The Albums Of The Year #WARPyearbook14

// Por: Linda Cruz

lun 5 enero, 2015

Como cada año WARP Magazine presenta los que a nuestros ojos se convirtieron en los trabajos discográficos más destacado de 2014. Una selección de 20 álbumes que de cierta forma, en conjunto, engloban la historia de los 365 días que recién concluyeron.

Las reseñas completas las pueden encontrar en WARP Magazine Yearbook 2014, un compilado con lo más destacado de la música y el estilo de vida a su alrededor.

 #WARPyearbook14

Descárgalo aquí.

GazelleT-Unflesh

20. UNFLESH

Gazelle Twin

Anti-Ghost Moon Ray Records

Por Natalia Montes

UNFLESH es el nombre del segundo material de Elizabeth Bernholz, quien se encarga de la mayor parte de su trabajo creativo, entre efectos de pedales y sintetizadores donde la manipulación digital de los sonidos logra una amplia gama de posibilidades, en un trabajo de oscuros experimentos que van del avant-garde al industrial, pasando por el pop.

Que no se malentienda, no obstante lo complejo u obscuro del material, escuchar el trabajo de Gazelle Twin no resulta difícil, lo que deriva en un plus. Definitivamente este es uno de los álbumes electrónicos más interesantes de 2014.

 

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19. TO BE KIND

Swans

Young God / Mute

Por Krystel Cordero

To Be Kind es un material que, como ya acostumbra la banda, se divide en dos planteamientos y un mismo sonido. Con éste la banda nos habla de amor y sufrimiento, esperanza y muerte, dolor y miedo, todo relatado bajo una atmósfera apocalíptica de teclados densos y baterías que aparecen sólo en el momento necesario. Michael Gira nos da un ticket para subir en su particular montaña rusa de sonidos y sentimientos.

Swans nos regala un álbum concreto y difícil de entender que a su vez resulta inspirador. Un trabajo desafiante y ambicioso, de esos que — como sucede a veces en el arte— pocos sabrán apreciar. To Be Kind es una extraña y grotesca obra magistral que destaca con luz propia.

 

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18. ATLAS

Real Estate

Domino Records

Por Raúl Arce

En una época plagada de materiales “alternativos” —por lo menos en cuanto
a plataforma se refiere— esta agrupación publicó un álbum llamémosle “tradicional”, que fue grabado sin músicos de sesión, sin loops y sin ningún elemento de computadora. el resultado: un disco capaz de crear ambientes y sensaciones de bienestar, en donde la filosofía del “menos es más” es llevada a su máxima expresión; no me malinterpreten, no es un disco simplón ni mucho menos, sólo que su complejidad no radicaen virtuosos solos de guitarra o en una producción con precisión matemática, sino en saber leer los momentos de la creación de un álbum pensado como unidad y no como un compendio de canciones dispersas.

No me queda la menor duda de que Atlas es el mejor trabajo de esta banda y, por consecuencia, uno de los álbumes que formaron parte del soundtrack de este 2014.

 

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17. MORNING PHASE

Beck

Universal Music

Por Raúl Arce

La crítica no se ha cansado de comparar a Morning Phase con Sea Change, sin embargo, para los seguidores del “güero” la diferenciaradica en la lírica y en la manera en que éste refleja su estado emocional. Mientras que en el álbum de 2002 nos encontramos a un Beck destrozado y sumamente decepcionado del amor, en su doceava producción el angelino decide mostrarse en una etapa de aceptación en la que ha asimilado su tormentosa situación sentimental, con un dejo de nostalgia pero lleno de esperanza.

Al final el escuchar Morning Phase todo el año reforzó la idea
de aquello que notamos desde el principio: Beck sigue triste, pero a diferencia de su otro álbum de corazón roto está más tranquilo y, por momentos —como ocurrió durante su actuación en el festival corona capital—, nos puede dejar ver a ese “güero” irreverente y divertido de otros tiempos.

 

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16. 48:13

Kasabian

Sony Music

Por Leonel Hernández

“¿Qué podría hacer la banda de Sergio Pizzorno que superara un estupendo trabajo como Velociraptor! (2011)?”. Mucha gente pensó que se trataría de una segunda parte del disco mencionado, aunque por suerte para los fans la contundencia de una banda como Kasabian, regularmente, supera las expectativas.

