#ThisIsHowWomenDo Entrevista con Weyes Blood: entre el caos y la ilusión


BY ERNESTO CRUZ | 28 FEBRERO 2023
Fotografías de Neelam Khan Vela (@neelastica)


La vida, como la naturaleza humana misma, está llena de contradicciones: y afrontarla se ha vuelto un desafío que cada vez exige más recursos emocionales, un precio que nos está llevando a un punto que en apariencia no tiene retorno: el pesimismo, la incapacidad para imaginar un futuro mejor.

¿Cómo crear en medio de lo que parece ser el fin de los tiempos?

Aunque parezca un cliché, la respuesta está en el corazón; y no tanto como un pálpito que materializa un gesto de la intuición sino en la expresión de todo lo que implica sentir: asumir el dolor -en su estado más crudo y oscuro- como la fuente de una ilusión que augura cambios.

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Aunque el pretexto para hablar con Natalie Hering (mejor conocida como Weyes Blood) era su producción más reciente, nuestra conversación se volvió más bien en un intercambio sobre la manera en que el vaivén entre la fatalidad y los placeres banales están acabando con nosotros.

Pero al leer esta introducción no supongas que lo que estas a punto de presenciar es un entramado deprimente de dos almas desoladas; todo lo contrario: es la exhibición de sabiduría de un talento generacional que, además de componer con fiereza, derrocha humor y y frescura como fundamento de su fe en ella, en nosotros y en el mundo.

Weyes Blood y Phoebe Bridgers pertenecen a #ThisIsHowWomenDo un especial que pretende traer a la conversación las reflexiones más recientes de mujeres fundamentales en el panorama actual de las Artes y las industrias creativas en general.

Lee la conversación completa a continuación:

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¿Está bien si te llamo Natalie?

‘’Claro… Sería chistoso si me llamaras Weyes Blood (risas)."

De hecho creo que sería muy cool… Lo primero que me gustaría saber sería: Desde tu perspectiva como persona y artista, ¿cuál es tu percepción sobre el mundo en plena re adaptación a la vida post COVID?

"Creo que la pandemia fue la gasolina para un fuego que ya existía y estaba esperando por ser encendido; y ese fuego era el fenómeno de la vida social material siendo destruida por las interacciones a través de los celulares. Luego nos vimos en este escenario forzado de aislamiento que generó una falsa idea sobre la empatía que al final nos tiene más deprimidos y confundidos respecto al futuro.

A mi en lo personal me ha dejado claro que es vital tener estas conversaciones y abrirnos sobre los sentimientos de la pandemia que aún estamos cargando porque las cosas van a seguir cambiando a una velocidad a la que ni siquiera nos permite ser conscientes de esos cambios y solo nos los topamos cuando ya están sobre nosotros porque los algoritmos funcionan tan bien que nos abstraen del entorno.

El problema es que es muy fácil identificar el problema pero no es tan fácil darle solución, ¿sabes? Ya no podemos regresar el tiempo y evitar que aparezcan los smartphones o advertirnos sobre las consecuencias que traerán; entonces es una conversación viva que no debemos soltar’’.

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Siguiendo con ese tema: en la carta que escribiste entorno a tu nuevo álbum comentabas sobre la importancia de buscar la libertad lejos de los algoritmos y los loops que controlan nuestra cotidianidad… ¿Cuál es tu estrategia o método para buscar esa libertad?

‘’Creo que lo primero ha sido comprender que los celulares y la vida digital ya son parte central de nuestra vida material, y de cierto modo la existencia de esos algoritmos también tiene un alcance espiritual que nos llevan a lo que necesitamos en ese momento de nuestras vidas; el problema es cuando los algoritmos funcionan como parásitos que controlan cada aspecto de nuestra vida y nosotros ya los aceptamos como tal porque nos facilitan todo, como cuando te mudas a un lugar en el que siempre hay mucho ruido y simplemente te resignas. 

Al final esos algoritmos acaban con nuestra curiosidad y es algo que siempre debemos intentar conservar.

