Hoy celebramos la obra de George Orwell, pináculo de una de las corrientes literarias más importantes del siglo XX. La novela distópica con la cual escritores de ciencia ficción como Aldous Huxley, Ray Bradbury, Isaac Asimov y Phillip K. Dick difundieron un mensaje de miedo ante los desastres de las grandes guerras, una visión pesimista respecto al futuro de la humanidad basada en la experiencia de los gobiernos totalitaristas y del nacimiento del individualismo.
De entre todas las novelas, relatos y escritos que nos colocan en futuros terroríficos, el más influyente de todos ha sido la segunda gran obra del periodista George Orwell, una novela que tituló 1984, como un presagió de lo que viviría el planeta en aquel año. En ella se nos coloca dentro del país Oceanía, un territorio integrado por América, Oceanía, las islas del Atlántico y el sur de África que vive reprimido ante una figura omnipresente conocida como El Gran Hermano. Un dictador desconocido creado por El Partido para reprimir a su pueblo haciendo uso de técnicas de represión como la reducción de la lengua y el pensamiento. Todo por parte de la Policía del Pensamiento, la reducción de recursos, la manipulación en el sistema de aprendizaje y de los hechos históricos.
El libro fue influyente a tal grado, que filósofos de la talla de Erich Fromm lo utilizaron como referencia para hablar del futuro, declarando que sus “libros son severas advertencias“. Hoy en día muchos analistas sociales y políticos han descrito sus paralelismos entre la sociedad actual y el mundo del libro, describiendo que vivimos en una sociedad orwelliana debido a la práctica de vigilancia masiva por medio de la Internet y de la manipulación de la información por parte de las redes.
El Gran Hermano empieza a mostrarse por medio de las grandes compañías que se dedican a la comunicación, medios como Facebook o Instagram y sistemas de búsqueda como Google. Nuestra educación y cultura empieza a ser manipulada para la conveniencia de unos pocos, razón por la cual, los músicos se han visto necesitados de darle un empuje a la novela. Una obra que además de visionaria, carga con gran emotividad y de una historia romántica imprescindible.
Probablemente la canción más obvia y popular de la lista, Thom Yorke es una persona que se formó leyendo la obra de Orwell. Una de las frases más importantes del libro, cuando Winston describe la manipulación dentro del sistema educativo de Oceanía afirmando que “no importa que 2+2 sea 4, si el Gran Hermano dice que 2+2 es igual a 5, el mundo sabrá entonces que 2+2 es igual a 5“.
Primer sencillo del cuarto álbum de estudio de Placebo, esta romántica canción de Placebo está repleta de referencias a frases y detalles de la novela. Entre las más destacadas se encuentra la referencia en el coro de la fecha 2 de Mayo, misma en la cual se conocen los protagonistas Winston y Julia, que a la vez aparecen dentro de la lista de agradecimientos de Sleeping With Ghosts (2003).
Muse no sólo dedicó una o dos canciones a la novela de Orwell, los liderados por Matt Bellamy tomaron al libro como su principal referencia para la composición de su quinto álbum de estudio The Resistance (2009). Cada una de las canciones hace alusión a un personaje, evento o frase que se describe dentro de 1984, incluyendo aquellas dedicadas al enemigo de Oceanía en el gobierno de los Estados Unidos de Eurasia.
Primer sencillo de los liderados por Alex Turner, en esta bailable pieza de garage rock, el cuarteto de Sheffield describe a su público como uno que “baila electropop como un robot de 1984″, una alusión bastante directa a los individuos manipulados por el Gran Hermano dentro del libro.
En la discografía de Radiohead hay decenas de referencias a 1984, el título de Hail To The Thief (2004) es una frase del escrito de Orwell y en varias canciones del álbum se señalan de forma directa los horrores de Oceanía como una crítica dura a la administración del ex-presidente George Bush. Sin embargo, nos quedamos con el espejo entre ‘Karma Police’ y la Policía del Pensamiento de Orwell.
Al igual que Thom Yorke y Matt Bellamy, David Bowie tuvo pensado grabar un álbum entero en honor a 1984. El octavo material del camaleón artístico estuvo pensado como un musical que relataría la historia de Winston y Julia, cosa que resultó en desastre. Es por ello que algunas canciones están repletas de referencias al libro, como ‘1984’, ‘Big Brother’, ‘Sweet Thing’ y ‘We Are Dead’.
“Pero, por otra parte, los hijos eran enfrentados sistemáticamente contra sus padres y se les enseñaba a espiarles y a denunciar sus Desviaciones”, narra Orwell en su libro, frase que Chris Martin retomó para la construcción de esta lenta pieza de Parachutes (2000) declarando que lo más aterrador es el concepto de Crimen de Pensamiento.
La primera canción del Antichrist Superstar (1996) es una colección de violentas guitarras industriales y gritos de desaliento, combinados con la descripción más gris que nos ha dado este polémico exponente del metal industrial, mismo que retoma frases del libro.
“- Hay una consigna del Partido sobre el control del pasado. Repítela, Winston, por favor. -El que controla el pasado controla el futuro; y el que controla el presente controla el pasado”, hace describir el líder de El Partido al protagonista de la historia previo a la escena de tortura más intensa del libro. Conversación bajo la cual, Rage Against The Machine se pregunta en esta canción “¿quién controla el pasado hoy en día?”.
En la sexta canción de Origin Of Symmetry (2002), el trío inglés utiliza fragmentos de las cartas de amor que Winston y Julia se compartieron dentro de las escenas más románticas del libro. Acción que podría terminar con su vida por atentar en contra la ley del Gran Hermano.