#TheClassOf2023 Entrevista con Yahir Espinosa, director creativo de Ye Concept: moda urbana para el futuro

// Por: Ernesto Cruz

sáb 18 febrero, 2023

Tanto para su producción como para su uso, muchas cosas están cambiando en la moda en México. El diseño se diversifica y todo el tiempo emergen marcas que proponen un nuevo lenguaje que pretende adaptarse al ritmo de las grandes ciudades de nuestro país: esas urbes cosmopolitas en las que nuestra ropa debe responder a contextos profesionales, eventos sociales, vida nocturna y cambios de clima, todo sin dejar de expresar nuestra identidad estética.

Yahir Espinosa (@yahirespinosa) creó YE Concept (@yeconcept) precisamente para el ciudadano moderno cuya pasión por la moda no se ve frenada por nada ni nadie; y aunque es una marca sin género, quizá una de sus mayores virtudes es la baraja de alternativas que ofrece para hombres que dejaron atrás los prejuicios y buscan resaltar a través de piezas fuera de la norma en la oferta masculina.

Pantalones deconstruidos, trajes post-industriales y  jumpsuits minimalistas son apenas un segmento del amplió catálogo de opciones elegantes y vanguardistas que conforman la visión artística de YE Concept. 

Entrevistamos a Yahir como parte de nuestro especial THE CLASS OF 2023, esta carta de amor al futuro en la que Warp re asume su posición como escaparate de los talentos que ya marcan el ritmo de las industrias creativas hoy; pero que apuntan a convertirse en las leyendas del mañana.

Lee a continuación la conversación completa:

 

¿Cuándo fue la primera vez que la moda te hizo emocionarte? 

”Tenía como 10 años. Fue cuando vi un documental de Cristóbal Balenciaga. Él hecho de que él fuera tan perfeccionista, que propusiera siluetas tan innovadoras para la época y que en su trabajos nunca se notaran las costuras fueron lo que me atrapó. A partir de ahí empecé a ver muchos programas sobre el tema”.

¿Dirías que ahí fue cuando decidiste que te querías dedicar a la moda?

”No, más bien creo que en ese momento solo lo asumí como una pasión. Lo de verlo como una posibilidad profesional ya vino hasta que terminé la secundaria. En ese momento tomé un diplomado sobre confección industrial y ese fue mi primer paso. Vinieron más cursos hasta que, para la Universidad, me metí a estudiar propiamente Diseño de Modas”.

Ahora tienes una marca llamada YE Concept y me gustaría ir a sus inicios. ¿Cómo nació?

”Primero fue un proyecto escolar como proyecto final en mi último año de la carrera. El grupo tenía que presentar con concepto que seguiríamos todos a la hora de diseñar; entonces empezamos a proponer cosas y yo propuse un video titulado <<El Ballet Mecánico>>, que es una obra inspirada en el dadaísmo, a la mayoría les gustó y se convirtió en el primer atisbo de YE Concept.  Lo que produje para ese proyecto me llevó a creer que tenía el potencial para ser el inicio de la marca y bueno, aquí estamos tres años después”. 

Comentabas como primer referente a Cristóbal Balenciaga y él es básicamente un nombre obligado; pero ya cuando los diseñadores se introducen al mundo académico de la moda, empiezan a conocer otros nombres que tal vez no tienen tanto renombre mediático ni dentro de la historia pero son igual de relevantes para su formación. ¿Tienes en mente cuáles podrían ser estos nombres?

”Primero diría que Heliot Emil, es un gran referente para mi. En estos momentos creo que también me siento muy influenciado por estos nuevos perfiles que curan outfits de gente que parte del streetear pero que lo llevan a otro nivel vinculándose con el high fashion. También tomo como referencia la estética de Matrix, la fotografía de La Naranja Mecánica. En particular de esa película de Kubrick me atrae mucho la manera en que juega con la geometría y la composición arquitectónica de sus encuadres, lo cual es algo en lo que siempre me fijo a la hora de construir mis diseños y las campañas de la marca”.

¿Cuáles son las características más identificables de YE Concept?

”Primero que es una marca sin género, después el hecho de que está hecha para ser ropa de las calles pero reinterpretada desde la elegancia y la modernidad. Es ropa que puedes usar todos los días y que va a llamar tu atención. Otra cosa es mi búsqueda constante de la monocromía: looks en los que desde arriba hasta abajo domine el mismo color. Además me gusta sumar elementos inesperados desde la deconstrucción de las mismas piezas como cortes y elementos inesperados”.

Una de las cosas que más nos llaman la atención de Ye Concept es la pertinencia que tiene al llegar en un momento en el que el streetwear empieza a dejar de lado la logomanía y el hypebeast para darle paso a una corriente mucho más limpia, fresca y elegante. Partiendo de eso, ¿para qué tipo de personas está dirigido YE Concept?

”Creo que está hecho para las personas que antes de las marcas se interesen en siluetas, cortes, volúmenes… El diseño en general. Gente a la que realmente le apasione la moda y lo quiera expresar en su día.

¿Cómo funciona YE Concept en su día a día?

”Por ahora es una marca que manejo prácticamente yo solo: desde la conceptualización, el diseño, la ejecución hasta la dirección creativa de las campañas, la venta… Es por eso que funcionamos como una marca de slow fashion: sobre pedido y a la medida, lo cual le da un valor muy especial porque cuando compres una prenda de YE Concept estará hecha especialmente para ti.

Afortunadamente la marca ha tenido un éxito considerable y eso me ha llevado a contratar gente que me ayude con el diseño y ejecución de la prendas, siempre desde una ética de trabajo responsable y consciente tanto de los sueldos como de los tiempos de las personas”.

Esto que mencionas sobre la ética de trabajo es más relevante que nunca ante la serie de discusiones que han surgido sobre la honorabilidad de la industria de la moda. ¿Tú considera que la nueva generación de diseñadores es más consciente y responsable respecto a temas como la explotación, la apropiación cultural, el respeto por el trabajo del otro…?

”Creo que como en cualquier industria, hay todo tipo de gente y así como todavía hay personas horribles que trabajan sin valores ni responsabilidad, sí hay muchos diseñadores nuevos que están dispuestos a involucrarse en estas conversaciones para cambiar el paradigma de las cosas”. 

Hay una discusión latente sobre la existencia de moda realmente mexicana partiendo del hecho de que históricamente la gente solo asocia diseño mexicano con prendas tradicionales de pueblos originarios; sin embargo esa faceta del diseño desató otras conversaciones como la de la apropiación cultural y la si esas prendas artesanales realmente se adaptan al contexto y modo de vida de ciudades como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

Cómo consideras que debería ser la moda en México? ¿Realmente importa tener un tipo de diseño que hable por el país?

”Me parece que es una de las discusiones más importantes porque estamos en el punto clave para replantear el sentido de la moda mexicana más allá de prendas y técnicas de los pueblos originarios porque han homogenizado la percepción que nosotros y el resto del mundo tenemos de la moda nacional, cuando realmente esa solo es una arista de todo el espectro y que en todos lados de México siguen surgiendo proyectos propositivos y vanguardistas; porque incluso de la ropa surgida de los pueblos originarios se pretende establecer una estética universal, siendo que, por ejemplo, las comunidades del sur no tienen nada qué ver con las del norte y viceversa; vendiendo la idea de que hay un solo México cuando en realidad somos muchos Méxicos”.