Un sonido sin título nació a principios de los años 2000 en Londres, el cual llegó a convertirse en lo que reconocemos hoy en día como el grime.
El género dance de música electrónica fue originado como una mezcla del UK garage, 2-step, jungle y dancehall y se convirtió en algo nuevo caracterizado por la compleja narrativa irónica de sus letras, el fuerte discurso político del cual son partidarios sus exponentes y una velocidad intensa de más de 140 beats por minuto.
El grime tiene sus raíces en su asociación con estaciones de radio pirata tales como Rinse FM, que desde 1994 ha transmitido música innovadora desde su estudio en el este de Londres, Inglaterra. La estación fue creada por un grupo de jóvenes de no más de 16 años de edad, incluyendo DJ Geeneus y DJ Slimzee, con el propósito a compartir lo mejor de los géneros que influyeron dentro del grime, entre otros sub-géneros de música electrónica del Reino Unido.
Su importancia es innegable en la llegada de grime al mainstream, el cual se ha materializado con álbumes como Boy in da Corner (2003) de Dizzee Rascal y Konnichiwa (2016) de Skepta, los cuales resultaron ganadores del Music Mercury Prize.
Es imposible hablar sobre grime sin mencionar a Wiley, quien es en gran medida el precursor de la subcultura grime. Las fuertes influencias del sintetizador a lo largo de su primer álbum, junto con las pausas sutiles en su instrumentación y las profundas caídas de los graves, dieron lugar al nacimiento de un nuevo estilo.
Treddin’ On Thin Ice (2004) proveyó una instantánea de los barrios del sur de Londres con diversidad lírica emparejada con breakbeats rápidos y sincopados, creando un sonido electrónico agresivo pesado en los sub-bajos. El género llegó repleto de energía, rogando para ser oido.
Con esta pista, Wiley hizo su marca por la escena de música underground en el Reino Unido, definiendo grime con algo más que garage, urban y 2-step. Además de Wiley, Dizzee Rascal, Kano y Lethal Bizzle fueron de los primeros en atraer la atención de los medios en los inicios del género, con los álbumes ‘Boy in da Corner’ (2003)‘Home Sweet Home’ (2005) y ‘Against All Oddz’ (2005), respectivamente.
Boy In Da Corner (2003) es el primer álbum de estudio del rapero y productor Dizzee Rascal. Un éxito crítico generalizado que se convirtió en uno de los discos más aclamados de 2003 y ganó el Premio Music Mercury Prize al mejor álbum del Reino Unido e Irlanda. Además, se convirtió en el primer álbum de grime en obtener el primer puesto de la lista de UK Albums Charts.
Con el éxito del álbum, Dizzee Rascal dio una exposición principal a la música grime en todo el mundo y se convirtió en la primera estrella del rap reconocida internacionalmente en el Reino Unido.
https://www.youtube.com/watch?v=PlOhR8NV5WY
Tras haber estrenado su primer álbum de estudio bajo el título de Against All Oddz (2004), el sencillo ‘Pow (Forward)’ se convirtió en el número 11 de las listas de éxitos del UK Singles Charts en la semana de Navidad del 2004. En un momento en el cual el género todavía era parte de una escena underground, la pista se convirtió en uno de los primeros éxitos masivos del género. Además, ayudó a popularizar a varios artistas por su aparición como invitados especiales y colaboradores de la pieza.
En 2010, ‘Pow! (Forward)’ se convirtió en la banda sonora de las protestas estudiantiles londinense, siendo cantada en un disturbio dentro del Parliament Square tras el aumento de las tasas de matrícula por parte del gobierno. Lethal Bizzle dijo que “el impacto, la energía, de la canción es como ningún otro“. De hecho, en 2010 pareció convertirse en una de las canciones más importante de los jóvenes descontentos con el gobierno inglés.
Después de eso se prohibió la transmisión de la canción al aire alegando su violenta letra sobre la cultura de las armas. Además, ha sido prohibida de ser tocar en clubes ingleses debido a su tendencia a provocar peleas entre jóvenes.
