El pasado 31 de agosto, Sarah Bonito, famosa por ser la cantante de la aclamada agrupación de math-rock y música experimental Kero Kero Bonito, se estrenó como solista con Icarus EP (2022), una colección de seis canciones en las cuales se deshace de aquella imagen de niña buena de la banda, para entregar una experiencia dark-wave.
Los guiños a la cultura geek siguen presentes, al igual que las bellas atmósferas cloud-wave, aunque está vez rodeada de guturales y de guitarras industriales. Una combinación excéntrica que no muestra el bagaje que posee la cantautora británica.
Es por esto último que ha decidido mandarnos una lista de las 10 obras de arte, sean pictóricas, teatrales o cinematográficas, que la han influenciado dentro de la creación de este proyecto. Un acercamiento real a su mente y al proceso de transformación que forma parte de cualquier proceso creativo.
El trabajo de Francis Bacon fue una gran inspiración para hacer el video musical “Hell Is Here”. Es uno de mis pintores británicos favoritos y tuve la suerte de ir a ver su exposición individual en la Tate Modern justo antes de grabar el vídeo. Sus representaciones grotescas y etéreas reflejan la agonía de ser humano y es casi catártico verlo en forma visual. En las fotos estoy junto a dos de mis cuadros favoritos de Francis Bacon.
Esta pintura muestra a Ícaro después de haber caído del cielo. Los espíritus femeninos del mar, conocidos en la mitología griega como ninfas marinas, lo rodean en lamentos. Para mí, estas ninfas marinas parecen ángeles que protegen a Ícaro. Esta es una de mis pinturas favoritas de Ícaro. Aunque la escena es muy triste, de alguna manera encuentro esperanza en la belleza de la pintura, es realmente cautivadora. Definitivamente tenía esta pintura en mente cuando escribí “Hurt Me”.
Me encanta cómo las alas en esta imagen se ven frágiles y hechas a mano. Esta fue una gran inspiración al hacer las alas para las imágenes del EP icarus. Quería crear alas que parecieran toscas e imperfectas, como algo que Ícaro hubiera usado, en lugar de las alas perfectas que imaginaríamos en la espalda de un ángel.
Encontré el blog de Natumi Hayashi en Internet cuando era adolescente. Ella estaba publicando ‘autorretratos’ de sí misma involucrada en las tareas del día a día, pero estaba posando para que pareciera flotar.
Su trabajo no involucró ninguna postproducción para lograr este efecto y eso es parte de lo que me enamoró; Para mí, estas fotos muestran que el elemento de la magia existe en el día a día. Su trabajo es una gran inspiración para el video musical ‘Touch the Sun’.
Esta es una secuencia de baile que aparece en la serie de televisión “The OA”. Conocida como los Cinco Movimientos, la rutina tiene el poder de resucitar a los muertos y facilitar el viaje interdimensional. La danza tenía un sentido de orden y ritual; se sentía muy espiritual.
Me hizo pensar en el poder de la danza y para qué se puede usar. Esto me inspiró a incluir un baile cuando se me ocurrió el concepto del video musical de Labyrinth; Un baile que tenía un propósito y un significado: estaba bailando hacia el cielo sobre mí, pidiendo que me concediera alas para poder volar lejos del confinamiento del laberinto.
En la película Melancholia, la escena inicial está filmada completamente a cámara lenta. Para mí, este efecto casi detiene el tiempo, capturando la belleza del momento. Quería retratar este mismo sentimiento en las imágenes del EP Icarus y me inspiró para filmar “Touch The Sun” y “See You Again” completamente en cámara lenta.
Vi este trabajo en la exposición individual de Anish Kapoor en el Royal College of Arts. Está compuesto por un cañón que dispara una bola de cera roja de 11 kilogramos en la esquina de la habitación cada 20 minutos. Al final de la exposición, se habían disparado 20 toneladas de cera del cañón. Había algo violento y poderoso en destruir las limpias paredes blancas y pintarlas de rojo, lo que realmente me atraía.
Soy fanática del trabajo de Harris Nukem desde hace mucho tiempo; tomó las fotos promocionales para el EP Icarus y la portada del sencillo ‘Touch the Sun’. Cuando miras su trabajo, te sientes como si estuvieras mirando una pintura etérea. La paleta granulada pero colorida que usa es fascinante y me encanta la iconografía espiritual y el simbolismo detrás de sus obras.
Cuando estaba pensando en incorporar el cielo y el infierno en las imágenes del EP, el uso de detalles y simbolismo de Hieronymous Bosch para retratar este tema realmente resonó conmigo. Específicamente en esta pintura, me encantaron los colores que usó y su representación del infierno en el último panel.
En esencia, ‘The Soul Trembles’ de Shiota Chiharu es muy simple: usa solo hilo y una pequeña variedad de objetos. Sin embargo, el estilo icónico de Shiota Chiharu: La forma de telaraña del hilo, así como la paleta de colores limitada, emite una intensa atmósfera de miedo que realmente hace temblar mi alma.
Al pensar en las imágenes del EP Icarus, pensé en esta idea de que puede ser la ausencia de algo lo que nos hace sentir miedo, no solo en presencia de algo.