Sego, la experimentación en las fiestas musicales #BandsYouNeedToKnow

// Por: Staff

mié 20 marzo, 2019

Por: Armando Tovar

En esta sección nos sumergimos a la mente detrás de nuestros proyectos emergentes favoritos. Sean nacionales o internacionales, los músicos nos cuentan sus razones para hacer arte.

Lugar de Origen: Utah/Los Ángeles, Estados Unidos.
Año de Fundación: 2014
Miembros: Spencer Petencer, Thomas Caroll, Alyssa Davey y Brandon McBride

Veo a un grupo de hombres sumamente masculinos intentando bailar agresivamente e incomodando a todos a su alrededor. Hay también algunas personas en la cocina y mantienen un debate político que comienza a agudizarse.  Mientras damos algunas vueltas por el lugar y tratamos de disfrutar la situación.

Cabe aclarar que no estamos tocando, sólo estamos ahí. No somos parte del caos, la discusión política desemboca en una pelea y se mezcla con la tensión de los hombres musculosos. Entonces, salimos por una ventana del lugar, sin entrometernos y sin detener la pelea… Esa sería la reacción de Sego en una fiesta que se ha salido de control.”

Esta es una historia que creamos vía telefónica con Spencer Petencer, líder de la banda estadounidense Sego y quién, a través de la historia, describe el carácter divertido, casual y despreocupado del proyecto.

Desde 2014, Sego ha destacado en la escena local y la ha trascendido a través de un lustro de trayectoria, con un sonido que sintetiza el indie pop y el rock de esencia orgánica en un producto desfachatado y enérgico, al que se adhieren líricas que versan sobre la nostalgia tras el exilio de su natal Provo en Utah, el autodescubrimiento y reflexiones a partir de lo experimentado en las fiestas de Los Ángeles, California. La música de Sego bien puede sonar en una fiesta devastadora, en la serenidad de una tarde dominical o en la contemplación al paisaje exterior durante un paseo en automóvil.

“Sego Sucks”

Originalmente conformada por Petencer y Tom Caroll, regresan este 2019 con “Sego Sucks”, el segundo LP y la pauta de oficialización de la banda como cuarteto pues, desde 2018, se han añadido a la alineación inicial Alyssa Davey en el bajo y Brandon McBride en la guitarra y los teclados.

Estuvimos unos meses en un pequeño pueblo de Canadá el año pasado, viviendo en una iglesia durante un mes, escribiendo canciones sobre ello. Después regresamos a Los Ángeles y a Utah al estudio de grabación; tratamos de imprimir toda esa vivencia y lo que surgió a partir de ella dentro de un álbum. Intentamos, con las mejores intenciones, focalizar las ideas del nuevo material en algo específico, pero el álbum terminó siendo un poco de todo lo que teníamos en mente en ese momento.” Esto declaró Spencer con respecto al proceso de producción del nuevo material, lo cual evidencia la latente repercusión de las circunstancias geográficas en el proceso creativo de la banda, mismas que se han proyectado en su trabajo predecesor Once Was Lost Now Just Hanging Around (2016), orientado por el contexto de la parte rural de Utah en contraste con la vida en Los Ángeles y las fiestas que solía organizar la banda en las inmediaciones del gig-under  al que nombraron ‘The Cube’ y en el que compartían espacio con otros proyectos californianos emergentes.

‘Sego Sucks’ remite a la apropiación crítica y despreocupada de un adjetivo despectivo y descalificador para el trabajo de la banda: “Todo empezó con un hashtag en Twitter, que hizo un miembro de la audiencia a manera de crítica y desprecio hacia la banda; al momento de hacer el nuevo álbum lo tuve muy presente pero bajo la consideración de que tu trabajo no tiene que ser bien recibido por todo el mundo ni debes hacer lo que los demás quieren que hagas. Finalmente, no me considero la persona que todo el mundo cree que soy, y “Sego Sucks” es una respuesta a ello; a que en realidad nada de eso me importa demasiado.”

La orientación del sonido

La trayectoria de la agrupación dibuja una orientación de progresiva intensificación en su sonido. Sus primeros trabajos vislumbran un ensayo punk con estructuras sintéticas que, para los materiales posteriores, mutaron en un indie rock versatil.

El próximo lanzamiento “… está influenciado inversamente por todo el hard rock que escuché en un viaje a Inglaterra, y por la música dance que ha surgido en los últimos cinco años; aunque no es un álbum de hard rock, precisamente, estábamos muy entusiasmados por ello y quisimos plasmarlo de esta manera en el sonido y las letras del álbum”. Prueba de ello son los singles ‘Neon Me Out’ y ‘Shame’, que anticipan la densidad de las nuevas composiciones.

Lo visual

La era reciente de Sego expone una fijación por el ámbito visual de la agrupación. El videoclip para “Neon Me Out”, realizado enteramente por los miembros de la agrupación, es la prueba de las ambiciones estéticas del proyecto. “Editar el video me tomó muchísimo tiempo, así que me alegra que le haya gustado a alguien. Nuestros visuales siempre han sido importantes para nosotros desde un inicio. Hemos tomado un rumbo ligeramente diferente con esta producción pero, en general, siempre he mostrado un gran interés por los visuales de mi música. Tiendo a gravitar a lo que me resuena de inmediato en el momento creativo; ese es el filtro por el que pasa todo a través de los años. Mis influencias visuales actuales se han orientado hacia el avant-garde y el trabajo de artistas como Basquiat; es un matrimonio estético entre lo punk y lo greedy.”

La nueva alineación y la evolución del proyecto

Alyssa y Brandon son miembros recientes de Sego; las piezas clave para la consolidar la identidad del proyecto que, según Spencer, estaba incompleto ”Yo ya habia tocado con Alyssa y Brandon en diferentes proyectos pues somos amigos. Sólo hacía falta hacer oficial la nueva alineación y es que, desde nuestros inicios, existió la intención de formar una banda de cuatro integrantes. Sin embargo, nunca tuvimos la alineación correcta, en el lugar correcto y en el momento adecuado. Alyssa y Brandon han añadido un toque especial tanto en las grabaciones como en las presentaciones en vivo. Ha sido genial trabajar con ellos.”.

El segundo álbum siempre es motivo de expectativas y es determinante para el rumbo de un proyecto musical. Sin embargo, Sego es una banda que ya ha despegado, con un rumbo certero y determinación. “Hay una superstición con respecto al segundo álbum que señala que tienes que superar las expectativas o fracasar; con el segundo álbum viene una gran presión para salir victorioso y no pasar desapercibido. Pero para mi, todo esto sólo es emoción por publicar música nueva. Incluso, tengo canciones grabadas listas para publicarse en un material en el futuro, así que considero que ya estamos un nivel ligeramente más desarrollado. Tratamos de no compararnos ni con lo que fuimos en el pasado ni con otras bandas, pues realizar este tipo de comparaciones resulta en un esfuerzo que no lleva a ningún lado. Somos una banda que tiene muy presente en donde está y hacia dónde quiere ir.”

‘Sego Sucks’ será publicado el 5 de abril del 2019 y estará conformado por 10 tracks, de los cuales, ya es posible escuchar ‘Neon Me Out’, ‘Shame’ y ‘Whatever Forever’ en plataformas de streaming y compra digital. Asimismo, han anunciado un tour por norteamérica que dará inicio en marzo.