Haciendo uso de una paleta de sonidos lúgubres que salta de los beats del trap más industrial, con motivos horrorcore y gritos guturales, a los ambientes fríos de la electrónica witchouse y la melancolía de la tradición del ballet ruso, los chicos de IC3PEAK han logrado incomodar a una de las personas más poderosas del planeta, sirviendo como punta de protesta y de resistencia para una generación que está harta de las ideologías que aun rodean a la nación soviética.
Nikolat Kortylyov y Anastasia Kreslina (“Nastya”) han estado haciendo música desde 2013 con el único objetivo de compartir su visión con respecto a sus gustos particulares y el presente estado del gobierno ruso. No por nada su nombre sirve como un acrónimo para las palabras – I Speak-, puesto que en muchas ocasiones han demostrado que prefieren seguir compartiendo sus puntos de vista a dejar de ser perseguidos, encarcelados y hasta ahuyentados de su país debido a la carga política de sus líricas.
“Gracias a ellos, las autoridades descubrieron que los jóvenes son políticamente activos. No lo habían sido durante casi 30 años. Esa es una noticia muy mala para el Kremlin. Pensaban que sólo les interesaban las drogas y el dinero”, comentó Artemi Troitski, un famoso crítico musical ruso sobre el impacto social que está teniendo este duo con su proyecto de “terrorismo audiovisual”, como ellos mismos se han descrito.
“El rap es importante porque los textos hablan públicamente de los problemas de los jóvenes”. Siempre y cuando no contradiga la narrativa estatal, puesto que puede “propinar la degradación de la nación”. “Si es imposible detenerlo, entonces tenemos que dirigirlo, y de manera apropiada”, declaró Putin en 2018 dentro de una reunión del consejo de cultura, un día después de que el constante abuso, la cancelación de 15 conciertos de la banda y su posterior arresto injustificado se volvió una noticia de carácter internacional.
Su carga musical, bipolar en sus estructuras, empezó a llamar la atención de los medios, pero sobretodo de escuchas de nicho en la Internet, quienes empezaron a relacionarlos con figuras del mainstream con quienes después colaboraron, como Ghostemane y Grimes. Sin embargo, su llegada al mainstream derivó de un video autoproducido para la canción ‘смерти больше нет’ (‘no más muerte’), el cual juntó más de 130 millones de reproducciones y en el cual el dúo materializa una serie de actos surrealistas frente al Servicio Federal de Seguridad, subiéndose a los hombros de policías antidisturbios, comiendo sobre la tumba de Lenin y describiendo un sentir general de desatención y desesperanza.
“Con cadenas de oro en mi cuello, me hundo en este pantano, mi sangre es más limpia que las drogas más puras. Serás sometido con otros en la plaza, y yo enrollaré porros en mi nueva casa”, rapea Nastya en una serie de giros e inflexiones muy de la protesta rusa, similares a los que Igor Stravinsky utilizó en ‘Las Bodas’. “Mi corazón está astillado y mis ojos muy tristes. No vuelvas nunca, pero enserio nunca más. El aire alrededor se está volviendo más pesado cada año. No quiero matar gente. Entran a mi casa sin invitación, nuevas palabras y nueva ley”, describe en ‘Марш’ sobre cómo el gobierno obliga a sus ciudadanos a apoyar sus guerras en el extranjero.
Hoy, IC3PEAK está más presente que nunca, apoyando al pueblo Ucraniano y protestando en contra del accionar militar de su país de origen. Escondidos dentro de un país Europeo del cual no se tiene información y pese a su veto de las plataformas de streaming, redes sociales y los medios tradicionales más importantes de Rusia, el dúo sigue siendo relevante aun en las últimas semanas, en las cuales estrenaron nuevos videos musicales y han emitido comunicados en espacios alternativos.
Traducida como ‘marcha’, esta canción hace una relación directa entre la manipulación del sistema educativo ruso y lo sencillo que le resulta al gobierno introducir ideologías que propician la posibilidad de iniciar guerras e imponer castigos ejemplares que limitan la libertad del propio pueblo ruso.
