después de un sueño que ni siquiera imaginamos.

Ahora tener shows propios el lugares grandes y ser headliners en países donde no hablan el mismo idioma que tú es literalmente de las mejores cosas que me han pasado».


 

Y es increíble porque en los países de América Latina no tenemos sistemas de educación que prioricen realmente el aprender otros idiomas, así que escuchar música en inglés es una especie de motivación por aprender para entender lo que dicen.

«Wow, creo que eso es muy cool. Es realmente como armar puentes».

Hay una conversación entre David Byrne y Lorde en la que dicen que están un poco cansados de la industria porque sienten que en estos momentos la música se trata de todo menos de la música: es sobre el marketing, las redes sociales, las estadísticas… ¿Qué opinas al respecto?

«Creo que mientras la música sea buena no debería haber problema. Yo amo el marketing y todas las cosas extras como el disfraz de calavera que usamos el los shows. Siento que en realidad marketing es una palabra horrible que le hemos puesto a todas las cosas de nuestro arte que no son precisamente música. 

Aunque claro, hay proyecto en los que claramente la música es algo secundario; pero creo que también se trata de explorar más allá del Top40, con todo y que en la música Pop hay muchos artistas increíbles que son igual de buenos en la música que en la promoción de sus cosas.

SZA por ejemplo: ella es el centro de su marketing y cuando ves sus campañas de difusión se siente como cuando escuchas su música.

Pero también entiendo a Lorde y a David Byrne que con ese nivel de éxito tienen una presión diferente. Sobre todo Lorde que se hizo muy famosa en la adolescencia y ahora tiene veintitantos, entonces lleva diez años en esto y ha visto de primera mano los cambios de la industria y cómo el capitalismo devora todo lo que hacemos.

Claro que es cansado esforzarte por algo y que ahora nos digan que solo importan los singles, que los discos no funcionan… Estoy un poco del lado de ellos y también del lado del marketing.

El arte de verdad siempre se impone a la mierda del capitalismo».

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Siempre han existido compositoras increíbles pero creo que particularme ahora vivimos una era dorada de compositoras: te tenemos a ti, a Taylor Swift, Kacey Musgraves, Weyes Blood, Mitski… ¿Cuál crees que es la gran diferencia entre la manera que escriben las mujeres y la manera en que escriben los hombres?

«Ojalá recordara la cita exacta pero Jia Tolentino alguna vez escribió algo al respecto que me encantó: decía que las hombres son tan privilegiados y han tenido tanto tiempo para escribir que su única manera de hacerlo ha sido poniéndose existenciales porque no hay otra cosa de la que tengan qué preocuparse; así que ahora, las mujeres y la gente queer hemos traído un montón de temas y sentimientos a la mesa que los hombres ignoraron por completo y que también son parte de la naturaleza humana.

Temas que podrán ser muy sencillos pero que suceden todos los días, en los momentos más ordinarios pero que no por eso dejan de ser importantes porque después nos llevan a las situaciones más complejas y con todos los recursos que fuimos obteniendo, somos capaces de escribir imágenes súper claras de lo que son las enfermedades mentales, por ejemplo.

Escribir desde el dolor es poderoso y nosotros escribimos desde el dolor, y eso también te puede llevar a la alegría ¿sabes? Yo por ejemplo encuentro alegría en las canciones de Mitski pero porque después de tanto dolor llega la catarsis y luego la alegría.

El dolor está muy estigmatizado en el Arte. He visto esos memes sobre mi música y el cómo pertenece al estereotipo de la chica triste y depresiva cuando solo soy yo escribiendo de lo que me pasa».

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Si pudieras entrevistar Phoebe Bridgers, ¿qué le preguntarías?

«Qué raro pensarlo… Creo que le preguntaría cómo sabe cuándo tiene una buena idea; y la respuesta sería <>.

Es algo que me pregunto constantemente y ronda mi cabeza todo el tiempo mientras compongo porque me doy cuenta de que cada verso es muy diferente, ni siquiera están en los mismos tempos y eso me hace dudar.

Ojalá en inglés existiera alguna palabra que expresara mis ganas de arrancarme esas voces (risas) porque la versión final que escuchan no tiene nada qué ver con la idea original, mucha mierda se queda el el camino porque no soy la clase de compositora que todo lo que escribe es increíble más de una vez me he cuestionado cómo es que lo hice.

Por eso me preguntaría eso».

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