El músico italiano Ennio Morricone conmovió a generaciones enteras con sus bandas sonoras para el cine, mismas que lo enaltecieron como uno de los mayores compositores de todos los tiempos.
Él nació en Roma el 10 de noviembre de 1928, estudió en el Conservatorio Santa Cecilia bajo la dirección de Goffredo Alessandrini y se diplomó en composición, trompeta y canto coral. Su gran éxito llegó con Sergio Leone, de quien fue compañero de escuela en Roma. Con él compuso las bandas sonoras de la ‘Trilogía del Dólar’, protagonizada por Clint Eastwood: Per un pugno di dollari (1964), Per qualche dollaro in più (1965) e Il buono, il brutto, il cattivo (1966).
Ya consagrado como uno de los más prestigiosos compositores de la historia del cine, trabajó con otros directores como Pier Paolo Pasolini, Lina Wertmuller, Roman Polanski, Oliver Stone y Pedro Almodóvar en Átame (1990). En 2006 recibió el Óscar honorífico y una década después, en 2016, lo ganó por la banda sonora de The Hateful Eight (2015) de Quentin Tarantino. Este año había sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 junto a otro gran compositor, el estadounidense John Williams, y pretendía acudir a recogerlo.
Sus composiciones se asientan sobre dos grandes pilares Johann Sebastian Bach e Ígor Stravinski: “Son ellos dos los polos determinantes”, reconoció Morricone en una entrevista con Giuseppe Tornatore.
Esta melodía es el tema de la película del mismo nombre, Il buono, il brutto, il cattivo en italiano; dirigida por Sergio Leone en 1966. La pieza instrumental fue compuesta por Morricone con Bruno Nicolai dirigiendo la orquesta. Desde el estreno de la cinta, la melodía se ha convertido en una de las partituras más icónicas de la historia del cine.
El trabajo de Morricone en For A Few Dollars More es uno de los más recordados de su carrera ya que plasmó al oeste americano a su manera, creando piezas sonoras completamente memorables.
El uso de del arpa de boca, campanas tubulares, silbidos, redoblantes y diversos efectos de sonido como armas recargándose o pasos marchando hicieron de esta banda sonora una pieza épica para la posteridad.
Tema principal del film con el mismo nombre dirigida por Sergio Leone en 1968, es sin duda una pieza que transmite la solemne emoción de alguien a punto de eximir justicia sangrienta, y el miedo a un villano cuyo pasado violento finalmente lo está alcanzando.
El tema se reproduce por primera vez cuando Jill, protagonizada por Claudia Cardinale, llega sola a la estación de tren, captura perfectamente y lleva a casa la esencia agridulce de la película de Leone. Es, en resumen, la encarnación sonora de un ajuste de cuentas.
La pieza instrumental es el tema de la película dirigida por Terrence Malik en 1978, y lleva por título el mismo nombre. El film es considerado cultura, histórica y estéticamente significativo. El tema musical, por su parte es considerado como una de las mejores partituras de Morricone y fue su primer trabajo nominado al Oscar.
El compositor dio muestra con esta banda sonora que su música no se enfoca a un género cinematográfico, es versátil y sublime, pues encuentra belleza aún en una película sobre robos.
La última colaboración entre Sergio Leone y Ennio Morricone. La obra maestra de Leone, una obra pesada, nostálgica, una carta de amor a aquella tierra que acogió a millones de connacionales.
La pieza musical es un magistral ejercicio del compositor, que creó estilos diferentes para marcar las diferentes épocas en las que se desarrolla la historia. Probablemente la canción más recordada de este film es “Deborah Theme”, por la perfecta ejecución que Morricone expuso siendo esta una de las piezas musicales más trascendentes.
Dirigida por Wolfgang Petersen, la película relata la historia de un ex agente desilusionado y obsesionado de la CIA que intenta asesinar al Presidente de los Estados Unidos. Este film recibió críticas positivas y fue nominada para numerosas estatuillas, ASCAP, BAFTA, Golden Globe y MTV Movie Awards. Ennio Morricone compuso y arregló la partitura de la película con extremo cuidado. Resultó un trabajo excepcional, de acuerdo con los críticos.
Con esta colaboración junto a Guiseppe Tornatore, Morricone fue nominado a su cuarto premio de la Academia, aunque sin éxito. Esto aceleró las críticas hacia el jurado y la organización del premio y el siguiente año le dieron un Oscar Honorífico por su carrera.
La noticia de la colaboración entre Ennio Morricone y Quentin Tarantino hizo estallar por los aires las grandes expectativas que se tenían por el film. El maestro sumaría un director más a la larga lista de colaboraciones realizadas con artistas brillantes.
Con esta película, Ennio logró ganar el Óscar, con más de 80 años y cientos de películas en su haber, recibió la estatuilla dorada haciendo gala a una carrera magnífica.
La primera colaboración con Giuseppe Tornatore y uno de sus trabajos más conocidos. Tornatore relata en este film una carta de amor a Sicilia y al cine. Dos elementos profundamente grabados en la filmografía en la que colaboró Morricone. Sin duda un despliegue de nostalgia y probablemente, su mejor trabajo por lo que logra transmitir.
Este drama británico acerca de las experiencias de un misionero jesuita en Sudamérica fue un éxito crítico ganador del Palme d’Or del Festival de Cannes y nominada a Mejor Película de los Premios de la Academia. Su música fue compuesta utilizando una fusión de estilos e instrumentos musicales nativo-americanos que también le valió la aclamación crítica.