Musicalmente es una combinación entre sonidos inocentes regidos por melodías tiernas, pianillos y xilófonos que contrastan a la escuela con los beats industriales que rompen con su instrumentación, los redobles de tambor y los bajos, saturados, que significan a la guerra.
Otra hermosa canción en la cual combinan la tradición musical de su país con los densos sonidos electrónicos que han adoptado de occidente. En este audiovisual le cantan a una niña desde su teatrín personal, Nadja describe cómo su madre fue obligada a responder a su padre en un ambiente hostil por el cual prefiere recibir una granada a cualquier juguete.
“Desearia abrazarte como solía hacerlo, pero entonces tendría que desenterrar tu cuerpo. Tu cuerpo se encuentra en algún punto, debajo de este suelo. Un día, flores frotarán de la tierra que se lamenta”, canta.
Traducida como ‘perra triste’, esta es una canción en la cual la rapera se enfrenta a la tradición con respecto al cómo debe de comportarse una mujer rusa. Sin hijos, sin necesidad de lujos y con una sexualidad abierta, decide abrazarse cómo es pese a que todos a su alrededor le dicen que siendo así, jamás podrá alcanzar la felicidad.
La pieza que los llevó al mainstream internacional y con la cual incomodaron a uno de los gobiernos más poderosos del mundo. Su éxito no es un accidente, ni una coincidencia, se trata de una de las piezas de trap más ricas, pegajosas y directas en la historia del género. Una pieza que pasará a la historia dentro de la música rusa y de los -géneros urbanos- a nivel internacional, tanto por su impacto, como por su contenido.
Una colaboración con el rapero Husky, contemporáneo al dúo, que saltó a la fama internacional debido a sus encuentros con Vladimir Putin. El fué encarcelado por 12 días debido a apoyar con su música a una manifestación de “libertas de expresión y la libertad de elección”. Después, un “grupo de patriotas” lo acusó, de tener una “actitud negativa hacia los empleados de los órganos encargados de hacer cumplir la ley”, tras lo cual pasó otros 10 días en Volgogrado. Fue obligado a grabar una disculpa pública para ser liberado.
La canción, traducida como ‘feliz triste’, es una descripción poética de estos encuentros, diciendo que: “estoy gritando por ayuda, pero sé que nadie vendrá. La bala en tu cabeza es una estrella que me guía, se siente como si viera por última vez todo a mí alrededor. Quisiera tener más tiempo, por lo menos una hora. Es tan hermoso, todo lo que hay aquí afuera, pero no temo”.
El último sencillo del dúo, estrenado el pasado 12 de julio, está dirigido a la policía estatal del país soviético, declarando que “ellos trataron de censurarnos, pero están condenados a fallar pese a que nuestros conciertos ya están oficialmente prohibidos por el gobierno Ruso y nuestra página en VK ha sido cerrada debido a nuestros comunicados en contra de la guerra”.
Pese a que ‘смерти больше нет’ fue la gota que derramó el vaso con respecto a la posición del gobierno de Putin sobre la escena del trap ruso, previo a aquella canción, la banda ya había mostrado una serie de canciones incómodas para el gobierno. Esta re-estructura del cuento de hadas ruso, describe una situación sofocante.
Como habíamos dicho, debido a su éxito viral IC3PEAK ha tenido la posibilidad de colaborar con grandes nombres del mundo occidental, incluyendo Grimes y una de sus mayores influencias, el trapero que mezcla al género musical con elementos de la música industrial y horrorcore de Ghostemane. El resultado es aterrador.
Penúltimo sencillo de su discografía, esta canción retoma las influencias del metal industrial del dúo, quienes han dicho que crecieron escuchando “música americana, como Marilyn Manson, Eminem o Nine Inch Nails”. Su video musical los muestra bailando junto al ejército de su país, tras salir de sus respectivas tumbas crean un concierto masivo frente al palacio rojo en donde son vitoreados por las Fuerzas Armadas de Rusia.