En el mismo año, Bizzle se dirigió directamente al ex-Primer Ministro David Cameron, declarando “estos niños pueden relacionarse con personas como yo, Wiley, Dizzee, Tinie Tempah, Tinchy: somos de los estados del consejo, vivimos en estos lugares donde viven, sabemos cómo es. Somos los verdaderos primeros ministros de este país”.
El video debut de Kano, ‘P’s and Q’s’ fue estrenado en el 2005. La letra “I ain’t commercial but I got hit lines” muestra como en ese año el grime llegó a transformarse de un género under a un estilo comercial y popular en el Reino Unido.
‘Wifey’ es el sencillo debut de Tinie Tempah, quien lo grabó siendo un adolescente y lo convirtió en un éxito dentro de la escena underground de Inglaterra.
Con este track ofreció su mirad dulce e irónica con letras como: “But this female just might be/Look, she’s like me, she likes a slice of mango in her ice cream”. Además, Tiempah logró mucho éxito con sus sencillos ‘Pass Out’ y ‘Frisky’ de su debut álbum The Disc-Overy (2010).
Desde 2007, ha colaborado con muchas artistas como Wretch 32, J Cole, Big Sean, Calvin Harris, 2 Chainz, Stormzy y Giggs. En 2017, dijo a la BBC que el grime “es el género que no era invitado”, pero explicó como gracias a artistas como Stormzy y Skepta, la industria lo ha convertido en una de sus zonas centrales.
En 2009, el colectivo de grime BBK (Boy Better Know) sacó a la venta al sencillo ‘Too Many Man’ a través de su propio sello discográfico. La canción se convirtió en una de las piezas más populares de la época, integrándose al paisaje sonoro de las calles londinenses y del alrededor del Reino Unido.
Los hermanos Jamie y Joseph Adenuga, conocidos como Jme y Skepta, usan el sello BBK desde su fundación en el 2005.
Años después de haber lanzado su legendario álbum debut, Dizzee Rascal prosiguió con su éxito gracias a colaboraciones con gente como Calvin Harris, en su canción ‘Bassline Junkie’. El mismo salió a la venta con un video musical que se viralizó por su buen humor.
En 2015 salió a la venta el sencillo ‘Shutdown’ con un video musical situado en Londres muy similar al video ‘Shut Up’ de Stormzy, en el cual podemos apreciar al rapero sobre una multitud de hypemen atrás del rapero. El éxito de esta canción mostró cómo el grime se ha convertido en un género popular y accesible para las personas fuera del Reino Unido.
El track comienza con un sample de un Vine de Drake, diciendo “Trusss me daddy”. El americano ha colaborado con BBK y Skepta desde 2015 y siempre ha tenido un interés profundo en el artista, incluso tiene un tatuaje de BBK.
Stormzy alcanzó la fama dentro de la escena del grime en 2015, cuando ganó la estatuya al Mejor Acto de Grime en los Premios MOBO en 2014. Después fue nombrado como un artista a tener en cuenta en la influyente lista de Sounds of 2015 de la BBC.
En su canción ‘Know Me From’, él dice: ‘I was on the roads when Dizzee made “I Luv U” (I Luv U, U, U)/ Shout out to my big bro Wiley, that’s a badman from early’, resaltando su respeto para los pioneros de su género.
Inicialmente ‘Shut Up’ solo estuvo disponible como una presentación de freestyle en YouTube. Pero, debido a la popularidad del video, la pieza terminó por grabarse y lanzarse en una versión de estudio junto con el sencillo “WickedSkengMan 4”, el cual entró al número 18 en la UK Singles Chart. El track fue producido por XTC.
Su álbum debut, Gang Signs & Prayer (2017), fue lanzado el 24 de febrero de 2017 y fue el primer álbum de grime en más de una década en alcanzar el número uno en la lista de álbumes del Reino Unido.