Por ejemplo, el tema ‘Eez-eh’, el primer single, dejó ver que la banda había enfilado su sonido regular hacia un camino más pop bailable y mucho más digerible; al final este experimento funcionó, pero el álbum resultó ser más complejo. 48:13 es un disco interesante, juguetón y divertido, que no se escapa de las influencias retro, ni de los arreglos electrónicos, o de las pinceladas sicodélicas que caracterizan las sonoridades habituales de Kasabian; es decir, hablamos del mismo proyecto que impactó al mundo con su debut homónimo en 2004, pero experimentando con un sonido dirigido a llenar estadios y a ser coreado por miles.

 

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15. EVERYDAY RObOTS

Damon Albarn

Warner Music

Por J. Ismael Canales

Damon Albarn logró conjugar todas sus facetas en una obra madura, fuerte, que refleja el hartazgo de una sociedad que sufre una metamorfosis, con instantes luminosos que se balancean entre la tristeza y el romanticismo, un trabajo cuyo valor radica en la representación exacta y reflexiva de una sociedad en lucha por no llegar a ser robots del día a día.

Everyday Robots es, en suma, el sonido de
un futuro tan negativo como misterioso, con canciones de gran lírica y nivel musical.

 

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14. TAJO ABIERTO

Francisca Valenzuela

Frantastic Records / Sin Anestesia

Por Lucero Hernández

Este año Francisca Valenzuela nos presentó Tajo Abierto, su tercer álbum de estudio. 11 temas distribuidos en poco más de 46 minutos en los que al dejarlo correr encontramos sonidos más variados de los que la chilena nos tiene acostumbrados, mucho más enfocados al electropop que al folk o incluso al jazz entregado en Buen Soldado (2011).

Tajo Abierto es un disco conformado por una atinada mezcla de sonidos experimentales y sintetizados, sin perder la carga orgánica que caracteriza a fran, un disco rítmico, bailable, digerible y, sobre todo, honesto. con esta entrega Francisca Valenzuela se coloca como una de las grandes artistas sonoras latinoamericanas, mostrando madurez y maestría al momento de entregarnos su música. sin duda de los mejor discos en español de 2014.

 

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13. LAZARETTO

Jack White

Third Man Records / Sony Music

Por Alonso Valencia

Jack White es uno de los pocos genios musicales modernos, capaz de crear canciones con una técnica perfecta y distribuir material de manera innovadora, a veces regresando a la vieja escuela pero utilizando avances tecnológicos de la era moderna que pocos suelen explotar.

Con Lazaretto, White pone un clavo más al ataúd juvenil que era The White Stripes, mismo que en algún momento evolucionó en proyectos que nunca acabaron de brillar esplendorosamente, como The Raconteurs o The Dead Weather. Este segundo álbum solista del músico se convierte, entonces, en una caja llena de blues ejecutado a la perfección que logra encapsular todas las pasiones del fundador de Third Man records en un solo paquete.

 

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12. TROUBLE IN PARADISE

La Roux

Universal Music

Por Eduardo Martínez

Para 2014 La Roux volvió, tras una larga pausa, para entregarnos su segundo trabajo discográfico titulado Trouble In Paradise.
Pese a atravesar por una cansada separación creativa de Ben Langmaid y enfrentar problemas vocales y de estrés, Elly Jackson adoptó de una vez por todas el nombre del proyecto y tomó las riendas del mismo para conducirlo por el mejor camino, mostrando un sonido que se mantiene fiel a la propuesta original pero con algunas sorpresas.

Trouble In Paradise es, en resumen, un exorcismo por parte de Jackson en el cual deja de lado todos sus miedos, para salir triunfante como una de las artistas más interesantes de la década.

 

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11. SALAD DAYS

Mac DeMarco

Captured Tracks

Por Alejandro Altamirano

En un año carente de obras brillantes, Salad Days se convirtió fácilmente en el condimento que apenas y le pudo dar sabor a este 2014. Sin trampas y con una guitarra bien entrenada en el estilo que él mismo llama “jizz jazz”, la obra que apenas rebasa la media hora desnuda la desfachatez y sinceridad de este joven de 24 años en cada uno de sus temas.

Mac Demarco da la cara por todos los que prefieren crear una obra que se debe disfrutar y entender de manera completa, distribuyendo en varias partes su genialidad que atrapa, seduce e irónicamente te hacen desear escuchar en vivo este gran disco que se alza entre lo más destacado de un año con anemia en el rock. Un ejemplo más que ayuda a definir aquella regla de “menos es más”.