Ahora mismo creo que la fe es la última resistencia contra los algoritmos… La fe en pensar que afuera todavía hay cosas tan bellas como las que encuentras en tu celular’’.


¿Consideras que realmente sucedió este cambio del que todos hablamos durante el punto más complicado de la pandemia? ¿Mejoramos o empeoramos?

‘’¿Sabes? Creo que sí y no porque algunas cosas siempre fueron así solo que ahora se agudizaron; pero por otro lado, la gente aún está saliendo del trauma y se encuentra en búsqueda de qué clase de personas serán a partir de ahora, sobre todo porque las consecuencias económicas aún se resienten y parece que van a empeorar, haciendo más evidentes las diferencias de clase. Los ricos se hicieron más ricos, la clase media está desapareciendo y hay más pobres.

Con y sin pandemia íbamos a cambiar pero la pandemia fue un catalizador. Por ejemplo: antes de la pandemia todavía era muy común escuchar discursos que negaban o minimizaban el cambio climático pero hoy los efectos ya están aquí y es innegable’’.

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Al final todos estos fenómenos sociales han influido en el desarrollo de la trilogía de discos de la que has estado hablando últimamente y que inició con Titanic Rising (2019), tiene su segunda parte con In Darkness, Hearts Aglow (2022) y tendrá su final en un álbum que ya estás trabajando… ¿Cuál es la principal conexión entre ellos?

‘’Creo que la primera conexión es lo alarmantes que suenan en algunos puntos pero al mismo tiempo el optimismo que se esconde en ellos. También el cómo esta trilogía habla de lo importante que es la intimidad en medio de todos estos cambios en la estructura social de los que hemos estado hablando. Lo potente de vivir entre la desolación y la esperanza que hacen que vivamos como podamos y no como queremos’’.

Y justo creo que ese contraste es lo que me parece más bello de tu música porque el mundo es así: invivible y bellísimo al mismo tiempo.

¿Qué tan diferentes se sintieron las sesiones de In Darkness Hearts Aglow en comparación con las de Titanic Rising?

‘’Pues al estar marcadas por la pandemia, fueron muy diferentes. Aún ahora me parece muy extraño cómo estuvimos todos ahí con los cubrebocas y cuidando nuestras distancias. Creo que en el fondo nadie creía que el virus afectaría algo como una sesión para grabar guitarras pero al final así fue. De alguna manera siento que eso afectó la energía con la que todos ejecutamos nuestras partes’’.

¿Cómo te diste cuenta de que el disco ya estaba terminado?

‘’Creo que tomó un tiempo darme cuenta pero porque era algo que me estaba volviendo loca. Tuvo que llegar un momento en el que dijera >> ‘’

¿Y siempre has sabido que tanto Titanic Rising como In Darkness Hearts Aglow pertenecerían a una trilogía?

‘’Creo que cuando estaba escribiendo este segundo. Con Titanic Rising todo pasó muy rápido entre hacerlo y la gira, entonces no tuve tiempo para asimilar lo que estaba pasando. Ya con In Darkness Hearts Aglow me di cuenta de las conexiones que había entre ambos y mis intereses para el que todavía no hago, así que ahí tomó sentido que fueran una trilogía y el tercero será en el que reine la locura’’. 


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Otra cosa que notó que conecta a ambos discos es lo narrativos y claros que son para construir imágenes. ¿Existió alguna obra artística llámese disco, canción, película o libro que inspirara la manera de hacer estos dos álbumes?

‘’Sí, estuve leyendo los guiones de Paul Schrader con Martin Scorsese, sobre todo el de Taxi Driver y cómo contrasta la pureza contra la violencia, el amor contra la violencia y esta clase de yuxtaposiciones tan contundentes que le dan fuerza a sus personajes.

No solo para el discurso de estos dos discos, también quería que mi interpretación vocal fuera bellísima para que chocara con la tristeza de lo que canto en esas canciones.

También estuve revisando mucha ciencia ficción y tome esta analogía sobre si el corazón fuera una barra luminosa, al romperse brillará más. Siento que es una manera divertida y hermosa de ver el dolor. También leí <
La Sociedad del Espectáculo> y me pareció realmente aterrador’’. 

