Los himnos de chilangolandia, una retrospectiva a El Circo de La Maldita Vecindad

// Por: Staff

vie 24 septiembre, 2021

Por: Diego Vázquez

El tránsito citadino, y las avenidas principales de la Ciudad de México, fueron un referente para la formación de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, formados en aquel año fatídico para México, 1985.

Los malditos fueron testigos de acontecimientos que azotaron la ciudad, como el sismo del 19 de septiembre de 1985, calles violentas, polvosas, desigualdad social, fueron parte de sus discursos musicales. Influenciados por los trajes zoot que portaban, los pachucos, surgidos en la década de los cuarenta en la frontera México-Estados Unidos, una contracultura expuesta por jóvenes para externar que sufrían la marginación en territorio estadounidense. Con vestimenta de sombrero de pluma, camisa, tirantes y zapatos de charol, era el atuendo predilecto.

Fundada por Rocco, Sax, Lobito, Aldo, Pacho Paredes, Tiki y Pato, en 1991 publicaron su segundo disco El Circo (1991), un material que se convirtió en todo un hito del rock y el ska mexicano. Con diez canciones de su autoría, producido por el argentino Gustavo Santaolalla encabeza la lista de los discos mejor valuados en la historia de la música popular de nuestro país.

Ya llegó su pachucote

Un disco conceptual con una portada mítica, sus integrantes vestidos de payasos de circo. Se convirtió en la obra cumbre de la agrupación procedente de la Ciudad de México, canciones que sembraron la identidad de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio. ‘Pachuco’, ‘Solín’ ‘Kumbala’ y ‘Un Gran Circo’, se adentraron como simbolismo de identidad para la ciudad.

Este 2021, El Circo cumple 30 años. Tres décadas de haber creado las canciones que son ahora al paso del tiempo, crónicas chilangas. Frases que por décadas resonarán: “Ya llegó su pachucote”, “Hey, pa fuiste pachuco también bailabas bambo”, “Solo se oye grito, golpe y nada más, demasiada sangre en esta ciudad” son emblema del disco que retrataba la realidad de un país marginal, la realidad del acontecer diario en esta gran urbe.

Trompetas, el saxofón, timbales y la voz de Rocco crearon unos de los mejore discos de la historia de eso que se le lama: ska.

La Maldita Vecindad, nacida en el circuito subterráneo, llevada de la mano con movimientos sociales; Movimiento Estudiantil Chicano, movimiento revolucionario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), han acompañado a la banda, pocos años después de su formación, pero que han sido las razones de composición.

El Circo celebra 30 años de haber hecho música popular de un mestizaje y sincretismo cultural, adoptado por los chilangos que aun siguen cantando.