 

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10. LOST IN THE DREAM

The War On Drugs

Secretly Canadian

Por Raúl Arce

Durante la primavera de este año, Adam Granduciel sorprendió a sus fans y a la crítica con Lost In The Dream, álbum que muchos consideran su mejor trabajo hasta la fecha. Un disco que habla de un tipo de trastorno psicológico, ajeno a todos aquellos que no nos dedicamos a la música, o que no estamos en una banda reconocida: la “depresión post-tour”.

El álbum está impregnado con la ansiedad e inseguridad con las que fue creado, muchas de las canciones tienen dos versiones o más. Es el resultado de un ejercicio musical honesto, producto de la auto reflexión y de saberse librar de la imagen del músico que todo hace bien a la primera y que, por el contrario, no le pesa corregir el rumbo sobre la marcha, un concepto con el que muchos nos podemos identificar.

 

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9. JUNGLE

Jungle

Terrícolas Imbéciles

Por Eduardo Martínez

El debut homónimo de Jungle ha mostrado su calidad a lo largo de medio año, con canciones que logran estimular instintos como la sensualidad y llevan al máximo las emociones, causándonos tensión y angustia en diversas ocasiones. no sólo eso; la banda consiguió estar presente en importantes festivales alrededor del mundo como Glastonbury, donde fueron uno de los actos más esperados y aclamados.

en general, Jungle es una producción que tiene los fundamentos necesarios para estar dentro de las mejores del año, con un sonido uniforme y congruente basado en una producción bien estructurada; no por nada logró una nominación al Mercury Prize.

 

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8. GIRL

Pharrell Williams

Sony Music

Por Krystel Cordero

Llegó 2013 y ese año se convirtió en aquel que definiría la importancia de Pharrell Williams en la historia de la música contemporánea. Tras desnudar a algunas chicas en el video del exitoso sencillo ‘Blurred Lines’, realizado junto a Robin Thicke, el artista se sumó como colaborador esencial en el nuevo disco del dúo maravilla Daft Punk, Random Access Memories, con dos sencillos que ocuparon los primeros lugares en los charts mundiales, ‘Get Lucky’ y ‘Lose Yourself To Dance’, todo ello como abreboca a lo que hoy podría ser considerado el mayor tributo musical al género femenino: su disco Girl.

Un disco contagioso, lleno de motivación, alegría y positivismo, que nos envuelve en melodías frescas y seductoras. No sólo es un álbum que celebra a la mujer, es el himno de los nuevos románticos, es un antes y un después en la carrera de uno de los artistas más prolíficos en la historia de la música moderna.

 

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7. ULTRAVIOLENCE

Lana Del Rey

Universal Music

Por Natalia Montes

Si hay algo que caracteriza a Lana Del Rey es el desconsuelo y los matices lánguidos
de sus melodías y sus letras, para muestra Ultraviolence, su tercer álbum de estudio. Esta producción continúa por esa oscura línea a través de la cual nos ha dirigido, nada extraño para quienes conocemos la música de la oriunda de Nueva York, ya que como ha señalado en varias ocasiones, una parte esencial de su inspiración para componer música es la tristeza.

En este disco Lana nos atrapa con su dulce y aterciopelada voz, mezclada con el airoso efecto de la reverberación, en donde habla de ambiciones frustradas, muy rara vez de algún logro u objetivo a futuro; con este esfuerzo la cantautora se ha encargado de insertar la tristeza cruda en el falso júbilo que derrocha el mundo del pop, su ambiente natural, lo cual, de cierta manera, la hace una artista más honesta.

 

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6. ST. VINCENT

St. Vincent

Loma Vista / Republic

Por Karina Luvián

Pasarán los meses, vendrán años e incluso una centuria distinta, pero cuando el mundo sienta la necesidad de recrear este 2014 tendrá que referir, indudablemente,
a una de las producciones más aplaudidas del año, catártica e íntima: la cuarta placa individual de Anne Erin Clark, titulada bajo el seudónimo con el que hoy es conocida a nivel internacional… St. Vincent.

Con la gira de promoción de este trabajo por terminar, es intrigante lo que Clark ofrecerá en su quinto material. No sabemos con qué artistas se involucrará e incluso de qué forma lucirá; sin embargo, su extraordinario legado homónimo mantendrá intacta su esencia platinada y su explosividad escénica para cuando alguien, en un futuro, quiera mirar el momento que vivimos, todo, a un play de distancia.

