Las cualidades cálidas dentro del rock-pop, una retrospectiva a Hot Fuss de The Killers

// Por: Staff

vie 14 junio, 2019

Por: Lily Stroud

Hace quince años The Killers tomó al mundo por sorpresa con la publicación de su álbum debut Hot Fuss (2004), encendiendo una de las carreras más brillantes que ha tenido el género durante el siglo XXI.

Su resultado es obra del amor que Brandon Flowers tiene por bandas como U2, The Smiths y The Cure. Es por ello que se ha dicho que cuando se enteró de que Bono declaró en 2004 que “es raro encontrar una banda que no solo tenga la música, sino también un letrista. Escucho a The Killers y me caigo del teléfono”, el vocalista cayó en lagrimas. 

No hay muchos álbumes que hayan marcado a tantos jóvenes en el presente milenio como Hot Fuss (2004), el cual le dio un segundo aire al rock-alternativo para mantenerse dentro del tope de las listas de éxitos y también enamoró a una generación hambrienta de guitarras potentes y melodías pop poderosas. Es la obra de un proyecto tan potente como el que describió el líder de U2, es por todo esto que hoy es un día para celebrar su música. 

El boom de The Killers

El material pasó tres años y medio en las listas de éxitos británicas, incluidas dos semanas en el número uno. Sus inicios se ven dentro de los primeros días de formación de la banda procedente de Las Vegas, Nevada, la cual inició su carrera cuando Brandon Flowers, líder y vocalista de la banda, respondió a un anuncio en Las Vegas Weekly del guitarrista Dave Keuning, quien estaba en búsqueda de compañeros para su banda.

El álbum fue uno de los más exitosos que han sido grabados de forma fragmentaria. Su proceso fue complicado, pues que algunas pistas fueron grabadas rápidamente dentro del departamento de Keuning y otros tantos en un estudio dentro de Berkeley, California.

Cuando el sello discográfico británico Lizard King Records firmó la banda y el demo de ‘Mr. Brightside’ fue lanzado, la banda todavía era desconocida por todo el mundo, pero ese fue el germen que expandió al proyecto a llegar a los oídos de todos. Este álbum debut fue la carta de presentación del sonido de una banda que desde entonces se ha convertido en una parte pivotal de la industria musical.

Con elementos de synth-pop y un sonido repleto de alegría, entusiasmo y vivacidad, los cuatros sencillos de este álbum dotaron de vida al material. Tanto ‘Mr. Brightside’ como ‘Somebody Told Me’, ‘All These Things That I’ve Done’ y ‘Smile Like You Mean It’ fueron éxitos radiales inusitados para el año de su lanzamiento. El material se convirtió en la banda sonora del verano del 2004 y ha continuado a lo largo de estos quince años. 

Además, ‘All These Things That I’ve Done’ se convirtió en un himno sin la intención de serlo. Según una retrospectiva publicada por la revista NME, la canción habla de la lucha que Flowers tuvo al tratar de mantener las reglas de su fe mormona y las tentaciones del estilo de vida del rock ‘n’ roll. 

Para finalizar, el álbum presenta a dos partes de la ‘trilogía del homicido’ de la agrupación. ‘Midnight Show’ y ‘Jenny Was A Friend Of Mine’, describieron el asesinato de una mujer a manos de su novio. La tercer canción de la trilogía, ‘Leave The Bourbon On The Shelf’, fue lanzado poco después dentro del álbum Sawdust (2007), una complicación de b-sides.