Aunque mediáticamente la historia de la música electrónica ha enaltecido los éxitos y avances de una gran cantidad de artistas e ingenieros involucrados en su desarrollo, muchas mujeres han tenido un papel fundamental para que el género ha llegado al punto en el cual se encuentra.
Algunas de ellas siendo precursoras de géneros como el house, vaporwave o el industrial, aunque otras siendo las primeras intérpretes de instrumentos como el theremin o los sintetizadores modulares, pero todas siendo piezas clave para el desarrollo de esta expresión musical.
Una de las pioneras más importantes para el desarrollo de la música electrónica y para la ingeniería detrás de ella. Matemática de profesión y trabajadora de la BBC en la década de los años sesenta, logró crear los primeros temas de la historia con sonidos electrónicos, uno de los cuales es la icónica melodía que ha acompañado por década a ‘Dr. Who’.
Artista nacida en Lituania, ella empezó su carrera musical como violinista intérprete de clásicos de Chopin, Schopenhauer y Mozart. Sin embargo, tras conocer al ingeniero ruso León Theremin, terminó enamorándose del primer instrumento electrónico de la historia: el theremin. El resultado de su pasión la transformó en la primera intérprete reconocida de aquel instrumento, además de una pieza clave para su perfeccionamiento. Ella trabajo por décadas junto a León, modificándolo hasta que lograron crear la versión que conocemos del theremin.
Compositora francesa nacida en 1932, pianista de estudio, pero enamorada de la música concreta. Trabajó por años en su primer álbum de estudio Chry-ptus (1971), el cual se transformó en el primer álbum en ser creado con un solo sintetizador, el modular ARP 2500, rompiendo las barreras que se tenían sobre lo que se podía o no hacer con un solo instrumento electrónico.
Pionera de la escena de la nueva música de Nueva York, dejó sus instrumentos orgánicos debido a su pasión por el desarrollo de software, algo que la llevó a convertirse en la precursora de la composición por medio de algoritmos. “Automatizo todo lo que se puede automatizar para poder ser más libre, para centrarme en aquellos aspectos de la música que no se pueden automatizar. El desafío es averiguar cuál es cuál”, declaró.
Educada como pianista, la compositora estadounidense se obsesionó con las posibilidades expresivas de los sintetizadores a mediados de la década de los años sesenta, razón por la cual ayudó al ingeniero Robert Moog en el desarrollo del sintetizador modular Moog, creando las técnicas de grabación multipista y las primeras composiciones con base en el instrumento. Su pasión la llevó a ser considerada una de las mayores compositoras de la época, siendo llamada para crear Bandas Sonoras tan icónicas como la de Naranja Mecánica (1971) y TRON (1982).
Esta compositora británica estudiada del Royal Music College e Ingeniaria de Estudio y Ecualización de Música de la BBC fue una de las primeras mentes en experimentar con grabadoras de cinta, creando los primeros loops de la historia. Además, fue cofundadora del Radiophonic Workshop, uno de los primeros estudios de música electrónica.
La agrupación precursora de la música industrial y el noise Throbbing Gristle contó con varias mujeres dentro de sus filas, tales como Cosey Fanni Tutti. Ella fue fundadora de la agrupación en 1976 junto a Genesis P-Orridge y se mantuvo en él hasta su desintegración, en 1976. Su trabajo como productora e instrumentista la convirtieron en un icono de la música electrónica.
El primer proyecto en producir música house contó con con una mujer productora dentro de sus filas, Lady Miss Kier. Ella fue la voz e imagen de la agrupación, repleto de colores psicodélicos, sampleos y una actitud juvenil. Aun hoy en día otorga DJ sets que se distinguen del resto por ser muestras de lo alegre que puede llegar a sonar la música electrónica.
Probablemente la compositora avant-garde más reconocida de los Estados Unidos, Laurie es una artista en toda la extensión de la palabra. Precursora del avant-pop y fiel seguidora del fluxus y la música concreta, sus límites expresivos no existen, llegando a producir sus propias obras de ingeniería para lograr materializar los sonidos que tiene en mente. Su mayor creación y la más interesante es el violín tape-bow con el cual logra tocar loops pre-grabados con un instrumento físico. Sin embargo, el éxito de ‘O Superman’ en las listas de todo el mundo le dio la posibilidad de aventurarse sin riesgos.
Ramona Xavier es la precursora y mayor artista de una de los últimos grandes movimientos de la música electrónica, el famoso vaporwave que inundó a la Internet a principios de la década pasada fue iniciado por ella bajo alías como Macintosh Plus y Vektroid.