El cambio de milenio en México coincide con el advenimiento de una escena completamente nueva para la música y es que a pesar de que ya existieran expresiones de música electrónica desde distintos géneros y enfoques, no fue hasta el inicio de este nuevo milenio que se trazó la ruta de lo que sería una oleada que transformaría el lenguaje de la música electrónica mexicana.
Es así como el 31 de diciembre de 1999 sonó ‘Polaris’ de Bostich en el Zócalo de la Ciudad de México como una celebración de la entrada de nuestro país a la modernidad de los dosmiles, tal como lo narra Pacho en Paso del Nortec This is Tijuana 1. El nacimiento de Nortec como género musical y de Nortec Collective como movimiento fue un parteaguas para mucha de la música que se abrió camino en los 20 años que siguieron.
He intentado seguir un orden cronológico y evitar repetir artistas (no resulta tan fácil como parece) así que bajo este criterio algunos artistas de escenas muy distintas escenas quedan agrupadas de esta manera.
Un primer tiempo se caracterizó por un interés particular de mezclar la música electrónica con ritmos identificables a la mexicanidad, el caso específico de Nortec con la música norteña; la tarola sinaloense, la tuba y el acordeón.
Bostich – Polaris
Terrestre – Tepache Jam
Fussible – Odyssea – Radio Edit
Esto sin duda ganó notoriedad a la escena mexicana en el ámbito internacional lo que permitió a algunos de los personajes nacidos de esa escena entre muchos otros que aprovecharon el momentum para posicionar la música de artistas mexicanos en sellos internacionales, como ejemplo Murcof (también Terrestre) quien firmó con Leaf Label y Ruisort (también Balboa) quien lanzó el álbum Acapulco Now! a través del sello Certificate 18, ambos sellos británicos.
Ruisort – Suite Caleta
Murcof – Mes
Hubo un momento en donde proliferaron los sellos especializados en música electrónica, la consolidación de un movimiento cada más diverso, un público ávido de música nueva, el nacimiento de las Net Labels, que regalaban música para descarga, la llegada de MUTEK a México, las inolvidables noches en la Terraza del Centro Cultural de España en DF.
La formación de colectivos en distintas partes de la república funcionaron de plataforma para expresiones que abarcaron más sub géneros cada vez más cercanos a un lenguaje global y menos centrados en los regionalismos, por mencionar algunos de estos sellos: Discos Konfort (Ciudad de México), Abolipop Records (Guadalajara), Filtro Netlabe (Ciudad de México), Static Discos (Tijuana), Sound Sister (Tijuana), Noiselab (Ciudad de México).
Niño Astronauta – Que’s La Vida
Carrie – Eco
E.Lebleu – Ephemeral Love
Seekers Who Are Lovers – Cae el Mar
Fax – Paracaídas
Plug – Chai
Sr Mandril – Lover
Kobol – Trio in a Box
Bifidus – Hum
Mexican Institute of Sound – Mirando a las Muchachas
Replica – Trasmission
Jack’s son – Scratch Star
Kampion – Moscomonoblock
Mood-Fu – Voz Static
Latinsizer – The Servants
Hago mención especial en lo siguiente porque quizás al ser una historia relativamente reciente aún no se le da la suficiente importancia. El EP Homeless Hero (2008) de Bufi marcó una nueva etapa que corta con la inercia antecesora. Un “bedroom producer”, saliendo por completo de la experimentación, el glitch y los regionalismos para abordar estructuras pop orientadas al club con influencias directas del french-touch.
Esto sumado a los últimos respiros de Myspace el auge de los blogs especializados en música y el nacimiento de una nueva escena nocturna que consiguió traer cada vez más actos internacionales que se escapaban completamente de la vista de los grandes promotores, las fiestas de Sicario en DF y NRML en Monterrey se marca el inicio de una escena que después se fue fortaleciendo más.
Bufi – We Begin
Pau y Amigos – Fiesta Permanente
Dapuntobeat, Javiera Mena – Necesito Cambiar
Disco Ruido – Go Twisters
Timmy & the Monsters – Awake
Iniciando la siguiente década, hubo un renacimiento del nu-disco que venía desarrollándose internacionalmente desde la movida electroclash. De él, nacieron movimientos como Electrique Music en la Ciudad de México o Mix Le Fun en Guadalajara, mismos que llegaron orientados al dancefloor con mucha música que se siguió exportando de manera cada vez más natural.
Big Max – Por Detroit
Soft Porn – Said
Daniel Maloso – No Doy Nada
Moon Runner – Cultural Track One
Rubinskee, Chamomile – Sand and Lovers – Original Mix
Dan Solo, Iñigo Vontier – AU Iñigo Vontier Remix
La Royale – The Crush
Marbeya Sound – Spectrum
Juan Soto – Mágica Música Mística
Acercándonos hacia el final, es cada vez más difícil agrupar las tendencias o movimientos como uno sólo. Hace falta más distancia para ver hacia dónde sigue creciendo y tal vez en unos cinco años podamos revisitar dónde están todos los aquí agrupados y en este ciclo de relevos generacionales nos percatemos cómo influyeron en nuevos nombres.
Habría que mencionar por su relevancia al colectivo NAAFI, de quienes estoy seguro habrá muchos más textos más acertados de lo que aquí podría mencionar. Colado en esta sección también está Métrika, quien fácilmente podría haber estado al principio de esta lista, pero su proyecto Digi + Gabo (2001) no se encuentra en plataformas y reafirmando la idea del relevo, también está el hijo de uno de los mencionados en la primer tanda, los dejo en el misterio de ambas identidades.
Centavrvs – Colobrí
Trillones – Ella dejó de fragmentars,e
Macário – Low Expectations
Métrika – Tuesday
Teen Flirt, Denise Gutiérrez – Her Fake Name is Sofia
Grenda – Dry Lips
Mylko – Bloom
Fausto – Antídoto
Forecast in Rome – Monterrey
Siete Catorce – Abismo – Derretido y Roto Mix
Sotomayor – A Mi Lado
CLUBZ – Popscuro
Yesco – Time Machine
Pønce – Fantasma
BUDAYA – Qué Más Da
W.O.L.F. Fausto – Seguir
Salon Acapulco, Vera Ver – Lemon Tree
NOTA: Seguramente faltan muchos artistas relevantes en esta lista no pretende decir qué trascendió y qué no, es meramente una guía rápida al movimiento electrónico mexicano de los últimos 20 años, el orden y el contenido seguirá actualizándose.