Mi canción favorita del álbum fue <Heart Aglow> y además creo que es una de las mejores canciones del 2022 por su condición épica como de Rock de los 60’s o 70’s, esas que empezaban como baladas y terminaban con solos de guitarra y baterías explosivas. ¿Podrías hablarme un poco más al respecto?

‘’Sí, de hecho es la pieza central del álbum no solo porque le da título al disco sino también porque es el fin del primer acto y el inicio del segundo . Es sobre enamorarse en una época donde todo es una locura y una tiene que demostrarse que puede amar incluso en esas condiciones; aún cuando es aterrador que estás sintiendo todo eso y ni sabes si es buena o mala idea.

En esencia es una canción de amor. A nivel sonoro la idea era recrear esa sensación de creer que tienes todo bajo control y al final las cosas se descontrolan Por eso suena como a un carnaval en medio de la nostalgia’’.


Como enamorarse en el fin del mundo, ¿no?

‘’Sí, exacto; justo así’’. 


También me gustaría hablar de las portadas de ambos discos porque en Titanic Rising vemos esta imágen casi apocalíptico de una habitación hundida en el agua y en In Darkness Hearts Aglow está el retrato tuyo, entre la luz y la oscuridad…

‘’Sí, la idea con ambas era que no estuviera tan definido de dónde provenía la luz principal porque es una analogía sobre el hecho de que cada alma es especial por una razón en particular que no se repite, y por lo tanto nos permite atravesar la oscuridad con nuestra propia luminosidad; y que es algo que al menos por ahora no tiene nada qué ver con algoritmos ni el capitalismo’’.


Con todo esto que hemos hablado sobre algoritmos y el capitalismo, me gustaría llevarlo al terreno de la industria de la música: hace un tiempo leí una conversación entre Lorde y David Byrne en la que decían que están un poco cansados de este momento de la industria en el que la música se trata de todo menos de la música: se trata de las estadísticas, del marketing, de las redes sociales… Y eso hace que los artistas cada vez tengan menos tiempo de componer y grabar. ¿Qué opinas al respecto?

‘’Creo que es un momento de la industria que responde a una ficción en la que puedes ser viral en Tik Tok y tu canción suena en millones de esos videos pero nadie compra boletos para tu show; o tus shows son sold out pero tus streams son muy bajos… La industria es un misterio que muchos aparentan entender pero que realmente muy poca gente tiene claro cómo funciona en realidad.

Y eso nos tiene en una locura en la que nos creemos que somos parte de una escena de película del viejo oeste todos disparando contra todos cuando en realidad solo somos una herramienta del sistema que es capaz de sustituirnos si dejamos de funcionarle.

También creo que los artistas hemos contribuido a eso porque le hemos perdido respecto a nuestra profesión. Antes había una intención radical, revolucionaria y de compromiso con el mundo que nos rodeaba pero desde los 90 nos dimos cuenta de que alinearse con el sistema dejaba más dinero

Y ahora la diferencia entre artistas mainstream y artistas independientes es muy difusa y eso genera que la concepción de una escena alternativa o que proponga ideas distintas a las alternativas no exista.

Creo que es mucho más complejo que solo el marketing o las estadísticas’’.



En medio de este intercambio de pesimismo e ilusión, ¿crees en el futuro?

‘’Creo que sí existe y para beneficio de todos lo mejor sería que todos creamos en él porque aunque me parece natural que la sociedad se sienta pesimista respecto al futuro dado todo lo que está pasando, ese mismo pesimismo es el que oscurece sus almas y nos distrae de hacer algo por nosotros, por nuestro entorno y por quienes queremos’’.

También creo que todo este contenido nostálgico nos hace aferrarnos a algo que ya no va a regresar y eso también nos distrae del pasado.

‘’Sí, concuerdo con eso; y creo que nadie se escapa de esa nostalgia pero no habrá futuro si ni siquiera podemos concebirlo en nuestra cultura’’. 

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