 

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5. ARE WE THERE

Sharon Van Etten

Jagjaguwar

Por Alonso Valencia

Las dificultades suelen forjar el talento.
En el caso de Sharon Van Etten, una relación desastrosa y la pérdida de su propio hogar fueron los puntos clave para un cuarto álbum de estudio que demuestra su crecimiento personal y emocional, reflejado en letras de amor y desamor perfectamente estructuradas con un notable cambio musical que va de una guitarra a una orquesta completa, con todo tipo de sonidos que resaltan la ecléctica voz de la chica de New Jersey.

El poder lírico de Are We There es el punto más fuerte en este álbum repleto de genialidad, con dobles contextos en los que Van Etten puede dedicar un tema completo a una mano y, a la vez, abordar la dualidad emocional de un rompimiento al asegurar haber defecado en el baño de su expareja. Este crecimiento moral y seguridad de la artista corren a través de la placa, dejando la puerta abierta para limar las asperezas de una mujer que aún se encuentra al borde de explotar su potencial al máximo.

 

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4. THEY WANT MY SOUL

Spoon

Loma Vista

Por J. Ismael Canales

Hay bandas que a lo largo de su carrera lanzan uno o dos discos buenos, hay muchas historias de grandes debuts que se caen al segundo material, sin embargo, la carrera de Spoon está marcada por no tener ningún disco malo, aunque parece ser que la carrera de los de Austin, Texas, ha llegado al punto cumbre con este lanzamiento.

They Want My Soul es el álbum que refleja mejor el espíritu de Spoon, contiene todos los elementos de su carrera maximizados, dando como resultado diez canciones en poco menos de 40 minutos que irradian el ADN del grupo y su madurez interpretativa. Considerado por muchos como su mejor álbum (hasta el momento), la placa es digna de una banda tan grande como lo es ésta.

 

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3. SYRO

Aphex Twin

Warp Records

Por Natalia Montes

Secuencias, pequeños sampleos y en su mayoría sintetizadores modulados conforman los elementos que le dan vida a SYRO, el sexto álbum de estudio de Aphex Twin, mismos que de alguna ininteligible manera logran congeniarse para resultar en un carácter cuidadosamente moldeado, dando una sensación orgánica que sin duda es producto de la más fina tecnología analógica.

Toda la experiencia auditiva a través de SYRO es como una carga enorme de información sonora, dice muchas cosas sin dialéctica y en cada nueva escucha se puede encontrar algún detalle que probablemente no se había percibido antes. Todo este viaje llega a una conclusión con un inesperado cambio que se transforma en un pasaje sereno y armónico después de tanta sonoridad elocuente.

 

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2. LP 1

FKA twigs

Young Turks

Por Leonel Hernández

Titulado simplemente LP1, este larga duración es en general un viaje que nos lleva
a recordar algunos de los materiales más complejos, extraños e incomprendidos de Björk, para rematar con ambientes electrónicos pasivo agresivos de bandas como Portishead o Lamb. la colaboración de músicos y productores como Arca, Paul Epworth o Sampha son únicamente el ornamento de este delicioso coctel acústico.

LP1 es, sin duda, el trabajo que enfila a FKA twigs hacia una carrera sólida, de entrada este disco la coloca como uno de los actos más esperados en los escenarios más importantes de todo el mundo. Hablamos de un disco impecable, que podrá no ser el mejor trabajo discográfico de 2014 (dependiendo de los gusto de cada quien), pero que será recordado por siempre por su calidad y por capturar el momento sonoro de una de las artistas más interesantes de la década.

 

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1. OUR LOVE

Caribou

Terrícolas Imbéciles

Por Alejandro Franco

Hacer música es una cosa, pero lograr que sea matemáticamente hermosa y llena de referencias no solo a sus trabajos anteriores y a sus influencias, sino a un espectro amplio de artistas y productores británicos, suecos y franceses, por soltar algunas ideas, solo Caribou.

Es Moby con Play. Es Fatboy Slim con Halfway Between The Gutter And The Stars. Es The Chemical Brothers con Dig Your Own Hole.
Es Air en su Moon Safari y También The xx con xx. Apenas llegó al 46 de los primeros 200 de Billboard, pero en una lista con esas características ese ya es un reconocimiento por primera vez, del mainstream que podría alcanzar en la perspectiva correcta.

Las líricas personales, referenciales y de amor y pérdida, se deben en gran parte al nacimiento de su hija y por supuesto, a querer exponerse como artista y persona de una manera orgánica, que ya no va desde un secuenciador o en una serie de tracks bailables, sino desde la humanidad misma de un artista que parece que ya encontró una salida exacta a lo que nos tiene que comunicar.